busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Los últimos tiempos de la "Palangana con trole"
Este tranvía fue único y en su momento, famoso: se trata del coche 374, que C.A.T.I.T.A. fabricó como prototipo, al mismo tiempo que las unidades de dos pisos que tan famosas fueron en la línea 1 salían de allí, con un styling muy parecido. Obsérvese que está numerado, justamente, a continuación de éstos.
Este tranvía fue presentado en 1944 como el modelo que sustituiría a los tranvías clásicos, pero nunca se fabricó otro coche que no sea éste, que trabajó hasta el final del sistema.
Aquí lo vemos, justamente, en sus últimos años. Había perdido parte de su gracia, al dividirse sus ventanillas. Guardaba en la estación Saavedra y aquí lo vemos al servicio de una de sus líneas: la 31.
107176.JPG 107177.jpg 107178.jpg 107191.jpg 107192.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107178.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Estomba / 1944
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 31
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Nov 24, 2015
Dimensions:550 x 377 pixels
Displayed:1551 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8249
Favorites:Add to Favorites
MAPTBA  [Nov 24, 2015 at 11:02 AM]
Este coche fue hecho por la Corporación en los talleres Estomba en el año 1944.
Tenía seis ventanazas ¿divididas en dos paños o abribles con desplazamiento horizontal? y una capacidad de 36 asientos.
Me respondo (es la primera vez que veo una foto de este coche con alguna ventana abierta): eran ventanas con división en dos paños, con apertura hacia abajo.
Marcelo Scévola  [Nov 24, 2015 at 11:46 AM]
También perdió gracia al reemplazarse el color marfil por el plateado. Me gusta el plateado pero el marfil con la fina línea marrón le quedaba muy pero muy bien. Tratando de adivinar el coche que se ve atrás, tengo entendido que el 374 nunca recibió las sobre ventanas ojivales, será así?
Lucho  [Nov 24, 2015 at 02:35 PM]
Marcelo, el de atrás parece ser un Estomba.
angeldelasoledad  [Nov 24, 2015 at 06:49 PM]
Sin luces ????
Carmelo  [Nov 24, 2015 at 09:19 PM]
Es verdad angel ni las luces de señalamiento de cada línea
Eduardo Maciel  [Nov 25, 2015 at 01:44 AM]
__ Pareciera la Avda. Maipu en la zona de Pte. Saavedra, se observa las Riendas compartidas con la Linea de Trolebuses.
busarg  [Nov 25, 2015 at 08:35 AM]
¿Así que este coche no era CATITA como los doble piso, MAP? Pucha, estuve equivocado por décadas. Ya corrijo, estimado. Y gracias por el dato preciso.
Marcelo, hasta donde sé, el 374 terminó con este aspecto. los que recibieron las ojivas fueron los coches 1191 y 1192, los "PCC"
MAPTBA  [Nov 25, 2015 at 10:33 AM]
No, no estuviste equivocado por décadas, estás desmemoriado últimamente, nada más. En el primer "Según Pasan los Años" hablabas del "palangana con trole" (apodo que le puso Aquilino) y ya decías que era Estomba.
Este coche se hizo en 1944 (dos años después que los Catita imperiales) y fue presentado en la exposición del 4 de junio de ese año, conmemorando el primer aniversario del golpe de 1943. Esa exposición se hizo debajo de la 9 de Julio, en lo que eran las playas de estacionamiento para autos.
Originalmente estuvo pintado del color crema de la Corporación (no marfil, el marfil era del Anglo) pero con una franja ¡verde!. (ojo, yo no lo vi, me lo contaron...)
busarg  [Nov 25, 2015 at 10:41 AM]
Eso es más grave, MAP. No me acordaba lo de Estomba. Dudo de mi salud mental, qué lo parió...
MAPTBA  [Nov 25, 2015 at 10:43 AM]
No es cuestión de salud sino de edad, ¿entendés... este... ¿cómo era que te llamabas?
busarg  [Nov 25, 2015 at 10:49 AM]
Bond, James Bond...
Marcelo Scévola  [Nov 25, 2015 at 03:51 PM]
Y yo estoy peor!!! Siempre creí que al mismo color le llamaban indistintamente marfil o crema. Es más, por una cuestión de sentido común y número de coches la Corporación no pintó tranvías y ómnibus con el marfil (o crema, ya me perdí, jaja) del Anglo?
