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Un símil de los primeros productos de El Detalle 100% panorámicos
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Si bien la visión del modelo anterior a éste que El Detalle fabricó ya era lo suficientemente panorámico, con este nuevo diseño "pateó el tablero" hacia fines de 1979. Era mucho más vidriado que el anterior y la visibilidad era óptima.
Esta imagen nos muestra a un coche de 1981 con las características de los primeros coches de 1979. Se distinguieron de los de 1980 en adelante por los marcos de sus ventanillas, que no eran tintados en negro como los que se conocieron de fines de 1979 en adelante.
El misterio pasa por saber por qué a este coche de 1981 se le destiñeron los marcos...
Esta unidad está al servicio de la línea 2 santafesina, cuya prestataria se llamaba Brigadier López. Estuvo en actividad hasta 1994 ó 1995, momento en el cual su concesión fue caducada.
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Luego de esa compra gigantesca de unidades TDO dejó abruptamente de recibir este tipo de coches, y en general dejó de renovar hasta 1982, cuando llegaron unos cuantos El Indio sobre 1114. Lo que me comentó el chofer (y hay que tomarlo en principio sólo como eso, porque fue al pasar, hablando de cuando vendrían más coches nuevos) era que que se habían parado las entregas de ED por problemas financieros de esa compañía, razón por la cuál TDO había interrumpido sus órdenes mientras buscaba nuevo proveedor para terminar de renovar el parque de las nacionales, especialmente la 136, que aun tenía un conjunto de unidades bastante pasado de fecha... lo cierto es que no hubo más compras a ED con la excepción de un lote específico de 8 frontales en 1984, comprados todos juntos, que reemplazaron coches con poco uso destinados a la nueva 322.
Ya sabemos que obviamente ED siguió existiendo, pero habrá tenido tales dificultades financieras hacia 1980 - 1981 ? podría tener eso que ver con entrega de unidades "atípicas" como esta en 1981 ? ... Es una impresión mía, o en 1982/83 salieron muy pocos El Detalle comparado a los años previos y posteriores ? (no sé cómoi fue el ritmo de incoporación en la 28 por ej., sí que incorporó ED por varios años...
Era un acuerdo entre El Detalle y "alguien" que lograba que empresas que históricamente no compraban (o compraban poco) en El Detalle (MONSA y El Puente son dos ejemplos) adquirieran productos de esa carrocera para conseguir colectivos nuevos.
Esto me lleva a otra cosa que siempre me dio vuelta la cabeza: el rol de El Detalle en la renovación de flotas post ley de los 10 años... recuerdo en el año 79 ver pasar un pequeño lote de coches de la línea 142 Okm sin patentar que eran ED (del modelo previo al cuadrado), y, sin saber entonces lo de la nueva exigencia, pensé "que raro"... luego, viendo casos como lo de la 71, 28, 176, TDO, etc., parecería que el rol no fue menor...
Junto con el 3 vino el coche 3 de la Linea 6, para los Hnos. Otaduy quienes no lo quisieron, entonces Bieler de lo vende a Romero para el coche 4 de la Linea "L" BIS. Bieler le cambia en color en los talleres de la misma concesionaria y yo lo fileteé en el galpón de Aluero (en Santo Tome), cuñado y socio de Romero. La patente de este coche era S 464076. Tengo algunas fotos.
El tema de los coches 4 y 7, los lleva Tocci cuando se va de la 2 a la 6 y su sobrino Capalbo se lleva el 3.
Norberto, realmente no sé que decirte al respecto.