busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Los últimos tiempos de los PCC C.A.T.I.T.A.
En su momento, este coche fue muy famoso. La Cía. Anglo Argentina fabricó dos unidades con comandos tipo PCC (con pedales) que fueron numeradas 101 y 102. Finalmente la producción se detuvo: sólo se fabricaron esos coches, que la Corporación renumeró como 1191 y 1192.
Esta imagen muestra el pobre aspecto que tuvieron en sus últimos tiempos en T.B.A. Su carrocería había sido modificada "a lo Tassara" y su aspecto se había deslucido notoriamente.
Fueron asignados a las líneas 4, 30 y 31 de estación Saavedra
101128.jpg 101139.jpg 101140.jpg 101150.jpg 101155.jpg
Rate this file (current rating : 2.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101140.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Ca. 1938
Carrocería:C.A.T.I.T.A., modificada por T.B.A.
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 31
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:52 KB
Date added:Apr 13, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2634 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3204
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Apr 13, 2012 at 04:23 PM]
Acerca de lo deslucido, recuerdo haberlos visto de muy chiquito por Pte. Saavedra y por eso me llamaban mucho la atención los bondis que eran en colores, fileteados, con banda blanca en las ruedas, cintas etc. y todo lo que los hizo muy lucidos y tentadores a la hora de elegir con qué viajar.
busarg  [Apr 13, 2012 at 05:53 PM]
Es lógico que, ante tanto plateado (tranvías, ómnibus, trolebuses) los colectivos coloridos resaltaran. No obstante, el plateado bien mantenido es atractivo.
Marcelo Scévola  [Apr 13, 2012 at 05:53 PM]
Ale, los datos que tengo es que el chasis que usaron es el Brill 21-E (dato de la revista de la AAT). Con respecto al año, creo que es posterior, yo los tengo como de 1938. Por ahí uno de los motivos por los que el proyecto quedó trunco es el advenimiento de la CTCBA al año siguiente. Don MAP seguro la tiene clara en este tema.

Otro dato que dice la revista es que la distancia entre ejes se modificó llevándola a 3 metros.
busarg  [Apr 13, 2012 at 06:01 PM]
Podemos esperar que, por el tema del año, tercie Don MAP. ¡Pucha! ¡Cómo prendió el Brill 21-E, acá! Buen dato.
Julio R.Lopez  [Apr 13, 2012 at 06:37 PM]
Se imaginan un tranvia con filetes,letras goticas,luces rojas y violetas y con colores como los de la 34 o la 59?.
Carlos W  [Apr 13, 2012 at 07:40 PM]
Sería estrafalario.
ElTito  [Apr 13, 2012 at 08:46 PM]
No sabia que la 4 tambien paraba en la Est. Saavedra -- si las 30 y 31.
peco  [Apr 13, 2012 at 10:16 PM]
Mirando la foto ampliada y por el tipo de tranvía, le hubiesen que espectacular unas banderas argentinas, una bien decoradas letras góticas y unos sobrios filetes.
busarg  [Apr 13, 2012 at 10:30 PM]
La 4 era la otra línea que guardaba en la estación Saavedra, suprimida con la llegada de los ómnibus (aunque tengo una versión que indica que Ttes. Saavedra habría intentado reflotarla poco después de su supresión)
edgardo  [Apr 14, 2012 at 10:38 AM]
El recorrido original de la 4 era entre Cramer y Republiquetas(Larralde) -cerca de la antigua cancha de Platense- y Charcas (Marcelo T) y Rio Bamba.Iba por la vereda de Cramer angosta hasta Pampa para salir a Cabildo.Lacroze-Ciudad de la Paz -Puente de Soler,Argibel(Ravignani) Paraguay.Serrano(Borges) Charcas,Cnel Díaz,Mansilla ,Hosp de Niños hasta Rio Bamba.Y volvía por Paraguay con un recorrido similar .A mediados de los 50 deja Cramer y busca Cabildo porNahuel Huapí y prolonga sus cabeceras entre Pte Saavedra y Retiro.Cuando dejan de circular no fue reemplazado por ómnibus.
rac50  [Apr 14, 2012 at 10:43 AM]
Coincido con edgardo. el 4 sólo prolongó su recorrido a pte saavedra unos años antes de ser suprimido (tal vez 59/60).
busarg  [Apr 14, 2012 at 11:15 AM]
Ojo, que yo no me refería a que la 4 circuló siempre hasta Puente Saavedra. Quise decir que esa línea guardaba en la estación Saavedra, de tranvías, antigua propiedad de la Cía. Lacroze.
