busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Los ómnibus prehistóricos santafesinos
Desde la década de 1930 (aunque algunos servicios son de anterior data) la ciudad de Santa Fe contó con una interesante red de ómnibus, que en algunos casos complementaban a los tranvías y en otros competían con ellos.
Las unidades utilizadas eran variadas, de diferentes tamaños y prodecencias. Esta es una de las más grandes, probablemente con chasis International. Pertenece a la línea "D", prestada por la empresa Villa Guadalupe.
100776.jpg 100804.jpg 100830.jpg 100831.jpg 100957.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100830.jpg
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:¿International? / 1927
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Villa Guadalupe / Línea "D"
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:55 KB
Date added:May 20, 2012
Dimensions:567 x 331 pixels
Displayed:1301 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3353
Favorites:Add to Favorites
peco  [May 20, 2012 at 08:41 PM]
Con respecto a chasis y carrocería no puedo aportar nada. Pero se puedo contar que esta empresa junto junto con la B y el tranvía 4 unían el centro con la Villa Guadalupe. Guadalupe era el lugar más alejado del centro hacia el noreste, pegado a la Laguna Setúbal (brazo del Paraná). Esta Villa se caracterizaba por ser un lugar donde tenían sus casas de fin de semana los que más tenían. Además de tener un balneario que era la envidia de muchos en la Argentina y en el exteriorpor tener una arena muy fina y amarilla. También poseía la Rambla López donde se reunían los copetudos en la terraza con vista a la Laguna. Guadalupe es también donde está la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. En el verano tanto los tranvías cocmo los colectivos eran muy usados porque practicamente todo Santa Fe se volcaba al balneario. En el tiempo de los MAN esta linea D supo tener algunos coches afectados a lo que sería un servicio directo o difencial, ya que tenía menos paradas y se la denominaba Linea D 1.
busarg  [May 21, 2012 at 09:05 AM]
¿Hoy día está integrada a la ciudad o Villa Guadalupe sigue estando "aparte"?
peco  [May 21, 2012 at 12:22 PM]
Hoy Guadalupe es un barrio residencial, y hace mucho tiempo es parte de la ciudad
gusti_stafe  [May 21, 2012 at 01:35 PM]
Salute a todos! Como bien menciona Peco, Guadalupe era la "Villa Guadalupe", cuando el término "villa" se aplicaba a residenciales lugares de descanso de gente pudiente. Los servicios de tranvías eléctricos iniciaron sus actividades en la ciudad en 1914, pero las 2 líneas "hacia las afueras" (líneas 4 y 5) se construyeron más tarde. Por esta razón, cuando el ferrocarril Central Norte llegó a la ciudad, en 1907, se decidió que Guadalupe debía contar con su propia estación. Se mantuvo operativa hasta el final de Ferrocarriles Argentinos, y su edificio aún perdura.
peco  [May 21, 2012 at 02:16 PM]
Gracias por tu aporte gusti, sólo agrego que la linea 5 de tranvías unía el centro con el noroeste y llegaba hasta el matadero municipal, cuentan que se creo primero para llevar el personal y también para sacar la carne del frigorifico, en bagones especiales ( no témicos) para proveer a la ciudad.
Con respecto al tren, mucha gente lo utilizaba porque primero venía el apeadero del Km 4 y luego la Estación Guadalupe, con esto el viaje era más directo aunque la frecuencia era un tren por hora. El servicio se llamaba local y era el que cubría Santa Fe-Laguna Paiva
jar_2000  [May 21, 2012 at 05:51 PM]
HOLA EXELENTE MATERIAL, PODRIA TRATARSE DE UNA CARROCERIA NAPOLEON BRAVO, EL CHASIS ES UN INTERNATIONAL 1927
peco  [May 21, 2012 at 08:25 PM]
Gracias Arturo.
¿Estos venían ya carrozados?
busarg  [May 22, 2012 at 08:25 AM]
Gracias por la info del chasis, Arturo. Dudo sobre la carrocería, porque en esa época eran más angulosas y las sobreventanas eran perfectamente rectangulares con aristas. Ya subiré una foto para que sirva de referencia.