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El prototipo Scania a GNC en una interurbana cordobesa
Semanas atrás publicamos una foto de este mismo coche, el Scania K-280 UB propulsado a Gas Natural Comprimido que en 2019 inició su carrera en la línea 132 nacional, trabajando en una línea urbana de la capital cordobesa en las manos de la empresa Coniferal. De allí fue retirado a poco de su puesta en servicio y tenemos entendido que se fue a otra provincia a probar suerte, pero volvió a Córdoba para trabajar en una empresa interurbana.
Se trata de la empresa Fonobus, que desde la terminal de ómnibus cordobesa llega a muchas localidades, cercanas y no tanto. Aquí lo vemos detenido en una de sus dársenas. Habría sido retirado de circulación días atrás, por lo tanto esta foto ya sería histórica.
117179.jpg 117180.jpg 117401.jpg 117458.jpg 117500.jpg
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Album name:busarg / 020 - Pcia. de Córdoba - Servicios interurbanos con cabecera en Córdoba Capital
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Chasis/Año:Scania K-280 UB 4x2 GNV / 2019
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Fono Bus / Servicios interurbanos y de media distancia de jurisdicción provincial
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Jul 23, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:800 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17074
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Chevallier  [Jul 23, 2022 at 07:41 PM]
Desconozco de cuando es la toma fotográfica, pero lo último que conocí de este móvil luego de su paso por la provincia de Córdoba, fue a recalar a prueba a la provincia de Salta.
La situación actual es:
Domino AE016ZA, radicado a la fecha en:
Localidad: Buenos Aires
Provincia: Distrito Autónomo - Sede Administración Federal.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2019.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional (Local) de pasajeros hasta el 02/12/2022, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 02/06/2022, presentaba las siguientes novedades:
1-Letreros e indicadores - Letreros e indicadores exteriores - Leyendas y números Identificatorios - Leyendas y/o números identificatorios en mal estado.
Observaciones: Número de interno y servicio.
2-Letreros e indicadores - Letreros e indicadores exteriores - Círculo de velocidad máxima - Estado deficiente y/o ubicación inadecuada del círculo de velocidad máxima.
3-Documentación: Observaciones: RECORDATORIO: Contar con Autorización vigente de Secretaria Transporte Córdoba para poder circular y prestar servicio en la vía pública.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: A-855855
Reciban Uds., todo mi respeto.
JAVIER W.  [Jul 23, 2022 at 09:24 PM]
Hablando en "cordobés", DURÓ LO QUE UN PEDO DURA EN EL AGUA.....Actualmente anda otro SCANIA , con motor 250 pero gasolero, experimental en Coniferal Sacif.
busarg  [Jul 23, 2022 at 10:02 PM]
Javier: cuando nombrás a ese nuevo de Coniferal: ¿Es el de la foto que me mandaste ayer? Tengo que bajarla, queda raro todo blanco en esa empresa.
Roberto Tomassiello  [Jul 23, 2022 at 10:38 PM]
¡Lo que nos espera en Mendoza, que adquirieron recientemente 20 de estos a GNC....!!!!!. Si no funcionaron en otras provincias, no creo que haya milagros....Me parece que ha sido la única jurisdicción que se embarcó con estos coches a gas, otras solo los probaron.
Carmelo  [Jul 23, 2022 at 11:18 PM]
Cuál es el problema por el cual no convence?
JAVIER W.  [Jul 24, 2022 at 01:01 AM]
Hola Ale, así es, se trata de esa unidad, mirá si la memoria no me traiciona, en toda la historia de esa empresa es la primera vez que circula una unidad, bajo cualquier modalidad, completamente blanca. ///////Respecto del coche de la foto, si bien la imagen no es muy amplia, pero estoy en un 99% que la foto fué tomada en la terminal de Río Ceballos
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2022 at 09:19 AM]
Hola, Carmelo. Respecto de tu consulta, según leí en diferentes medios gráficos el testeo que se realizó en algunas provincias, como el caso de Salta en particular, no dejó satisfecho a los empresarios, en particular debido a la escasa autonomía de los tanques y el elevado tiempo para carga de GNC que se requiere, de unos 40min.
