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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Una novedad que quedó en el camino
En el momento de la caducidad de Micro Omnibus Seis, la prestataria histórica de la línea nacional homónima, estaba en fabricación un coche de piso bajo pedido para adecuarse a las normativas en vigencia. Pero el fin de los servicios llegó antes que esta novedad que quedó a medio hacer.
Lo raro es que la carrocería no se aprovechó para equipar a otro chasis y quedó depositada en la planta fabril de El Detalle hasta el remate judicial de sus bienes efectuado para cubrir su quiebra.
Resulta extraño ver a uno de estos "superbajos" con estos colores, por no haber sido visto jamás en las calles. Así quedó en una de las naves de la fábrica y se vendió como chatarra.
111775.jpg 111809.jpg 111831.JPG 111832.jpg 111833.jpg
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:Sin chasis / 1998
Carrocería:El Detalle, modelo OA-105
Empresa / Línea:Micro Omnibus Seis / Línea 6
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
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Date added:Oct 19, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1906 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11757
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heradam  [Oct 19, 2018 at 09:33 AM]
Cuánta tristeza se ve en esa foto. Y me cuesta creer hasta el día de hoy su caída. Había traído una buena tanda de OHL 1320 (o 1316) carrozados por Splendid, que luego partieron a la 181. Podría decir que tenía una flota aceptable la 6.
jca28  [Oct 19, 2018 at 09:39 AM]
Lo de la 6 no fue un traspaso, fue un saqueo, uno de los tantos en los que estuvo involucrado el Grupo DOTA.
fabioosorio  [Oct 19, 2018 at 10:01 AM]
Mucha angustia trae esta imágen... tanto se habla de argentinos que no quieren trabajar, sensación de inseguridad... ¿Así quien se anima a emprender una actividad? Claro caso de inseguridad jurídica y no de la que reclaman los grandes "inversionistas" para hacer lo que se les antoja, sino para trabajar, este no es un caso de reglas de mercado, no sabés cuando la connivencia con el poder te deja mirando pal norte. Me cuesta hablar de lo muy bien presentada que era la línea 6 y el respeto que percibe el pasajero de una empresa que tiene sus unidades en condiciones de ser usadas, no la conocí mas que de vista, pero esa sensación me dió.
RAD1981  [Oct 19, 2018 at 10:05 AM]
Cuando cae la 6? No pudieron venderselo a otra empresa???
marceuno  [Oct 19, 2018 at 10:17 AM]
Cuando estuvo de visita el año pasado, le pregunté al amigo Osvaldo Abner, quién es el dueño de DOTA. Me mencionó un nombre y apellido, que no recuerdo, pero me dijo que, detrás de esa persona, hay alguien más. Como sea, él me dijo que lo que DOTA quiere, es ser dueña de TODAS las líneas de colectivos, al menos, de CABA y el conurbano. Yo no me opondría tanto a eso, si DOTA hubiera mantenido las libreas originales de cada línea, lo que hubiera permitido una mejor identificación de cada una de ellas por parte de los usuarios.
busarg  [Oct 19, 2018 at 11:07 AM]
Gente, tuve oportunidad de visitar al presidente y al vicepresidente de Micro Omnibus Seis después de su caída. Y me confirmaron que no se cayó, si no que "la empujaron" a la caducidad.
La entonces CONTA la condenó por "irregularidades rebuscadas" como, por ejemplo, la falta de un coche de piso bajo que tenían que tener por reglamentación. Pese a que presentaron los papeles de compra y que el grueso de la flota estaba en condiciones y dentro de las disposiciones vigentes, igualmente la caducaron.
Los socios de Micro Omnibus Seis se sienten despojados de su fuente laboral y así fue, por lo que contaron. Hubo socios que hasta murieron, del disgusto por lo ocurrido.
Referente al "dueño de DOTA", no hay un personaje oculto detrás del telón. Es un grupo que se expandió, a veces de manera genuina y, en ocasiones, con hechos como el de la 6, con complicidad de las autoridades de aplicación, listas a recibir cualquier sobre por debajo del escritorio.
