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Impecable omnibusito de la "prehistoria" del transporte santafesino
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La empresa San Martín operó la línea "S" en la capital santafesina con pequeños ómnibus como éste, en este caso con chasis Chevrolet de 1936, equipado con una prolija carrocería que creemos que fue fabricada en Rosario, aunque no sabemos por quién. En la localidad mencionada hubo muchos coches similares a éste, pero no pudimos, hasta el momento, conocer a su fabricante.
El destino que aparece en la cartelera, "Balsa", es más que histórico, pues llegaba al pie de ese medio de transporte que servía para trasladarse a Paraná.
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En el año 46, cuando el estado expropia todos los coches del transporte urbano, los Varela, gracias a que esta linea llegaba hasta la balsa, lograron subirlo a una en el momento en que estaba haciendo su recorrido y así salvarlo de que el estado se lo llevara, no tuvieron la misma suerte que el otro coche, del que el estado nunca les dio un peso como todos los que expropió. En el año 47 Don Segundo Varela padre conpra un terreno en la Gral Paz (camino que unía el centro con la Villa Guadalupe, por donde circulaba la Linea "D", luego 8), construyó su casa y un negocio de Ferretería y Bazar, el que se conserva después de 65 años (los cumplió este año), tal cual se construyó, sin sufrir ninguna modificación, siendo Casa Varela un punto de referencia del Barrio Sargento Cabral (mi barrio) y de la ciudad.
Alejandro. el viejo puente colgante que la creciente del año 83 tumbara y que después se volvio a construir y que es orgullo de los santafesinos, fue construido en el año 1924 por el Ing. Candioti y es el que cruza la Laguna Setúbal para poder unir Santa Fe con la ruta 1 provinvial, y Colariné, Rincón, Arroyo Leyes, San Javier, Romang,... Como no había forma de cruzar el rio Parana para llegar a Santa Fe, había un servicio de balsas que originariamente tenía su atracadero al sur del club Regatas de Santa Fe y hasta donde llegaba la Linea "S". Para el transporte de pasajeros estaban las lanchas de carrocerías de maderas (como las del Tigre), las que tenían su parada en el puerto de Santa Fe. Por el movimiento que tenían esta balsas y porque era mucha la distancia que tenían que recorrer, deciden trasladar el atracadero hasta el río Colastiné, llegando hasta allí por la ruta 168. Cuando construyen el puente sobre el Colastiné, llevan el atracadero hasta la isla Berduc, quedando practicamente enfrente de la ciudad de Paraná, hoy sigue funcionando esta balsa para el cruce de camiones con cargas peligrosas. También se traslada en el 68 el servicio de lanchas que ya se eran más modernas y muy parecidas a los colectivos. Entonces se crea Tansporte Fluviales (hoy Fluviales) que junto con ETACER llevaban los pasajeros hasta el atracadero de las lanchas para que hagan el trasbordo. Cuando se inaugura el Túnel Subfluvial, el servicio de lanchas caduca,
Si , Alejandro, lo que no se es si en ese momento había dos empresas de lanchas. Lo que recuerdo es que la empresa Transporte Fluviales del Litoral hacía el servicio con unos O 140 0km. carrozados por Velox. Vagamente recuerdo que los servicios eran cada 30 minutos y se repartían entre las dos empresas, por ejemplo si Fluviales salía a las 12, Etacer lo hacía a las 12,30, con las mismas lanchas.
¿Será? Si lo fuera y se pudiera constatar, se aclararían unas cuantas incógnitas que tengo.