|
La revuelta actualidad del transporte urbano cordobés
|
Esta foto es todo un testimonio de como está el transporte urbano de la ciudad de Córdoba en estos días. Ante la retirada de la estatal TAMSE y del Grupo ERSA, rápidamente entraron dos nuevas prestatarias que se repartieron los recorridos disponibles.
Una de ellas es el Grupo FAM, en donde tiene participación el porteño Grupo D.O.T.A. junto a asociados locales. Las unidades llegan desde Buenos Aires en tandas y mientras tanto se da el revoltijo que vemos en la foto: se operan las líneas con coches propios y ¿alquilados? a las prestatarias anteriores. Vemos un coche de cada una preparados para circular en las líneas del Corredor 7. Está todo muy confuso.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes) |

|

|

|

|

|

|
Este fin de semana DOTA envió 8 coches para el urbano: 5 ex línea 150 mod 2018 y 3 ex línea 100 modelo 2020, más 6 Metalpar ex Mary Go ex línea 57 y 2 Saldivia ex línea 57 para el Interurbano.
En total DOTA sumó hasta el momento: 21 coches para el interurbano, y 65 coches para el urbano, total 86 unidades, pero van a serguir enviando... hay varios temas en torno a esto que se suman: la necesidad de cubrir la baja del mercado de unidades del AMBA para Agrale, dada la baja de subsidios, el interés en la licitación del sistema reformulado de transporte de Córdoba capital, y hasta un tema político: desgastar el poder del gremio local metiendo la variante gremial de la UTA, algo que parece alentado desde la intendencia local. Líndo cóctel.
Sigo controlando la operación diaria de GrupoFAM, hoy en hora pico llegaron a tener 205 coches en la calle. El número de 297 como dice Javier es con los corredores 2 5 7 y 600/601, pero seguramente es devolviendo los Marcopolo a TAMSE y tirando a la basura los ERSA porque si no son demasiados, si hoy operan con 205 simultáneos 297 debe ser para la frecuencia objetivo.
consulta a que se debe que no le pongan el numero de linea en donde corresponde es decir donde dice grupo fam no debería ir el numero 70 o el numero que corresponda. saludos
En cuanto a SiBus (RISSMA S.R.L.), son 20 coches usados Cittá 1618 (2 2020 y 18 2021), y TAMSE le aporta 150 coches: 50 Cittá casi nuevos (40 OF1621 y 10 OH1621) más 86 Marcopolo y 14 varios (Metalpar, Bimet, La Favorita). Total 170 coches.
TAMSE (ahora T.A.M.S.A.U.) se queda con 65 coches (en realidad 63, dos se destruyeron): 6 Metalpar, 39 Marcopolo y los 20 Italbus Iveco a GNC.
Así queda por ahora el parque, y seguramente los ERSA más viejos de Grupo FAM irán siendo reemplazados progresivamente por los coches de DOTA.
En cuanto al Interurbano, Grupo FAM tiene en estos momentos 27 unidades: los 4 originales de El Quebrachal, 1 ex Car Cor, 1 ex Panaholma, 21 aportados por DOTA (5 ex L.101, 10 ex L.57 y los 6 ex Mary Go).