busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

La revuelta actualidad del transporte urbano cordobés
Esta foto es todo un testimonio de como está el transporte urbano de la ciudad de Córdoba en estos días. Ante la retirada de la estatal TAMSE y del Grupo ERSA, rápidamente entraron dos nuevas prestatarias que se repartieron los recorridos disponibles.
Una de ellas es el Grupo FAM, en donde tiene participación el porteño Grupo D.O.T.A. junto a asociados locales. Las unidades llegan desde Buenos Aires en tandas y mientras tanto se da el revoltijo que vemos en la foto: se operan las líneas con coches propios y ¿alquilados? a las prestatarias anteriores. Vemos un coche de cada una preparados para circular en las líneas del Corredor 7. Está todo muy confuso.
120305.jpg 121228.jpg 121569.jpg 12300.jpg 12670.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:121569.jpg
Album name:busarg / 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Agrale MT-15 / 2019
Carrocería:Todo Bus
Empresa / Línea:Grupo FAM / Línea 70
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Apr 14, 2025
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:688 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21452
Favorites:Add to Favorites
JAVIER W.  [Apr 15, 2025 at 07:46 AM]
Gracias por publicarla Ale, acá tenemos 3 unidades del recientemente creado GRUPO FAM, cuya "cara visible" es uno de los hermanos dueños del grupo FONOBUS, cuya denominación fiscal es EMPRENDIMIENTOS S.R.L,pero que a la vez ninguna es del GRUPO FAM, el AGRALE POMPEYA 3, es ex DOTA " alquilado" ó... al GRUPO DOTA, que hace muchos años intenta desembarcar en el urbano de Córdoba, el METALPAR pertenece a ERSA,qué estuvo más de 10 años, vino cuando quiso , cuando caducaron a CDC, por mucho menos de lo que ERSA estuvo en urbanos de CBA, se fueron cuando quisieron, y dejaron la mayoría de estas chatarras alquiladas a FAM, y el MARCOPOLO, pertenece a la hoy ex TAMSE, qué en los últimos 4 años compra en total cerca de 300 unidades, brindando un buen servicio, ampliando inclusive a otros rubros cómo es la venta de combustibles mediante estación de servicios YPF, mantenimiento de espacios verdes, tareas de bacheo, y de un día para otro deciden " alquilar" su flota a un privado cómo éste, que de la nada, sin un sólo coche propio se hicieron cargo de 4 corredores del urbano, que son parte del corredor 2, corredor 5, corredor 7, y líneas 600 y 601, si bien siguen llegando unidades desde Bs As, todas EX DOTA ó " DOTA DISFRAZADAS", y lo mismo pasa con el interurbano donde ERSA decidió no seguir, aunque se diga que fué una salida acordada, adonde este mismo grupo se hace cargo del fuerte CORREDOR NORTE, con unidades EX DOTA, algunas EX FONOBUS, Y EX CAR COR, pero adonde " compite sin molestar" a FONOBUS, de la cuál era socio la cara visible de FAM, pero que por la ley antimonopolios FONOBUS no podía quedarse con el monopolio total de ese corredor, mientras tanto las otras líneas interurbanas de ERSA, se las reparten entre INTERCÓRDOBA, GRUPO SARMIENTO a través de sus marcas SARMIENTO Y SOCSA, PERO HETE AQUÍ LA FRUTILLA DEL POSTRE, ESE REPARTO ES ENTRE 2 EMPRESAS QUE SON SOCIAS EN EL URBANO DE VILLA ALLENDE MEDIANTE LA MARCA SIBUS, LA MISMA QUE DESDE HACE POCOS DÍAS , TAMBIÉN OPERA EN EL URBANO DE CÓRDOBA CAPITAL, CORREDORES 3 Y 8, menos las líneas 30 y 34, Y QUE LO HACE CON 20 UNIDADES USADAS PROVISTAS POR COLCAM Y 150 USADAS EX TAMSE, SUPUESTAMENTE ALQUILADAS CON OPCIÓN A COMPRA.
Carlos_5576  [Apr 15, 2025 at 08:00 AM]
'Hasta el viernes pasado Gruopo FAM operaba los corredores 2, 5 y 7 y las lineas 600/601 con 70 Marcopolo de TAMSE, 110 coches de ERSA y 57 coches modelo 2020/2021 llevados por DOTA (incluyendo 8 ex líea 23 modelo 2019). El interurbano tiene pocos coches: 4 originales de El Quebrachal (de los cuales funcionaban dos), 2 usados ex Panaholma y Car Cor, a los que se sumaron 5 ex línea 101 y 8 Saldivia ex línea 57.
