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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Rarezas en el Viaducto Sarandí
Desconocemos la fecha en la que se tomó esta foto, pero por la cartelería a la vista (una de las cuales se refiere al Segundo Plan Quinquenal que el presidente Perón inició en 1952) se puede deducir que la foto fue tomada ese año o poco antes, durante o después de su inauguración, realizada el 4 de junio de 1953.
Los tranvías que pasan bajo el viaducto presentan un detalle interesante: aún están pintados de marfil, el color impuesto por la Corporación, pero parecen tener el escudo de Transportes de Buenos Aires. Jamás habíamos visto un coche color marfil con el escudo característico de los vehículos plateados.
Además, el coche de la derecha es histórico: es un Saint Louis Car ex Eléctricos del Sud. Debe estar al servicio de la línea 22.
113087.jpg 113120.jpg 113146.jpg 113147.jpg 113152.jpg
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:St. Louis Car / 1907
Carrocería:St. Louis Car
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 22
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Nov 29, 2019
Dimensions:546 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13024
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TRL  [Nov 29, 2019 at 01:54 PM]
La imagen refiere a lo que hoy conocemos como VIADUCTO SARANDI, que incluye la estación de la linea ROCA (vía Quilmes).
Su construcción se inicio desde ambos lados del cruce con la avda. Mitre y guarda la anécdota - lamentablemente cierta - que al llegar a su unión, un mal cálculo del ingeniero a cargo hizo que no se pudieran conectar, quedando fuera de linea.
Esto lo llevo a la determinación de suicidarse.
Hoy seguramente no ocurriría lo mismo, y la obra en definitiva se terminó quedando como testigo de lo ocurrido la sección equivoca inconclusa.
Espero a Dn. David, que seguramente podrá aportar su condimento.
busarg  [Nov 29, 2019 at 01:59 PM]
¿Al final es cierto lo del mal cálculo? Escuché esa historia a veces tildada de leyenda, pero también tenía entendido que ese tercer carril estaba planificado para un desvío al puerto o a Dock Sud y que nunca se terminó. ¿Cual será la historia real?
TRL  [Nov 29, 2019 at 02:16 PM]
Ale, consulté a una página de FerroClub, y si bien no la dan por cierta explícitamente, refieren en vs. comentarios que es llamativa la ubicación en donde casualmente se unirían los tramos, que si fuera un desvío se iniciaría en otro punto con la construcción de un tercer puente que no existe. No se, algo de veracidad debe tener la cita. Inclusive refieren algo parecido en la construcción frente a las canchas de Rancing e Independiente. ¿¿¿ ???. Evidentemente si la cosa perdura hasta nuestros días "algo" de cierto habrá. Vamos Dn. David no se haga rogar..........
Diogenesbus  [Nov 29, 2019 at 02:27 PM]
Lo que no es mito sino realidad es el puente ferroviario construido en el 2017 en Luján, que al momento de inaugurarlo se dieron cuenta que no pasaban algunos trenes!
busarg  [Nov 29, 2019 at 02:57 PM]
Esperemos a Don Cheva. O al amigo MAPTBA, que también puede aportar. O a Eldirettor... esperemos.
Esteban87  [Nov 29, 2019 at 03:36 PM]
en Avellaneda era la intersección de Eva Peron y JD Peron? la "esquina del matrimonio".
Leonardo Martín  [Nov 29, 2019 at 03:48 PM]
Por ahí no pasaba el Expreso Sarandí?
Liquincho  [Nov 29, 2019 at 03:56 PM]
Eso del error de cálculo y el posterior suicidio no creo que pase de ser un mito. Lo mismo he escuchado sobre la construcción de la ciudad de La Plata, en donde el ingeniero se suicida por un error en el cálculo de un cruce en una de sus diagonales, y otro supuesto caso que ahora no recuerdo. Demasiado suicidios, harían peligroso eso de ser ingeniero.

Pero dan color a las historias.
