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Los últimos tiempos de la "Palangana con trole"
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Este tranvía fue único y en su momento, famoso: se trata del coche 374, que C.A.T.I.T.A. fabricó como prototipo, al mismo tiempo que las unidades de dos pisos que tan famosas fueron en la línea 1 salían de allí, con un styling muy parecido. Obsérvese que está numerado, justamente, a continuación de éstos.
Este tranvía fue presentado en 1944 como el modelo que sustituiría a los tranvías clásicos, pero nunca se fabricó otro coche que no sea éste, que trabajó hasta el final del sistema.
Aquí lo vemos, justamente, en sus últimos años. Había perdido parte de su gracia, al dividirse sus ventanillas. Guardaba en la estación Saavedra y aquí lo vemos al servicio de una de sus líneas: la 31.
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Tenía seis ventanazas ¿divididas en dos paños o abribles con desplazamiento horizontal? y una capacidad de 36 asientos.
Me respondo (es la primera vez que veo una foto de este coche con alguna ventana abierta): eran ventanas con división en dos paños, con apertura hacia abajo.
Marcelo, hasta donde sé, el 374 terminó con este aspecto. los que recibieron las ojivas fueron los coches 1191 y 1192, los "PCC"
Este coche se hizo en 1944 (dos años después que los Catita imperiales) y fue presentado en la exposición del 4 de junio de ese año, conmemorando el primer aniversario del golpe de 1943. Esa exposición se hizo debajo de la 9 de Julio, en lo que eran las playas de estacionamiento para autos.
Originalmente estuvo pintado del color crema de la Corporación (no marfil, el marfil era del Anglo) pero con una franja ¡verde!. (ojo, yo no lo vi, me lo contaron...)
Después, empecé a oír que Aquilino los llamaba marfil, y en alguna descripción de época del Anglo figuraba así. Hasta que empezaron a aparecer imágenes en color, que hoy pueden encontrarse en la web.
Los de Córdoba, Mendoza, Paraná y Concordia sin dudas se ven marfil. Los de Rosario en cambio aparecen crema, bastante fuerte, como los que yo recuerdo aquí. Hay algunas películas en color de Buenos Aires donde esto se verifica.
Finalmente, descubrí coches marfil, preservados, en Bélgica, lo que me hace pensar que los del Anglo (que pertenecía en sus últimos años a capitales belgas) eran efectivamente marfil.
La Corporación, inicialmente los habrá mantenido marfil, pero al ir repintándolos, habrán pasado al crema fuerte.
Estas son mis deducciones/ conclusiones pero, si no les gustan, no tengo otras...
Tampoco le puedo discutir lo del fabricante del 374, porque no encontré nada contundente sobre Estomba.
El croquis de la Corporación tiene todas las dimensiones, en la vista lateral y en la planta, pero ningún dato más. El resto de la hoja está todo en blanco.
Cuando publiqué ese croquis en el Boletín de la AAT, Aquilino me hizo poner que era "fruto del diseño de los técnicos de la Corporación de Transportes" y nada más.
En las Memorias no dice nada (en esos años no daban detalle de nada que no estuviera relacionado con lo económico).
Por ahí, Aquilino me mostró algún artículo o epígrafe que describa al 374 en ocasión de su presentación el 4 de junio de 1944, pero no lo fotocopié y, a esta altura del partido, ya no me acuerdo de dónde saqué lo de Estomba.
De lo que sí me acuerdo es de un tranvía con siete troles... ah, pero ya hablé de eso. ¡Saludos a Laura!
Recordando todo lo que se dijo para suprimirlos, y de mi parte, el audio no iba de acuerdo con el video, me da para escribir un largo rato. Pero no lo voy a hacer porque seguramente se aburrirán de leerlo.
Lucho: ¿Aburrirnos? ¡Dale con fe que a mí y a más de uno nos interesará leerlos!
Coches intermedios para los Birmingham del Midland, carrocerías sobre chasis Aclo
con licencia de Park Royal. Cocinas "A gas de kerosene" con salón de exposición sobre la Av. Belgrano (Entre Perú y Chacabuco, o entre ésta y Bolívar, son años... Y mi memoria no es la de ustedes.)
Aparte, sobre tu comentario más arriba, las vías sobre Av. Triunvirato pasaban Estomba ya que la estación tenía otra entrada lateral, posiblemente altura Tronador (Acá también, son años... Y a veces pasaba sobre ese horrible empedrado en un Berliet de la 171 y me saltaba el vertical).