Este fin de semana DOTA envió 8 coches para el urbano: 5 ex línea 150 mod 2018 y 3 ex línea 100 modelo 2020, más 6 Metalpar ex Mary Go ex línea 57 y 2 Saldivia ex línea 57 para el Interurbano.
En total DOTA sumó hasta el momento: 21 coches para el interurbano, y 65 coches para el urbano, total 86 unidades, pero van a serguir enviando... hay varios temas en torno a esto que se suman: la necesidad de cubrir la baja del mercado de unidades del AMBA para Agrale, dada la baja de subsidios, el interés en la licitación del sistema reformulado de transporte de Córdoba capital, y hasta un tema político: desgastar el poder del gremio local metiendo la variante gremial de la UTA, algo que parece alentado desde la intendencia local. Líndo cóctel.
JAVIER W.  [Apr 15, 2025 at 08:07 AM]
Hola Carlos, así es aunque es casi seguro qué el corredor 5 pase a CONIFERAL, y ésta le ceda a SIBUS las líneas 30 y 34, respecto al interurbanos, ya fueron intimados para poner en marcha la línea CÓRDOBA-JESÚS MARÍA-DEAN FUNES-CRUZ DEL EJE-VILLA DE SOTO, aunque por ahora sigue sin funcionar.
Carlos_5576  [Apr 15, 2025 at 08:09 AM]
Javier, seguramente los 8 coches que mandaron este fin de semana para el interurbano sean para eso.
JAVIER W.  [Apr 15, 2025 at 08:25 AM]
Carlos, si igual te digo que así cómo está tampoco cambia mucho, porque desde SOTO Y CRUZ DEL EJE, hay pasajeros a lo sumo hasta Jesús María, es muy raro hagan el tramo completo, ya que el local CRUZ DEL EJE-DEAN FUNES,cómo está diagramado, prácticamente no hay esperas para hacer el trasbordo en Dean Funes al FONOBUS Ó A FAM
diego grepi  [Apr 15, 2025 at 08:28 AM]
Habe esta foto demuestra que esta apurada dota, me cuesta entender porque no fueron preparando un excto de coches con mucha anticipación. De todas formas vamos a ver si dota puede lidiar con todas las lineas de caba y poder al mismo tiempo poder contar bace en Córdoba donde ya hay denuncias. Veremos como continua
JAVIER W.  [Apr 15, 2025 at 09:10 AM]
Hola Diego, sabés qué sensación me queda, que si bien le iban a dar a FAM/DOTA esos corredores, directamente se "los tiraron por la cabeza" antes de tiempo, onda que la municipalidad de Córdoba, se quiso sacar gran parte de TAMSE de encima, queda la sensación de que no les dieron tiempo a prepararse mejor, más allá de qué no me trago el verso de la "pelea y salida" de la cara visible de FAM, del grupo FONOBUS.
busarg  [Apr 15, 2025 at 09:41 AM]
Cuanta información interesante dejaron, amigos... Es increíble el despelote que se armó. Nunca vamos a saber el verdadero trasfondo de todo esto.
diego grepi  [Apr 15, 2025 at 10:27 AM]
Javier siempre se escucho decir la excelente relación entre fonobus y dota por eso entiendo tu pensamiento
mscableados  [Apr 15, 2025 at 11:50 AM]
en Megacar dicen que son 297 coches contrareloj
busarg  [Apr 15, 2025 at 12:49 PM]
¡297! Pucha, le faltan unos cuantos...
mscableados  [Apr 15, 2025 at 01:25 PM]
si te quedas quieto cerca de Megacar te llevan para Cordoba
diego grepi  [Apr 15, 2025 at 02:18 PM]
Ese dato de 297 unidades es oficial o es un rumor. Si es así seria el equivalente a la flota de la 60 .ahora bien cuantas lineas son las que supuestamente tiene el grupo fam porque me resulta pocos coches.
