busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital

Viejo luchador de los caminos cordobeses
Este hermoso micrito, carrozado por la firma cordobesa Andreolli y D'alessandro sobre chasis Ford circa 1948, unió a la capital cordobesa con la ciudad de Villa Dolores, por caminos en condiciones que nada tienen que ver con los que hoy podemos disfrutar.
Pertenece a la Cooperativa Obrera Limitada Transporte del Oeste, mucho más conocida por su sigla, C.O.L.T.O., que fue el antecedente de otra empresa que llegó a tiempos recientes, aunque ya no existe más: nos referimos a la empresa Pampa de Achala, conocida por su sigla, E.P.A.
Observen qué lindas líneas tiene esta unidad, muy bien proporcionada. Hay un detalle que cae simpático: pese a que este coche devoraba kilómetros y kilómetros de caminos de tierra que lo dejarían sucio e impresentable, a alguien se le ocurrió darle un "toque de distinción" con un aplique de acero inoxidable en el guardabarros, detalle no muy frecuente en líneas con recorridos de este tipo.
102498.jpg 102596.jpg 102918.jpg 102981.jpg 103080.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102918.jpg
Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Ford / Ca. 1948
Carrocería:Andreolli y D'alessandro
Empresa / Línea:Cooperativa Obrera Limitada Transporte del Oeste (C.O.L.T.O.)
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:65 KB
Date added:Feb 09, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1466 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5788
Favorites:Add to Favorites
GiorgioMardel  [Feb 09, 2014 at 12:45 PM]
Se lo ve muy moderno para ser 48. Uno lo podria imaginar sobre un chasis MB de 1953-55 y creo que quedaria muy lindo comparado con otras carrocerias que los equiparon.
peco  [Feb 09, 2014 at 01:08 PM]
Que lindo se lo ve, ¿qué colores tenía?
busarg  [Feb 09, 2014 at 01:17 PM]
Sus líneas estilísticas eran modernas para la época. Para 1955 se vería algo anticuado por las ventanillas de subir a bajar, pero para 1953 sería bastante actual. Es un modelo más que agradable. Peco, desconozco sus colores, pero a lo mejor era rojo como su sucesora, la empresa Pampa de Achala.
peco  [Feb 09, 2014 at 11:26 PM]
Gracias Ale, por el gris me inclinaba por el rojo, pero no soy un experto en los grises.
busarg  [Feb 09, 2014 at 11:58 PM]
Ojo, que lo mío es una sospecha, nomás. No lo tomes como cierto, porque puedo equivocarme.
ancampodonico  [Feb 10, 2014 at 01:48 AM]
Confirmo el color, rojo con letras blancas.
COLTO es la continuadora de ECO -Empresa Cordoba Oeste- y antecesora de E.P.A.-Empresa Pampa de Achala.
Respecto a COLTO, inicia sus actividades en 1949.
La carroceria, discrepo, para mi es Potosi.
busarg  [Feb 10, 2014 at 08:02 AM]
Mil gracias por los datos, Norberto. Yo tengo a este modelo como de industria cordobesa y con el tema Potosí dudo, porque si mal no recuerdo en la época de este modelo, en los Potosí la franja bajaba "a lo Decaroli" en la culata (pero no estoy muy seguro)
Luis Alberto Nessi  [Feb 10, 2014 at 12:51 PM]
El color era rojo oscuro, los recuerdo muy bien cuando iba de vacaciones a Mina Clavero en 1970/73, y todavía éste u otro muy similar circulaban, la escalerita del techo bajaba por la culata.
peco  [Feb 10, 2014 at 09:19 PM]
Gracias Luis por confirmar el color.
ancampodonico  [Feb 11, 2014 at 12:37 AM]
Los que estoy seguro que bajaba la franja eran los coches carrozados por La Unica.
busarg  [Mar 06, 2019 at 10:08 AM]
Y en este caso lo tenés en la puerta, LW. Como ves, se usó en diferentes épocas.