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Un rito tradicional en toda la Argentina
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Desde tiempos remotos, tal vez desde los inicios del sistema (aunque no nos consta) los colectiveros acostumbraban (y un porcentaje aún acostumbra) bendecir sus unidades antes de que salgan a servicio (o en cualquier momento, dependiendo de las circunstancias)
Esta imagen rescata esa tradición. Vemos a un sacerdote bendecir a un viejo y raro M.A.N. MKN carrozado por Kassböhrer de la línea "D" de la capital santafesina. Obsérvese la modificación de las aberturas en su frente y el ornamento, de factura bastamte casera, con la marca del chasis en el frente que quedó bastante curioso, tras los cambios respecto del original.
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En realidad cuando se diseñaron no eran para el servicio urbano, por lo que eran medio petisones. El techo más alto es para que los pasajeron no tengan que caminar agachados en el pasillo.
La defensa no tendrá hierros retocidos ni está cromada, pero le queda simpática.
Como comenté en la otra foto los faros eran una reforma porque en la argentina todaía se usaban las óptica como unidad sellada, en cambio los alemanes ya utilizaban las lámparas, además en la parte de faros delanteros los habían universalizados ya que los utilizaban tanto MAN, como Deutz, o como la DKW, alguno más que se me escapa.
Le vamos a pedir a nuestro amigo Cosme Cantero si puede aportar algo más sobre estos MAN, por ejemplo que número tenía cuando era del estado.
Acá les trascribo un correo que me mandó Dardp Parera.
Peco no podemos saber si el MAN presentado es Kassböhrer o Trutz ya que lo único que exteriormente los identificaba era la marca troquelada en aluminio colocada sobre los faldones (inmediato a los pasaruedas traseros), y una moldura media caña con galón que corría a lo largo de ambos laterales y envolvía la culata, en una carrocería manteniendo la horizontalidad y en la otra carrocería con curvatura hacia la luneta. No recuerdo qué marca de carrocería era una u otra. En los interiores había algunas diferencias sutiles, por ej. el asiento longitudinal (que mira hacia el pasillo) ubicado sobre el pasaruedas trasero izquierdo tenía un panel rectangular simple en un caso y conformando una especie de apoyabrazos en el otro, que impedía la eventual caída de quién estuviera sentado en el extremo (el otro extremo estaba cubierto por el respaldo del asiento transversal inmediato). También era diferente el repujado de ciertos paños de aluminio utilizado como revestimiento (parte inferior de puerta de conductor, etc.). Hubo también algunas carrocerías (pocas) cuyos asientos ubicaban a un ocupante, adelantado con respecto al otro. Saludos. Parera