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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Invalorable testimonio de una línea no muy vista
La línea 40 es una de ésas de concesión nacional de las que no se conocen muchos testimonios gráficos. Celebramos la aparición de esta interesante imagen, que estimamos que data de la época en la que aún giraba bajo Transportes Emilio Castro.
Parecen confirmar nuestra hipótesis los destinos que aparecen en la cartelera (aún no había alargado a Provincia) y el hecho de que sea intercambiable (cuando las cuatro líneas de Emilio Castro se independizaron, pintaron las banderas de sus unidades y quedaron fijas)
La unidad es una de las más vistas esta línea (y en la 1) entre la segunda mitad de los '60 y fines de la década siguiente, carrozada por Serra sobre chasis Bedford.
107895.jpg 107911.jpg 107912.jpg 107920.jpg 107943.jpg
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Filename:107912.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1965
Carrocería:Serra / 1967
Empresa / Línea:Ttes. Emilio Castro / Línea 40
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:May 15, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1287 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8888
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MARCELOLEAL  [May 15, 2016 at 10:11 AM]
Invalorable!!! La única foto conocida de ésta línea, es la publicada en el cuerpo principal de ésta página, en Historia, Perdiendo el color, en donde hay una foto en colores de un Bedford Serra. Y vamos por más!!!!
saranditown  [May 15, 2016 at 10:56 AM]
¡Qué bueno! Cómo me gusta que aparezcan fotos de esas líneas nacionales tan poco vistas. Llamativa la tipografía, no recuerdo haber visto algo similar en otras fotos. Creo que la 40 que como tranvía terminaba en los Mataderos, prolongó a Av. Del Trabajo y Gral. Paz inmediatamente después que los tranvías fueron reemplazados.
busarg  [May 15, 2016 at 11:56 AM]
Sí, Sarandí. Apenas se reemplazaron los tranvías por los Leyland la línea alargó hasta Av. del Trabajo y General Paz. No recuerdo si fue inmediatamente o si pasaron algunos meses.
Carmelo  [May 15, 2016 at 12:13 PM]
Ale hasta donde prolongo en provincia?
ariel_floresta  [May 15, 2016 at 01:21 PM]
Hasta La Tablada
saranditown  [May 15, 2016 at 01:27 PM]
Carmelo, prolongó primero unas pocas cuadras por la Av. Intendente Crovara, y en abril de 1973 la empresa Transportres Intendente Crovara (en formación) solicita a la DNTT prolongar el recorrido de la siguiente manera.

Desde Av. Crovara y Benito Álvarez por Av. Crovara, Colón, Riglos, su continuación Chiclana, Constitución, Alberti, Asturias, Miralla, M. Santamaría donde estaciona antes de llegar a Alberti.
Regreso por Alberti, Miralla, Asturias, Alberti, Argentina, Chiclana, Riglos, Colón, Av. Crovara, su ruta a Primera Junta.

Desconozco la fecha efectiva de esa prolongación. Lo que me gustaría saber por no ser conocedor de la zona es si líneas como la 126 o alguna otra cubrieron al menos parcialmente el recorrido que dejó vacante la 40 tras su caducidad, particularmente en este tramo que acabo de comentar.
geb  [May 15, 2016 at 01:42 PM]
Mis datos dicen que el tranvía siempre terminó en Tellier [L.de la Torre] y Av.de los Corrales.
Que al privatizarse a Transp. Emilio Castro prolongó a Cárdenas y Av.del Trabajo (a tres cuadras de la Gral.Paz).
Que en 1968 prolonga a Campos (hoy A.Moreau de Justo) y Av.Crovara (dos cuadras mas allá de la Gral.Paz).
Que en 1974, ya bajo Transp.Int.Crovara, prolonga a La Tablada como indica arriba Saranditown.
saranditown  [May 15, 2016 at 02:02 PM]
Los datos que recabé en su momento en la AAT indicaban que había prolongado a Av. Del Trabajo y Gral. Paz, claro que podía decirse eso genéricamente y que el recorrido cortara alguna cuadra antes.
Carmelo  [May 15, 2016 at 06:15 PM]
Gracias Ariel y Sarandi por la información
edgardo  [May 16, 2016 at 11:18 AM]
Todavía están las paradas del 40 sobre Alberdi? o ya desaparecieron.Cuento algo que me ocurrió ayer mientras ordenaba unos libros en la biblioteca del club. Mientras hojeaba un libro que tenía los números de las paginas en el centro del margen superior,alguien aprovechó los números para convertir esa parte del libro en bandera de colectivo.Así en la pag 51 ,estaba escrito CONSTITUCIÓN-51-SAN MIGUEL DE MONTE,EN LA 65 BCAS DE BELGRANO-65-CONSTITUCIÓN y así en muchas otras.Casualmente en la 40 decía
PRIMERA JUNTA-40-AV DEL TRABAJO Y GRAL PAZ.Seguramente alguno que pidió prestado el libro y despuntó el vicio dejando impresa su pasión por los micros.
busarg  [May 16, 2016 at 11:21 AM]
Hasta hace poquito vi dos o tres. No quedan tantas como antes, pero algunas sobreviven.
El que hizo eso con el libro es un delirante de los nuestros. ¿Quién habrá sido...?
