busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 15 - Un clásico de los '60 y '70
Desde 1967 en adelante, varios componentes de Transportes Sur-Nor eligieron a Carrocerías Alcorta para "vestir" a sus cero kilómetro. El diseño que vemos en la foto fue uno de los más vistos en la línea en los tempranos '70, junto a los de otras carroceras como La Favorita, A.L.A. y El Indio, entre otras.
No podemos datar con precisión al ejemplar de la fotografía. Por lo poco que se ve de su ventilete, parece ser de fines de los '60, por lo cual su chasis debería ser Mercedes Benz LO-1112.
Casi todos los coches que la 15 incorporó fueron semifrontales, pero también registramos algunos convencionales.
112687.jpg 112719.jpg 112737.jpg 112782.jpg 112790.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112737.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-¿1112? / ¿1968-70?
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Ttes. Sur-Nor / Línea 15
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:May 28, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1232 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12404
Favorites:Add to Favorites
Diogenesbus  [May 28, 2019 at 03:03 PM]
Lindos colores tenía esta empresa, aunque los actuales también me gustan. El domingo vi un recientemente incorporado Italbus sobre Mercedes Benz O500.
MARCELOLEAL  [May 28, 2019 at 04:20 PM]
Al actual sólo le falta el cinturón ocre.
Diogenesbus  [May 28, 2019 at 04:29 PM]
Marcelo: los tonos de verde que usa ahora la 15 son distintos a los que usó hasta el cambio de color a mediados de los 90s.
Busgamin  [May 28, 2019 at 05:57 PM]
Diógenes, chau Tatsa será de Sur Nor?
Diogenesbus  [May 28, 2019 at 06:26 PM]
Busgamin: ni idea, sólo vi ese O500 que comenté.
Carmelo  [May 29, 2019 at 12:11 AM]
No sabía que estaba incorporando chasis MB
Diogenesbus  [May 29, 2019 at 12:33 AM]
Carmelo: Bueno, yo lo vi el domingo, así que nos enteramos casi a la vez, ja! ja! Es un coche usado, olvidé comentar.

Marcelo Leal: acá hay una buena foto para apreciar los colores originales (sacar espacios) http: //www. busarg. com. ar/1009/ala_12.jpg
altbus  [May 29, 2019 at 12:56 AM]
EN BREVE SE INCORPORA LA SERVICIO OTRO 0500 MÁS, TAMBIÉN ITALBUS.
leandbona  [May 29, 2019 at 02:32 AM]
Por lo que se, uno provino de la 152, mientras que el otro provino de una empresa del interior (creo que Tucuman).
ariel27  [May 29, 2019 at 03:55 AM]
los italbus son el 99 y 116 y tambien hay un ugarte pero no salio a la calle todavia.el que vino de tucuman es el 99 y el 116 es el que vino de la linea 152.y traen mas tatsa
Gabriel P.  [May 29, 2019 at 01:48 PM]
Aunque la 15 traiga MB usados van a seguir encaprichados con Tatsa hasta las ultimas consecuencias
LUIS ESPINOSA  [May 29, 2019 at 02:14 PM]
En la bandera delata que llegaban hasta la FABRICA ALBA, último escalón antes de alcanzar su cabecera definitiva en BENAVIDEZ.
bondiman  [May 29, 2019 at 04:11 PM]
No tan definitiva, Benavídez. Ahora llega a Fonavi. (Y a fines de los 90 estuvo a punto de llegar a José C. Paz, por 197).
Booster98  [May 29, 2019 at 04:29 PM]
Van a seguir saliendo TATSA 0KM para la 15, hay como 10 mas
Carmelo  [May 29, 2019 at 05:32 PM]
Pero esos chasis 0km son de rezagos o se siguen construyendo?
LUIS ESPINOSA  [May 29, 2019 at 10:56 PM]
tengo que discrepar con vos bondiman, porque la vuelta PUENTE ALSINA/BENAVIDEZ es más extensa que la vuelta PUENTE ALSINA/FONAVI.
Diogenesbus  [May 29, 2019 at 11:12 PM]
Luis Espinosa: de cualquier forma, tu observación sobre la leyenda "Fábrica Alba" sería útil para definir el año modelo, porque además parece pintada original en Alcorta y no agregada posteriormente. ¿Alguien sabe cuándo comenzó a llegar al mencionado lugar?
Carlos_5576  [May 29, 2019 at 11:51 PM]
durante los tempranos 70 (desde que yo tengo uso de razón, digamos 1972, hasta 1975 aprox, la cabecera era la fábrica Wobron. Tengo la idea de que a mediados de los 70 alargaron hasta la Alba, así que me parece que esta foto debe ser de la segunda mitad de los 70. No descartaría que el Fca.ALBA haya sido repintado en la cartelera.
Seguro Carlos Sueiro podrá confirmar o corregir.