JAVIER W.  [Apr 15, 2025 at 02:48 PM]
297 sería el total de unidades para los corredores, 2,5,7 y líneas 600/601, ahora bien las unidades de TAMSE son supuestamente alquiladas con opción a compra, hay que ver que va a decidir la empresa en su momento, los qué si ó si se van a ir son los de ERSA, de hecho ya se fueron los más nuevos, la lógica me indica que los 70 Marcopolo, al menos 50 ó más van a quedar y los otros posiblemente pasen a SIBUS, aunque todo puede pasar, el tema es que por más DOTA qué sea no es fácil cubrir 297 coches, si lo que queda claro es que la flota de TAMSE, se va a repartir entre SIBUS, FAM Y TAMSAU, qué al menos por ahora va a seguir con las líneas llamadas verdes, recorridos de trolebuses y sus extensiones, es decir líneas A,A1,B,B1,C,C1, CONIFERAL si bien le ofrecieron dijo qué no le interesan coches ex TAMSE.
Carlos_5576  [Apr 15, 2025 at 02:56 PM]
Lo que pasa es que SIBUS ya manoteó los mejores, los 50 Cittá que no tienen un año de antigüedad (10 OH y 40 OF). El resto son O500 (más algunos pocos OH1621) todos carrozados por Marcopolo que se desarman si los mirás fijo. DOTA no va a agarrar para sí los MB, por esa plata, en vez de dársela a TAMSE, se la paga a sí misma para renovar con Agrale usados de antigüedad equivalente.
Sigo controlando la operación diaria de GrupoFAM, hoy en hora pico llegaron a tener 205 coches en la calle. El número de 297 como dice Javier es con los corredores 2 5 7 y 600/601, pero seguramente es devolviendo los Marcopolo a TAMSE y tirando a la basura los ERSA porque si no son demasiados, si hoy operan con 205 simultáneos 297 debe ser para la frecuencia objetivo.
JAVIER W.  [Apr 15, 2025 at 03:06 PM]
Hola Carlos, los de ERSA se van, de a poco, en tandas , pero se van con los cuál la flota quedaría con 297, aunque la municipalidad ya dijo que con 279 pueden trabajar, los 297 ó 279, van a ser ex TAMSE Y EX DOTA.
Carlan  [Apr 15, 2025 at 03:33 PM]
¿Tamse sigue operando o abandonó todo?
leandbona  [Apr 15, 2025 at 11:14 PM]
DOTA se habia preparado ya en su momento cuando ASF dio el portazo de AUCOR, Javier seguro recuerda los comentarios que se hacian en esos años. Pero todo quedo en intenciones aunque con buenos contactos en la capital cordobesa. Cuando ERSA "anuncia" que se va, ahi si los agarra mal parados y ahora estan renovando a toda maquina las lineas del grupo para tener coches que mandar. Estimo que algo de eso influyo en el impass que tuvo la fusion de la 6 con la 50 de CABA. Esta interesante el tema.
JAVIER W.  [Apr 16, 2025 at 07:44 AM]
Carlan, TAMSE fué reconvertida a TAMSAU, "TRANSPORTE AUTOMOTOR MUNICIPAL SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL", quedó a cargo de las llamadas "líneas verdes", qué son las 3 del sistema de trolebuses, pero que las cubren con unidades diesel y a gnc, y sys extensiones; A,A1,B,B1,C,C1,asimismo conservansus talleres, instalaciones, puntas de línea, los 20 iveco a gnc comprados hace menos de 1 año, algunos pocos diesel, la estación de servicio ubicada en la RN19, es decir solamente se desprende de los corredores que fueron agarrando,comprando en total cerca de 300 unidades, que fueron "alquiladas" a FAM Y SIBUS, y algunas se las quedan para si, al menos por ahora.
Carlos_5576  [Apr 16, 2025 at 08:48 AM]
Ayer apareció ya un Marcopolo ex TAMSE pintado de SIBUS
adrian736  [Apr 16, 2025 at 09:43 PM]
El caso del sistema de transporte en "la DOCTA" desde hace décadas da para una nota de paginas y paginas. Ya perdi la nocion de cuantas veces cambiaron desde 1999 mas o menos. Al menos recuerdo dos cambios significativos. Ni hablar de los operadores: hasta Plaza incursionó una vez y se retiro como lo hizo ERSA.
diego grepi  [Apr 17, 2025 at 12:10 AM]
A dota se la puede criticar por los suprimir los pocos rentables o por los abandonos de líneas. Pero lo que no podemos negar es que sus unidades siempre están bien presentadas y sobre todos con un cierto margen suele cumplir bien los horarios. Por eso no podemos comparar a dota con ersa y mucho menos con plaza, yo creo que si dota se asoció que personas que tengan un conocimiento y sobre todo no se manden macanas a dota le debería ir bien en córdoba. Pero claro eso puede llevar tiempo ya que no es para nada.