El resto de las vías sobre Av. Triunvirato las habían levantado, nunca ví tranvías, ni vías, ni línea aérea. Salvo la cuadra de Monroe a "Guanacache", los servicios tranviarios no se prestaban pero esas vías ex 35 quedaron intactas hasta el fin de los servicios, cada tanto aparecía un "Coche escuela". También va incluído el "Loop" sobre Aizpurúa donde la AAT filmó una película.
Lo mismo ocurrió con la línea 88 sobre Directorio, Curapaligue, D. Alvarez. Nunca ví servicios pero la línea quedó. (Idem anterior, cada tanto coche escuela).
Como comentario, pasé mi infancia viviendo alternativamente entre Flores y Avalos y Olazábal en Urquiza.
Lo único que puedo decir son conjeturas aunque creo que están fundamentadas.
Para que lo que voy a escribir tenga validez, solicito la ayuda de GEB, MAP, Espam, y algún otro colega del sitio que quiera contribuír, con conocimientos mayores a lo míos y entre todos podamos hallar una respuesta más o menos correcta.
A las líneas sin operar que te mencioné, sumale la del ex 96. Quedó también en pié toda la zona de Drago, Alvarez Thomas, etc.
Pirmera parte a tu respuesta, las vías del 88 podrían servir para traer o llevar coches desde o hacia Estomba/Saavedra, y Estomba/Floresta, sería el camino más directo. Las de la zona de Urquiza no les veo utilidad.
Salvo coches escuela no vi otra cosa. Obvio, yo no estaba las 24 horas ahí, puede ser que hayan sido utilizadas con otros fines.
El tema, y aquí es donde comienzan mis problemas, es si valía la pena mantener todo eso activo para un uso tan bajo.
Como ejemplo, se instaló línea aérea de trolebús sobre las calles Avalos-Mendoza. Ingoro el motivo y sólo vi, en los 4 ó 5 años que estuvo, pasar tres trolebuses fuera de servico. Pero una vez por año -sin falta- pasaban los muchachos de TBA, CATSA, o quien fuera a cortar las ramas que invadían el tendido.
La red de Bs. As. era muy compleja, en muchos casos podías ir de punto A al punto B por varias rutas diferentes.
Si bien conozco algunos recorridos, no conozco la gran cantidad de desvíos que existían entre ellas y aumentaban el número de rutas. Había desvíos sin utilizar en la línea 83 -creo- desde Pedernera hacia Falcón y de Alberdi a Varela.
Estos desvíos tenían la particularidad de no tener "Corazón", estaban ahí por si las moscas y, si algún tranvía debía usarlos tenía que ir "Pisando huevos" dado que el salto que pegaría la rueda sería notorio. ¿Cuántos de éstos desvíos
hubo en la ciudad? No lo sé.
Sobre desvíos de líneas por algún motivo la respuesta es que vi al 1, 2, y 5 circular por Alberdi/Falcón. Algo habrá ocurrido sobre Rivadavia, fueron dos veces con diferencia de años. (Tal vez Corsos sobre la avenida).
Estado de la red dentro de lo que recuerdo.
Acá también tengo otro problema, las líneas que yo usaba pertenecían a las estaciones Floresta y Gaona.
1, 2, 5, 40, 43, 48, 83, 89 y 99. Ayuda muchachos! ¿El 43 y 48 eran de Floresta o de Vail? No vale que me digan sobre los Leyland/Aclo, ya lo se.
Los servicios iban de excelentes a buenos en el peor de los casos (83). No se que pasaba en el resto de líneas/estaciones.
La flota hacia el final era Tassara frente modificado -exclusivamente- en las líneas 1 y 40; Estombas en mayoría y Tassara en la 2 y 5 (Al menos uno quedó con frente original), Tassara en la 89 y 99. El resto, andaban generalmente con coches más viejos.
Las dos excepciones a la regla de estaciones, fue un viaje con mi tío y la única vez que me tuve que bajar de un tranvía porque comenzó a incendiarse en el año 1959. Lo tomamos en Retiro y nos bajamos en "Presidente Cangallo" y Esmeralda donde está el monumento. No se de que línea era ni el recorrido que hizo para llegar hasta ahí. El coche era un Vail (O "Availado"). La segunda fue una vuelta redonda hacia el fin de los servicios entre Barrancas-Constitución-Barrancas en la línea 38 por puente de Ciudad de la Paz, coche de Las Heras. (En un comentario anterior puse "Coche Estomba" y Espam casi me mata porque era un FM).
Ahora comenzamos con las conjeturas.
Los "Males tranviarios" no comenzaron con el gobierno que los eliminó, sino que vienen de antes, época de la CTCBA.
Se creía por entonces que el vehículo que nos salvaría la vida era el trolebús.
Como sabemos, luego se instalaron algunas líneas con cambio de vehículos.