MAPTBA  [Nov 30, 2015 at 06:31 PM]
No, el marfil es un blanco apenas oscurecido por amarillo. El crema es bastante más fuerte. Yo también creía que se hablaba de lo mismo. Recuerdo (de cuando tenía 6 años) los últimos tranvías crema en 1952/3.
Después, empecé a oír que Aquilino los llamaba marfil, y en alguna descripción de época del Anglo figuraba así. Hasta que empezaron a aparecer imágenes en color, que hoy pueden encontrarse en la web.
Los de Córdoba, Mendoza, Paraná y Concordia sin dudas se ven marfil. Los de Rosario en cambio aparecen crema, bastante fuerte, como los que yo recuerdo aquí. Hay algunas películas en color de Buenos Aires donde esto se verifica.
Finalmente, descubrí coches marfil, preservados, en Bélgica, lo que me hace pensar que los del Anglo (que pertenecía en sus últimos años a capitales belgas) eran efectivamente marfil.
La Corporación, inicialmente los habrá mantenido marfil, pero al ir repintándolos, habrán pasado al crema fuerte.
Estas son mis deducciones/ conclusiones pero, si no les gustan, no tengo otras...
Marcelo Scévola  [Nov 30, 2015 at 10:06 PM]
jaja!! a mi me gustan!! gracias por la información MAP!!
Espam  [Dec 03, 2015 at 07:01 PM]
Este coche lo manejé. Algunos conductores amigos, a cambio de ropa o de cuentos verdes para levantarse minas en la enramada, nos dejaban manejar a mi amigo Restano y a mí. Esto pasaba de madrugada, para evitar el riesgo de chanchos. Me gustó ver al 374, que tenía adentro una chapita grabada que consignaba "CATITA" y la fecha, 1944. Ah, me olvidaba. Esto es Av. Maipú lado provincia, en la primera cuadra. Recordar que la estación Saavedra estaba en el número 87 de esa calle. Allí guardaban las líneas 4, 30 y 31. Observen los aisladores en la línea aérea.
Lucho  [Dec 03, 2015 at 09:13 PM]
Más que aisladores parecen interruptores, Espam. Están dividiendo secciones, fijate las líneas de alimentación a cada lado.
busarg  [Dec 04, 2015 at 09:19 AM]
Espam, me surge una duda. Dijiste que tenía una chapa que decía CATITA y el amigo MAP dice que se fabricó en los talleres Estomba. ¿Qué haría esa plaquita ahí, entonces?
Espam  [Dec 04, 2015 at 11:57 AM]
Busarg: hace rato que tenés platea en el ring side para una escena de pugilato entre MAP y yo. Bueno, creo que llegó la oportunidad. A menos que mi memoria me juegue una mala pasada. La chapita tenía las inscripciones en relieve, como las chapitas identificatorias de las carrocerias que suelen estar remachadas en el torpedo de los autos de antes, del lado del motor, visibles al levantar el capó. La del 374 era de bronce o al menos de ese color, y en una de las tantas renovaciones de pintura
busarg  [Dec 04, 2015 at 12:23 PM]
Bueno, en estos días paso por la Federación de Box para alquilarla, entonces. Va a ser interesante el match...
Espam  [Dec 04, 2015 at 12:51 PM]
Ya me cortó el Bill Gates y escribí al pedo. Voy a ver si lo reconstruyo. Voy a intentar con textos más cortos, alternando mi nombre con el seudónimo Interruptus. "...y en una de las tantas renovaciones de pintura que recibió el 374, fue pintada con barniz que no tapó los caracteres en relieve, en los que figuraba la palabra CATITA y una fecha: 1944. Los revestimientos interiores del coche eran de terciada barnizadaa de oscuro, incluyendo un tramo contiguo al techo, que corría sobre las ventanillas. El techo era bastante redondo, de terciada pintada de blanco (bien blanco), en tramos, cuya unión iba cubierto por molduras con forma de media caña. El sector barnizado lindaba con el techo por encima de las ventanillas. Este sector era de unos 20 centímetros de ancho, y dentro de él había unos agujeros o caladuras que permitían el paso del aire, cuyas aletas externas, de chapa, se aprecian en la foto. (Sigue Interruptus luego).
busarg  [Dec 04, 2015 at 03:34 PM]
El año coincide con lo que declaró MAP, pero no el fabricante. A ver, vamos al primer round...
