|
Una imagen que marca una época
|
Fue muy común, durante los primeros gobiernos del General Perón, que se utilizaran los vehículos de transporte público para hacer propaganda política, sobre todo cerca de las elecciones.
Este Bedford OB de la línea 208 (la actual 28) es un buen ejemplo: obsérvense las leyendas "Perón" y "Evita" aplicadas con stencil en ambos guardabarros. También solían pintarse en los laterales, tanto en microómnibus como ómnibus. No recordamos estas leyendas en tranvías y dudamos sobre los trolebuses.
Aquí lo vemos descansando en su clásica cabecera de Retiro.
|
|
Rate this file (current rating : 4.1 / 5 with 9 votes) |
|
|
|
|
|
|
Existe material fílmico o fotográfico que lo corrobore?
Norbert, tengo información que me indica que J. Vázquez Iglesias, que importó estos chasis, ensambló las carrocerías en un taller en Valentín Alsina. Conozco solo una foto, que creo que aún no la tengo en el archivo, del ensamble de estas unidades.
MAPTBA: el número de interno no se ve ni en la foto original.
Jorge, las leyendas de Perón y Evita se colocaron luego de su puesta en marcha. Hay fotos cuando nuevos en las que no aparecen.
Jorge, doy fe de lo que contó Marceuno, pero discrepo en la fecha. Fue un poco antes, hacia 1986-87 ó 1988 como máximo. Y es tal cual dice: varios aficionados lo fotografiamos y desapareció para siempre.
CARMELO, la plaquita de abajo decía PERKINS DIESEL (en dos renglones).
ALE, la foto conocida del armado de estos coches es en GM Argentina, ya hablamos de eso...
La leyenda PERON - EVITA la ponían los sindicatos en 1951 proponiendo la dupla para las elecciones de 1952, pero después Evita se bajó por presión de los militares.
La numeración de los Bedford iba desde un número (no sé cuál) del 1900, hasta otro (tampoco sé cuál) del 2200 o 2300. Fueron 386 coches pero no sé exactamente en qué número empezaron.