Tampoco quiere tener todas las líneas del Area Metropolitana. Eso es un infundio. Lo que pasará (y eso lo dije en los '90) que el transporte será "a la Montevideo", con cinco o seis prestatarias que tomarán todo lo que puedan. Los tiempos de los "transportistas chicos" están por terminar.
Ya no es rentable tener medio coche, uno o dos. Para ganar un buen dinero hay que tener líneas enteras y expandirse.
Lo que me parece elogiable del grupo DOTA es que, con el tiempo, lograron tal autonomía que el dinero que generan con pasajes y subsidios queda dentro de su grupo: compran los coches a su concesionaria y recurren a su propia carrocera para vestirlos. El dinero circula dentro del grupo, se pagan a ellos mismos y luego a sus proveedores.
RAD1981  [Oct 19, 2018 at 11:14 AM]
En qué año fue eso?
busarg  [Oct 19, 2018 at 11:16 AM]
¿Te referís a la caída de la 6, RAD?
RAD1981  [Oct 19, 2018 at 11:33 AM]
Sí, exacto. La 6 independiente hasta cuándo estuvo? Calculo que el coche de la foto se estará haciendo en el 98?
Jorge Ernesto  [Oct 19, 2018 at 11:37 AM]
La recuerdo como una línea muy prolija,lindos coches,y otra w me llamó la atención cuando callo fue copla,está bien la flota, quizás algunos modelos viejos,pero bien mantenidos.
el_54  [Oct 19, 2018 at 12:24 PM]
Buen dia. La linea 6 si bien estaba renovando su flota, aparte de piso bajo, tenia un problema aun mayor, que era la deuda previsional de sus trabajadores, que era muy abultada. Los coches se los estaban pagando a Vermen, pero la suma de todo hizo que el gobierno decidiera caducarla.
intratable  [Oct 19, 2018 at 01:03 PM]
Fines de 1998 cayó MO SEIS. En noviembre de ese año recuerdo haberme tomado un Splendid y todavía era independiente. Para el año siguiente ya había caducado.
leandbona  [Oct 19, 2018 at 01:45 PM]
Es curioso el sistema de carrozado que tenia EL DETALLE: armaban toda la carrocería y luego se montaba armada. Mientras ya se había comenzado a armar la carrocería sobre el chasis (y que es la practica habitual del dia de hoy). Supongo que habrá quedado sin utilizar esa estructura por ser propiedad de M.O.SEIS, quien la debía vender para que la puedan reutilizar para otra unidad.

Respecto a lo que decís Ale sobre el futuro del transporte publico, tengo la misma visión que vos. Hoy es casi faraonico mantener una unidad en una empresa de colectivos, por ejemplo en la 64. Anteriormente, hasta la entrada en vigencia de la reglamentación del chasis superbajo, los componentes se la podían rebuscar para ir renovando las unidades, y la exigencia para cumplir el servicio no era tanta. Hoy en día la reglamentación es tan pesada, que ya de por si para tener una unidad en funcionamiento en una linea urbana nacional, se necesita como mínimo un capital de 10 millones de pesos, algo que no cualquiera puede obtener con un simple préstamo.
Las empresas independientes que quedan están muy bien organizadas (incluso algunas se agruparon para obtener ventajas estratégicas como el pool de las lineas 12, 39, 102, 68 y 59 que han rescatado a la 124 y ahora van por la 67) o administrando de la forma mas eficiente sus recursos (como la 109, que sale a la búsqueda de usados para no comprometer a la sociedad), pero están lejos de ser sociedades de componentes como antaño.
Y todo parece indicar que esas exigencias se irán incrementando, al ser inminente la llegada de los buses híbridos y eléctricos, que solo las empresas con capital van a poder adquirir (o por ejemplo DOTA, que ya esta 10 pasos adelante y fabrico un ómnibus eléctrico que mando a probar a Inglaterra). Para el 2030, si existen 10 empresas que se dediquen al transporte publico de pasajeros en ómnibus, sera algo generoso...
RAD1981  [Oct 19, 2018 at 02:20 PM]
Yo no voy a defender a ninguno de los grupos, porque todos a la largo o a la corta fueron y son de cuarta. Ahora, pensar que en el año 2018 sigan existiendo líneas con componentes como en el año 50, eso sí que es asombroso...
busarg  [Oct 19, 2018 at 02:31 PM]
No sé si hoy queda alguna empresa que se rija como sociedad de componentes. De los '90 para acá se transformaron en empresas hechas y derechas, pasando los componentes a ser socios y no propietarios de las unidades:
se les otorgó una cantidad de acciones equis por el capital aportado y los coches pasaron a ser de la empresa.