Espam  [Dec 04, 2015 at 04:56 PM]
Pude volver como espam. De la chapita solo tengo el recuerdo. Cuando vi la marca CATITA, yo ya sabía que el 1191 había salido de ahí. Mi viejo, que solía hacer diseños de autos porque era dibujante (lo que hoy sería un diseñador gráfico), me había informado que esa fiPor eso, cuando vi la chapita en el 374, fijada en rma no solo fabricaba cocinas, sino también ómnibus y tranvías. Por eso, cuando vi la chapita con esa palabra, me sorprendí porque el diseño no se parecía en nada al del 1191 y el 1192. Pero no soy infalible. Puedo estar equivocado, porque me baso en imágenes callejeras y no hay documentación que me respalde. Sigo con esto. Ahora a Lucho: no entiendo nada de electricidad. Sé que esos "chirimbolos" separaban una sección de otra. En la foto, una abarcaba toda la zona, incluyendo la estación Saavedra de tranvías, y terminaba unos 60 metros antes del puente de la Gral. Paz, del lado provincia. (Sigo como Interruptus).
Interruptus  [Dec 04, 2015 at 05:11 PM]
(Sigo lo de espam). Recuerdo una sección que empezaba en Paraguay media cuadra antes de Pueyrredón y llegaba hasta la mitad de la cuadra entre Anchorena y Laprida, un poco antes del Hospital de Niños. Paraguay era mano hacia Palermo, al revés que ahora. La vía bordeaba el hospital y retomaba Paraguay en su camino hacia Saavedra. En el cruce con Canning (S. Ortiz) ya se añejaba el bar Varela Varelita, que toma su nombre de una orquesta de jazz muy popular que destacaba la participación especial del trompetista Rondinelli. (Sigue espam).
Espam  [Dec 04, 2015 at 05:36 PM]
(Sigo) En esa sección de Palermo había una notable diferencia de tensión. Los tranvías reducían su velocidad a la mitad. Para andar a media máquina no bastaba con llevar el coche "en serie". Había que aumentar a "paralelo". Era un embole. La red estaba alimentada por 550 voltios. Volviendo al 374, era veloz como un coche de la serie 400, que empezaba en el 450 (Barracas), seguía salteado en Floresta, con algunos "estombados" a los que les habían cambiado la carrocería original, tipo CATITA cuadrado, y continuaba con los últimos de la serie, del 469 hasta el 497, todos en Saavedra. Del 498 no me acuerdo. El 499 era un Vail de origen, y no pertenecía a Saavedra. Corto aquí porque la compu acaba de rechazarme (todavía no está en celo, por eso me rebota). Volveré a ver si puedo terminar con el 374. Temo repetir algo que ya puse. Voy a releer todo. Hasta luego.
busarg  [Dec 04, 2015 at 07:27 PM]
Siga nomás, que sus recuerdos son interesantísimos. Aquí esperamos...
MAPTBA  [Dec 04, 2015 at 08:05 PM]
Yo me acuerdo de un tranvía con siete troles, que lo llamaban trolemí fasolasí, y que... este... no, no hay caso, no puedo competir con ESpam.
Tampoco le puedo discutir lo del fabricante del 374, porque no encontré nada contundente sobre Estomba.
El croquis de la Corporación tiene todas las dimensiones, en la vista lateral y en la planta, pero ningún dato más. El resto de la hoja está todo en blanco.
Cuando publiqué ese croquis en el Boletín de la AAT, Aquilino me hizo poner que era "fruto del diseño de los técnicos de la Corporación de Transportes" y nada más.
En las Memorias no dice nada (en esos años no daban detalle de nada que no estuviera relacionado con lo económico).
Por ahí, Aquilino me mostró algún artículo o epígrafe que describa al 374 en ocasión de su presentación el 4 de junio de 1944, pero no lo fotocopié y, a esta altura del partido, ya no me acuerdo de dónde saqué lo de Estomba.
