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Pedacitos de Historia


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Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Antiquísimo ómnibus santafesino
Esta hermosa imagen nos presenta a un pequeño ómnibus quizás marca Brockway (por favor, confirmar) perteneciente a la empresa Santa Fe, que circulaba en la ciudad homónima prestando un servicio de carácter urbano, identificado con la letra "B"
El diseño de la carrocería, cuyo fabricante desconocemos, es típico de la época, con plataforma trasera del tipo tranviario y ventanillas divididas en dos, con sobreventanas fijas.
Obsérvese, como detalle distintivo de la carrocería, esa suerte de ventiletes en el frente, dispuestos de manera angulosa y que parecen redondeados, debido a la forma de la carrocería en esa esquina.
Agradeceremos cualquier dato tanto sobre el carrocero, como también sobre el chasis.
106087.jpg 106118.jpg 106362.jpg 106502.jpg 106503.jpg
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Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
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Chasis/Año:¿Brockway / 1927-30?
Carrocería:¿Napoleón Bravo?
Empresa / Línea:Empresa Santa Fe / Línea "B"
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Jun 20, 2015
Dimensions:538 x 360 pixels
Displayed:1101 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7677
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Julio  [Jun 20, 2015 at 11:15 AM]
Gracias Ale!! Que buena foto antes del DIA DEL PADRE! Te cuento que grata fue la sorpresa al verla. Es porque esta mi NONO. Es el que esta de campera. Yo recuperé algunas fotos de estos colectivos de la época en que mi Bisabuelo era co-propietario en tres coches de esta línea. Las estos buscando en casa, pero me apuré a comentartelo por la emoción al verla. Tengo un par más aparte de esta, en la que tengo anotados los chasis y los modelos. No así la carrocería. Según alguna vez me dijo el Nono, eran rosarinas, ya que despues de pasar los colectivos al municipio, los desarmaron y a algunos le hicieron cabina de camión. Esta tarde te paso el dato del chasis y el año. Infinitas GRACIAS.
Gaston C.  [Jun 20, 2015 at 11:34 AM]
Que nítida la foto!
peco  [Jun 20, 2015 at 01:03 PM]
Hermoso documento, y como dice Gaston C., muy nítida la foto.

A fines de la década del 20 el municipio le pide a la Compañia de Eletricidad (era Inglesa y era quien explotaba las seis lineas de tranvías, la Linea de Omnibus "A" y que tenía su Usina propia para la generación de energía eléctrica), que agregue una línea de tranvías más para que una la Villa Guadalupe, por la Gral. Paz, con el Centro y la zona sur-oeste de la ciudad.

Quiero aclarar que ya había una linea de tranvías que unía la Villa con el centro, pero cuando venía desde Italia por Fco. Javier de la Rosa, la Gral. Paz, al llegar a la 30 s/nombre (hoy Av. Galicia), dblaba por ésta hacia el oeste hasta Aristóbulo del Valle, y de ahí al centro. Lo que quería el municipio era unir desde la 30 s/ nombre, siguiendo por la Gral. Paz.

La Compañía se niega pero ofrece a cambio una linea de omnibus que es aceptada por el municipio.

Aquí nace la linea de omnibus, la "B" pero con muy poco coches. Al poco la tiempo la compañía le dice a la municipalidad que no seguiría prestando más ese servicio.

Entonces un 2 de abril de 1930, el Sr. José Olivieri se hace cargo de la misma, y esta Linea "B", Empresa Santa Fe, cumple el servicio con doce unidades.
El 24 de noviembre de 1933 el municipio le otorga la concesión definitiva al Sr. Olivieri.

El recorrido de esta linea era: Parada: J.J. Paso y Bv. Zaballa, por ésta hasta el F.C.C.A (Ferrocarril Central Argentino, después Mitre), Moreno, 9 de Julio, Salta, 25 de Mayo, Pra. Junta, Rivadavia,, Bv. Gálvez, San Luis, Castellano, Gral. Paz, Fco. Javier de la Rosa, hasta Italia, ya la Villa Guadalupe, el extremo más al nor-este de la ciudad.Desde calle Italia volvía por Javier de la Rosa, Gral Paz, Marcial Candioti, Castellanos, San Luis, Bv. Gálvez, Rivadavia, Mendoza, San Jerónimo, Rosario, 1º de mayo, Entre Ríos, Urquiza, J.J. Paso, hasta Bv. Zaballa (parada).