consulta a que se debe que no le pongan el numero de linea en donde corresponde es decir donde dice grupo fam no debería ir el numero 70 o el numero que corresponda. saludos
JAVIER W.  [Apr 17, 2025 at 12:21 PM]
Diego por lo que se, les van a ir poniendo las carteleras de led, pero primero quieren tener toda la flota y asentarse en el servicio, a los ex TAMSE , ya les están programando la cartelera con las nuevas líneas, les van a cargar la totalidad de las líneas, por si hace falta los vayan rotando.
Pablo79  [Apr 17, 2025 at 01:14 PM]
Buen día a todos ayer por la tarde viaje en la 84 y el chofer le estaba comentando a otro chofer que se llevaron de la 84, los 5 coches mas nuevos a Cordoba y que lo estaban haciendo con todas las lineas del grupo
diego grepi  [Apr 17, 2025 at 01:22 PM]
Pablo esta sacando coches de todos lados mayor mente el pompeya iii y algun retiro. Ahora bien dota piensa reponer esos coches con okm o a me dida que vallan mandando okm a Córdoba volverán los coches
bond  [Apr 19, 2025 at 12:24 AM]
Gran foto demostrando el cambio constante del transporte urbano de córdoba capital en estos 20 años y de todo esto me llama la atención lo de la tamse
JAVIER W.  [Apr 19, 2025 at 11:40 AM]
Diego, tengo entendido que a Córdoba van a venir muy pocos 0km, y en cambio a medida que incorporen 0km en sus líneas mandarán usados a Cba, al menos por ahora, hay que ver de acá a un tiempo si les es redituable, si les conviene y ahí tal vez manden una buena cantidad, aparte hay otra cuestión y ahí es donde DOTA no va a poder hacer mucho, el CCT de UTA CÓRDOBA, es un convenio muy fuerte adonde desde ya te digo, UTA CÓRDOBA, no le va a aflojar , por ejemplo 7 horas diarias, de ahí en más hrs extras, suma fija mensual en concepto de laudo, pase libre con valides urbana e interurbana, porcentaje por antiguedad, entre otras cosas, si quiere imponer " el convenio Dota" se las va a ver en figurillas y con muchos conflictos, ya que es un gremio muy unido y que inclusive desde UTA NACIONAL quisieron voltear y no pudieron.
ariel27  [Apr 19, 2025 at 01:03 PM]
Javier:lo de traer casi 300 coches de parte de FAM sigue siendo asi esa cifra o ahora seran menos al haber surgido SI Bus?
German  [Apr 19, 2025 at 01:45 PM]
Ariel, entiendo que los 297 coches que debe ingresar Grupo FAM son independiente de los que tiene que ingresar SiBus. Ya que el traspaso de las íneas de la ex-TAMSE ya contemplaba a las 2 empresas. Además, tomando un número aproximado (Javier me podrá corregir) de unidades del total del sistema urbano, ronda entre los 800 y 900 coches. 297 tendría FAM, Coniferal cuenta con cerca de 400 unidades. El resto deberían corresponder a SiBus. Creo que en el fondo, las 2 beneficiadas, son las 2 concesionarias que está detrás de la colocación de usados. De un plumazo, pusieron cientos de coches que tendrían parados de otro modo.
JAVIER W.  [Apr 19, 2025 at 03:25 PM]
Ariel; de acuerdo a los pliegos originales los corredores asignados a GRUPO FAM requerían 297 unidades, con una readecuación que se produjo post pandemia, se estableción en 279 unidades la cantidad mínima requerida, aunque según " la promesa" de la gente de FAM, iban a llegar a las 297 unidades, esto es totalmente independiente a las que necesite SIBUS, Germán respecto de los grandes beneficiados es cierto que MEGACAR Y COLCAM, se vieron beneficiados, ahora acá creo " se la juega más DOTA" porque de una manera u otra SIBUS conoce más el paño local, solamente trajo 20 unidades desde Bs As, mientras qué FAM trae cerca de 150 ó más, la disponibilidad de unidades en SIBUS fué inmediata, mientras que a FAM le están mandando por tantas, sumado a que también debe hacerse cargo del corredor norte interurbano , y en el caso de las unidades ex TAMSE se repite la historia de cuando llegaron los trolebuses en 1989,adonde el estado hizo toda la inversión y se la dió servida a privados, compra casi 300 coches con menos de 4 años y les da 250 a privados, por decir números redondos, mientras siguen prometiendo soluciones impracticables.
ariel27  [Apr 20, 2025 at 01:15 PM]
Gracias,es que yo pensaba que alguna linea de SI bus iba a ser de FAM en un primer momento.