Spurr  [May 16, 2016 at 12:50 PM]
En mi infancia en los 70s veníamos de vez en cuando a quedarnos en lo de mis abuelos (vivíamos en Bahía Blanca) Recuerdo esta línea, durante las caminatas con mi abuelo, como un espectro, siempre vacía y con coches viejos, circulando por Alberdi y Ramón Falcón, en Flores. Había otras líneas "espectrales" en aquellos años, como la 81 por Rivadavia. Hoy ya no se ven líneas tan deterioradas, al menos en Capital.
busarg  [May 16, 2016 at 01:38 PM]
Recuerdo a la 40 de la misma manera que vos, Spurr. Por la zona de Alberdi y Mariano Acosta, me cruzaba con los últimos Bedford y un lote de Mercedes viejos, de comienzos de los '60, con poca gente arriba. Hay una línea de hoy que es igual a la 40 de aquellos años: la 104. Su aspecto es similar al de una línea a punto de caducar.
edgardo  [May 16, 2016 at 07:21 PM]
Por la misma época recuerdo haber visto la línea 43, por la zona de Floresta.Estacionado sobre una calle que no recuerdo cual era, en la esquina de Rivadavia del lado Sur.Pertenecían a la misma empresa que la 40?Tenían los mismos colores? Es la que llegaba a la Boca? por donde iba y cual era la otra cabecera?
ricardito  [May 16, 2016 at 10:48 PM]
La 40 terminaba por Santamaria y Alberti, antes de llegar a la Rotonda de Tablada. Una vez la tomamos con mi viejo para volver a casa de Primera Junta, en el 77 aprox. Habitualmente lo haciamos en la 49, pero fue lindo. Parte del recorrido de la 40 en provincia lo cubre la 180 x 155. Sobre Chiclana sobrevivian algunas paradas de la 40, unos chapones negros con letras y numeros blancas. Hace tiempo no paso por ahi, no se si siguen estando.
saranditown  [May 17, 2016 at 07:11 AM]
Edgardo, la línea 43 que desapareció en 1970 si no me equivoco llegaba hasta Rivadavia y Lacarra, y no era de la misma empresa que las líneas 1-2-40-48, sino que era operada por Transportes Floresta (junto con las líneas 5-89-99). Todavía sigo esperando ver alguna vez una foto de un colectivo de esa línea, pero creo que al lgual que otras como la 35 y la 73 entre las caducadas el 1/10/70 el servicio que tenían debía ser casi inexistente.
busarg  [May 17, 2016 at 07:38 AM]
Edgardo: ¿Recordás con qué tipo de coche viste a la 43? ¿Eran Leyland, ACLO o colectivos? ¿En qué año, más o menos?
edgardo  [May 17, 2016 at 09:40 AM]
Si la 43 caducó en el 70, la debo haber visto hacia 1966.Creo que era un colectivo Serra parecido a los de la 1. El recuerdo es muy borroso porque lo habré visto una vez pasando por casualidad por esa esquina.Parecía una calle angosta.Quizá alguna próxima a Lacarra donde hacían la espera.Quien sabe.Si 20 años no es nada ,50 años son demasiados.
busarg  [May 17, 2016 at 10:02 AM]
Mil gracias, Edgardo. No tenemos referencias, en Transportes Floresta, de colectivos anteriores a los Chevrolet Serra de 1967-69. ¿Habrá sido uno de ésos o uno anterior, desconocido para nosotros?
edgardo  [May 17, 2016 at 09:19 PM]
En la peuser del 63, la tengo como omnibus, y en efecto iba de Lacarra y Rivadavia a la Boca.Eran los que reemplazaron a los tranvías.Si fueron del garage de Floresta seguro que eran Leyland como el 5, el 89 y el 99. Ahora bien,si duraron entre el 62 y el 70( 8 años) dificilmente hayan cambiado por colectivos.Aunque en mi recuerdo lo tengo como un Sierra parecidos a los de la línea 1.
geb  [May 17, 2016 at 10:56 PM]
Yo no tengo memoria de colectivos en la 43, ni ninguna anotación al respecto.
busarg  [May 18, 2016 at 08:44 AM]
Edgardo, en los tiempos de Floresta en la 43, se utilizaron de manera indistinta los Leyland y los ACLO Verheul. Estos últimos estaban asignados a las líneas 89 y 43, pero hacia 1965-66 se fueron todos a Mar del Plata. Hasta el momento, la única referencia a colectivos en la 43 está en una foto publicada aquí, en la que aparece un Chevrolet Serra de Floresta en la Boca, pero por desgracia está de culata.
saranditown  [Aug 23, 2021 at 09:16 AM]
Ahora me acuerdo de haber visto esta foto, más otra en colores que es la más conocida. Son las únicas dos que tengo vistas de colectivos de la línea 40.
busarg  [Aug 23, 2021 at 09:34 AM]
Alguna más hay, Sarandí. Prometo remediar este faltante.
Leonardo Martín  [Aug 23, 2021 at 10:26 AM]
Si, hay una muy linda en colores en el cuerpo principal. Si nunca vi, un 73, 72 hay uno en blanco y negro y una foto grupal. Creo que no hay ninguna del 73, del 121 y del 131. Ya que hasta hay un 35 y un 145 de lejos.