Chevallier  [Jul 24, 2022 at 12:56 PM]
«GNC, de Liniers a Estambul»
Los pro y contras del GNC fueron debatidos muchísimas veces, con opiniones variadas según su empleo, el dilema en este caso se centra en el «costo», que no implica el ahorro con relación a los combustibles fósiles, sino a la rentabilidad de la unidad durante el servicio activo. Una de las desventajas quedo plasmada en uno de los comentarios de los señores foristas, el tiempo en que demora la carga, que implica tener un área especial con medidas rigurosas de seguridad con acceso restringido a terceros, otro de los costos es que se debe tener personal idóneo para el mantenimiento del sistema en óptimas condiciones atento que cada cinco años hay que verificar tanques y circuitos tratándose de una unidad que presta un servicio público durante un período diario muy extenso, pudiendo resumirse todo esto en el siguiente detalle:
1-La velocidad de combustión del GNC es más lenta que la de la nafta. Esto puede provocar una serie de fenómenos indeseados: que empiece a calentar el escape y el vehículo pierda reacción.
2-Debemos realizar la renovación de la Oblea cada 12 meses. No se puede hacer una oblea si la prueba del cilindro está vencida y no se puede aprobar un cilindro sin la Prueba Hidráulica, la cual debe realizarse sin excepción cada 5 años.
3-Los equipos GNC tienen menor autonomía que otras alternativas de combustibles. Sr deberá parar más veces a cargar y además de ello, debe bajarse el personal del vehículo por cuestiones de seguridad.
4-Si el equipo no está correctamente calibrado, el GNC puede generar muchísimo monóxido de carbono y dióxido de carbono. Es decir, pasa a ser muy contaminante.
Mientras el debate sigue, el tiempo fue desdibujando los comienzos de este sistema de propulsión en esas tierras australes, a veces conviene refrescar los viejos recuerdos de como partimos para llegar a la unidad expuesta en el fichero afectado al debate.

OH 1315 G Ómnibus urbano propulsado a GNC

Motor: M 366
Ubicación: trasero
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5958
Nro. de Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Potencia (HP - RPM): 150 - 2800
Par Motor (mkg - RPM): 43 - 1600.
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Combustible: G.N.C.
Sistema de alimentación: por depresión
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Regulador de presión: Tartarini- Super + Piu.
Mezclador de Gas: Rodagas - M 950 G
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico

OH 1315 G Ómnibus urbano propulsado a GNC

Motor: M 366, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5958
Número de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Relación de Compresión: 12 a 1.
Potencia (HP/RPM): 150 / 2800
Par Motor (mkg/RPM): 43 / 1600
Refrigeración: circulación forzada de agua por termostato y bomba de agua centrífuga
Filtro de combustible: Micro esferas de bronce prensado
Combustible: G.N.C.
Sistema de alimentación: por depresión
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Regulador de presión: Tartarini- Super + Piu.
Mezclador de Gas: Rodagas - M 950 G
Limitador de RPM: Bosch de comando mecánico

K280 UB 4x2 GNC Urbano

Voladizo delantero: 2075-2275 mm
Voladizo trasero: 3090 mm
Distancia entre ejes de transporte3000 mm
Largo total (transporte) 8165/8365 mm
Máximo ángulo de giro45o
Ancho delantero de chasis2485 mm
Ancho trasero de chasis2467mm
PUESTO DE CONDUCCION:
Volante regulable
Puesto de conducción de altura normal /rebajado (Low Driver).
El tablero es a color y posee controles y herramientas combinadas, indicador de temperatura de refrigerante, velocímetro tacómetro (franja verde dinámica) computadora de abordo y pantalla de diagnóstico.
Tacógrafo de 7 días.
CHASSIS:
Bastidor de 8 mm de espesor.
Suspensión neumática con 2 cámaras delante y 4 atrás.
Suspensión reforzada.
CAJA DE CAMBIOS:
6AP1200B / ZF automática de 6 velocidades 1 marcha atrás
Diferencial: R660 de simple reducción.
Reducción: 4,88:1
Arrastre máximo: 40.000 Kg.
Opcionales: Varias relaciones disponibles.
SUSPENSION:
Delantera: neumática, capacidad máxima de eje de 7.100 Kg y barra estabilizadora.
Trasera: neumática, capacidad máxima en el eje de 12.000 Kg y barra estabilizadora. Elevación y descenso total 100 mm.