De lo que sí me acuerdo es de un tranvía con siete troles... ah, pero ya hablé de eso. ¡Saludos a Laura!
Espam  [Dec 05, 2015 at 01:28 PM]
Bien MAP. Lo que puse es porque me tocó viajar en el 374 y manejarlo un cachito, tratando de dar la espalda a los pasajeros para que nadie armara kilombo. Me adelanté a Vicky Xipolitakis, digamos, pero tuve cuidado. No es mérito propio acordarme de eso. Es mi provecta edad. Y una pregunta: ¿quién es Laura?
MAPTBA  [Dec 05, 2015 at 01:42 PM]
¿Laura? la mujer de Tinelli, el jefe de esta página ¿o no? Este... ¿para allá está la salida? ah ¿no? ¿para este otro lado?
Lucho  [Dec 05, 2015 at 02:19 PM]
Espam, ¿Había baja tensión en la zona de Palermo y los tranvías debían reducir su velocidad a la mitad?
Recordando todo lo que se dijo para suprimirlos, y de mi parte, el audio no iba de acuerdo con el video, me da para escribir un largo rato. Pero no lo voy a hacer porque seguramente se aburrirán de leerlo.
busarg  [Dec 05, 2015 at 07:44 PM]
Entonces y hasta que no aparezca un dato documentado, creo que sería lógico apoyar la postura de don Espam, sobre el fabricante. Sería C.A.T.I.T.A., hasta que aparezca el documento o testimonio que indique que en efecto se fabricó en Estomba.
Lucho: ¿Aburrirnos? ¡Dale con fe que a mí y a más de uno nos interesará leerlos!
MAPTBA  [Dec 05, 2015 at 09:14 PM]
Habría que buscar diarios del 5 de junio de 1944 y ver qué dicen.
LUIS ESPINOSA  [Dec 05, 2015 at 10:17 PM]
jajá, Carlos se anticipó medio siglo a Vicky!!
MAPTBA  [Dec 06, 2015 at 10:26 AM]
Lo raro es que, si es Catita, no haya aparecido en alguna de las tantas publicidades de esa firma.
Espam  [Dec 06, 2015 at 02:47 PM]
Tal vez contribuya a su origen. Me parece que antes de ser taller, Estomba era estación (garage) de líneas tranviarias. No sé de cuáles. Tal vez figuren en el archivo de MAPTBA. Esas instalaciones estaban en la esquina de Estomba y Triunvirato, con el portón en la ochava. Las vías sobre Triunvirato quedaron, al menos desde Chacarita hasta Estomba, ya que por allí trasladaban los tranvías a recarrozar. No recuerdo Estombas hechos antes de la década del 50, y son posteriores a los Tassara.
Interruptus  [Dec 07, 2015 at 01:24 PM]
Salgo de un trance hipnótico provocado por mirar fijo la foto del 374. ¿Para dónde se dirige el tranvía? ¿Vuelve del centro hacia Saavedra o va hacia el centro? Veamos... Este coche anduvo solamente en la 31, que llegaba hasta Maipú y Corrientes (el cartel era amarillo y verde, con el número en negro sobre fondo blanco, en el costado izquierdo si uno lo veía de frente). Era exclusivo de la 31 por lo menos hasta que, en 1962 (último año de Saavedra) se armó un zafarrancho de combate y, al irse algunos cuantos mecánicos, los coches no se reparaban y se echaba mano de los que todavía andaban, violando todas las tradiciones no escritas. Entonces sí, el 374 pudo circular en la 4 (Retiro-Saavedra, cartel rojo y azul con el corte en diagonal), pero ya estaba distinto que en esta foto, porque le habían pintado franja anaranjada y le habían pintado los números internos con la misma tipografía pero de tamaño doble, detalle que lucían èn esa época todos los coches repintados. Solución sobre el destino de este tranvía: iba hacia Maipú y Corrientes y aún circula en los casi 100 metros que había desde su estación hasta la Gral. Paz, en Vicente López. Dicha estación estaba en Av. Maipú 87, donde hoy hay una terminal de colectivos. Otra ayuda es lo que se ve detrás: el techo del galpón de dicha estación. Pero hay otro detalle muy significativo: dentro del 374, a la altura de la segunda ventanilla, se ve al guarda orientado como si fuera caminando hacia la parte trasera. Se nota que había estado junto al conductor, tal vez conversando, cuando subieron los primeros pasajeros, en el primer refugio central de la calzada, al salir de la estación. Asistí a esta ceremonia muchas veces. Por eso puedo explicar lo que veo aquí. Así que en realidad, serían los penúltimos tiempos del 374. Eso, si nos pusiéramos en puristas, que no es mi intención.