En determinado momento esta linea tuvo problemas pero no desapareció, fue la Linea "D" quién siguió prestando servicio con este recorrido.
La Linea "B" entonces pasó a unir la Villa Guadalupe con el barrio de Don Bosco, cruzando así la ciudad en la zona norte de este a oeste..
Julio  [Jun 20, 2015 at 02:28 PM]
PECO, la tenés más clara que yo a la historia. Tengo escaneadas tres fotos más, pero como de costumbre en mi despiole no encuentro los originales adonde tengo los datos de chasis y año de fabricación. Si tengo un par de cuando los desarmaron e hicieron camión y hacían el transporte de encomiendas Santa Fe-Rosario para EL RAPIDO, con un FORD A 29 y un CHEVROLET 39.
busarg  [Jun 20, 2015 at 03:44 PM]
¡Qué interesante, amigos! Qué casualidad que el amigo Chacal me haya enviado una foto en la que está tu abuelo, Julio. Si esta no es una prueba de que el mundo es un pañuelo, muchachos...
peco  [Jun 20, 2015 at 03:53 PM]
Quiero hacer una aclaración. Esta Linea "B" Empresa Santa Fe , no tuvo nada que ver con la Linea 18, Empresa Santa Fe SRL, ya que ésta nació como Linea 65 en el año 59 y luego renumerada 18 en el 61,
busarg  [Jun 20, 2015 at 03:57 PM]
¿Pero tuvo algo que ver con la "B" luego 8, la Villa Guadalupe?
Julio  [Jun 20, 2015 at 04:09 PM]
Esta fue Linea 8 con el tiempo. Ahora entendés Ale, de donde viene el gusto por los colectivos? Mi Bisabuelo José era el que menciona PECO, mi Nono Carlos era chofer, el de la foto, su hermano Juan y Laureano, un amigo de la Flia. los mecánicos. Tenía los coches 1, 4 y 16 de esta línea. EDITADO: ALE, ENCONTRE LAS FOTOS ORIGINALES: Según los datos que me dieran mi Papá y mi Nono, tengo detallado que es un GMC modelo 1930-31, que circulara desde 1929-30 hasta 1936. Interno 4.
jar_2000  [Jun 20, 2015 at 06:30 PM]
QUE BUENO JULIO LO TUYO, ES PARA DIFRUTARLO EL NONO, JEJE, MUY BUENO, SOBRE LA CARROCERIA YA QUE ES DE ROSARIO CREO QUE ES UNA NAPOLEON BRAVO, SOBRE EL CHASIS LAS LLANTAS NO SON LAS QUE USABA GMC, ENTRE EL 27 AL 32, TAMPOCO ES EL STYLO DEL CAPO Y GUARDABARRO, TIRA MAS A Brockway, CLARO NO DUDO DE LO QUE VOS DECIS JULIO Y MENOS DE TU ABUELO, SINO QUE EL CAPO Y GUARDABARRO NO SON DE GMC, VOY A VER MIS ARCHIVOS, IGUAL ME ALEGRO MUCHO DE QUE TU NONO Y SU FAMILIA ESTUVIERAN EN LA FOTO
JWB  [Jun 20, 2015 at 07:06 PM]
QUE MAÑANA PASEN UN FELIZ DIA DEL PADRE !!!
Julio  [Jun 20, 2015 at 07:28 PM]
Ud. es la enciclopedia en esto de los chasis y las carrocerías MAESTRO ARTURO. La carrocería NAPOLEON BRAVO, cuando comenzaron a nombrarla aquí en la galería me sonaba conocida, como que la había escuchado de boca de mi Viejo y mi Nono, pero no me quise tirar de lleno. En lo que respecta al chasis, lo marque como GMC que era lo que me dijo mi Viejo cuando le pedí las fotos para guardármelas. Pero puede haberse equivocado él, ya que para cuando los desarmaron era muy chico, tenía 6 ó 7 años.
peco  [Jun 20, 2015 at 07:45 PM]
Hoy vemos, casi como algo normal, que una empresa, un grupo, o un pulpo recurra a maniobras non santas para quedarse con lineas, muchas veces en connivencia con la municipalidad. Ya en ese tiempo este tipo de cosas existía. No tengo bien los datos, pero la Linea "D" Villa Guadalupe (hablando de los años 30) también hacía el recorrido parecido al de la "B". En un momento, la municipalidad, no se por que motivo no le deja circular los coches y termina dándole a la "D" el servicio, qudando la "B", para hacer el nuevo servicio que comenté anteriormente desde la Villa al Bº Don Bosco en un recorrido este-oeste-centro.
