busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Paisajes porteños del ayer (II)
Nos ubicamos en la avenida Corrientes a la altura del actual Microcentro. Por los vehículos que se ven estacionados, parece que esta imagen fue tomada a comienzos de la década de 1950. Por desgracia no se puede saber el color de los tranvías que están a la sombra, porque si alguno fuera plateado sería señal de que la foto no puede ser más antigua de 1952 ó 1953. Lo que es seguro es que el Vail que abre la caravana parece tener aún el color de la Corporación.
Es imposible saber en qué líneas circulaban, pero bien podrían estar al servicio de las líneas 14 ó 26. El tranvía ubicado detrás del Vail parece C.A.T.I.T.A. y nos fue imposible identificar al tercero.
110535.jpg 110536.jpg 110545.jpg 110581.jpg 110582.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110545.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Vail / Mediados década de 1940
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:Sep 27, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:872 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11696
Favorites:Add to Favorites
TRL  [Sep 27, 2018 at 11:25 AM]
Me la dejás picando......
Voy a aprovechar esta foto para comentar mi parecer de que no hay nada nuevo y todo está (re)inventado.
Cuando escucho las bondades del METROBUS, me vienen a la memoria estas imágenes de la red de tranvías y las críticas usadas para su levantamiento.
Eran lentos, pero todo el tránsito lo era (si comparamos con lo actual).
Tenían similares plataformas de ascenso y descenso como muestra la imagen y su marcha por las vías, separaba la circulación de los demás automotores, parecido a lo que sucede hoy.
Hoy los colectivos ganaron en tiempo de marcha y menor desgaste con la adecuación de los recorridos a las vías rápidas, pero los pasajeros perdieron al quedar obligados como mínimo a desplazarse a pié en sectores de 4 cuadras x 8 cuadras donde no hay dicho servicio.
Tampoco la idea de circulación por avenidas es nuestra, en las grandes ciudades de EEUU, el diagrama de uso y circulación - que no lo es tan masivo como aquí -, solo lo hace por avenidas o vías rápidas " que acercan " después camina, toma taxi.
Solo falta un poco de memoria.
busarg  [Sep 27, 2018 at 12:01 PM]
Claro, TRL. Pero nuestra idiosincrasia hace que nos moleste hasta el hecho de trasbordar de un medio a otro.
Todos queremos la parada del colectivo en la puerta de casa y una boca de subte a no más de tres cuadras, pero no puede ser.
En todos lados están acostumbrados a caminar, trasbordar o esperar a que el ómnibus/tranvía/metro/tren pase a equis hora, pero acá cuando llegamos a la parada queremos que el medio de transporte que tenemos que tomar llegue ya, que tenga algún asiento libre y que vaya rápido, que es algo imposible o utópico. Pero somos como somos...
Martín L.  [Sep 27, 2018 at 12:50 PM]
Y además, que sea barato!
RAD1981  [Sep 27, 2018 at 12:56 PM]
Ojo con una cosa: Cuando en Madrid (no en Amsterdam o Helsinki), dicen que el tren pasa a una hora, pasa. Cuando te dicen que el colectivo viene a determinada hora (en donde hay paradas inteligentes, como en el subte pero con colectivos), viene. Por eso, lo utópico es imposible y no existe en ningún lado. Lo nuestro es decadencia pura (valga el ejemplo: esperar un 96 en su recorrido original por Indepencia 20 minutos para tomarlo, y desistir y terminar usando un taxi; de esas, 500 por mes).
daniel  [Sep 27, 2018 at 05:53 PM]
Parece un Chevrolet 51 el blanco estacionado.
Carmelo  [Sep 27, 2018 at 06:37 PM]
Si Daniel es un Chevrolet 51
daniel cocchetti  [Sep 27, 2018 at 07:06 PM]
Para mí, son todos plateados los tranvías. Es efecto de luz - sombra. Los autos que están en el centro de la calzada, ¿están estacionados?
Alfredo de Mugica  [Sep 28, 2018 at 09:10 AM]
Ale además de las líneas 14 y 26 hay que agregar la 16 que unía 25 de Mayo y Corrientes con Pte. Uriburu y circulaba en ese sentido por Corrientes. Me da la impresión que estamos en presencia de plateados.
busarg  [Sep 28, 2018 at 09:12 AM]
Daniel, los autos en el centro de la calzada sí están estacionados. Se aprovechaba el espacio entre las dársenas para esperar el tranvía y se estacionaban coches allí. Yo llegué a ver ese modus operandi sobre la avenida Federico Lacroze, antes que retiraran las plazoletas a fines de los '70.
Cierto, Alfredito. Me olvidé de la 16. Sería ecuánime decir que hay uno de cada uno...
Eduardo Maciel  [Sep 28, 2018 at 09:41 AM]
Por el sistema de iluminacion de Alumbrado publico con Farolas en las veredas para mi es tiempo de Corporacion..
Ruby223  [Sep 28, 2018 at 03:06 PM]
Si la memoria no me falla, luego de pasar unas buenas horas en la Costanera Sur, volviamos con mi vieja en un tranvia linea 25 que tomabamos en Paseo Colon y Belgrano y luego subia por Corrientes donde nos bajabamos en la parada de Junin. Creo que iba de la Boca a Palermo pero no tengo anotaciones o guia para confirmarlo
Carmelo  [Sep 28, 2018 at 04:49 PM]
Eduardo la presencia del Chevrolet 51 nos ubica ya en TBA, Ruby si el 25 iba de La Boca A PALERMO
Ruby223  [Sep 28, 2018 at 05:56 PM]
Gracias Carmelo. Ale, agrega por favor la linea 25 y ahora tenemos 4 lineas. El cartel de la 25 lo recuerdo azul, de la 26 rojo y azul, de la 14 amarillo y blanco y de la 16 rojo y blanco. Si nos ayudara a identificar los tranvias................