Lucho  [Dec 07, 2015 at 01:52 PM]
EDITADO: Perdón Espam. Mil disculpas!
Interruptus  [Dec 07, 2015 at 01:58 PM]
¡Claro, Lucho! Lo que pasa es que mientras yo escribía vos entraste. Tardo demasiado con los continuos cortes. Hasta luego. Y que Dios se apiade.
Espam  [Dec 07, 2015 at 03:05 PM]
Me surge una sospecha. Los productos de CATITA, además de las cocinas enlozadas, fueron cochesacoplados para coches motor, creo que Birmingham o Ganz, ómnibus de plataforma bastante modernos y tranvías de dos pisos y también standard. Pero no conozco nada posterior a este prototipo de 1944. En este punto hablo con MAPTBA y me recuerda algo que escribió aquí sobre los Tassara, parte de cuya producción, en 1952, fue obra de CATITA.
Lucho  [Dec 07, 2015 at 03:27 PM]
Lo que conozco, para el resto lo esperamos a MAP.
Coches intermedios para los Birmingham del Midland, carrocerías sobre chasis Aclo
con licencia de Park Royal. Cocinas "A gas de kerosene" con salón de exposición sobre la Av. Belgrano (Entre Perú y Chacabuco, o entre ésta y Bolívar, son años... Y mi memoria no es la de ustedes.)

Aparte, sobre tu comentario más arriba, las vías sobre Av. Triunvirato pasaban Estomba ya que la estación tenía otra entrada lateral, posiblemente altura Tronador (Acá también, son años... Y a veces pasaba sobre ese horrible empedrado en un Berliet de la 171 y me saltaba el vertical).

El resto de las vías sobre Av. Triunvirato las habían levantado, nunca ví tranvías, ni vías, ni línea aérea. Salvo la cuadra de Monroe a "Guanacache", los servicios tranviarios no se prestaban pero esas vías ex 35 quedaron intactas hasta el fin de los servicios, cada tanto aparecía un "Coche escuela". También va incluído el "Loop" sobre Aizpurúa donde la AAT filmó una película.
Lo mismo ocurrió con la línea 88 sobre Directorio, Curapaligue, D. Alvarez. Nunca ví servicios pero la línea quedó. (Idem anterior, cada tanto coche escuela).
Como comentario, pasé mi infancia viviendo alternativamente entre Flores y Avalos y Olazábal en Urquiza.
busarg  [Dec 07, 2015 at 06:44 PM]
Consulta, Lucho: ¿esas vías sin servicios activos solo se usaban para coches escuela u ocasionalmente podían tener otros usos, como por ejemplo trasladar coches fuera de servicio de un lugar a otro?
Lucho  [Dec 07, 2015 at 09:47 PM]
Difícil la respuesta Don Busarg, te la amplio mañana.
busarg  [Dec 08, 2015 at 09:13 AM]
Sin apuro, mi amigo. Cuando pueda, nomás...
Espam  [Dec 08, 2015 at 01:29 PM]
Claro, supongo que seguían x Triunvirato, que tenía la parte central de tierra. Las vías en desuso, Ale, eran transitadas por los coches escuela y, en algún caso, por un tranvía de 8 ruedas con acoplado tipo "Carlitos", de madera, que iba o volvía en viaje a o desde un depósito de la empresa, aunque no puedo citar un ejemplo preciso. Lo que sí me consta es lo que pasó con la vía doble que iban por Ciudad de la Paz
Interruptus  [Dec 08, 2015 at 02:38 PM]
No hay caso. Una y otra se le corta la cola al texto. Así que tomo la posta con otra identidad para seguir: ...que iba por Ciudad de la Paz/Soler entre Andrés Arguibel (¿o "Argibel"?) hasta Federico Lacroze. En la penúltima etapa del servicio tranviario, se le cambió el recorrido a la línea 4, que sacó de su letargo al puente plateado e Ciudad de la Paz, que permitía sortear las vías del Mitre sin apartarse de Ciudad de La Paz. Poco después hubo un derrumbe en la cochera del subte D, a la altura de Pacífico
Lucho  [Dec 08, 2015 at 04:43 PM]
Ale, me tomé bastante tiempo para responderte, y veo que no lo puedo hacer bien.