Esta linea ("D"), en el tiempo cuando se vuelve a privatizar en el 59, sigue manteniendo la "D" como linea y su razón social era: Sociedad Cooperativa Villa Guadalupe Ltda. En el 61 se le adjudica el Nº 8.
La Linea "B", en el tiempo, año 1959 ya privatizada pasa a ser Micro Omnibus Linea "B", y en el 61 se le adjudica el número 7.
Volviendo en el tiempo desde los 30 al 46, era todo una odisea viajar en omnibus, por muchas razones. Primero que siempre se lo consideró un bien público por lo que las tarifas casi nunca eran las adecuadas. Segundo, tenemos que pensar que los vehículos tenían sobre sus espaldas sus años, con falta de repuestos y mantenimiento. Tercero, se los sobrecargaba y los pobrecitos porque eran unos fierros aguantaban. Cuarto, generalmente el patrón también era chofer de día y mecánico de noche. Por algunos comentarios ni siquiera tenían choferes de relevo. Muchas veces la familia le alcanzaba algún "sanguche" para que sigan trabajando.
Un amigo mío, una vez me contó una anécdota. Por el 40 el era muy pibe, tenía unos 8 años, y más de una vez, mientras el patrón manejaba, él iba tirado de panza en el piso, a su lado, cargando con aceite quemado la bomba de freno por que ésta perdía, y recién a la noche podían parar para arreglarla.
Otra cosa, era por donde circulaban, no todo era asfaltado, mucha tierra, adoquín, etc. Si dirección hidráulica, ni frenos de aire, ni caja sincronizada o automática. Los calores, los fríos.
El 4 de enero de 1946, el estado "interviene" (léase: Expropia), porque los choferes querían que se les pague un sueldo y no por día o como podía el patrón. Además de otras cosas como el mal servicio, que muchas veces no se podía prestar adecuadamente por no contar con los medios para hacer un buen mantenimiento.
busarg  [Jun 21, 2015 at 08:10 AM]
Julio, miro y miro la trompa y no tiene mucho que ver con los GMC que conozco. Lo sigo viendo más para el lado de Brockway, aunque no estoy seguro del todo. En cuanto a la carrocería, bien podría ser una Napoleón Bravo de industria rosarina. ¿O por qué no alguna de industria local? Sería genial poder ver tus fotos de estos ómnibus, estimado.
Julio  [Jun 21, 2015 at 10:15 AM]
esta noche te las escaneo.
busarg  [Jun 21, 2015 at 12:07 PM]
¡¡Espectacular, Julio!! ¡Más historia santafesina para este boletín...!
ancampodonico  [Jun 21, 2015 at 06:39 PM]
Ale, coincido el chasis es un Brockway, y las llantas, las tomas de aire que se ven, el chapin con la marca y los guardabarros asi me lo indican y son los mismos del modelo JI (mas largo) que supo tener La Central (satelite de la C.A.A.T.), y que llego a nuestros dias como 124.

Respecto a la carroceria, Napoleón Bravo usaba cristal curvo para los bombe, y este coche los tiene planos (aunque podria ser un reemplazo para abaratar costes), no obstante lo cual no me parece Napoleón Bravo.
busarg  [Nov 28, 2016 at 07:42 PM]
Lamento comunicar que el amigo Hugo, que nos brindó esta foto y muchas otras, falleció días atrás víctima de una difícil y cruel enfermedad. Todo el staff de BusARG saluda a la familia de Hugo en este difícil momento y esperamos que encuentre paz.
Ya nos volveremos a ver, algún día, en el Cielo de los Micreros, Hugo querido...
Antonio Pavlovcic  [Nov 29, 2016 at 07:38 PM]
HUGO NITRI salió ayer lunes a las 1300hs, muy "adelantado" para sus jóvenes 45 años !! Seguramente en nuestra rutas imaginarias siempre nos cruzaremos con él. Con cuánta alegría nos contaba siempre que su abuelo manejó esta reliquia, y las andanzas de su padre el la original y santafecina EL NORTE. Difícil entender esta partida tán adelantada !! La última vez que lo vi fué el pasado 13 de agosto en Rosario, durante el Encuentro Busólogo.