busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 022 - Provincia de Mendoza en general

Una costumbre mendocina, estéticamente no muy agradable...
...era la de achicar las carteleras luminosas de destino al tamaño del número y enchapar los extremos, por lo cual los destinos se pintaban sobre la chapa y era imposible visualizarlos de noche.
Este modus operandi, aplicado por buena parte de las empresas de transporte urbano local, se debía a que los frondosos árboles de la capital mendocina vuelta a vuelta rompían la cartelera y el recambio de los cristales era algo usual y anticeconómico.
El cambio habrá sido funcional pero afeó hermosos diseños originales, que perdieron gran parte de su gracia debido a esta reforma. Este coche es buena prueba de ello: su diseño en general era agradable a la vista, pero el rediseño de su bandera le da un aspecto de "arreglado como se pudo"
29625.jpg 38605.jpg 42980.jpg 4532.jpg 48264.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:42980.jpg
Album name:busarg / 022 - Provincia de Mendoza en general
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1985-87
Carrocería:Supercar
Empresa / Línea:Benjamín Matienzo / Línea 120
Ciudad / Provincia / País:Mendoza / Pcia. de Mendoza / Argentina
File Size:29 KB
Date added:Dec 08, 2012
Dimensions:532 x 383 pixels
Displayed:1612 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4153
Favorites:Add to Favorites
microlero_lp  [Dec 08, 2012 at 10:26 AM]
Esa costumbre también existió aquí en La Plata en esa época. Varias líneas la adoptaron, pero la que más lo hizo fue Expreso City Bell. En varias de las fotos que subió recientemente Gustavo del Manzo, se puede ver dicha modificación, en los 1114 de los ochenta. En el caso de esta empresa, ni siquiera le pintaban los destinos, quedando solamente el número en el medio. A mi tampoco me gustaba esta reforma. Saludos.
carlos sueiro  [Dec 08, 2012 at 12:54 PM]
Uno de los motivos es que lejos de Bs. As. no se consigue muy facil acrilico de 4 mm.
jca28  [Dec 08, 2012 at 03:35 PM]
En la 60, unos OH San Juan salieron de fábrica con un acrílico bien chiquito, aunque alcanzaba para poner el número y los destinos. Habrá sido un pedido especial de la empresa?
carlos sueiro  [Dec 08, 2012 at 04:51 PM]
Uno de ellos era el 100 .no era pedido de la empresa .Yo estaba en la 60 cuando salieron .Creo que era un frente original de OH.
Roberto Tomassiello  [Dec 08, 2012 at 05:11 PM]
Esta costumbre fue inventada por un gran amigo mío, quien fue durante muchos años uno de los propietarios de la entonces "Benjamín Matienzo", empresa que poseía las líneas 70 y 120. Él me comentó que decidió esta alternativa en los coches de su flota ante el problema del costo de las reparaciones de los acrílicos de la cartelería. Por supuesto, se transgredía así la legislación que especificaba que el letrero de origen/destino debe ser luninoso y no sólo el número de línea.

Creo que esta modalidad se implementó más o menos por 1988 por primera vez en unos pocos coches de la empresa y de ahí en adelante, como reguero de pólvora, la copiaron muchos transportistas.
jar_2000  [Dec 08, 2012 at 06:51 PM]
HOLA ROBERTO, UN AMIGO DE AMBOS, POR RESPECTO A TU COMENTARIO NO COLOCO EL NOMBRE, PERO ESTA BASTANTE DELICADO, Y SOBRE EL VEHICULO UNA DE LAS GRAFICAS MAS LINDA A MI GUSTO QUE HECHO, SERA POR LOS COLORES TAN LLAMATIVOS, MUY LINDO RECUERDO MARIO D AVILA, GRACIAS A TUS FOTOS
MARIO DANIEL AVILA  [Dec 08, 2012 at 07:44 PM]
este modelo de supercar , solo lo vi en la b. matienzo . linea 120 - foto- en la c. del oeste . linea 90 . y en la aut. los andes . linea 80 . es decir , la extraordinaria cantidad de 3 unidades .
busarg  [Dec 08, 2012 at 11:22 PM]
Si no me equivoco, Mario, en la 80 había más de un 1114 de éstos (aunque no estoy seguro del todo. Algún registrador de flotas nos lo podría aclarar. ¡Germán! ¿Andás por ahí...?
MARIO DANIEL AVILA  [Dec 09, 2012 at 10:36 AM]
amigazo. el unico que vi en la linea 80 de aquellos años , era el inter. 03 . tenian supercar , si pero eran of . de esos si habia varios.
busarg  [Dec 09, 2012 at 10:49 AM]
Yo tengo foto de otro, numerado 48. ¿Será el mismo coche que se renumeró?
MARIO DANIEL AVILA  [Dec 09, 2012 at 11:59 AM]
ni idea , master......
Pablo299  [Dec 10, 2012 at 11:54 AM]
Buenísimo continuar conociendo líneas!!!.
En lo personal, no recuerdo haber visto una reforma de la cartelera luminosa como esta. No me agrada que se pierda identificación nocturna, pero imagino que una cartelera rota no cumplía su función ni de día ni de noche. No se si habrán evaluado alguna solución para evitar esta modificación; pero como decisión económica, imagino que debe ser la mejor. Alguien tiene conocimiento si alguna carrocera se interesó y pudo encontrarle una solución “oficial” a este problema con el que lidiaron muchos transportistas?!!!.
En la última etapa de mi querida “Línea 299 Empresa 9 de Julio s.r.l.” se optó por dejar como cartelera luminosa solamente su número de línea en la parte central y enchapar los extremos eliminando sus destinos; gran parte de sus unidades llevaron esta modificación. Imagino que la reforma fue motivada porque todos sus ramales ya no compartían los mismos destinos. Imagino que también en este caso lo “económico” hizo de las suyas en esta decisión.
Interesante foto, Mario!!!.
carlos sueiro  [Dec 10, 2012 at 12:14 PM]
Entre 1971 y 1973 salieron de El Detalle varios coches LO1114 para L.Expreso Liniers (L88) con carrocería de media distancia similares a los de La Independencia y Expreso Parana , con cartelera corta . Tiene que haber fotos de alguno de ellos; tenían pintado el Nº 88 sobre la superficie de chapa a cada lado del acrilico , y tras ese acrilico se indicaba el destino correspondiente.
busarg  [Dec 10, 2012 at 12:40 PM]
Recuerdo esos coches, pero no estoy seguro de tener fotos de ellos. En ese caso la bandera chica era un implemento de fábrica y no una adaptación como ésta. Dentro de todo se justificaba, por ser una línea interurbana.
mowisa  [Dec 10, 2012 at 01:14 PM]
Microlero_lp: También esa reforma la tuvieron la 506, 508, 520, la 214 no receurdo bién, LISA, El Urbano, Exp. Granate, Treinta de Agosto, EVG, COVEMASA, ESV, Emp. Cdad. de Berazategui, MONASA y hasta ahí llegué.Carlos Sueiro: Coches con cartelera chica también tuvieron M.O. 45, El Puente (ambas Ottaviano) El Nvo. Halcón, Río de La Plata (no estóy muy seguro).