Lo único que puedo decir son conjeturas aunque creo que están fundamentadas.
Para que lo que voy a escribir tenga validez, solicito la ayuda de GEB, MAP, Espam, y algún otro colega del sitio que quiera contribuír, con conocimientos mayores a lo míos y entre todos podamos hallar una respuesta más o menos correcta.
A las líneas sin operar que te mencioné, sumale la del ex 96. Quedó también en pié toda la zona de Drago, Alvarez Thomas, etc.

Pirmera parte a tu respuesta, las vías del 88 podrían servir para traer o llevar coches desde o hacia Estomba/Saavedra, y Estomba/Floresta, sería el camino más directo. Las de la zona de Urquiza no les veo utilidad.
Salvo coches escuela no vi otra cosa. Obvio, yo no estaba las 24 horas ahí, puede ser que hayan sido utilizadas con otros fines.
El tema, y aquí es donde comienzan mis problemas, es si valía la pena mantener todo eso activo para un uso tan bajo.
Como ejemplo, se instaló línea aérea de trolebús sobre las calles Avalos-Mendoza. Ingoro el motivo y sólo vi, en los 4 ó 5 años que estuvo, pasar tres trolebuses fuera de servico. Pero una vez por año -sin falta- pasaban los muchachos de TBA, CATSA, o quien fuera a cortar las ramas que invadían el tendido.
La red de Bs. As. era muy compleja, en muchos casos podías ir de punto A al punto B por varias rutas diferentes.
Si bien conozco algunos recorridos, no conozco la gran cantidad de desvíos que existían entre ellas y aumentaban el número de rutas. Había desvíos sin utilizar en la línea 83 -creo- desde Pedernera hacia Falcón y de Alberdi a Varela.
Estos desvíos tenían la particularidad de no tener "Corazón", estaban ahí por si las moscas y, si algún tranvía debía usarlos tenía que ir "Pisando huevos" dado que el salto que pegaría la rueda sería notorio. ¿Cuántos de éstos desvíos
hubo en la ciudad? No lo sé.
Sobre desvíos de líneas por algún motivo la respuesta es que vi al 1, 2, y 5 circular por Alberdi/Falcón. Algo habrá ocurrido sobre Rivadavia, fueron dos veces con diferencia de años. (Tal vez Corsos sobre la avenida).

Estado de la red dentro de lo que recuerdo.
Acá también tengo otro problema, las líneas que yo usaba pertenecían a las estaciones Floresta y Gaona.
1, 2, 5, 40, 43, 48, 83, 89 y 99. Ayuda muchachos! ¿El 43 y 48 eran de Floresta o de Vail? No vale que me digan sobre los Leyland/Aclo, ya lo se.
Los servicios iban de excelentes a buenos en el peor de los casos (83). No se que pasaba en el resto de líneas/estaciones.
La flota hacia el final era Tassara frente modificado -exclusivamente- en las líneas 1 y 40; Estombas en mayoría y Tassara en la 2 y 5 (Al menos uno quedó con frente original), Tassara en la 89 y 99. El resto, andaban generalmente con coches más viejos.
Las dos excepciones a la regla de estaciones, fue un viaje con mi tío y la única vez que me tuve que bajar de un tranvía porque comenzó a incendiarse en el año 1959. Lo tomamos en Retiro y nos bajamos en "Presidente Cangallo" y Esmeralda donde está el monumento. No se de que línea era ni el recorrido que hizo para llegar hasta ahí. El coche era un Vail (O "Availado"). La segunda fue una vuelta redonda hacia el fin de los servicios entre Barrancas-Constitución-Barrancas en la línea 38 por puente de Ciudad de la Paz, coche de Las Heras. (En un comentario anterior puse "Coche Estomba" y Espam casi me mata porque era un FM).