Creo que ya no quedan empresas con los componentes que se llevan los coches a la casa para arreglarles "ese ruidito que apareció cerca de la puerta trasera". Eso es historia.
Gaston C.  [Oct 19, 2018 at 02:40 PM]
La Cabaña no es aún de componentes y tropas? O ya es a modo accionistas?
busarg  [Oct 19, 2018 at 02:42 PM]
Habría que ver. Sé que La Cabaña era de troperos y componentes, pero no sé si cambiaron el sistema. Tampoco sé, por ejemplo, si los coches de la 174, su última adquisición, son de la empresa o se repartieron entre los... ¿socios? ¿componentes?
marceuno  [Oct 19, 2018 at 02:49 PM]
No sabía eso de que pintar varias líneas con un mismo color permite que un coche que funciona en una línea, pueda rotar en otra. Para los que nos gusta, y en mi caso, mucho, el hecho de mantener la librea original de cada línea, algunas combinaciones de colores me parecen horripilantes. Tengo algunas fotos de 1114 de la línea 6 con los colores originales, y la librea que usa hoy, con los colores de NUDO, me parece horrible pero buéh.....hay que adaptarse a los tiempos de hoy en día. No queda otra.
puglia_LP  [Oct 19, 2018 at 02:54 PM]
me cuesta creer en la quiebra de El Detalle!
marceuno  [Oct 19, 2018 at 03:16 PM]
puglia_LP: Según tengo entendido, El Detalle quebró en 2003, y la causa de la quiebra fue la convertibilidad de nuestra moneda, es decir, el 1 a 1.
Carmelo  [Oct 19, 2018 at 04:25 PM]
Hablando de La Cabaña la 174 todavía tiene los coches pintados de diferentes formas, o sea siguen con el blanco de base, algunos con los colores completos y otros a media, cada ves que los veo me llama la atención que una empresa generalmente muy prolija los tenga de esta manera
RAD1981  [Oct 19, 2018 at 04:36 PM]
Yo sigo viendo colectivos estacionados como en zona "de casas". He visto coches de la 109 y el 103, por nombrar dos que vi hace poco.
gusbus146  [Oct 19, 2018 at 04:47 PM]
Toda esta historia de la M.O. 6 me hace acordar justamente a la jugada sucia que le hicieron a COPLA despojándola de sus lineas, está bien su responsable no fue DOTA sino PLAZA, Tilve y el poder de turno la historia es muy similar, hasta el hecho de la muerte por tristeza de viejos componentes. Ahora no entiendo, como lineas como la 88 y las ligadas a la Emp. Trans. Ideal San Justo mantengan sus concesiones con el mal servicio que tienen por unidades más longevas, mala frecuencia de horarios y encima sucios
Booster98  [Oct 19, 2018 at 05:26 PM]
De lo poco que se, una de las pocas que se siguen manejando de un modo similar a componentes es la 247. Es una empresa muy familiar, los coches tienen su dueño, los sacan a dar vueltas fuera de recorrido, los alquilan para actos o traslados de gente... Si fuera por la Doscua todavía estaría mandando coches a Mardel.

Lo se porque mi tío abuelo fue componente durante toda la década del '80 y la mitad de los '90. Me contó que los componentes en papel ya no existen, son todos accionistas, pero que cada línea maneja eso a su antojo digamos.
Eivar1214  [Oct 19, 2018 at 06:16 PM]
Trabajé años con un familiar de autoridades de la Vieja M.O.SEIS y desde ya fué una mala jugada su caída como lo explica Ale. Por otro lado en el caso de DOTA más allá de su autosuficiencia sólo debo reprocharle el recorte de ramales, pero a la vez también prestan un buen servicio, los coches están bien presentados y mecánicamente son bastante cuidadosos en su mantenimiento.
Saludos.
