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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 10 - Clásico de tiempos remotos
Este tranvía, del modelo llamado "Tassara" en la jerga, por el apellido de su diseñador, fue uno de los clásicos de la línea 10 en su etapa "tranviaria plateada" que discurrió desde inicios de los '50 hasta 1962, año en el cual se cambió su modalidad de prestación y se sustituyeron los tranvías por ómnibus.
Esta foto fue tomada en el Centro porteño. Lo sigue otro tranvía, al servicio de la línea 31. Obsérvese que el Tassara mantiene su frente original, con el conjunto de ventanillas frontal con la parte superior redondeada imitando a los ómnibus Mack o G.M. Posteriormente, la mayoría de los frentes fueron reformados y dejaron de tener esa curvatura tan característica.
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Modelo "Tassara", fabricada en Talleres Estomba de T.B.A. / 1951-52
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 10
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Nov 15, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1219 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8212
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MAPTBA  [Nov 15, 2015 at 11:22 AM]
Hoy hace 35 años que los porteños volvieron a viajar en tranvía, aunque sólo para pasear, gracias a la AAT.
Este 3052 no era, precisamente, Inducar. Va el detalle:
3001 al 3063: hechos en 1951 y 1952 en los Talleres Estomba de TBA.
3064 al 3066: cajas hechas en 1953 en los Talleres "Nueva Argentina" del M.O.P. y completados en Talleres Vail.
3067 al 3069: hechos en 1954 en Estomba con materiales sobrantes y usados como muestras.
3101 al 3200: cajas hechas por Inducar y completados en 1952 y 1953 en Talleres Vail.
3201 al 3215 hechos en 1952 por C.A.T.I.T.A.
Espam  [Nov 15, 2015 at 01:58 PM]
Obviamente, este coche perteneció a la estación Barracas. Esta tropilla sufrió la detestable modificación del frente pero hubo un coche que se mantuvo así hasta el final. Creo que fue el coche 3021. Todos los Tassara eran de 32 asientos y de 8 ventanillas. Los tranvías "no Tassara" se operaban con dos manivelas, una para cada mano. la mano izquierda accionaba el control, especie de buzón aplastado. La manivela del control giraba en torno a un eje vertical. Tomando un reloj analógico como ejemplo, desde las 6 hasta las 11 correspondían al freno eléctrico; las 11 eran el punto muerto (el coche corría con el impulso tomado), también llamado "aus" (o "fuera" en alemán), ya que la tapa del control solía ser de bronce, proveniente de alguna unidad cuyo chasis y mecánica eran reaprovechados.. Desde las 11 hasta casi las 6 eran marcha, dividida en un primer sector (hasta las 2 según el reloj) más lento, conectado "en serie", y otro que iba desde las 4 hasta el final, conectado "en paralelo", que respondía con más velocidad. Entre serie y paralelo había un corto sector, como desde las 2 hasta las 4, llamado "puente", donde la manija hacía la transición entre serie y paralelo. La suma de los 5 puntos de serie y los 4 de paralelo daba 9. De allí que la expresión "9 puntos" no significaba llegar casi a la excelencia (10 puntos) sino estar "con todo", con el máximo. La expresión se usaba en el lenguaje cotidiano para revelar que el hablante estaba irritado y advertía sobre una eventual e incontenible actitud de enojo. De allí uno de los nombres de un tango instrumental de Francisco Canaro: "Pájaro azul" y "Nueve puntos". Aura vamos a la mano derecha. Operaba otra manija, bastante más grande que la del
busarg  [Nov 16, 2015 at 10:12 AM]
MAP, Espam: excelente la data aportada. Ese "Pequeño Tassara Ilustrado" que detalla los fabricantes es invalorable. Gracias y un abrazo a ambos.
Norberto  [Nov 16, 2015 at 09:38 PM]
Gracias a todos por esta preciosa evocación del Tassara. Recuerdo bien el pupitre con la cubierta de bronce y la leyenda "AEG" que yo creía que era la marca de la parte eléctrica. Los Tassara del lado derecho no tenían la manija rotativa de los Caseros, CATITA, etc., que a mi entender era un freno mecánico. El Tassara traía una palanca igual al freno de mano de un auto. Pero me parece que en los Estomba y FM eso se abandonó. Será que no dió resultado??
Espam  [Nov 16, 2015 at 10:05 PM]
Norberto: me olvidé del tema del freno de mano. Los conductores lo detestaban porque no debían accionarse hasta haberse frenado casi hasta cero sólo con el freno eléctrico (mano izquierda). Si se lo accionaba antes, quemaba una cinta que actuaba dentro de un tambor. Creo que luego se reformaron los Tassara y se les puso freno manual de manivela. Como excepción, en Saavedra (líneas 4, 30 y 31) hubo 2 coches modelo CATITA, de 36 asientos (9 ventanillas) que tenían freno a tambor. Nadie los quería. Solo los vi mover un poco dentro de la estación, para cambiarlos de lugar. Eran el 1181 y el 1182. Una vez uno llegó hasta la puerta, muy de noche, y había una gallina adentro, que se alborotó y cubrió de plumas los asientos y el piso.
Lucho  [Nov 16, 2015 at 10:39 PM]
Espam, al menos uno de Est. Floresta también mantuvo este frente. En los Tassara que me tocó viajar todos tenían el freno original a palanca. (Lin. 1, 2, 5, 40, 89, 99, y algún otro que tal vez me olvide).
Espam  [Nov 18, 2015 at 12:04 AM]
Yo no frecuentaba ninguna línea de Floresta, y por eso ignoraba que quedaba otro original. Y con respecto al freno de mano, supongo que una de las razones por las que reunieron muchos Tassara en la estación Gaona, donde aura hay una estación de servicio del ACA.
MAPTBA  [Nov 18, 2015 at 01:41 PM]
Una pequeñísima corrección: los Tassara eran de 36 asientos.
Es verdad que, en general, la cantidad de asientos se relacionaba con la de ventanillas (7 ventanillas = 28 asientos, 8v = 32, 9v = 36, 10v = 40), pero eso era con las ventanillas estándar, que se correspondían cada una con una línea de asientos, pero en los Tassara las ventanillas eran más largas.
Espam  [Nov 19, 2015 at 04:30 PM]
Mirá vos. ¿Como los tranvías ex Del Puerto, que frecuentaban la línea 18? ¿O como el 1191 y 1192, prototipos asignados a la estación Saavedra? Otrosí: el fierro colgado afuera, para hacer los cambios, ¿no iba colgado del otro lado, para poder tomarlo con la mano derecha?
MAPTBA  [Nov 19, 2015 at 06:29 PM]
Claro. Los ex Del Puerto eran de 6 ventanillas y 32 asientos; los 1191/2 de 7 ventanillas y 40 asientos.
Lo del fierro para los cambios era así (al revés que todos los demás) en todos los Tassara. Supongo que en los demás coches, como el fierro quedaba pegado al parante, el motorman sacaba el brazo y la mano giraba hacia adentro para agarrar la manija de frente. En los Tassara, como el parante estaba inclinado hacia adentro, la manija del fierro quedaba despegada del parante y se podía agarrar directamente de atrás, sin tener que hacer el giro y rotación del brazo y la muñeca.
Digo... qué se yo, por ahí la causa real es que Don Tassara se equivocó, o pensó que la agarraban desde abajo, o era zurdo...
busarg  [Jun 19, 2023 at 10:59 AM]
OscarOlmello, no encontré un 17 publicado pero acá tenés un 10, de la misma estación de la 17 (Barracas).