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Un piso bajo en Córdoba para servicios interurbanos
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Resulta curioso ver la leyenda que esta unidad de la empresa Emprendimientos S.R.L. y cuyo nombre de fantasía es Fonobus tiene en su cenefa, en donde declara a viva voz que esta es la primera unidad incorporada para personas con "capacidades diferentes".
Seguramente es la primera en esta empresa, pero no sabemos si fue la primera de este segmento del transporte cordobés. ¿Lo será? ¿Algún conocedor del sistema podrá confirmarlo?
El coche tiene un chasis Mercedes Benz cuyo modelo es el OH-1618 LSB alargado y está equipado con una carrocería fabricada por Ugarte. La foto es del año 2013 y el coche es del año 2010.
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Yucheca: es la terminal y el sector de los pasajeros está elevado respecto de la calzada. Fijate a la izquierda de donde está el nombre del fotógrafo.
Nombre Comercial y/o de Fantasía: «Fono Bus».
Línea CNRT Nro.: 13235
Línea Interurbana Provincial: Córdoba de la Nueva Andalucía a Monte Cristo.
Ramalera: x RP 19.
Chapa Nro. 0621
Carrocería: AutoBus Ugarte Europeo S3.2.
Chassis: Mercedes Benz OH-1618 L-sb/62 <>> 1S 1D.
Chapa MOP Nro.: 1497.
Domino ISU175, radicado a la fecha en:
Localidad: Córdoba de la Nueva Andalucía.
Departamento: Capital.
Provincia: Córdoba.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año 2010.
Estuvo habilitado para el uso particular hasta el 18/04/2024, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 18/04/2023, presentaba las siguientes novedades:
1-Carrocería - Vidrios de seguridad - Parabrisas - Fisura progresiva.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: F-078404.
Lugar de Revisión: Av. Arturo Capdevila esquina Circunvalación - Salida 5 - Córdoba - Capital.
Observaciones:
A)
Fue transformado en:
Tipo carrocería: Caja cerrada multipropósito.
Capacidad portante: Camión rígido.
Tipo de vehículo: Casa Rodante Autopropulsada.
B)
Ex Línea Nro. 059 - Chapa Nro.: 0054 - Microomnibus Ciudad de Buenos S.A.T.C.I. - Línea CNRT Nro. 02074.
C)
En la luneta trasera rezaba:
“Primer Fono Bus interurbano de la provincia de Córdoba adaptado para personas con capacidades diferentes”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Respecto a la 59, el promedio etáreo de su flota (112 coches) al día de hoy es de 1 año y 8 meses, las unidades más antiguas (si se les puede decir así) son 8 coches ingresados en enero de 2021, es decir, con 3 años y 3 meses de uso. La unidad más nueva ingresó al servicio el 23 de febrero pasado. Hasta ahora está renovando a 3 años.
Carlos, me asombra el promedio etario de la 59. ¡Menos de dos años! Está cabeza a cabeza con la LVM, creo.
Booster98: Fono Bus es en realidad un nombre de fantasía al estilo Misión Buenos Aires para La Central de Vicente López. La empresa en realidad se llama Emprendimientos S.R.L. Y sí, ese nombre suena a cualquier cosa menos a un servicio de transportes regular, pero por otro lado es muy piola porque es un nombre fácil de recordar para la gente.
No creo que nadie le diga a otra persona "tomate el Emprendimientos". "Tomate el Fono Bus" es más coloquial.