Ahora comenzamos con las conjeturas.

Los "Males tranviarios" no comenzaron con el gobierno que los eliminó, sino que vienen de antes, época de la CTCBA.
Se creía por entonces que el vehículo que nos salvaría la vida era el trolebús.
Como sabemos, luego se instalaron algunas líneas con cambio de vehículos.
Luego me enteré que hubo vías sobre la Av. La Plata, y sobre Carabobo-Av. del Trabajo. Yo nunca las vi, salvo el tramo de AV. del Trabajo a Pedernera, y la cuadra de Carabobo entre Alberdi y Falcón. Parece que al principio se tomaron los reemplazos en serio. (No corresponderían las últimas dos avenidas porque nunca hubo trolebuses por ahí).
En algún momento, Don López Abuín dijo que por cada trolebús que ponían en servicio debían parar cuatro tranvías.
Pero no se en que año lo dijo y, si después, se agregaron más subestaciones.
También podemos ver el estado de coches de TBA.
Confiables: Tranvías, RT, Olympic, OB, Chevrolet, Westram.
Con problemas y caros de mantener: Mack y GM.
Nada confiables: El resto.
Creo que no se me escapa ninguno, deberíamos incluír como confiables a los Issota, los boicotearon pero sabemos que los privados les sacaron bien el jugo.
Parece que luego hubo una marcha atrás con la política tranviaria y aparecieron las mejoras con los Tassara, FM, y Estombas. Mi impresión es que ante ese estado de cosas sacaron los servicios pero dejaron algunas líneas intactas por las dudas.
El mismo gobierno que los eliminó -además de tu reseña en el cuerpo principal sobre la línea 17- publicó licitaciones un par de años antes para renovar vías sobre las avenidas Gaona, Belgrano, y otras. Cuanto de ésto se ejecutó no lo se, pero
en las líneas que mencioné más arriba no viajabas a los saltos, todo lo contrario.
También ese gobierno, en el diario La Nación o La Prensa publicó fotos de nuevos tranvías que iban a entrar en servicio.
Supongo serían los PCC usados, el recuerdo es borroso pero en la foto parecían los asientos un Mack o GM, también tenían "Ojivas", no eran los de Urquiza.

Lentos según algunos.

Desde ya, la mayoría de los otros transportes eran más veloces. Pero no desentonaban tanto como se decía en su época.
Si bien en todas las líneas que mencioné no recuerdo ni por asomo los tiempos de viaje, años más tarde, un compañero de trabajo de apellido Vidal trajo itinerarios del padre que era motorman en Saavedra. (El hijo también trabajó allí como mecánico de Leyland, antes había estado en alguna de las Lastras con los Mack).
No recuerdo bien, pero el tiempo de viaje en la línea 31 de Saavedra a Maipú y Corrientes no llegaba a la hora, tal vez Espam nos pueda ayudar ya que veo que conoció bien los servicios de esta estación.

Para considerar, cuando los tranvías iban por el centro de una avenida pasaban las esquinas como venían, siempre que no tuvieran desvíos, cruces y/o pasajeros, para lo último paraban en todas las esquinas.
Pero cuando circualaban por calles angostas pegados a la vereda debían frenar en todas las esquinas, caso contrario si se les cruzaba algo no lo paraban. O sea, el 31 iría rápido desde Saavedra hasta Palermo, de ahí en más creo que eran todas calles angostas.
Además por acá arriba Espam nos avisó que sufrían de baja tensión/velocidad.

Finalizando, ¿Porqué viajabamos tanto en tranvía con la familia? No lo se, creo que comodidad y cantidad de servicios.
No era un tema económico, dado que cuando alguna urgencia u otra circunstancia lo requería, mis viejos tomaban taxis.

Quedo abierto a críticas, corrigendas, insultos, o lo que quieran aportar.
busarg  [Dec 09, 2015 at 08:54 AM]
Buenísimo tu aporte, Lucho. Entre los coches "nada confiables" estarían todos los trolebuses alemanes. ¿No? Tenía algunos buenos comentarios de los M.A.N. ¿Eran tan malos como los Mercedes o los Henschel?
