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Pedacitos de Historia


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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Asombrosa foto color
No es para nada corriente encontrarse con fotos de unidades tan antiguas a todo color. Ver unidades de estos tiempos (Chevrolet de 1946, en este caso) así, al natural, es algo realmente excepcional.
Este coche de la línea 7 aparentemente fue inmortalizado mientras cruzaba Diagonal Norte por Bartolomé Mitre. Dudábamos de la carrocería que lo equipa y, como siempre, recurrimos al auxilio de ustedes para averiguarlo.
Sospechábamos que se trataba de una de las carrocerías que fabricaba la propia empresa, llamada Industria Argentina. Y uno de nuestros amigos lo corroboró.
O sea que éste es un ejemplar de la primera carrocería organizada por una empresa que explotaba colectivos (hubo anteriores, pero pertenecientes a prestatarias de servicios de ómnibus)
107208.jpg 107239.jpg 107240.jpg 107241.jpg 107242.jpg
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Filename:107240.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:Industria Argentina
Empresa / Línea:Ttes. Aut. 12 de Octubre / Línea 7
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Nov 21, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1231 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8235
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Espam  [Nov 22, 2015 at 01:05 AM]
¡Sí, señor! ¡Muy bien 10! ¿Por qué te guiaste?
Gaston C.  [Nov 22, 2015 at 01:51 AM]
Solo la linea 7 tenia las "industria argentina"?
busarg  [Nov 22, 2015 at 08:58 AM]
Espam, no lo afirmé porque no estaba del todo seguro, pero lo sospeché por lo pequeño y por la forma "llorona" de la luneta trasera. Gastón, la tenían solo ellos porque la fabricaban ellos. Y hasta donde sé nunca fabricaron "para afuera"
Espam  [Nov 22, 2015 at 12:17 PM]
Al ver bien la luneta, compruebo que es igual a la de SICA, carrocería que aparece inmediatamente después de Industria Argentina, como si fuera su sucesora. Inclusive las iniciales pasaron a integrar la sigla SICA, Sociedad Industrial Carrocera Argentinal. Sé, porque me lo han contado "personajes históricos" del ambiente, que la línea 7, en tiempo de las expropiaciones, instaló esa fábrica en Córdoba. Entonces es la misma carrocería en dos etapas de su corta evolución, como pasó con 5 de Octubre/Sarmiento. ¿A qué se debió este cambio? Supongo que Industria Argentina fue objetada por algún funcionario o dependencia por el mismo motivo que obligó a cambiar los nombres de algunas empresas de ómnibus (de plataforma) que contenían la palabra "argentina" en su denominación. Pero me inclino a sospechar que se habrá cuestionado haber elegido una marca que era un genérico. Yo conocí "Sicas" personalmente y recuerdo esta culata. Tuvo corta vida y "vistió" chasis Chevrolet 1946/47, pero con la puerta de emergencia vertical. En el archivo de Crónica había una nota que la aún activa periodista Nora Lafón, en sus comienzos, le hacía a un colectivero de la 7. Y en la foto del entrevistado, tomada en su sitio de trabajo, se veía el espejo y la marca "Industria Argentina".
busarg  [Nov 22, 2015 at 06:28 PM]
Espam, si la SICA cordobesa tuvo su origen en la 7, te cuento que no tuvo tan corta vida como pensás: llegó a carrozar 1112, al menos. Y tal vez 1114, aunque no lo recuerdo bien.
Espam  [Nov 23, 2015 at 10:50 AM]
La explicación de mi ignorancia sobre esa supervivencia puede obedecer a tres razones: 1) que casualmente esas unidades más modernas no hayan circulado por Buenos Aires; 2) que hayan circulado en alguna línea de las tantas que nunca he frecuentado ni visto habitualmente, como La Cabaña o La Perlita; 3) que uno mismo, yo en este caso, haya aflojado en la atención prestada usualmente al tema, generalmente por motivos anímicos/afectivos/familiares o de salud.
busarg  [Nov 23, 2015 at 12:04 PM]
Lo que pasa, Espam, es que la mayoría, casi toda la producción, se vendió en la provincia de Córdoba. Alguno hubo por acá, pero fueron poquísimos.
Espam  [Dec 03, 2015 at 07:11 PM]
Ahistá, lo que sospechaba.
Spurr  [Dec 10, 2015 at 12:57 PM]
¿Cruza por Bartolomé Mitre? ¿En ese entonces no circulaba por Esmeralda/Maipú?
geb  [Dec 10, 2015 at 02:02 PM]
Estaría desviado. Al menos desde la década del 40 el recorrido era: Córdoba, Maipú, Cangallo, Suipacha, Tacuarí, Av.de Mayo.