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Mientras en la zona de Plaza Constitución se construía el subterráneo...
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...se debieron hacer obras y múltiples pozos de ataque, lo cual tuvo como consecuencia el desvío de las calles y su reapertura por sobre el trazado de la plaza.
Si observamos el alineamiento de esta calle con las construcciones de Lima Oeste que se ven al fondo, veremos que hoy día sobre esta franja está la plaza. Y antes también lo estaba. A la izquierda vemos uno de los pozos de ataque, ubicado sobre la calle. Obsérvese que se ve solo la ochava que da a la calle Brasil, a la izquierda. La calle está muy distante del trazado actual.
En primer plano vemos un protocolectivo de la línea 61, que no es otra que la actual 12. Se eligió el 61 pues esta línea parasitaba al tranvía homónimo.
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El tramo hasta Retiro se demoró un poco porque la CHADOPyF consiguió recién el 9 de agosto de 1933 (cuando la construcción ya estaba en marcha) que le autorizaran a modificar el trayecto, abandonando la traza aprobada derecho por Carlos Pellegrini para realizar la curva de Sarmiento y seguir debajo de Esmeralda. Aunque se consideró mas conveniente, esta fue una obra muy complicada porque hubo que pasar rozando subsuelos de edificios y construir túneles peatonales vuelteros que esquivaran caños y sótanos. Aún así, llegaron con el servicio a Retiro el 6 de febrero de 1936, por el túnel que ahora es Cochera San Martín porque el Círculo Militar no los autorizó a pasar por debajo. Pero eso también se solucionó rápido, y el 17 de agosto de 1937 quedó inaugurado el nuevo túnel con Est.San Martín incluida.
Menos de cinco años en total, incluyendo marchas y contramarchas, en plena crisis económica.
De todas formas es un avance mucho mas lento que el de las líneas construidas hasta la década del 30, pero también son construcciones mas grandes y complejas. No es excusa, en otros países se avanza muchísimo mas rápido; la línea 12 del metro de Madrid tiene 41 km de extensión y 28 estaciones espectaculares, y se construyó en sólo 29 meses (www. urbanrail.net/ eu/ es/ mad/ linea12.htm).