German  [Apr 20, 2025 at 02:12 PM]
Concuerdo Javier, aca el que se la juega es DOTA, buscando abrirse un mercado que hasta hoy les fue esquivo, salvo por algunas excepciones de coches 0 km. entregados a Buses Lep y tambien a FonoBus, más algunos usados. Megacar/Agrale/DOTA necesitan hacer circular los coches usados, a fin de seguir renovando y entregando 0 km. De esta manera se posiciona con casi 300 "puestos" de colocación de usados y seguramente enviarán tanda de 0 km. si el número les cierra. Por otro lado, la competencia se lleva muy bien con Coniferal a la cual le provee muchos 0 km. y algunos coches usados. En cuando a lo de la ex-TAMSE, inentendible haber hecho una renovación tan grande para esto, inentendible sin ser mal pensado....
JAVIER W.  [Apr 20, 2025 at 03:16 PM]
Hola German, cómo andás? a esos 300 sumales una cantidad aún no determinada para interurbanos, si bien en Interurbanos FAM, tiene algunos usados ex Panaholma y ex Fonobus, la mayoría van a ser también Ex Dota.
diego grepi  [Apr 20, 2025 at 03:22 PM]
No veo a dota en lo imediato tratando de hacer algo con el gremio seguramente por un tiempo largo va a comportase bien y sobre todo para mi capas primero va a tratar de instalar una instalación donde pueda fabricar todobus haya en córdoba y luego bien acertando y viendo si puede ir a sorbiendo más líneas capas hay recién intente hacer algo con el gremio. Yo creo que dota va hacer un trabajo de hormiga ahora al principio. consulta los marcopolo oh 1621 que estan alquilado se quedan en cordoba o capas alguna empresa de buenos aires los compra.
ariel27  [Apr 20, 2025 at 04:11 PM]
Ahora fueron o estan por ir una tanda de Pompeya III como el de la foto pero no son ex 101 sino de la 150.
JAVIER W.  [Apr 21, 2025 at 07:30 AM]
Diego, cómo andás, los de SIBUS se quedan en la empresa, desconozco que irá a hacer GRUPO FAM, aunque al menos en urbano si aplican la política de Bs As, capaz los devuelvan y TAMSE los venda, ó los vendan ellos, y unifiquen la flota con AGRALE, al menos por ahora van a seguir circulando.
Carlos_5576  [Apr 21, 2025 at 07:36 AM]
Ya es oficial. A Grupo FAM (Empresa El Quebrachal S.R.L.) pasaron 86 coches de TAMSE (85 Marcopolo y un Metalpar) más 134 coches ex ERSA modelos 2014-2018, a los que se sumaron los 65 coches enviados por DOTA (todos 2020-2021 más algunos 2019), totalizando 285 unidades.
En cuanto a SiBus (RISSMA S.R.L.), son 20 coches usados Cittá 1618 (2 2020 y 18 2021), y TAMSE le aporta 150 coches: 50 Cittá casi nuevos (40 OF1621 y 10 OH1621) más 86 Marcopolo y 14 varios (Metalpar, Bimet, La Favorita). Total 170 coches.
TAMSE (ahora T.A.M.S.A.U.) se queda con 65 coches (en realidad 63, dos se destruyeron): 6 Metalpar, 39 Marcopolo y los 20 Italbus Iveco a GNC.
Así queda por ahora el parque, y seguramente los ERSA más viejos de Grupo FAM irán siendo reemplazados progresivamente por los coches de DOTA.
En cuanto al Interurbano, Grupo FAM tiene en estos momentos 27 unidades: los 4 originales de El Quebrachal, 1 ex Car Cor, 1 ex Panaholma, 21 aportados por DOTA (5 ex L.101, 10 ex L.57 y los 6 ex Mary Go).
JAVIER W.  [Apr 21, 2025 at 09:10 AM]
Hola Carlos, calculo que los 134ex ERSA, se los van a ir sacando de encima lo más rápido qué puedan,porque salvo excepciones la mayoría están detonados por donde se los mire, y tienen entre 7 y 11 años de uso.