Linea 141  [Oct 19, 2018 at 08:22 PM]
Una locura que la empresa caiga en el 98', que la fabrica cierre en el 03' y que este coche siga pintado para una empresa que habia dejado de funcionar hace 5 años. No lo entiendo verdaderamente. Se salvaron todos en la vieja 6 o hubo desguace previo?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 19, 2018 at 11:17 PM]
lo de la caida de la 6 fue como el caso de copla y muchas empresas mas. referido a el detalle todavia no entiendo como desaparecio, y a veces sueño que vuelve a existir. y en relacion a coches estacionados en domicilios particulares sumo a las lineas 181,34,126,343,328. en otras epocas eran muchas mas las empresas que les encargaban los bondis a los choferes.
Carmelo  [Oct 19, 2018 at 11:40 PM]
En AV. Rivadavia al 9500 en Villa Luro todos los sábados a la tarde estaciona un coche de la 109 y ahí queda hasta el domingo por la noche, muchas veces me pregunté da tanto la empresa para dejar de trabajar un día y medio? ya se me van a contestar que en los fin de semana el trabajo disminuye, supongo que como este coche deben ser varios en la misma situación. Realmente esta también la línea para darse esos lujos? No lo tengo registrado pero creo que hace por lo menos 5 años que no ingresan un 0km. Estoy consiente que no se puede utilizar todo la flota en servicio en esos días, no conozco la logística de cada empresa pero pensé que podría ser en forma rotativa
FERNANDO CARNEVALE  [Oct 19, 2018 at 11:45 PM]
En el Oeste, La Cabaña y Emp. Linea 216 son de componentes. Hasta los coches de la "nueva" 238 (en la practica, L.236) son de componentes. La 328 tambien es de componentes, pero sucede que 2 componentes le fueron comprando a los demas, quedando casi solos en la actualidad.
altbus  [Oct 20, 2018 at 12:56 AM]
Dota, dirigida por los nefastos hermanos Faijá, consiguió su posición dominante gracias al enorme talento de no tener escrúpulos y recurrir al engaño, la mentira, la coima, la prevenda, el apriete y los favores rentados. Como toda empresa argentina dominante hundida in der scheisse der Korruption, organizó un vendaval de dádivas que pisoteó con holgura la dudosa honorabilidad de cada uno de los funcionarios de turno, a la manera Cirigliano, pero con más suerte. Desde el nafando Carlo I de Argentina, que de la mano de nuestro genio vernáculo Mingo eliminó la capitalización desbocada de empresas de transportes a través de desregulaciones varias, el nicho del transporte público se volvio una suculento churrasco para vampiros varios, y sobre todo, una vez que los subsidios discrecionales se hicieron cargo del cuadro tarifario. Hoy dota enfrenta el no poco leve problema de enfrentarse a una financión por adelanto del 90 %, aportando un quebranto en el mes de octubre más que importante. En el cortísimo plazo podrán superar el problema o no, pero en el corto la cosa se volvera crucial. La realidad es que sin subsidios y sin crédito, los monstruos tienen el certificado de defunción bajo el brazo, a contramano de los chicos.
Ruby223  [Oct 20, 2018 at 07:48 AM]
Si yo fuera pasajero de sus lineas le prenderia todos los dias una vela a San Dota porque si esta empresa cae, con la cantidad de lineas que bien o mal administra, no estoy seguro que habra quien se haga cargo de ellas con el terrible costo financiero que hoy existe en la Argentina.
fabioosorio  [Oct 20, 2018 at 09:15 AM]
Cuando me toca estudio de próstata me duele, no disfruto y espero la llegada de otros métodos más eficaces y menos invasivos.
Hace 10 años charlando con un ex inspector de horarios, mirá la función que desapareció, me decía; "desde que hay una sola empresa no hay a quien controlar", si bien su función estaba concebida para asegurar la leal competencia, no que el pasajero reciba el servicio a horario, el horario se respetaba y sabíamos a que hora venía el colectivo. Con el cumplimiento del monopolio los inspectores de horarios pasaron a cualquier repartición municipal
Eivar1214  [Oct 20, 2018 at 10:17 AM]
Efectivamente el último cero kilómetro de Línea 109 data de Septiembre de 2013 y es el famoso Nuovobus MB 1618 Coche 27 y luego vinieron usados siendo los más nuevos los 2 Italbus MB O 500 Ex ASFE que son de comienzos de 2015 o sea que el coche más nuevo tiene casi 4 años.