Lucho  [Dec 09, 2015 at 12:45 PM]
Sí, también los MAN.
Hay un informe de TBA (No se si está publicado en otro comentario, pero yo lo tengo) datado más o menos al año de entrar en servico, donde destaca deficiencias de construcción, y mecánica de todos los trolebuses alemanes. Los MAN tenían el mismo equipo eléctrico que los Mercedes y Henschel.

Como comenté anteriormente, desde mediados de 1965 hasta Diciembre de ese año, me dediqué a viajar en cuanto trolebús pude.
Por lo menos en las líneas que aún funcionaban. En una oportunidad tocó el 306, lo tomé en el Correo Central y unas cuadras pasando Pueyrredón ya había cambiado 4 (Cuatro) coches, terminé en un Bedford Serra.
De todos modos, los muchachos de COPLA prestaban servicios, al menos hasta donde podían. Había más cantidad de Bedford en la 306 pero no descuidaban la 314.
Norberto  [Dec 10, 2015 at 11:38 PM]
Lucho: excelente tu comentario. Me permito aclarar: 48 y 43 eran de Floresta. 40 y 48 circulaban por Juan B. Alberdi y llegaban desde la estación por una vía existente para el efecto sobre Lacarra. En la esquina de Alberdi y Fernandez había una casa antigua donde funcionaba el control de ambas líneas. Las vías sobre Carabobo y Av del Trabajo las usaba la línea 49, que desapareció a principios de los 50. Pero originalmente sirvieron para llevar al bañado de Flores tierra del túnel de la línea A.
Carmelo  [Dec 11, 2015 at 09:22 AM]
Lucho cuando te referís a "confiables y no confiables" de los trolebuses se trata del equipo eléctrico o de otro detalle como ser estructura, suspensión, etc?
Lucho  [Dec 11, 2015 at 11:28 AM]
Norberto: Muchas gracias por el dato!

Carmelo: El informe de los trolebuses alemanes habla de "Graves deficiencias estructurales y de mecánica".
Varios Mercedes-Benz fueron a Rosario a reparación de estructura. (A alguna de las "Decaroli").
Lo del equipo eléctrico me lo dijeron en su momento los conductores de A. Thomas, los comparaban con el Westinghouse de los Westram.
RAD1981  [Dec 11, 2015 at 12:37 PM]
Obviamente que si el informe lo dice, listo. Lo que yo pongo en duda es lo siguiente: las "graves deficiencias" venían de fábrica, o por el pésimo trato y mantenimiento que se le daba???
Espam  [Dec 11, 2015 at 01:16 PM]
Es un placer leer los comentarios que aportan tanta data. Y tambien me place que haya quienes recuerden todo aquello. Si leen mis comentarios y alguno de Interruptus, verán que se truncaron. Había escrito mucho sobre vías tranviarias en desuso. Volveré sobre eso. Aura quiero contar que anoche visité a mi amigo Antonio Restano, que es un poco mayor que yo. Va a cumplir 75. Nuestras correrías de adolescentes nos llevaron a viajar mucho en tranvía, a visitar fábricas de carrocerías, estaciones, garajes, taller
Interruptus  [Dec 11, 2015 at 01:29 PM]
No hay caso. El día que las PC, notebooks e internet terminen de inventarse, van a ser algo genial, pero sospecho que no lo conoceré. Y probablemente lo que aura recuerdo se haya perdido. Creo, también, que los 32°6 que hay aura también influyen. Pero, dicho en cristiano, estoy podrido de escribir al pedo. Envidio a Lucho, además, porque pudo escribir mucho. Intentaré terminar la última frase de Espam: talleres y cabeceras. Le pregunté sobre la chapita de 374, y recordaba que decía CATITA, pero no recordaba la fecha. Y aura corto. Volveré a la noche, a ver si la suerte me acompaña.
busarg  [Dec 11, 2015 at 11:08 PM]
Aquí esperamos, Espam. ¿O la computadora te derrotó...?
Espam  [Dec 12, 2015 at 12:04 PM]
Por aura, el calor me derrite, me derrama, me desalienta. Apenas recupere el aliento reaparezco.