|
Línea 12 - Rareza de los '80
|
Si recordamos la flota de la línea 12 en los '80, nos daremos cuenta que a la hora de carrozar sus unidades requerían los servicios de varias carroceras reconocidas en la época, como lo fueron El Indio, El Diseño, Fram, A.L.A. y La Favorita de 1985 en adelante. La mayoría de su parque móvil estaba compuesto de coches fabricados por esas firmas.
Pero hubo excepciones y una es el coche de esta foto, que fue fabricado por C.E.A.P., carrocera prácticamente inexistente en Transportes Automotores Callao.
El coche es de 1983 y no recordamos otro similar en esa época. Pese a ser un modelo bastante común (en líneas como la 76, por ejemplo) no hubo otro en la 12 que no sea el que nos muestra esta imagen.
|
|
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 5 votes) |
|
|
|
|
|
|
Mientras BAMBOZZI integro la primera firma compraron su producto, al separarse y crear la nueva carrocera ingreso dicha marca.
No olvidar que la persona mencionada tiene historial societario en Carrocerías EL DETALLE.
Sumar en la actualidad a UGARTE.
Dejando de lado lo formal y centrándonos en lo que es la compra de unidades, esta dependió, depende y dependerá del CRÉDITO, y eso es para cada eslabón de la cadena.
Para la Terminal automotriz que fabrica / importa, la Concesionaria que comercializa, la Carrocera que monta su producto y el anteúltimo EL TRANSPORTISTA.
El último y sobre el que recae en definitiva la cancelación de compra, EL PASAJERO al pagar el boleto.
Mucho antes de la implementación de la SUBE, las lineas manejaban su "CAJA" y peleaban su tarifa, hoy con los subsidios están atadas a la normativa del Estado.
Estamos ante una PSEUDO-CORPORACION PRIVADA manejada por el Estado.
Felicitaciones para el Estado.
Para los transportistas, lamentablemente mordieron el anzuelo, aceptaron el negociado y la comodidad de tarifa/subsidio y ahora no pueden cambiar las reglas de juego.
En definitiva, toda actividad comercial es un NEGOCIO, y no se puede escapar a los parámetros que le corresponden.
Retrotrayéndome al comentario de jca28, si no hay Crédito, todo está cerrado.
Hoy hay crédito, pero por el costo es como si no lo hubiera.
Si se quiere un parque móvil de mínima antiguedad con motores Euro 5, suspensión neumática, aire acondicionado, caja automática, servicio casi 24 hs. diarias, tiempo entre frecuencias mínimo, con costo laboral homologado alto; el boleto ¿ cuanto debe pagarse ? y no digo costar para no hilar finito.
Hay que pagar lo que corresponde, si para un servicio el boleto mínimo vale $ 50 habrá que pagarlo o resignarse a " transportarse " (que es muy diferente a viajar ), de nuevo en vehículos obsoletos.
Lo vivido muestra el cierre de Concesionarias históricas * de la alemana * AGUIRRE MASTRO, FERRAROTTI HNOS, AUTOMOTORES y SERVICIOS, RUTA SIETE, PANAMER, y el quiebre de otras tantas como ser COLCAM.
Carroceras cerradas, EL CONDOR, EL INDIO, toda la secuela de Biglea......., LA FAVORITA (...) que han caído en desgracia EL DETALLE, TATSA, todas las que quieran poner,
TRANSPORTISTAS, con disolución definitiva o absorción de colegas que les hicieron el entre, y muy pocas por compra societaria.
Hasta un Banco que históricamente atendió al sector como lo fue el ESPAÑOL y RIÓ de la PLATA, por aplicación de la "1050".
Todo afectado por la falta de Crédito y repago de los mismos.
Opinión personal, la actividad es como nadar en una bañera con tiburones, donde el peligro real no son estos, es el dueño del tapón que nos saca el agua y se acaba la historia.
Buen año para todos.(Disculpen la extensión).
¿Qué buen servicio?!!!!! Si viene cada media hora y revoleando paradas!!!!! ¿Puedo pedir qué pase cada 10' o es mucho pedir? ¿Es mucho pedir que pase cada 1/2 hora y no cada hora a la noche ya que hace un recorrido troncal y tengo que caminar 10 cuadras para subir y 20 al bajar?
¿Unidades confortables? Entre que las carroceras no ayudan con el diseño (Metalpar pone paño fijo en la última ventanilla) nos hacen viajar en camiones con algunos asientos y algunas ventanillas al rayo del sol porque ni cortinas ponen, sacaron dos asientos para espacio para silla de ruedas pero no tienen rampas sino caños al medio de la escalera.
A mitad de año hice la cuenta de masomenos cuanto gasta y gana por viaje (20kms) un colectivo, alguna se me habrá escapado, considerando la hora de sueldo, seguro, mantenimiento y el gasoil a precio de estación de servicio y no a precio refinería como paga Don Casimiro y me dió casi 100% de ganancia sin subsidio y el boleto a precio del momento. Y a la vista está que al subsidio lo usan para comprar jugadores de fulbo y líneas de colectivos por el resto del país.
Ustedes sabrán más que yo, ¿Nuevos Rumbos tecleaba cuando no había subsidio y la frecuencia era de 1'y medio o dos minutos? Cuando estuve en Bs. As. en el '94 venía seguido el 132.
Sí, hay que hacer la cuentita porque hay una plata y un servicio que se pierde por el camino.
En dicho lugar tuvo su terminal en algún momento A.B.L.O., luego TARSA, la 24 y hoy Tptes. Callao.
Respecto a la relación con Ugarte, el componente fuerte de la 12 ya fallecido recientemente (5 años +/-) era el padre de la persona que es Director en AUTOBUS S.A. / Carrocerías uGARTE, digamos la mano derecha del titular y propietario absoluto.
Hoy día no solo cumple su función en la gestión de la concesionaria, sino que tomó la posta dejada por el padre en la linea, que por cierto y me consta le sobra capacidad para desempeñar ambas tareas.