Por otro lado desde mi punto de vista la eliminación de los subsidios es una antipática medida para el pasajero pero permitiría mejorar el transporte obligando a las empresas a replantear servicios. De caer alguna de estas grandes empresas sabemos quien asumirá sus servicios tal como fué toda la vida, el Estado, de hecho es hoy el Estado quien mantiene vía subsidios el servicio.
No hay duda que deberá replantearse el servicio, muchas líneas y sus recorridos, el transporte debe ser dinámico, no estática. Recorridos que hace 50 años dejaban mucha guita hoy no son tales y debe replantearse.
Por otro lado lo que cito siempre, no le echen la culpa a DOTA de su expansión, es una empresa y como tal la idea de ellos es ganar guita. Quien echar culpas?, hablen con quienes manejaron mal las empresas caídas como MONSA, ESV, ELSA y otras.
Saludos.
Gabriel P.  [Oct 20, 2018 at 12:08 PM]
La 343 tiene componentes y la 59 tambien
Carmelo  [Oct 20, 2018 at 01:25 PM]
La 152 tiene una parte de la empresa y otra de componentes, comparto el comentario de Eivar, en todos los rubros la empresas grandes o chicas vienen para hacer su "negocio" paso toda la vida, y el "termino hacer sus negocios" incluye todo lo que uno se imagine
fabioosorio  [Oct 20, 2018 at 02:09 PM]
El caso de M.O. Seis no es, discúlpeme Eivar, Por lo que leí acá al haber un cohecho escapa a las leyes del mercado.
Linea 141  [Oct 20, 2018 at 07:53 PM]
Nada que ver con el tema principal, pero vieron que la 12 ganó la licitación para hacerse cargo de unas lineas en Junin? Puedo equivocarme, pero la pagina que lo puso habia puesto una foto de la Linea 12.
altbus  [Oct 21, 2018 at 02:39 AM]
bueno Eivar, no le echen la culpa al ladrón que te roba, ellos vienen a hacer su negocio, si tenés suerte te pegan un culatazo y no violan a nadie y apenas se llevan tus cosas. Hay que reflexionar un poco más sobre lo que se dice, para evitar tanto esto como a los Dota, a los Arcor, a los Molino y a los Techint. Para eso está el estado, que somos todos y que debe administrar con ecuanimidad la relaciones vitales de todos las personas, tanto físicas como jurídicas. Sin esa regulación, con los años Tamet se convierte en el playón de una megaempresa de colectivos, eso sí, no sin pagar el precio de pasar de un 5 a un 30 % de pobres. Y esto no es política, es sólo historia.
Eivar1214  [Oct 21, 2018 at 12:03 PM]
A ver, no estoy justificando la expansión de DOTA, pero hay una realidad, DOTA ha adquirido muchas empresas probablemente ayudada por la realidad coyuntural de muchas de las empresas adquiridas Caraza (Hablo del Ramal 188 que lo compraron), MONSA, CUSA, ETAPSA, Atlántida, Gral Roca y alguna otra. En el caso de MONSA se la pasan puteando a diario contra DOTA pero porqué no putean a los viejos dueños de MONSA?, a esos que llevaron a la empresa a terminar por venderla para subsistir.
Saludos
Gabriel P.  [Oct 21, 2018 at 12:08 PM]
Eso de que la 12 ganó la licitación de las comunales de Junín es pura sanata , completamente descabellado
FACUNDO1982  [Oct 21, 2018 at 07:34 PM]
viendo esta foto me surge una duda. esta carroseria nudo no la utilizo ya que este modelo fue muy utilizado en la linea 50. como me gustaria tener una charla con el tano que fue dueño del detalle hoy vive en un barrio serrado del tigre y si ustede viera la casa que tiene. se preguntaría de donde la saco. bueno jete esto es todo por este día feliz día de la madre para todas las madres de ustedes-
Martín L.  [Oct 21, 2018 at 08:59 PM]
Cuando la Argentina tenía 5% de pobres los colectivos llevaban 11 pasajeros.