Carmelo  [Nov 29, 2019 at 04:40 PM]
No se si mitos o realidad,pero que diferencia con hoy día que los gobiernos sean del signo que fueran se la pasan haciendo....y dicen nos equivocamos? como si nada pasara ni que se culpe a nadie
busarg  [Nov 29, 2019 at 04:49 PM]
Otro "suicidado" era el constructor del Palacio de Aguas Corrientes de la avenida Córdoba. Si fueran verdad, hubiera sido un suicidio en masa de ingenieros...
leandbona  [Nov 29, 2019 at 05:37 PM]
TRL, cual es esa construccion frente a las canchas que te referis? Justo ayer pase caminando por ahi, e imaginaba el pasado en ese sitio de la cantidad de cargas que habrán pasado por ahi.
Carlos_5576  [Nov 29, 2019 at 07:32 PM]
Como ingeniero estudié en la sede de Azcuénaga y Las Heras, que "no se revocó nunca por un error de cálculo, y si se hacía, se venía abajo" jajaja
TRL  [Nov 30, 2019 at 02:17 AM]
LEANDBONA, a tu pregunta te puedo decir que: el relato de los amigos del FERROCLUB...... señala que en esa parte de vías se encaró una obra con resultados erróneos en los cálculos etc. etc., pero no detalla cual era. Si buscas "viaducto SARANDI * Error de cálculo" en uno de los apartados esta este relato y otros de la zona en cuestión.
Carlos_5576, no hace mucho vi un programa por TV sobre los edificios y proyectos de la ciudad CABA. Yo también conocía esa versión, pero la persona entendida que hacía el relato explicaba que la falta de terminación se debe al simple hecho de no tener presupuesto y que esa situación se mantuvo indefinida en el tiempo. Es más esa arquitectura tenía un paralelismo con la catedral de LA PLATA, la que también no hace mucho se termino de construir o poner en valor completamente.
Busarg, el caso que señalas no se debió a un error profesional, sino a un tema personal.
Carlos_5576  [Nov 30, 2019 at 02:43 AM]
Así es TRL, por eso lo puse entrecomillado... todas estas cosas suelen tener muy poco de verídico
leandbona  [Nov 30, 2019 at 02:06 PM]
Gracias TRL. Estimo que se referiran a la curva extraña que hace la VIA QUILMES en esa zona, que pasa elevado sobre las vias de carga de FERROSUR ROCA y las del PUERTO. Seguramente habran trazado la via por algun terreno de alguna cancha, y de ahi el "error".
Liquincho  [Nov 30, 2019 at 04:32 PM]
Merece una mención el tranvía del centro de la foto, a la izquierda del antiguo Eléctricos del Sur. Uno de la serie de cien Catitas de diez ventanillas construídos para ser usados en la línea 22.
Carmelo  [Nov 30, 2019 at 06:12 PM]
El tranvía del medio parece conservar el logo de la Corporación, no se alcanza a distinguir bien
Sebanico2000  [Nov 30, 2019 at 10:58 PM]
Hace poco conoci este lugar, me llamaron la atencion dos cosas, una que pese a la gran renovacion de las estaciones no tenga escalera mecanica la estacion y dos que esa parte de Av. Mitre en mi opinion quedo perdida en el tiempo, esto con respecto a los negocios que hay en el lugar. Saludos.
Carmelo  [Dec 01, 2019 at 04:37 PM]
Que líneas pasaban por esa avenida? las mismas de hoy día? o sea 10, 17 y 22
Leonardo Martín  [Dec 01, 2019 at 06:49 PM]
Hoy pasan tb 33, 129,148, 178, 271 98, y me debo olvidar alguna.
saranditown  [Dec 02, 2019 at 12:34 AM]
En esa época el 10 no pasaba porque llegó a Sarandí como colectivo. El 17 terminaba ahí, no sé si cruzaba la barrera. El 22 sí, y de las no tranviarias seguro el 116, el 8 (hoy 98) y el 1 (hoy 148). El 33 llegaba a Sarandí pero sin cruzar la barrera. El Río de la Plata y el Expreso Buenos Aires también debían pasar, y la actual 271 creo que también.
