busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Raro producto de industria santafesina
En el día de la fecha, en el cual la ciudad de Santa Fe cumple años, cabe saludarla con un producto interesante de industria local, como éste fabricado entre 1983 y 1984 por el carrocero santafesino Dardo Parera, que si bien carrozaba generalmente unidades de media y larga distancia, también fabricó urbanas, generalmente para el mercado de la capital santafesina, aunque en menor cantidad.
Este ejemplar es una excepción a la regla, porque se carrozó para una empresa de la ciudad de Resistencia. Su diseño es rarísimo, con cierta influencia de los productos de El Detalle de la época, pero con un frente rarísimo, con esa bandera partida en tres, con los espacios de los números más grandes que el resto de la cartelera.
Desconocemos la cantidad de unidades que se fabricaron, ni si en Santa Fe llegaron a circular coches como éste.
105541.jpg 105542.JPG 105543.JPG 105611.jpg 105643.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105543.JPG
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1973-74
Carrocería:Dardo Parera / 1982-83
Empresa / Línea:Ttes. Fontana / Línea 7
Ciudad / Provincia / País:Resistencia / Pcia. de Chaco / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Nov 15, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1215 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6854
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Nov 15, 2014 at 09:39 AM]
Me gusta. Tiene algunas autopartes ED mod 80 ; puerta ,ventilete ,parabrisas
Carmelo  [Nov 15, 2014 at 12:54 PM]
Si no tendría esa cartelera independiente para los números mejoraría mucho la estética
Julio  [Nov 15, 2014 at 01:07 PM]
Por la patente, indica que es un recarrozado. Sería 73-74 el modelo. Lastima que el empresariado local no se hiciera eco de los productos que fabricaba Carlos Parera. Tenían muy buena terminación.
peco  [Nov 15, 2014 at 02:55 PM]
Si Julio, era un recarrozado, le pregunté a Dardo hace un tiempo y me lo confirmó.

Con este frente sólo se carrozó uno, éste, y fue una novedad que no prendió con los empresarios locales que prefirieron la copia de El Detalle.

Parera comenzó a carrozar estos 1114 cuando en El Detalle no daban abasto para la fabricación. Entonces llegó la concesionaria DHAR Automotores a un acuerdo con El Detalle e hicieron carrozar tanto en Dardo Parera, como en la Carrocera Metalúrgica Santo Tomé.

Los parabrisas, las lunetas y las puertas eran de El Detalle.
Este coche tenía una luneta muy particular y a mi gusto muy bien resuelta. Ciega en la parte central y dos vidrios a los costados.

A la ventanillas y los ventiletes los fabricaban en Rosario y eran bastante flojas, no alcanzaban las ecuadras para mantenerlas un tiempo armadas.

Un detalle que ya comenté en otra foto de esta carrocería, eran las tomas de aire al costado del capot, que ya en el año 71 Dardo las utilizaba y que a pedido mio las volvió a colocar en estos coches.
busarg  [Nov 15, 2014 at 05:14 PM]
Excelente el dato de la patente, Julio, e igualmente interesante el resumen histórico de este modelo, Peco. O sea que como éste se fabricó uno solo y por eso pregunto: ¿Hubo algún otro coche con estas ventanillas pero con frente, digamos, "normal"?
peco  [Nov 15, 2014 at 05:37 PM]
Si Ale, los demás fueron con frente normal y con la luneta del Detalle. Dardo copio todas las medidas , sólo que después modificó algunas cosas como la pollera.
busarg  [Nov 15, 2014 at 07:52 PM]
¿Había fotos de esos "Parera - Detalles", Peco? No recuerdo tener ninguna, entre las que me pasaste de Dardo.
Julio  [Nov 15, 2014 at 08:40 PM]
Parera carrozó tres LO 1114. El interno 11 de Línea 9 Empresa Sargento Cabral S 453766, el interno 9 de Línea 1 Empresa Rivadavia S 463935, luego pasó a ser interno 2 de Empresa Alte. Guillermo Brown y el interno 14 de Línea 18 S 463945, hoy convertido en un camión de reparto de cervezas. Además carrozó un Ford B 7000 C 1178xxx inicialmente interno 6 de Línea 6 Empresa María Selva, luego 10 de Línea 3 Empresa Blas Parera y finalmente vuelve a línea 6 como interno 7. Actualmente es un camión que trabaja para la empresa Andreani. Las ventanillas eran marca Fa.Ro.Vent Fabrica Rosarina de Ventanillas.
peco  [Nov 15, 2014 at 11:19 PM]
Ale, en Bus América está la foto del que fuera coche 9 de la linea 1, luego coche 2 de la linea 7. La foto esta como coche 11 de la empresa 2 de abril del Partido Municipal de Lomas de Zamora.
Desgraciadamente por ahora no hay fotos de estos coches que carrozó Parera.
Desde hace como tres años estoy detrás de quién manejaba el coche 14 de la linea 18 que era de Perez, uno de los socios de SERVITUR. Tuve muchas promesas de que me buscaría las fotos, pero todavía no hubo suerte.
Blas  [Nov 15, 2014 at 11:23 PM]
En el Ford 7000 que carrozo Parera trabaje un tiempo mientras estuvo en la linea 3 ,aproximadamente en 1988/89 , ya habia sido reparado en los talleres de Enrico y Tur , todavia estaba bastante firme la carroceria
TRUKU  [Nov 20, 2014 at 01:35 AM]
Lo que me llamó terriblemente la atención es que al parecer, dada la altura de colocación de las baguetas, el piso supera la altura de los pasarruedas traseros, por lo cual este coche no tendría "los lomos" debajo de los asientos que están a la altura del tren trasero...
busarg  [Nov 20, 2014 at 10:10 AM]
¡Cierto, Truku! Es un detalle interesante. Veremos si alguno de los amigos santafesinos puede aclarar este punto.