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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Cruce de leyendas (XLII)
En este caso, se cruzan un vehículo legendario con un elemento inmueble del mismo carácter.
La foto juntó al tranvía C.A.T.I.T.A. al servicio de la línea 2, a cargo de la Corporación de Transportes, con un clásico elemento de tránsito de la época: la garita del "vigilante"
Vemos al agente policial dirigir al tránsito, costumbre que declinó a medida que creció la cantidad de semáforos instalados.
Es infrecuente encontrar imágenes de ésta época en colores. Esta se obtuvo de una filmación, cuya aparición celebramos. Es muy, pero muy difícil que los tranvías de la Corporación nos muestren su color marfil, un clásico de la época.
107071.jpg 107072.jpg 107084.jpg 107094.jpg 107102.jpg
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Filename:107084.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:C.A.T.I.T.A. / Década de 1920
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 2
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:35 KB
Date added:Oct 18, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1133 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8123
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Famoso 69  [Oct 18, 2015 at 04:09 PM]
...donde sera? y si habré tomado la leche chocolatada Toddy!!!
Eduardo Maciel  [Oct 18, 2015 at 04:13 PM]
__ La foto corresponde a la esquina de Avda. Pte.Julio Arg. Roca y Hipolito irigoyen.__ Con publicidad del Toddy y Pastillas Volpi.
angeldelasoledad  [Oct 18, 2015 at 08:13 PM]
Una duda que siempre tuve, los tranvias cuando tenian que subir una calle muy inclinada, por ejemplo Lavalle despues de L. N. Alem, tenian sistema de chorro de arena debajo de la rueda como las locomotoras?
busarg  [Oct 18, 2015 at 08:34 PM]
Sí, Angelito. Lo tuvieron. No sé si todos, pero creo que era equipamiento normal en los tranvías.
angeldelasoledad  [Oct 18, 2015 at 10:23 PM]
Gracias Ale.
Lucho  [Oct 19, 2015 at 09:30 AM]
Todos tenían areneros. Se usaban también en el llano para frenar en días de lluvia.
Spurr  [Oct 19, 2015 at 01:51 PM]
Se lo ve como descarrilado. ¿O está doblando en la esquina y la vía en curva no se alcanza a ver?
busarg  [Oct 19, 2015 at 03:04 PM]
Está doblando, Spurr. ¿De qué línea será?
geb  [Oct 19, 2015 at 03:20 PM]
La ochava corresponde al edificio de Av. J.A. Roca 523, esquina Victoria (H.Yrigoyen), y el tranvía viene del oeste y está doblando hacia Bolívar, por lo que la foto es posterior al cambio de mano de 1945. El único tranvía que se me ocurre es el 2, que llegaba de Liniers por Victoria terminando en la esquina de Bolívar, y salía de vuelta por Bolívar, Belgrano. Este fue el recorrido desde que lo expropió la Corporación hasta que lo privatizaron en 1962.
busarg  [Oct 19, 2015 at 03:42 PM]
Muchísimas gracias, Geb. Por lo poco que se ve de la chapa con el número, parece tener un solo dígito, así que seguro que es el 2 que afirmás.
Lucho  [Oct 19, 2015 at 03:44 PM]
GEB, en algún momento se modificó. Mientras fuí pasajero, el regreso era Bolivar, Alsina, Virrey Ceballos, Av. Belgrano, Jujuy, Av. Rivadavia (A veces tomaba otra calle en lugar de Jujuy para llegar a Rivadavia que no puedo recordar), Esparza, H. Yrigoyen, Av. Rivadavia. Poco antes de que cese el servicio tranviario, agregaron un empalme en Quintino Bocayuva y un desvío automático en la esquina de ésta y Av. Rivadavia porque la última cuadra de H. Yrigoyen la habían hecho contramano.
geb  [Oct 19, 2015 at 04:12 PM]
Cierto, me expresé mal. Quise decir que hasta 1962 el 2 terminaba en H.Yrigoyen y Bolívar. TBA lo modificó por Bolívar, Alsina, Luis Sáenz Peña, Belgrano, Mármol, H.Yrigoyen, Rivadavia, y también tuvo otras variantes por los cambios de manos.
