busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Impecable omnibusito de la "prehistoria" del transporte santafesino
La empresa San Martín operó la línea "S" en la capital santafesina con pequeños ómnibus como éste, en este caso con chasis Chevrolet de 1936, equipado con una prolija carrocería que creemos que fue fabricada en Rosario, aunque no sabemos por quién. En la localidad mencionada hubo muchos coches similares a éste, pero no pudimos, hasta el momento, conocer a su fabricante.
El destino que aparece en la cartelera, "Balsa", es más que histórico, pues llegaba al pie de ese medio de transporte que servía para trasladarse a Paraná.
101244.jpg 101245.jpg 101397.jpg 101486.jpg 101488.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101397.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1936
Carrocería:¿Napoleón Bravo?
Empresa / Línea:Empresa San Martín / Línea "S"
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jun 20, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1311 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3472
Favorites:Add to Favorites
peco  [Jun 20, 2012 at 01:59 PM]
Este omnibusito de la Linea "S", empresa San Martín, que en su recorrido unía el Cementerio con el atracadero de la balsa, perteneció a Don Segundo Varela López, cubano, hijo de padres gallegos que se habían conocido en La Habana y que vinieron a la argentina cuando Segundo tenía tan sólo 14 años. Aquí Segundo Varela Yebra (el padre), comenzó siendo chofer y guarda de estos coches hasta que compró este coche, donde con 16 años don Segundo Varela López ya lo manejaba (en ese tiempo no se necestaba sacar carnet), además de ser mecánico ya que con su padre se encargaban de todo el mantenimiento. Llegaron a tener dos coches propios y también en otra de las lineas la "R" empresa 9 de Julio.
En el año 46, cuando el estado expropia todos los coches del transporte urbano, los Varela, gracias a que esta linea llegaba hasta la balsa, lograron subirlo a una en el momento en que estaba haciendo su recorrido y así salvarlo de que el estado se lo llevara, no tuvieron la misma suerte que el otro coche, del que el estado nunca les dio un peso como todos los que expropió. En el año 47 Don Segundo Varela padre conpra un terreno en la Gral Paz (camino que unía el centro con la Villa Guadalupe, por donde circulaba la Linea "D", luego 8), construyó su casa y un negocio de Ferretería y Bazar, el que se conserva después de 65 años (los cumplió este año), tal cual se construyó, sin sufrir ninguna modificación, siendo Casa Varela un punto de referencia del Barrio Sargento Cabral (mi barrio) y de la ciudad.
Alejandro. el viejo puente colgante que la creciente del año 83 tumbara y que después se volvio a construir y que es orgullo de los santafesinos, fue construido en el año 1924 por el Ing. Candioti y es el que cruza la Laguna Setúbal para poder unir Santa Fe con la ruta 1 provinvial, y Colariné, Rincón, Arroyo Leyes, San Javier, Romang,... Como no había forma de cruzar el rio Parana para llegar a Santa Fe, había un servicio de balsas que originariamente tenía su atracadero al sur del club Regatas de Santa Fe y hasta donde llegaba la Linea "S". Para el transporte de pasajeros estaban las lanchas de carrocerías de maderas (como las del Tigre), las que tenían su parada en el puerto de Santa Fe. Por el movimiento que tenían esta balsas y porque era mucha la distancia que tenían que recorrer, deciden trasladar el atracadero hasta el río Colastiné, llegando hasta allí por la ruta 168. Cuando construyen el puente sobre el Colastiné, llevan el atracadero hasta la isla Berduc, quedando practicamente enfrente de la ciudad de Paraná, hoy sigue funcionando esta balsa para el cruce de camiones con cargas peligrosas. También se traslada en el 68 el servicio de lanchas que ya se eran más modernas y muy parecidas a los colectivos. Entonces se crea Tansporte Fluviales (hoy Fluviales) que junto con ETACER llevaban los pasajeros hasta el atracadero de las lanchas para que hagan el trasbordo. Cuando se inaugura el Túnel Subfluvial, el servicio de lanchas caduca,
juanca  [Jun 20, 2012 at 04:30 PM]
Pavada de informe PECO....gracias por compartir estas historias tan interesantes con los seguidores de Busarg.
Marcelo Scévola  [Jun 20, 2012 at 07:53 PM]
Excelente Peco!! y que pasó con el coche que salvaron? (que si no entendí mal es el de esta foto)
busarg  [Jun 20, 2012 at 08:28 PM]
Es verdad, Peco. Cierto que el puente colgante preexistía. Lo que puedo agregar a tu interesante informe, es que una de las empresas de lanchas se reconvirtió en una de micros, cuando ya se veía que las lanchas iban rumbo a su final. Me refiero a la empresa Fluviales del Litoral, que comenzó con lanchas y hoy continúa con sus micros.
peco  [Jun 20, 2012 at 09:01 PM]
Marcelo, realmente no se sabe si fue este o el otro coche que tenían los Varela, lo que sí se sabe es que al coche que lograron pasar lo vendieron en Entre Ríos, Mirta Varela, la hija de Don Segundo varela López, era muy chica cuando sucedió esto.
Si , Alejandro, lo que no se es si en ese momento había dos empresas de lanchas. Lo que recuerdo es que la empresa Transporte Fluviales del Litoral hacía el servicio con unos O 140 0km. carrozados por Velox. Vagamente recuerdo que los servicios eran cada 30 minutos y se repartían entre las dos empresas, por ejemplo si Fluviales salía a las 12, Etacer lo hacía a las 12,30, con las mismas lanchas.
jar_2000  [Jun 21, 2012 at 04:40 PM]
EXPECTACULAR PECO, CREERIA QUE LA CARROCERIA ES UNA NAPOLEON BRAVO FABRICADA EN ROSARIO
busarg  [Jun 21, 2012 at 04:44 PM]
Tengo la duda sobre esta carrocería. Las Napoleón Bravo que tengo identificadas tienen más aristas que ésta, que es muy redondeada. Pero a lo mejor lo es y no lo tengo identificado con esa procedencia.
¿Será? Si lo fuera y se pudiera constatar, se aclararían unas cuantas incógnitas que tengo.
Marcelo Scévola  [Jun 21, 2012 at 09:51 PM]
Hay otra foto de un coche de esta línea S del mismo estilo (aunque diferente) en un choque con un tranvía santafesino.