Leonardo Martín  [Dec 02, 2019 at 10:59 AM]
Sarandí, donde terminaba el 10?
saranditown  [Dec 02, 2019 at 12:15 PM]
Leonardo, el 10 tuvo idas y vueltas. Como tranvía su cabecera histórica fue el Puente Pueyrredón, lado Capital, pero entre 1945 y 1952 llegó a Crucesita. Como ómnibus primero terminaba en el Hospital Fiorito, después en el Hospital Materno Infantil de Lucio V. López y Beguiristain y a mediados de los '60 ya con los colectivos llega a la Estación Sarandí.
busarg  [Dec 02, 2019 at 01:08 PM]
Sebanico, coincido en el atraso de la zona de la estación y en lo poco funcional de ella. Pero recuerdo, hacia comienzos de los '90, que habían comenzado a abandonarla: no todos los trenes a La Plata paraban en Sarandí. Pensé que le iba a pasar lo mismo que a Hipólito Yrigoyen, pero finalmente y por suerte la rehabilitaron.
Sebanico2000  [Dec 03, 2019 at 01:01 AM]
Hablando de Hipolito Yrigoyen, ¿que ramales del Roca paran ahi?,¿porque se la dejo de lado o que criterio usaron?, saludos.
saranditown  [Dec 03, 2019 at 12:32 PM]
Los trenes que van vía Quilmes a La Plata/Bosques no paran en Yrigoyen. Los que van vía Temperley sí.
Edgardo2  [Dec 10, 2019 at 10:57 PM]
EL ING. CASSAFOUST QUE CONSTRUYO EL VIEJO DIQUE SAN ROQUE EN CORDOBA TAMBIEN SE SUICIDÓ PORQUE DECÍAN QUE LAS AGUAS DEL RÍO QUE DESEMBOCA EN EL LAGO ,LO IBAN A DERRUMBAR.SIN EMBARGO CUANDO HAY BAJANTE TODAVÍA APARECEN LAS BASES DEL DIQUE QUE PERMANECEN SIN AVERÍAS.AL MENOS LA ESTACIÓN DE TREN PRÓXIMA AL DIQUE SE LLAMA CASSAFOUST.
Gustavo de Sarandi  [May 08, 2020 at 10:00 PM]
Mi barrio!! gente el 17 terminaba exactamente donde ahora es Joya Disco, que en ese entonces era un cine. El 33 terminaba en Supisiche entre Luis M. Campos y mitre de hecho hasta hace poco estaba la Parrilla 33. El 22 llegaba hasta Quilmes. Respecto del ferrocarril tengo entendido que esa 3ra via pasaria x La Saladita hasta puerto piojo (dock Sud)
busarg  [May 08, 2020 at 11:54 PM]
Hasta tuvo una parrilla en su honor la 33... Qué interesante... Me hace acordar al bar El 155 de la Avenida de los Corrales.
Luis Alberto Nessi  [May 09, 2020 at 01:24 AM]
Si El Direttor está por ahí seguro dará la justa.
altbus  [May 09, 2020 at 02:06 AM]
bUSARG, CUANDO ERA PIBE, LOS LEYLAND DE LA 155 PARABAN EN JL SUAREZ Y CORRALES, Y EL BAR YA ESTABA. HOY SIGUE UNO DE LOS HIJOS DE MODESTO, DONDE TODAS LAS MAÑANAS NOS TOMAMOS UN TESITO CON UNA MEDIALUNA (EN ESTA ÉPOCA NO). LA PULPERIA DE FOSE YA FUE, SÓLO QUEDA EN MATADEROS ESTA RELIQUIA.
leandbona  [May 09, 2020 at 01:27 PM]
Sebanico, no se el motivo cierto de la desafectacion parcial de la estación Yrigoyen (antes Barracas ¿Norte?), pero imagino que habrá sido por el estado del mantenimiento del anden 1 parcialmente derrumbado. Otra causa es que el diseño de la estación es corto, para el futuro proyecto de ampliación de las formaciones de 7 a 8 coches, ya que no hay espacio para la extensión de los andenes.