puesto línea n°coches antigüedad media
1 97 42 12,19
2 93 56 11,32
3 4 52 11,21
4 86-193 123 11,07
5 185 51 10,98
6 49 36 10,67
7 181 48 10,58
8 95 50 10,48
9 55 79 10,44
10 96 164 10,17
El top ten:
1 59 112 1,71
2 180 136 1,96
3 134 51 2,00
4 78 53 2,15
5 8 145 2,32
6 146 59 2,51
7 7 48 2,54
8 68 82 2,67
9 20 35 3,00
10 17 73 3,03
La lista completa queda así
L59: 112 coches : 1,71 años
L180: 136 coches : 1,96 años
L68: 82 coches : 2,67 años
L152: 121 coches : 3,94 años
L53-123: 140 coches : 4,02 años
L42: 50 coches : 4,08 años
L10-17: 138 coches : 4,42 años
L34: 68 coches : 4,54 años
L110: 68 coches : 4,72 años
DOTA: 3299 coches : 5,12 años
L39: 92 coches : 5,15 años
L41: 72 coches : 5,33 años
L105: 53 coches : 5,49 años
L29: 74 coches : 5,57 años
L64: 58 coches : 5,86 años
CALLAO: 199 coches : 5,96 años
L126: 79 coches : 5,97 años
L26-132: 165 coches : 6,42 años
L63-113: 118 coches : 6,54 años
MO45: 344 coches : 6,62 años
L85-98: 247 coches : 6,70 años
L2: 55 coches : 6,75 años
ERSA: 224 coches : 6,78 años
L166: 75 coches : 6,87 años
L71: 96 coches : 6,93 años
MBA: 331 coches : 6,99 años
L46: 45 coches : 7,00 años
METROPOL: 671 coches : 7,11 años
L92: 89 coches : 7,20 años
L15: 119 coches : 7,38 años
L47-80: 140 coches : 7,71 años
L1: 36 coches : 7,78 años
L37: 80 coches : 7,79 años
L178: 99 coches : 7,83 años
PUENTE: 125 coches : 7,85 años
L118: 59 coches : 7,95 años
L103: 58 coches : 7,97 años
CABAÑA: 190 coches : 8,21 años
L102: 50 coches : 8,28 años
L160: 105 coches : 8,37 años
L169: 64 coches : 9,55 años
MOQSA: 447 coches : 9,59 años
L109-181: 108 coches : 10,26 años
L95: 50 coches : 10,48 años
TISJ: 549 coches : 10,70 años
L180: 138 coches : 1,64 años
L59: 112 coches : 1,71 años
Con esta información suelo hacer un gráfico que creo que es interesante: el % de unidades del total de la empresa por modelo.
Por ej TISJ da:
2011 18,4%
2012 24,4%
2013 23,0%
2014 14,6%
2015 9,5%
2016 2,7%
2017 0,9%
2018 3,1%
2019 0,0%
2020 0,0%
2021 0,9%
2022 2,6%
2023 0,0%
2024 0,0%
Eso quiere decir que cada año está obligada renovar usados por un 20-25% del total del parque.
Ponés DOTA y te queda:
2011 0,0%
2012 1,1%
2013 2,6%
2014 5,8%
2015 3,3%
2016 13,9%
2017 7,2%
2018 10,7%
2019 10,8%
2020 6,1%
2021 13,6%
2022 14,1%
2023 9,8%
2024 1,1%
Es decir que tiene mucho capital para aguantar en caso de una crisis económica
Y los perfiles de la 59 y la 180 son así:
Año 59 180
2011 0,0% 0,0%
2012 0,0% 0,0%
2013 0,0% 0,0%
2014 0,0% 0,0%
2015 0,0% 0,0%
2016 0,0% 0,0%
2017 0,0% 0,0%
2018 0,0% 0,0%
2019 0,0% 0,0%
2020 0,0% 0,0%
2021 22,3% 19,0%
2022 35,7% 29,9%
2023 32,1% 47,4%
2024 9,8% 3,6%
Fijate que si se volvieran a exigir los 10 años, TISJ tiene que subir de modelo a 2/3 del parque!!! habrá que ver qué hicieron con ese capital, muchas empresas hicieron un "canuto", pero si alguna se lo fumó, está al horno.
DOTA, fijense la espalda que tienen que pudieron abonar los salarios de los choferes casi sin inconvenientes, siendo el unico grupo que presto servicios el dia de ayer. Eso es gracias a como mencionan al modelo de negocio integral que tienen, y que incluso sirve para ser proveedoras de otras empresas.
Empresas como la 59 o La Vecinal prefieren mantener un valor alto de capital, pero asi tambien deben mantener un alto nivel de endeudamiento, que al poder revender sus coches no les genera ese problema ya que se autosustenta de esa manera.
El tema central en cada caso es una correcta gestion, sin improvisaciones, como las que esta pasando por ejemplo con La Central de Vicente Lopez.