Pero la foto es de los años de la Corporación; si hubiera sido de TBA el tranvía no estaría pintado de marfil. Y todos esos recorridos igualmente incluían el giro de H.Yrigoyen a Bolívar.
Lucho  [Oct 19, 2015 at 04:33 PM]
Ahí tienen que estar correctos tus datos, por mi edad, no conocí la CTCBA.
Como comentario al márgen, al regreso del Centro debíamos tomarlo en Yrigoyen y Piedras y pagar doble boleto. Frente al Cabildo no subías ni de casualidad.
Espam  [Oct 20, 2015 at 02:25 PM]
Hablando de boletos... Cuando sacaron todos los tranvías empezaron el 22-2-62 con la línea 22 (Retiro-Quilmes), la de recorrido más largo y la que iba a renovar todas sus vías y su flota por coches más largos, con bogies, importados de Estados Usados, donde ya los estaban reemplazando por ómnibus. Esos tranvías de 8 ruedas eran denominados PCC, siglas que correspodían a una comisión integrada por presidentes de compañías tranviarias para encontrar una solución al deficit del sistema ante el avance de los ómnibus a partir de la aparición de los jitney, en 1915, antecedente del colectivo, que no es un invento argentino. Pero dentro de nuestro gobierno, allá por 1962, se libraba una sorda lucha entre los funcionarios partidarios de mantener los tranvías, aunque modernizándolos, y los que jugaban a favor de los neumáticos, el gas oil y los chasis de alguna marca preferida por los componentes de las líneas de colectivos. Por eso, cuando ya se habían comprado los PCC en USA, desaparecieron los tranvías, cuyas últimas líneas fueron la 3 (Constitución-Villa Mauricio; hoy ramal de la 100, alargada a Retiro, y a Roma y Lynch), la 20 (Retiro-Av. San Martín y Derqui, Lanús Oeste, hoy de DOTA) y la 38 (Constitución-Barrancas de Belgrano; domicilio Las Heras y Ocampo; hoy ramal de la 60 MONSA). Por esa urgencia de una de las partes, los PCC fueron destinados al Ferrocarril Nacional General Urquiza, para correr en el servicio urbano a Campo de Mayo y a San Martín. (Ramales alargado el primero y suprimido el segundo). Las 2 líneas tranviarias que cruzaban el Riachuelo y llegaban a Lanús (una al Este y otra al Oeste) siguieron hasta el 19 de febrero de 1963, porque debieron asfaltar las calles de tierra/barro en Lanús. Ese día también terminó la 38. Todo esto que escribí puedo alargarlo mucho más si consulto "Todo es Historia" o rastreo algunos certeros recuerdos de Aquilino González Podestá, creador, presidente y alma pater de la Asociación Amigos del Tranvía. Lo que me propuse recordar para citarlo alguna vez, cuando tenía 20 años y no imaginaba que iba a dedicarme al periodismo, es cuánto costaba viajar en tranvía. Salvo en la línea 22, donde había dos valores por la distancia que recorría, todas las demás líneas cobraban 2 pesos sin secciones. Los colectivos cobraban 3,50 para la primera sección, que por entonces era de 3 kilómetros. Luego, tal vez con otro aumento, ya sin los tranvías, se unificaron las secciones 1 y 2, y con el boleto mínimo se podía viajar casi hasta 6 kilómetros. Bueno, aquí descargué el mate y me disculpo si alguien tiene datos más precisos. En lo que no cambio es consignar las menciones "honoríficas" a los vencedores de aquella contienda. Y conste que no menciono marcas... Chas gracias.
busarg  [Oct 20, 2015 at 03:58 PM]
Cabe mencionar, si de menciones honoríficas hablamos, al Dr. López Abuin, que abogó por la conservación de sistema tranviario e impulsó la compra de los PCC. Además, intervino en la compra de los Key System que, según versiones, la primera intención al comprarlos era emplearlos en líneas urbanas. Qué distinto hubiera sido todo, si se hubiera conservado al menos parte del sistema tranviario original...
Lucho  [Oct 20, 2015 at 04:33 PM]
Y los ideólgos del reemplazo ya los instalaron nuevamente en varias ciudades.
Creo que la última por ahora es Atlanta inaugurados el año pasado.
Insisto, son atrasados. Nosotros demostramos que es mejor y mucho más barato
el Metrobús o los futuros ómnibus eléctricos.