ELCOSTERO  [Oct 21, 2018 at 09:49 PM]
En una epoca,alla por el 2000,la DOTA,a pesar de ser un grupo en pleno proceso de expansión,a diferencia de Plaza (donde todo fue turbio,pesima organizado,etc.) era una empresa que manejaba unos niveles de eficiencia incluso insostenibles para las viejas y clasicas empresitas de barrio;aún no hace mucho,la 25 -a pesar de la porquería en la que se convirtió- ostentaba una disciplina envidiable;quizá se les empezó a hacer "grande" la cuestión cuando en lugar de andar como los buitres fichando lineas chicas "de barrio" en desgracia (como la 135,117,161,etc.) se entraron a meter con líneas "pesadas" (57,60,la San Vicente,etc.);hoy dista mucho de aquella DOTA que yo recuerdo de años atras pero aun así sigue mantenimiento un mínimo nivel de eficiencia.
bondiman  [Oct 21, 2018 at 10:24 PM]
A propósito de lo que menciona Facundo, nunca está de más recordar que en aquellos años donde algunas empresas (como MO Seis, COPLA, Maipú, Fournier), fueron despojadas, también hubo una ley que estableció las medidas de los ómnibus de piso bajo de forma que justo justo los Mercedes Benz no se encuadraban en la normativa y los El Detalle sí. Casualidades de la vida...
Carmelo  [Oct 22, 2018 at 01:04 AM]
Ya que estamos en el tema DOTA y en especial de la 25, acabo de ver un coche que le pintaron el paragolpe tanto trasero como delantero de color celeste, quizás los empiecen a repintar como los 0km de la 9 y la 179
ariel27  [Oct 22, 2018 at 02:13 PM]
carmelo no la que decis vos es la 177,la 179 es de la 45 aunque no sea verde
Carmelo  [Oct 22, 2018 at 02:33 PM]
Si Ariel le erre al número, gracias
Linea 141  [Oct 22, 2018 at 03:19 PM]
A los Guido les faltaria el rojo, unas lineas en amarillo y volvería a su color natural antes de DOTA (actualizado, obvio).
busarg  [Oct 22, 2018 at 03:34 PM]
Facundo, DOTA no utilizó esta carrocería. Quedó sin terminar hasta el remate de la quiebra de El Detalle.
leandbona  [Oct 22, 2018 at 03:51 PM]
Gabriel P. Lo de la CALLAO es cierto, que junto con la gente de MOCBA se presentaron a la licitacion del trasnporte urbano de Junin. Aun no aprobaron el pliego, que se resolvera en los proximos dias.
bondiman  [Oct 22, 2018 at 03:53 PM]
laverdadonline.com/ le- va- a- dar- facilidad- a- la- sociedad- juninense- dijo- diaz- sobre- la- llegada- de- los- colectivos
TRL  [Oct 22, 2018 at 04:30 PM]
UNICO oferente en la Liciación Tpte. Pub. de Junín " EMPRESA 8 DE OCTUBRE S.A. " de reciente formación. Presenta entre sus socios apellidos fereridos a la flia. LABOUGLE (L. 59 C.A.B.A.). está a resolverse la adjudicación definitiva.
Esteban Gamarra  [Oct 22, 2018 at 04:49 PM]
(Unir los espacios) laverdadonline. com/una- empresa- de- capital- federal- se- presento- como- unica- oferente/
eivar12434  [Oct 23, 2018 at 03:03 AM]
Dota tiene por detras el apoyo de capitales britanicos por eso es tan fuerte aca, mucha presion extranjera... Carmelo : la 152 es toda de componentes,no existen los coches de empresa ahi. lineas que tengo registradas como de componentes 1 12 15 17 29 34 39 53 59 64 68 71 92 95 102 109 110 118 126 152 159 160 166 172 agreguen o corrijan por favor jaja de provincia la 343 sé que es de componente la 314, leí por ahí la 328, la371/710 tmb
busarg  [Oct 23, 2018 at 11:58 AM]
Eivar, eso de los "capitales británicos" en DOTA es una leyenda llegada desde algunos personajes desquiciados que pululan en Facebook. No des bola a esos rumores, que son inexactos.