Cristian_EDO  [Apr 14, 2012 at 06:32 PM]
En esa epoca invadian "los plateados". Hoy nos invaden "los rojos". Cual sera la proxima invasion?
Sebastian0601  [Apr 14, 2012 at 06:49 PM]
DEFINITIVAMENTE EL AMARILLO, LO QUE PASA ES QUE EN UN CASO SE LLAMA AZUL Y EN OTRO ESTA SOLAMENTE EN LAS RAYAS DE UNA ABEJA. (PERO ESTA Y POR TODOS LADOS)
busarg  [Dec 17, 2015 at 09:38 AM]
¿Te referías a esto, Espam?
MAPTBA  [Dec 17, 2015 at 09:13 PM]
Yo lo veo más beautifulito así...
Espam  [Dec 17, 2015 at 10:16 PM]
Sí. A esto me refería. Es el macabro fruto de la actividad de un asesino serial llamado Talleres Estomba. Hace un par de días yo venía escribiendo largo cuando algún secuaz de Estomba me tronchó el comentario y ya no me quedaron ganas de seguir. Lo que no llegué a poner lo digo aura: la distancia entre ejes era mayor de lo standard en los dos coches: 1191 y 1192. Esto se notaba en las dos curvas y dos contracurvas existentes en Uriarte entre Av. Santa Fe y Güemes, por donde las cuatro líneas con recorrido oficial por Pacífico abandonaban Santa Fe para volver a Paraguay (caso de las líneas 4, 25 y 31) o bien para tomarla por primera vez, como la 38, que desembocaba en Plaza Italia viniendo por Las Heras (donde aún estaba la Penitenciaría Nacional, la misma donde, en 1931, fusilaron a Severino Di Giovanni). La 25 terminaba en Andrés Argibel (Ravignani) y Soler, usando un cambio bastante defectuoso. Las otras tres giraban en sentido contrario por Soler, que allí se hacía doble mano hacia el Norte. Creo que a solo dos cuadras estaba Dorrego, que hacía cambiar de nombre a las transversales. Soler pasaba a ser Ciudad de La Paz. Unos 60 metros más allá, hacia Federico Lacroze, estaba el puente de hierro (por entonces plateado) que cruzaba por arriba las vías del Mitre, que corrían en semitrinchera, es decir, a media altura. Ese puente tenía solo vías tranviarias, bordeadas por unos tablones que permitían bajar pasajeros en caso de emergencia, aunque no podían circular vehículos fuera de las vías. Lo había construído la Cía. Lacroze. Por allí la 4, la 31 y la 38 llegaban a Lacroze, donde había dos desvíos, uno de ida y otro de vuelta. Uno de ellos permitía ir hacia la izquierda del tranvía que volvía del centro. Es decir que se podía ir hacia Chacarita. Hacía años que estaba en desuso, pero completo y con línea aérea. El otro desvío permanecía accionado hacia la derecha, si el coche venía del centro. Se complementaba con una curva concéntrica exterior que permitía venir por Lacroze del lado de Cabildo (distante unos 200 metros) y tomar Ciudad de La Paz. Es decir que en los tiempos agónicos de los tranvías, las líneas 4 y 31 (de Saavedra) y 38 (de Las Heras) volvían a su recorrido oficial (Santa Fe-Cabildo) por esas vías mencionadas y por ese puente. Mientras duró esta situación se renovaron todas las vías de Cabildo desde Dorrego hasta Lacroze, pero jamás se estrenaron porque los tranvías fueron extirpados precipitadamente. El accionar furtivo ha sido la característica de muchos gobiernos. Todo esto que acabo de describir es un ejemplo de uso sorpresivo de vías en desuso. Volviendo a los PCC 1191 y 1192, por esa primera cuadra de Uriarte se sentía cómo sufría el chasis con mayor distancia entre ejes en esos radios más estrechos. Por último, algo personal: cuando yo tenía 14 años estaba pupilo en un colegio de curas en Palermo. En el silencio de la noche solía oír al 1191, porque era el único coche que tenía timbre, al estilo de las "Brujas" del subte A.
busarg  [Dec 18, 2015 at 12:00 PM]
Excelentes tus recuerdos, Espam. Me parece estar recorriendo esas vías alternativas en las líneas que mencionaste. Preguntita: Por ser la 38 una de las últimas líneas que se mantuvo en circulación hasta 1963: ¿Tampoco llegó a utilizar esas vías renovadas?
