|
Antiguo ómnibus de Santa Fe capital
|
Este raro e interesante ómnibus, de tamaño pequeño, se encuentra al servicio de la línea "A" de la capital santafesina, creada y operada por la empresa prestataria del servicio de tranvías, llamada Compañía Central Argentina de Electricidad.
Esta línea circulaba por la Avenida Facundo Zuviría hasta su final, llegando al barrio Don Bosco, que no contaba con servicios tranviarios para sus habitantes.
Desconocemos al carrocero de este interesante ómnibus. Tampoco nos animamos a identificar su chasis, que se nos presenta muy raro con esos guardabarros planos. ¿Alguien lo reconoce? Realmente nos llama mucho la atención su diseño.
Cabe acotar que esta línea llegó activa a tiempos recientes, identificada con el número 1.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
En sus cominezos servía para unir los talleres del Ferrocarril Central Norte (luego Belgrano) con el puerto.
La compañía también tenía la linea "B" que luego de explotarla un año desistió y se las "dio" a los choferes que que formaron una cooperativa y la empresa se llamó Santa Fe e iba desde la Villa Guadalupe hasta el Ferrocarril Central Argentino (luego Mitre), y la linea "C" que iba desde calle Derqui por el camino Fdo. Zuviría (hoy Diagonal Goyena y Av Fdo Zuviría) hasta la plaza España a una cuadra del Ferrocarril Santa Fe, o Francés.
No tengo datos, pero en un momento se suprime la linea "C" y se establece el recorrido de la linea "A" para unir el centro (puerto) por el camino Fdo. Zuviría hasta "don Bosco" con su famosa curva porque allí el camino doblaba hacia la izquierda por Estanislao Zeballos hasta su intersección con Blas Parera (Curva Roces - Ruta Nac. 11).
En el año 49 el gobierno expropia la Usina para ponerla al servicio de toda la ciudad y el municipio expropia los tranvías y las lineas de omnibus. En mayo del año 61 cesan los tranvías y se renumeran las lineas de omnibus quedándo para la Linea "A" el número 1 como Empresa Rivadavia.
Esta Empresa sobrevivió a la licitación del 94, ya que como la 4, la 5, la 6 y la 18 quedó con los mismos propietarios y socios. En el año 98 no soportó la presión de xxxxxxxxxxxxxxxx y sucumbió, haciéndose cargo con partes iguales los dos grupos mayoritarios que explotaban los sevicios de omnibus.
Gracias Arturo, uno hace lo que puede. Toda esa información, si puedo la voy a volcar en el libro que por ahora está en stand bay, en el freezer, bah, parado.