RAD1981  [Oct 23, 2018 at 12:06 PM]
Jaja, las cosas que se dicen!!! Tienen mucha presión porque tienen la suficiente chequera para endulzarle la palma a los "funcionarios" de turno.
Gabriel P.  [Oct 23, 2018 at 12:13 PM]
Concuerdo con Ale , eso de los "capitales británicos" proviene de personajes que andan flojos de la bocha por asi decirlo jaja
Carmelo  [Oct 23, 2018 at 05:58 PM]
eivar tengo un pariente que es chofer desde hace muchos y conduce el interno 106 y hace dos o tres años atrás me hizo ese comentario, y me agrego que tenían problemas con los 1618 con equipo de aire acondicionado encendido en la subida de la Plaza San Martín, no se si hoy sigue ese tema de un grupo de coches de la empresa, la verdad no lo recuerdo pero hasta mencionó algún interno. Tema aparte el dueño de ese interno 106 es bastante duro para renovar la unidad, no se si actualmente lo hizo pero tiene un O500 Italbus 2010
ariel27  [Oct 23, 2018 at 06:40 PM]
carmelo si es un italbus me acuerdo de los 106 anteriores a ese italbus un ugarte 1621 y la favorita con las ventanillas con marcos negros
Carmelo  [Oct 23, 2018 at 07:08 PM]
si ariel no se si actualmente fue renovado
Eivar1214  [Oct 23, 2018 at 07:49 PM]
Carmelo, ese Coche 106 ingresó a la Línea 152 en Agosto de 2009 como Coche 106 y aún sigue en servicio. El Ugarte anterior durante estos años recorrió varias líneas La Mixta de Rosario, 4 y 205-621 en ésta última culminó su vida útil.
Por otro lado había escuchado lo malo que eran con Aire Acondicionado los Coches sobre MB 1718, quizá el peor producto de MB, junto al MB 1316 en cuanto a unidades OH.
Saludos.
ariel27  [Oct 24, 2018 at 02:29 AM]
ese ugarte int 106 habia otro similar el int 59 este reemplazo a un ottaviano 1320
eivar12434  [Oct 24, 2018 at 03:05 AM]
hola a todos
Carmelo : el coche 106 es de una familia que tiene 22 o 23 coches en la linea o por ahi. lo que te dijo ese chofer es inexacto. La linea es toda de tropas, no hay coches de empresa. Lo de la subida a la plaza es verdad, les costaba mucho a los 1618 alargados que teniamos subir esa cuesta. Sinceramente para mi uno de los peores productos de mercedes benz junto al OHL1316 (automatico) de 1994.
el 106 anterior de ventanillas negras era un Favorita OHL1420 modelo 98
y ese 59 ottaviano que nombra Ariel27 era 1621 no 1320. Ese Ottaviano reemplazó a su vez a un eivar 1320 modelo 95 de los primeros eivar 1320 que habian entrado a la linea.
edito : recien leo el comentario de Eivar1214 jajajaja y sin darme cuenta concordé con él jaja es así como lo planteó. El 1316 pero automatico fue un chasis muy malo no así el que salió caja manual en 1992/93. Esos volaban.
RAD1981  [Oct 24, 2018 at 11:05 AM]
1618/1718 son productos hechos por MB Argentina para "agradar" al bolsillo pijotero de los transportistas argentinos, especialmente de la CABA. No existen en otras partes del mundo. Así que es obvio que fueran una porquería. Menos mal que nacieron en las pampas, donde lo más complejo es subir esa cuestita...
Carmelo  [Oct 24, 2018 at 11:35 AM]
Les agradezco a los dos EIVAR por su completa información. Asi que todavía esta en servicio el último 106? que bárbaro debe ser uno de los coches mas longevos. En cuanto al comentario sobre coches de empresas es de hace varios años atrás, calculo 6 o 7, no se si en ese momento había algo así y que ahora no
Gabriel P.  [Oct 24, 2018 at 11:57 AM]
Pregunto , tan malos eran los OHL1316 automáticos ? Por que los viajé en líneas que les daban de lo lindo y no se rompían como los 1316 palanqueros
Spurr  [Oct 31, 2018 at 02:59 PM]
¿Los 1621/1721 son mejores que los 1618/1718? La 152 ya casi no compra O500, solo estos chasis.