PLANTA MOTIRZ:
Motor: Scania Scania OC 09 – 101 Euro 6
Cilindrada: 9.300 cm3
Potencia máxima: 280 HP a 1900 rpm
Torque máximo: 1.350 Nm entre 1.100 y 1.400 rpm
Descripción:
Otto turbo sobrealimentado de 4 tiempos y 5 cilindros en línea, Tapas de cilindros individuales con 4 válvulas por cilindro y con bujías y bobinas de encendido separadas para cada cilindro.
SISTEMA ELECTRICO:
24 volts.
Batería de 180 Ah.
Alternadores de 150 A + 150 A.
Compartimiento de motor con interruptores de parada, iluminación y selector de partida trasero o frontal.
Corte general de corriente en la batería en el tablero.
Opcionales:
Alternadores de 100 A + 100 A
Baterías de 225 Ah.
NEUMATICOS Y LLANTAS:
Delanteros: 275/80 R22.5 con llantas 8.25x22,5 de acero.
Traseros: 275/80 R22.5 con llantas 8.25x22,5 de acero.
Repuesto: 275/80 R22.5 con llantas 8.25x22,5 de acero.
Opcional: Diversas medidas de neumáticos y llantas.
FRENOS:
Frenos a tambor:
Control de freno electrónico
EBS (incluye ABS y control de tracción).
Ralentizador ZF
Opcionales: Sistema de control de estabilidad ESP.

Reciban Uds., todo mi respeto.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2022 at 01:09 PM]
Hacia 1991, el Gobierno de Mendoza impulsó la reconversión total de la flota de transporte público diésel, para transformarla a GNC. Muchas empresas de transporte urbano y conurbano comenzaron a reemplazar los motores de sus vehículos y/o adquirir chasis nuevos propulsados con GNC. Lo cierto es que hacia 1994, había por lo menos unos 200 coches a GNC pero no todo fue color de rosas.....Una elevada temperatura de los motores producía acortamiento en su vida útil. Asimismo, en invierno el gas se congelaba en los circuitos y los coches quedaban detenidos a poco de iniciar su marcha. Las bujías, en los motores de ciclo Otto a GNC, como el caso del MB OM352G, duraban muy poco por su elevada temperatura de trabajo. Esto condujo a que alrededor de 1996, los empresarios menducos retiraran esos motores y volvieran a equipar sus unidades con los tradicionales diésel.
Chevallier  [Jul 24, 2022 at 01:54 PM]
Sr. Roberto Tomassiello, reciba mi cordial saludo, deseándole un excelente fin de semana junto a vuestra familia.
Muy interesante comentario/reflexión el suyo, en este tema se nos plantea «el huevo o la gallina», el hecho que para un vehículo particular sea útil un sistema, no amerita que para otro tipo de uso sea igual, los procesos de cambio son graduales y sobre todo ordenados, pues intervienen muchos factores que naturalmente separan la “paja del trigo”.
Lo mismo ocurre con los vehículos eléctricos, pues quizás sirvan para el uso particular, pero en el transporte de mercaderías o pasajeros quizás pueda o no ser útil o costoso. Para este tipo de energía mucho se habla, pero nadie dice que sucederá cuando millones de baterías en desuso queden abandonas generando contaminación, ya son un problema las utilizadas en los submarinos, mucho más en cantidades.
Volviendo al transporte de pasajeros, antes de los cambios se debe aplicar la lógica inconexa, o sea, antes de aplicarlo debo tener la solución a los problemas que me acarreara su uso.
Un ejemplo son las unidades articuladas que fueron creadas para circuitos cerrados de transporte y en vuestro país se las aplicó al servicio común, que, a sus inconvenientes naturales, se le agregó un costo de mantenimiento no acorde con la realidad histórica de la economía del país.
Ud., indica al comienzo de vuestro comentario, que en el año 1991 el Gobierno Mendocino impulsó la reconversión a GNC, entendiendo que en aquel momento un peso era un dólar, ese peso hoy se devaluó trescientos treinta y ocho veces, más toda el agua que pasó bajo el puente, así es imposible de reconvertir nada si a esto le añadimos que no se hizo un estudio serio de factibilidad comercial/financiera de su uso, en políticas a mediano y largo plazo.
Reciba Ud., todo mi respeto.
