busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Bienvenidos a "El Emporio de El Detalle"
A comienzos de los '90, pasear por la ciudad de Santa Fe garantizaba ver docenas y docenas de unidades de Carrocerías El Detalle, de diferentes modelos. Si bien y como es lógico había carrocerías de otras marcas, y muchas, llamaba la atención el predominio de los productos de El Detalle sobre los demás. Su presencia estaba muy marcada y eso en la calle se notaba.
Escenas como ésta eran usuales en las calles santafesinas. Solían juntarse dos o más coches procedentes de la misma fábrica y de diferentes empresas.
Esta imagen unió, casualmente, a dos diseños diferentes fabricados en el mismo año, 1979. El coche de la línea 8 es de los primeros que El Detalle fabricó con este formato, distinguible por sus ventanillas con los marcos sin pintar en negro, mientras que la unidad de la 10 posee el diseño tradicional, pero con el frente igual al ejemplar de la 8.
9161.jpg 919.JPG 920.jpg 928.jpg 930.JPG
Rate this file (current rating : 1.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:920.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979 (ambos)
Carrocería:El Detalle (ambos)
Empresa / Línea:(Adelante) Villa Guadalupe / Línea 8 - (Detrás) Micro Omnibus "G" Línea 10 S.R.L. / Línea 10
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Apr 17, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1353 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6045
Favorites:Add to Favorites
Julio  [Apr 17, 2014 at 11:10 AM]
Uh el 1 de la 8. Ingresó 0km en 1979 como interno 26. Luego hacia 1985 y de acuerdo a una ordenanza de reenumeración correlativa de parte del municipio pasó a ser interno 1. C 989102. Tambien estaban el interno 7 C 989103, el 6 C 989104 de 5,17 mts entre ejes, el 7 C 989103 y el 2 C 989106. Vale destacar que los internos 1, 2 y 6 tenían las ventanillas sin tinte negro. No así el 3 y el 7. El interno 2 fué el primer coche que ingresó a Santa Fe con éste tipo de carrocería EL DETALLE. Además detrás aparece el interno 22 de línea 10 C 926987, el segundo FAMOSO de los Hnos. TALARICO. Este 1114 era de la primera serie de 1979, habiendo ingresado como interno 18 de línea 9, Empresa Sargento Cabral. Hacia 1988 pasó a interno 11 de Línea 10, propiedad del Colorado Oscar Cellauro y lo reparó integramente TALLER EL TONY. Luego lo compraron Gino y sus hnos.
busarg  [Apr 17, 2014 at 01:01 PM]
¡Impecable data, Julio! Faltan los nombres de los choferes y cartón lleno. Mil gracias por la info, amigo.
costa_brava_frontal  [Apr 17, 2014 at 01:13 PM]
Fíjense que hay una suerte de "cruce de parrillas": El primero, del modelo nuevo, tiene la vieja parrilla de malla (que no le queda bien) y el segundo, del diseño anterior, tiene la parrilla actualizada.
MarcosRosario  [Apr 17, 2014 at 01:36 PM]
Si. Pero el modelo de adelante, venia de fábrica con la cuadriculada, al igual que el de atras.
Por otro lado, cuantos modelos se fabricaron en la planta de El Detalle en el año 1979! Los primeros eran como el de atras, pero con el frente anterior, luego ese (el de la 10), mas tarde el de la 8 y luego otro similar al de la 8 pero con las ventanillas tintadas. En los principios de 1980 se siguió fabricando éste último para, a mitad de año, adoptar la parrilla de barras horizontales.
Carlos_5576  [Apr 17, 2014 at 03:06 PM]
Con los coches de Transporte del Oeste llegué a la misma conclusión sobre los modelo 1979, excepto sobre los de frente anterior tipo 1978, eso no lo sabía. Los otros tres sí.
Una cosa más: el modelo del primer plano de esta foto traía luces traseras diferentes a los de ventanillas negras, eran un poco más chicas, de bordes redondeados y más salientes.
Julio  [Apr 17, 2014 at 05:07 PM]
Los nombres de los choferes...algunos. El 1 era de Chiche y Raúl Chiapello. Los choferes variaban porque tenían muchos coches, pero alternaban- Danilo Chiapello, el gordito Pérez, el Gallego Fernández. El 2 era de Don Figueroa y recuerdo lo manejaba su hijo, el 3 era de los Hnos García que también tenían el interno 16 de Línea 7, el 6 era de Don Pablo Mendoza, viejo conocido de mi Padre y Abuelos que ya venía en la actividad desde los tranvías y lo manejaba Julio Sosa (ese es su apodo por la voz finita) que aún hoy maneja y el 7 era de Marani y unos de sus choferes era el flaco Villaverde.