Diogenesbus  [May 30, 2019 at 12:28 AM]
Gracias Carlos 5576. Lo que pasa es que la tipografía es típica del letrista de Alcorta (ver fotos de contemporáneos). Este coche como muy nuevo estimo sería de los primeros años 70s; si llegaron a Alba después, quizás repintaron la cartelera en Alcorta.
Carlos_5576  [May 30, 2019 at 12:33 AM]
Ojo, esperemos que confirmen los que recuerden mejor esos años, lo que puse es lo que recuerdo de mi niñez.
Diogenesbus  [May 30, 2019 at 01:39 AM]
Un amigo me envió la siguiente cronología:
- 1963 llega a Acceso Norte y Pelliza.
- 1967 Acceso Norte y Márquez.
- 1969 Fca. Wobron.
- 1970 Fca. Alba.
- 1978 Est. Benavídez.
- 1988 Est. Pacheco.
De ser correcto, este coche sería de fines del '69 o posterior.
Carlos_5576  [May 30, 2019 at 01:53 AM]
Ahi tengo dudas, porque yo recuerdo claramente haber visto los coches estacionados en la Wobron, y habiendo nacido en 1968 es imposible que lo recuerde si eso fue hasta 1970.
bondiman  [May 30, 2019 at 04:13 AM]
¿Será que esos coches que viste en Wobron estaban haciendo la espera del fraccionado que llegaba hasta allí?
Diogenesbus  [May 30, 2019 at 10:45 AM]
Carlos 5576: claro, en afinidad con lo dicho por Bondiman, podría haber sido Wobron la terminal y a Alba sólo llegaba un ramal. De hecho, el coche de la foto tiene ramalera. Esperemos a ver si se confirma o no la cronología que transcribí.
bondiman  [May 30, 2019 at 12:04 PM]
Yo he visto Wobron en la ramalera hasta los años 90.
Gabriel P.  [May 30, 2019 at 01:57 PM]
Los Tatsa 0km son remanentes , terminados por la novel Gold Bus hasta donde yo se
Carmelo  [May 30, 2019 at 03:45 PM]
Gabriel por desconocer quién es Gold Bus
Gabriel P.  [May 31, 2019 at 02:04 PM]
Es una nueva carrocera que abrio para terminar TATSA remanentes y tambien han hecho unos Ivecos motor delantero de la ex Galicia
Carmelo  [May 31, 2019 at 05:10 PM]
Gracias Gabriel, pregunto una ves terminado los remanentes producirán algo propio?
Diogenesbus  [May 31, 2019 at 11:48 PM]
Contacté a quien me suministró la cronología de expansión de ramales que transcribí antes y me comentó que los datos estaban en un breve raconto histórico en la web oficial de la línea.
Booster98  [May 31, 2019 at 11:51 PM]
GoldBus produce coches propios, tienen mucho de TATSA iguamente. VascoTour tiene un Goldbus piso alto sobre chasis Iveco que no es ni Galicia ni TATSA.
Diogenesbus  [May 31, 2019 at 11:55 PM]
Me parece que Goldbus expuso algún coche en la última exposición o feria del transporte.
mattius  [May 31, 2019 at 11:58 PM]
Recuerdo estos coches con el acrílico verde y letras negras diciendo AV MARQUEZ, el FCA WOBRON se veia seguido y un ramal que fue efimero fue el del SHOPPING SOLEIL. Duro pocos meses con acrilico rojo o bordo y letras blancas. Te dejaba dentro del estacionamiento al lado del acseso principal.
Carlos_5576  [Jun 03, 2019 at 12:54 AM]
Diogenesbus, entonces efectivamente el Wobron sería un corto, seguramente bastante frecuente.
Kraus  [Jun 24, 2019 at 03:58 PM]
Fàbrica Wobron fue por 1968, pasaban por la puerta de mi casa en Pompya, y en poco tiempo como mencionan arriba fueron avanzando en recorrido, la Alba y Wobron era cartel blanco con letras negras, y habìa uno fonfo blanco con letras rojas, si estoy en error corrijan, ta,bien recuerdo la cantidad de coches en su flota para 1969, eran 69.
busarg  [Dec 06, 2020 at 05:38 PM]
Rap, y acá tenés el que se comenzó a producir durante 1967 que, con modificaciones menores, llegó a 1974. Ventanillas y parabrisas más amplios y ventiletes con diferente diseño. Los tres en el fondo son lo mismo, pero con algunas diferencias.
ariel27  [Apr 16, 2021 at 09:25 PM]
la 15 va tener un restaurado es un El diseño 1114.
busarg  [Apr 16, 2021 at 09:53 PM]
Qué bueno... si es uno de los de la primera ventanilla más amplia, será un sueño volver a verlo.
ariel27  [Apr 16, 2021 at 10:07 PM]
de ese modelo en la 15 eran el int 7,57,85?no recuerdo los otros.