Eivar1214  [Oct 31, 2018 at 07:25 PM]
Spurr, por lo que se dice la familia 16/1721 es mucho mejor que la MB 16/1718 y tienen mejor salida. Saludos.
TRL  [Oct 31, 2018 at 08:42 PM]
No se cuanto mejor es un modelo respecto del otro, e incluyo no solo al MB 1621-1721 vs. 1618-1718 vs OA-105.
Me parece que la cosa pasa por su longitud original o no y su alargue en carrocería en el caso de M.B..
La cosa estaría en el consumo ¿? * Ahora que se le instala el A.A., en verano funcionando a pleno el 1718 se queda corto, al 0-500 urbano hasta le sobre máquina, pero si no se usa ¿para que gastar en un chasis más caro?.
Por favor para los entendidos si me pueden ayudar:
que relación de consumo tenía el 1621 SB respecto al 0A-105, por lo que señalan eran muy gastadores o había otros problemas en el medio en cada chasis.
Gracias.
sgn_buses  [Oct 31, 2018 at 10:47 PM]
Consulta: ¿Que chasis es mejor en la actualidad? MB 16/1721, O500; Agrale MT 15, 17, 27; VW 17-280, 18-280.
Roberto Tomassiello  [Oct 31, 2018 at 11:53 PM]
¡A no dudarlo, la marca de la buena estrella.....!!!!!. De lo contrario, ¿cuántos VW, Agrale y otros hay en el medio?
Booster98  [Nov 01, 2018 at 12:09 AM]
Hoy leí un comentario de un chofer de la 133, diciendo que los VW 18-280 son muy buenos y el motor MAN es probablemente el mejor, pero el único punto flojo que tienen es el freno que es muy liviano comparado con los demás
Linea 141  [Nov 01, 2018 at 01:33 AM]
Son una belleza esos VW, arranca con mucha facilidad, practicamente ni sentis el viaje.
TRL  [Nov 01, 2018 at 02:02 AM]
Hoy M.B. tiene un competidor en serio, que afinó su motorización ( de CUMMINS a MAN ) y le va a dar pelea de igual a igual como lo hace en Brasil. Con un poco de tiempo ajustarán temas como frenos, o suspensión...... . Pero VW no es FIAT, DIMEX, AGRALE, ARBUS, ZANELLO, en el mundo es tan o más fuerte que M.B., solo con ver que empresas componen el grupo económico alemán justifica su posición global. Hasta el presente M.B. era lo único disponible, ahora hay opción. No por nada M.B. reformuló su red comercial de venta de buses.
Con AGRALE/MEGACAR/DOTA empezó tibiamente a darse cuenta que se venían cambios en el sector de comercialización de buses, y con la aparición de VW/ERSA/METROPOLITANA/MASTERBUS/NORTUR terminó la hegemonía de la buena estrella. La competencia es beneficiosa.
Hay toda una estrategia financiera para colocar el producto y el mismo es bueno.
Booster98  [Nov 01, 2018 at 04:05 AM]
Agrale le invadió el mercado de una manera espectacular a MB cuando apareció en 2006... Parecía que poquitos años tras la caída de El Detalle volvía a ser la triunfadora; apareció Agrale en el camino y líneas que eran mercedistas se pasaron al otro bando, como la 126 o la 67 (antes de caer en la 12)...
RAD1981  [Nov 01, 2018 at 10:55 AM]
Los productos de VW no sé qué tal serán, sí puedo poner las manos en el fuego por el motor MAN, que son de primera. Ahora, el tema es si el empresariado después no va a empezar a llorar con que le come el bolsillo, como hizo con tantos otros modelos...
Gabriel P.  [Nov 01, 2018 at 12:07 PM]
Los VW motor trasero (los motor MAN) son bastante buenos , a pesar de que no me convencían , mientras que los VW motor delantero siguen siendo de media/baja calidad , ya que en ruta no son tan rápidos que digamos
ariel27  [Jul 11, 2019 at 04:02 PM]
hay fotos en facebook del primer coche con aire para la 6 es un metalpar iguazu usado
busarg  [Jul 11, 2019 at 04:29 PM]
Era hora...
ariel27  [Jul 11, 2019 at 08:02 PM]
es el int 4259