Blas  [Apr 17, 2014 at 05:17 PM]
Muy linda foto Alejandro , tiene que ser posterior a 1983 cuando la linea 8 empezo a entrar al barrrio Centenario , con anterioridad solo llegaban hasta J J Paso en la zona sur de la ciudad, la foto esta sacada en Rivadavia e H Hirigoyen , todavia hoy circulan por ese lugar las dos lineas
Julio  [Apr 17, 2014 at 05:27 PM]
Y ahora con carril exclusivo de lunes a viernes!....
Blas  [Apr 17, 2014 at 05:31 PM]
Tenes razon Julio ahora es exclusivo para omnibus
eldirettor  [Apr 17, 2014 at 05:38 PM]
Los faros traseros que traían estos primeros coches de ventanillas rectas no era muy coherente con el diseño tan cuidado de El Detalle. Eran chiquitos, redondeados y se ubicaban en el mismo lugar que luego ocuparon los grandes rectangulares que fueron tan característicos. Daba la impresión que no habían llegado a tiempo con la definición o terminado la matricería de esos faros. En la 179, al coche 19, le reemplazaron estos faros cuando 0 Km, por otros similares a los de Ala.
Julio  [Apr 17, 2014 at 05:48 PM]
Los faros traseros eran los originales con que Mercedes equipaba a sus camiones, solo que en lugar de tener el cuerpo de plástico era más delicadito con cuerpo de chapa ó fundición cromados. Luego cambiaron por los originales de diseño EL DETALLE que eran rectangulares. Incluso dos coches de los que nombro, el 2 y el 6 tenían como porta patentes una U de chapa con el faro iluminados arriba y chapón de cola liso sin moldura y este coche junto al 3 y al 7 tenían la moldura en la cola.
MarcosRosario  [Apr 17, 2014 at 07:18 PM]
Tambien hubo coches con luces de Falcon 74 de a pares, enfrentadas entre sí a cada costado. Creo q eran mod. 80 esos.
Julio  [Apr 17, 2014 at 07:25 PM]
Las luces de Falcon 74 vinieron en los modelos 76-77-78. Eran las del Falcon 78 las que equipaban a los OC 1214 en pares como dice MarcosRosario allá por el 79 y comienzo de los 80.
MarcosRosario  [Apr 17, 2014 at 08:50 PM]
Tenés razón, Julio. Me confundí yo de modelo de Falcon. Eran cpmo bien decís vos las del auto de 1978. Hubo muchos OC con esas luces. En Rosario lps de la 303 ttes. Fisberton eran así.
busarg  [Apr 17, 2014 at 10:22 PM]
Julio, mirá que lo de los choferes era broma, por la info tan meticulosa que transcribiste en tu primer comentario... Y los pusiste, nomás... Aplaudo tu memoria, realmente.
Blas, tomé esta foto en el primero de mis tres viajes a Santa Fe, en 1992. Luego volví en 1993 y en 1995. Tengo unas cuantas fotitos tomadas allá. Me alegro que ésta haya gustado. Hay muchas más para compartir.
Julio  [Apr 18, 2014 at 03:53 PM]
Es que son muchos los recuerdos que vienen a la mente al ver estas fotos, Ale. Realmente un regocijo para el alma. Lo ùnico que no me gusta de este coche son esas letras tipo larga distancia. Preferìa siempre los filetes y la letra gòtica. Aparte los hacìa un Maestro a los filetes. Sabès quien es, no?
busarg  [Apr 18, 2014 at 08:36 PM]
Me suena, Julio. Me suena...
peco  [Jun 20, 2019 at 03:34 AM]
Como son las cosas, recién después de más de 5 años leo estos comentarios que subieron en el momento en que estaba internado en el Hospital Cullen esperando que me operen del corazón. Quiero aprovechar para hacer una pequeña aclaración. El coche de atrás, el 22 de la 10 como bien lo describen llegó a principios del año 79 como coche 2 de la Linea 9, Sociedad Linea 9 S.R.L., era del "Gato" Altamirano. Cuando lo tumbaron en el centro, lo reparó el Taller Libertad, y allí lo renumeraron como coche 22.