JAVIER W.  [Jul 24, 2022 at 02:07 PM]
Respecto del tema del gnc, voy a tratar de dar mi opinión, basándome en mi experiencia sobre las unidades que anduvieron siempre en modalidad EXPERIMENTAL, en la ciudad de Córdoba, en la década del 90, año 1998/1999 aproximadamente circuló una unidad en empresa CIUDAD DE CÓRDOBA, URBANOS, procedente de Bs As, tenía los colores de la San Vicente, aunque no recuerdo si era de esa empresa, si la memoria no me traiciona era MB 1315, carrocería SUPERCAR, el coche en si era una unidad standart, salvo la reforma para GNC, en esa época sin la tecnolgía actual, de entrada era un coche pesado, carente de reacción, y de muy poca velocidad final, sumada a su escasa autonomía, en lo personal anduve durante 15 días y era imposible hacer el horario en una línea de muchísima carga como lo era la 60, te hacía atrasar muchísimo, el frenado no era el mismo, te hacía tirar cambios a lo loco, encima aguantaba como mucho 2 vueltas, cada vuelta en total eran 72 kmts,y cuando finalizábamos el turno debíamos ir a una de las pocas GNC que había a recargar los tanques, mínimo 50 minutos, con lo cuál al final de la jornada el coche perdía media vuelta cómo mínimo con suerte, obviamente fué devuelto, también la empresa UNIÓN SACIF, incorporó unidades carrozadas por BUS motor delantero, para sus servicios diferenciales, impulsadas a GNC, duraron menos de 1 año y fueron reconvertidas por completo a diesel, luego de más de 30 años casi volvió a circular una unidad a GNC, y no funcionó ni lo va a hacer al menos en los próximos 10 años, de entrada los tiempos de recarga son largos, las empresas no cuentan con surtidores propios ni con las instalaciones que requieren una millonaria inversión a mi entender totalmente carente de sentido común, tampoco cuentan con personal técnico capacitado por lo cuál el mantenimiento debe er tercerizado, asimismo limitada autonomía, mayor peso de las unidades lo que provoca mayor desgaste mecánico en poco tiempo, HACEN QUE A MI ENTENDER HAYA SIDO ALGO , LO SEA Y LO SERÁ A FUTURO, ALGO TÉCNICA Y OPERATIVAMENTE INVIABLE.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2022 at 02:17 PM]
¡Como siempre, un gusto David comunicarme con Ud...!!!!. Entre tantas anécdotas, puedo contarle que un día, recuerdo muy bien que fue en 1996, por cuestiones profesionales que debía atender, fui al garaje de una de las empresas de transporte que habían integrado tiempo antes la carrocera Tramat S.A. Grande fue mi sorpresa, cuando al ingresar a la playa de estacionamiento de los coches, me encontré con -por lo menos- 50 motores MB OM366A, todos 0km, alistados sobre bancos y listos para instalar en vehículos. Por supuesto, por pura curiosidad le consulté a uno de sus directivos por qué estaban esos motores allí, qué función iban a cumplir. Me dijo que era para sacar toda la porquería de GNC que habían comprado unos años antes. Más que inversión, eso fue solo improvisación de parte del gobierno provincial de turno, que "obligó" a los empresarios del transporte a modificar la propulsión de sus flotas, sin saber a ciencia cierta si servía o no la combustión a GNC.
JAVIER W.  [Jul 24, 2022 at 02:27 PM]
Roberto; cómo estás?, recuerdo allá por el año 2006, que nos juntamos en San Juan a compartir un almuerzo, esa tarde fotografién en SAN JUAN, no recuerdo la empresa , una unidad a GNC, que te obsequié la foto, si recuerdo era toda blanca y motor delantero.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2022 at 02:43 PM]
¡Hola, Javier, tanto tiempo....!!!!. Aquí estamos, gracias a Dios bien, trabajando firme....!!!!. Me acuerdo perfectamente de aquella oportunidad en que compartimos un almuerzo en San Juan, claro que sí, muy grato momento...Respecto de la foto, no la recuerdo ahora. Sucede que he cambiado varias veces mi computadora desde entonces y, cada vez que ello debe hacerse, algunos archivos lamentablemente se pierden.......De todos modos, ¿no sería un OF o VW carrozado por Galicia ese coche?. Es solo una muy vaga imagen que tengo, puedo estar equivocado. Un abrazo.
JAVIER W.  [Jul 24, 2022 at 03:43 PM]
Roberto, una alegría saber que estás bien, respecto de esa unidad si era un VW, la foto era en papel, recuerdo la había hecho revelar un rato antes, todavía era muy primitivo el tema de los celulares con cámara, y cuando fuimos a merendar en horas de la tarde, cuando te la entregué quedaste sorprendido ya que hasta ese momento en San Juan no había ninguno en servicio. Te mando un fuerte abrazo.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2022 at 05:44 PM]
Si la foto es impresa, seguro la tengo guardada, la voy a buscar.