Luego me enteré que hubo vías sobre la Av. La Plata, y sobre Carabobo-Av. del Trabajo. Yo nunca las vi, salvo el tramo de AV. del Trabajo a Pedernera, y la cuadra de Carabobo entre Alberdi y Falcón. Parece que al principio se tomaron los reemplazos en serio. (No corresponderían las últimas dos avenidas porque nunca hubo trolebuses por ahí).
En algún momento, Don López Abuín dijo que por cada trolebús que ponían en servicio debían parar cuatro tranvías.
Pero no se en que año lo dijo y, si después, se agregaron más subestaciones.
También podemos ver el estado de coches de TBA.
Confiables: Tranvías, RT, Olympic, OB, Chevrolet, Westram.
Con problemas y caros de mantener: Mack y GM.
Nada confiables: El resto.
Creo que no se me escapa ninguno, deberíamos incluír como confiables a los Issota, los boicotearon pero sabemos que los privados les sacaron bien el jugo.
Parece que luego hubo una marcha atrás con la política tranviaria y aparecieron las mejoras con los Tassara, FM, y Estombas. Mi impresión es que ante ese estado de cosas sacaron los servicios pero dejaron algunas líneas intactas por las dudas.
El mismo gobierno que los eliminó -además de tu reseña en el cuerpo principal sobre la línea 17- publicó licitaciones un par de años antes para renovar vías sobre las avenidas Gaona, Belgrano, y otras. Cuanto de ésto se ejecutó no lo se, pero
en las líneas que mencioné más arriba no viajabas a los saltos, todo lo contrario.
También ese gobierno, en el diario La Nación o La Prensa publicó fotos de nuevos tranvías que iban a entrar en servicio.
Supongo serían los PCC usados, el recuerdo es borroso pero en la foto parecían los asientos un Mack o GM, también tenían "Ojivas", no eran los de Urquiza.
Lentos según algunos.
Desde ya, la mayoría de los otros transportes eran más veloces. Pero no desentonaban tanto como se decía en su época.
Si bien en todas las líneas que mencioné no recuerdo ni por asomo los tiempos de viaje, años más tarde, un compañero de trabajo de apellido Vidal trajo itinerarios del padre que era motorman en Saavedra. (El hijo también trabajó allí como mecánico de Leyland, antes había estado en alguna de las Lastras con los Mack).
No recuerdo bien, pero el tiempo de viaje en la línea 31 de Saavedra a Maipú y Corrientes no llegaba a la hora, tal vez Espam nos pueda ayudar ya que veo que conoció bien los servicios de esta estación.
Para considerar, cuando los tranvías iban por el centro de una avenida pasaban las esquinas como venían, siempre que no tuvieran desvíos, cruces y/o pasajeros, para lo último paraban en todas las esquinas.
Pero cuando circualaban por calles angostas pegados a la vereda debían frenar en todas las esquinas, caso contrario si se les cruzaba algo no lo paraban. O sea, el 31 iría rápido desde Saavedra hasta Palermo, de ahí en más creo que eran todas calles angostas.
Además por acá arriba Espam nos avisó que sufrían de baja tensión/velocidad.
Finalizando, ¿Porqué viajabamos tanto en tranvía con la familia? No lo se, creo que comodidad y cantidad de servicios.
No era un tema económico, dado que cuando alguna urgencia u otra circunstancia lo requería, mis viejos tomaban taxis.
Quedo abierto a críticas, corrigendas, insultos, o lo que quieran aportar.
Hay un informe de TBA (No se si está publicado en otro comentario, pero yo lo tengo) datado más o menos al año de entrar en servico, donde destaca deficiencias de construcción, y mecánica de todos los trolebuses alemanes. Los MAN tenían el mismo equipo eléctrico que los Mercedes y Henschel.
Como comenté anteriormente, desde mediados de 1965 hasta Diciembre de ese año, me dediqué a viajar en cuanto trolebús pude.
Por lo menos en las líneas que aún funcionaban. En una oportunidad tocó el 306, lo tomé en el Correo Central y unas cuadras pasando Pueyrredón ya había cambiado 4 (Cuatro) coches, terminé en un Bedford Serra.
De todos modos, los muchachos de COPLA prestaban servicios, al menos hasta donde podían. Había más cantidad de Bedford en la 306 pero no descuidaban la 314.
Carmelo: El informe de los trolebuses alemanes habla de "Graves deficiencias estructurales y de mecánica".
Varios Mercedes-Benz fueron a Rosario a reparación de estructura. (A alguna de las "Decaroli").
Lo del equipo eléctrico me lo dijeron en su momento los conductores de A. Thomas, los comparaban con el Westinghouse de los Westram.