Espam  [Dec 18, 2015 at 12:31 PM]
Al contrario. A la 38 la menciono circulando por ellas junto a la 4 y la 31. Estas dos desaparecieron antes (no sé la fecha), y la única que siguió usando esas vías y transitando ese puente fue la 38. Aquilino, el presidente de la AAT, fue testigo del último paso del tranvía 38 y del primer ómnibus 38. Luego, a lo largo de algunos días, fueron pasando por allí todos los coches de la estación Saavedra. Iban hacia la ex estación Grand Bourg, por Junín y Vicente López, donde aguardaban el desguace. En Saavedra había que hacer lugar para los Leyland.
busarg  [Dec 18, 2015 at 12:55 PM]
Qué doloroso debe haber sido ver pasar a esos pobres tranvías marchando hacia el matadero... Qué penoso...
MAPTBA  [Dec 18, 2015 at 06:05 PM]
Perdón... ¿qué es la ex estación Grand Bourg?
Espam  [Dec 18, 2015 at 08:22 PM]
Hay allí una escuela similar en estilo a las que se construyeron en la ex estación Centenera de los Leyland RT de las líneas 26, 76 /82) y 83, y en la ex estación de tranvías (luego trolebuses) Alvarez Thomas. Las escuelas son o parecen de tranvías, de diseño actual. La de Junín y Vte. López había sido hogar de algunas líneas tranviarias que fueron suprimidas o mudadas. A Las Heras cayeron algunas mudadas, como la 25, de Alte. Brown, y creo qu la 38, algunos de cuyos coches, probablemente Vail, conservaban
MAPTBA  [Dec 19, 2015 at 12:44 AM]
Sigo sin entender qué era la ex estación Grand Bourg...
Lucho  [Dec 19, 2015 at 12:15 PM]
¿Ex estación Grand Bourg? ¿Y cómo se llama ahora? ¿Otra vez Km. 36?
MAPTBA  [Dec 19, 2015 at 05:12 PM]
No, creo que Espam se refiere a una estación de tranvías, pero no sé a cuál.
Espam  [Dec 20, 2015 at 03:20 AM]
A una que había en Junín y Vicente López, aunque como edificio de TBA. Al final llevaron tranvías allí, aparentemente para desguazarlos. Para poder entrarlos instalaron un tramo de vía portátil. Antees de ir a Las Heras, la 38 guardaba allí. Y cuando se cortaba allí, el conductor (o un chancho, tal vez) le bajaba el cartelito que en casi todos los coches decía completo. En los Vail y tal vez en los coches más viejos ese cartelito decía "GRAN BOURG". Yo vi los vestigios de éso. La explicación me la dio alguno de los conductores que llegaron con la 38 cuando fue mudada a Las Heras, cuyo nombre anterior era Nueva Argentina. Le voy a preguntar a mi amigo Restano a ver si recuerda algo. Lo que puse es todo lo que recuerdo. Nunca vi en otra parte el nombre de Grand Bourg. O sea que nada que ver con la estación del F.C.N.G.Belgrano. Y por favor, dejad de acosarme y de hacerme bulín.
Lucho  [Dec 20, 2015 at 10:36 AM]
Noooo ¿Cómo te vamos a hacer "Bulín", Espam?. Solamente estabamos preguntando. Además, como dijo Celedonio Flores, el Bulín estaba en la calle Ayacucho. Igual que la estación Recoleta en el N°1692.
Espam  [Dec 20, 2015 at 01:34 PM]
Ahí no te entendí, Lucho. Lo de Cele sí, y me alegra que haya aquí otro tanguero, porque no asociar al tango con el colectivo es como no explicar ambos fenómenos prescindiendo de la situación social/política de cada época. Lo que no comprendo es la secuencia 1692-Recoleta.
Lucho  [Dec 20, 2015 at 03:18 PM]
Espam, según mis datos, el Anglo tenía una estación llamada "Recoleta" con domicilio en Ayacucho 1692 esq. Vte. López. (Una cuadra de donde vos mencionás. Se la ve en las fotos aéreas de 1940 del Gobierno de la Ciudad).
Guardaban las líneas: 10; 15; 50; 63; 69 y 87. (También para esos tiempos, la 38 guardaba en Pza. Italia). Yo no la conocí, supongo que tengo que haber pasado por ahí cuando di la vuelta redonda en el 38, pero no la recuerdo. Tal vez ya no estaba activa, de ese viaje sólo tengo presente la est. Las Heras donde en el viaje de vuelta el personal fue relevado.