JAVIER W.  [Jul 24, 2022 at 06:26 PM]
Si Roberto, es más el negocio donde la revelaron estaba sobre la peatonal, a un par de cuadras de la calle del restaurant donde almorzamos.
Roberto Tomassiello  [Jul 24, 2022 at 07:05 PM]
En este editorial que publicó diario Los Andes (Mendoza) en agosto del año pasado, comenté brevemente los problemas del transporte en Mendoza, entre ellos el GNC en la propulsión de ómnibus. Va el enlace, eliminen los espacios en las barras y guiones, por favor: https: // www.losandes.com.ar / editorial / transporte - de - pasajeros - y - disyuntivas /
jorgefdr  [Jul 24, 2022 at 08:54 PM]
Es difícil agregar algo pero la desaparecida ex urbana barilochense Tres de Mayo también en los '90 trajo una unidad "experimental" que duró lo que un experimento, no tenía la potencia suficiente para las empinadas calles locales.
JAVIER W.  [Jul 25, 2022 at 01:46 PM]
Hola Jorge, cómo estás?, respecto de tu comentario, en mi caso era un recorrido urbano plano, había una sola subida y no muy pronunciada, y cuando ibas con el coche cargado le faltaba fuerza y ni hablar velocidad, te cansabas de tirar cambios, un par de días hubo lluvia y andá frenalo, honestamente cómo se dice en Córdoba era una poronga, pero bueno por suerte duró poco.
Norberto  [Sep 30, 2022 at 10:34 PM]
Creo que el futuro de una y otra tecnología va a depender de experiencias que se están haciendo aquí y también en otras latitudes. En Madrid la EMT está terminando de pasar su flota de 2100 unidades a GNC ( MB, Scania y los Solaris polacos).
Martín L.  [Jan 30, 2023 at 01:16 AM]
Ayer vi un coche GNC en la 581 de Mar del Plata. Creo que era este. Puede ser?
busarg  [Jan 30, 2023 at 11:22 AM]
Exactamente, Martín L. Es este mismo.
ariel27  [Apr 22, 2023 at 08:30 PM]
ya esta aca el Marcopolo ex Misiones a gas de Mision es todo blanco y el mision Buenos Aires ploteado.En Misiones nunca circulo aunque se lo mostro en un acto que habian hecho.
ClubCBA2020  [May 30, 2023 at 04:43 AM]
Esa foto es en la terminal de rio ceballos, cordoba. Lo tuve 1 mes a cargo a esa unidad probando su desempeño en varios horarios y líneas. La unidad impecable para trabajar en todo sentido, el tema combustible hoy en día, para servicio interurbano inviable.
busarg  [May 30, 2023 at 08:30 AM]
¿Qué tal el manejo de esta unidad y su confort para trabajarla, ClubCBA2020? Dale, hacenos un road test...
ClubCBA2020  [May 30, 2023 at 03:55 PM]
Muy cómodo para el conductor, es marcopolo, sin memorizar a las carrocerias locales que también hay en la empresa, el motor scania K250 de ciclo otto, único combustible GNC, una reacción impresionante de salida. Pude probarlo con 70 pasajeros arriba con aire acondicionado a pleno, toma velocidad sin fatigas y rindió bien en prestancias en la geografía de la zona periférica de córdoba. Unidad con 3 puertas, se pudo testear que en recorridos de gran caudal de pasajeros, en servicios interurbanos puertas traseras hacen falta. Linda experiencia con esta unidad experimental. Con respecto al GNC poca autonomía para la traza que realizan acá, solo alcanza para 1 vuelta cba-agua de oro intermedias, con los coches a diesel 1 carga al día hace 4 y hasta 5 vueltas. Viene con un acople rápido provisto por scania que permite en 5 minutos completar los tubos, los cuales son de un material mucho más liviano de los que conocemos en los automóviles.
busarg  [May 31, 2023 at 09:07 AM]
¡Muy buena tu info, ClubCba2020! Un tema a corregir sería el de la autonomía, pero no se ve solución posible. Al menos se cargan en 5 minutos, pero si el coche da seis vueltas por día perdés media hora en cargarlo.