edgardo  [Dec 20, 2015 at 05:31 PM]
LUCHO HABLA DE UNA LÍNEA 15.DEBE SER LA QUE IBA DE PALERMO A VILLA URQUIZA.LO ORIGINAL DE ESTA LINEA QUE TAMBIEN CRUZABA EL PUENTE DE SOLER,ES QUE DOBLABA EN LACROZE HACIA CHACARITA,SE METÍA EN EL PLAYÓN FERROVIARIO Y APARECÍA EN EL CANO Y TRIUNVIRATO,POR DONDE CONTINUABA HASTA LA ESTACIÓN URQUIZA,BORDEABA LA PLAZA ECHEVERRÍA PARA TERMINAR EN AIZPURUA Y GUANACACHE (ROOSVELT).CREO QUE EN LOS TEMPRANOS 50 DEJÓ DE CIRCULAR.LA OTRA CABECERA ME PARECE QUE ERA EL HOSPITAL DE NIÑOS.
busarg  [Dec 20, 2015 at 07:01 PM]
Creo que esa línea 15 provenía de la Compañía Lacroze. Y dejó de circular en junio de 1951, o sea que la estimación de Edgardo respecto de la fecha de cese es correcta.
Lucho  [Dec 20, 2015 at 07:36 PM]
Edgardo, Alejandro, la línea 15 que mencioné pertenecía -al igual que la estación- a la Cía. de Tranvías Anglo-Argentina. El recorrido era de Junín y Vte. lópez a Pza. Constitución.
Ida: V. López; Juncal; Cerrito; Lima; Constitución; Lima O. hasta Brasil.
Regreso: Brasil; Bolívar; San Martín; Tucumán; Libertad; Av. Quintana; Junín.
Como vemos el regreso difería en varias cuadras respecto a la ida. Esos son los datos que tengo, creo que para unir V. López con Juncal faltaría en la descripción un muy corto tramo por Paraná.
busarg  [Dec 20, 2015 at 07:49 PM]
La línea 15 de la Corporación discurría entre Retiro y Villa Urquiza por:
Eduardo Madero, San Martín, Paraguay, A. Arguibel, Soler, Ciudad de la Paz, puente sobre vías FCCA, F. Lacroze, Triunvirato, zona de vías del FCCBA, Triunvirato, Guanache hasta Aizpurúa.
Vuelta por Aizpurúa, Bebedero, Triunvirato, zona de vías del FCCBA, Triunvirato, F. Lacroze, Ciudad de La Paz, Puente sobre vías FCCA, Soler, Bonpland, Paraguay, Serrano, Charcas, Cnel. Díaz, Mansilla, Pueyrredón, Charcas, Reconquista, L.N. Alem, Av. Maipú, E. Madero.
Lucho  [Dec 20, 2015 at 07:58 PM]
Bien, pero esa es heredada de la Cía. Lacroze, se ve que en tiempos de la Corporación a la del Anglo la volaron.
Como dato al márgen, recién consultado a mis padres (93 y 90 años), en tiempos de las dos empresas, la vía por Aizpurúa pertenecía al Anlgo (Línea 96), los Lacroze hacían el "Loop corto" por Bucarelli.
geb  [Dec 20, 2015 at 08:43 PM]
La 15 Anglo (Plaza Alvear - Plaza Constitución) desapareció antes de la nacionalización. El regreso que menciona Lucho es una modificación de alrededor de 1914; originalmente volvía por Brasil, Piedras, Esmeralda, Arenales, Libertad, Quintana a Junín.
En la descripción del recorrido no falta un tramo por Paraná, porque la apertura de Juncal a través de la plaza hasta Montevideo es muy posterior. En esa época Paraná terminaba en Juncal, y allí mismo nacía Vicente López.
Originalmente el 15 llevaba luz amarilla y azul; luego la cambiaron a amarilla y verde. Pertenecía a la Est.Recoleta (Ayacucho 1692, tranvías 10, 15, 50, 63, 69 y 87).
Lucho  [Dec 21, 2015 at 09:25 AM]
Muchas gracias por los datos Geb!
Espam  [Dec 21, 2015 at 08:38 PM]
Yo creía que la 15 salía de Pte. Alsina y iba asta What Brown o Pat Check.
Fabricio Revetria  [Dec 27, 2017 at 05:30 PM]
Ultimamente, he volcado mi interés en los tranvías, ya que en el grupo uruguayo en el que estoy, son todos botijas jóvenes y no tienen idea, así que quiero ser el "testigo" de las glorias tranviarias. y como se todo lo de Montevideo, quiero desasnarme con los de Buenos Aires. Con respecto a los Catita PCC,Puede ser que al coche restante, solo le hayan simplificado el frente?
busarg  [Dec 28, 2017 at 10:18 AM]
Dejame averiguar ese dato, Fabricio. Realmente no lo sé. Dame unos días.