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Pedacitos de Historia


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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Jugando con la ciudad (LIII)
En primer plano, tenemos cuatro unidades de la línea 29 original, previa a la absorción por parte de la Corporación de Transportes. Se encuentran estacionadas en su cabecera de la época, a la cual invitamos a descubrir.
Tenemos como guía al hermoso edificio que se ve al fondo. El que lo descubra o sepa en donde se encuentra, ya tendrá el acertijo resuelto. Veremos quién es el primero en descubrirlo...
Volviendo a la 29, cuyo piso es el mismo de hoy, podemos aclarar que su color de la época era amarillo de fondo, con franja y recortes en rojo. Digamos que era como una "General Roca" tradicional.
Esta toma nos permite ver a los colectivos de tres cuartos perfil trasero y podemos apreciar las diferentes e interesantes formas de sus culatas y lunetas.
106983.jpg 107012.jpg 107028.jpg 107040.jpg 107042.jpg
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File information
Filename:107028.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Varios / Mediados década de 1930
Carrocería:Varias
Empresa / Línea:De nombre desconocido, si es que lo tuvo / Línea 29 (la misma que la actual)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Nov 19, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1140 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8230
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German  [Nov 19, 2015 at 09:58 AM]
El edificio es la actual Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La esquina sería Paseo Colón y Estados Unidos. Los coches estarían estacionados entre Estados Unidos e Independencia, frente al actual edificio de la Facultad de Ingeniería, sede Paseo Colón.
saranditown  [Nov 19, 2015 at 10:00 AM]
Es curioso, esta línea tuvo varias cabeceras, pero no tengo registros de que alguna vez haya salido del Ministerio de Agricultura. ¿De cuándo es la foto? Quizás hacían la espera ahí y levantaban pasajeros desde Plaza de Mayo.

Tengo como cabeceras, Constitución, en los primeros meses, luego Plaza de Mayo (1934-43), después el Parque Colón (hasta 1955). Durante un tiempo salió del Hospital Rawson, ya como línea privada post CTCBA/TBA. Poco después sale del Hosp. Argerich, luego de Almte. Brown y W. Villafañe, luego de Pedro de Mendoza y Alte. Brown (c. 1961), y enseguida pasa a la Vuelta de Rocha, Garibaldi y Cnel. Salvadores y finalmente en 1979 a la cabecera actual.
German  [Nov 19, 2015 at 10:09 AM]
Saranditown, originalmente el edificio no era la sede de MdAGP (o Secretaría dependiendo del año), buscando en la web su destino original, que se puede leer en la web del Ministerio, fue ideado como Asilo.
saranditown  [Nov 19, 2015 at 10:15 AM]
Sí, en realidad me refería a que no tengo a esa línea saliendo de ese lugar, independientemente de que destino tuviera el edificio. Gracias por el dato.
German  [Nov 19, 2015 at 10:21 AM]
La pauta exacta del año la daría si se pudiera determinar si están los 2 edificios o 1 solo, ya que se construyeron con una década de diferencia. A simple vista pareciera ser que delante del primer colectivo hay una esquina, lo que supone que el segundo edificio (edificio Norte, ubicado en la esquina de EE.UU. y P. Colón), ya esta construido y fue posterior a 1930, tal como lo puso Ale en la descripción.
saranditown  [Nov 19, 2015 at 10:26 AM]
Esta línea inicia en 1934, con el número 14. En octubre de ese mismo año pasa a ser 29, que es el número que llevan los coches que se ven en la foto. Como 29 funciona en forma privada hasta 1943, año en que es incautada por la CTCBA. Es posible que aunque en guías figure con cabecera en Plaza de Mayo, en algún momento haya prolongado un poco más su recorrido, esta foto podría ser prueba de eso.
busarg  [Nov 19, 2015 at 10:35 AM]
Es como dice Germán: Paseo Colón y Estados Unidos. Yo tampoco tengo a esta línea saliendo desde ese punto, por lo cual es probable que estacionaran allí y luego salieran hacia Plaza de Mayo.
Carmelo  [Nov 19, 2015 at 12:12 PM]
Pregunto teniendo en cuenta el sentido del transito los coches están estacionados mirando al sur, el edificio de la Facultad de Ingeniería ya estaba construido? o están estacionados en lo que sería el frente actual?
busarg  [Nov 19, 2015 at 02:01 PM]
Si no me falla la brújula, están estacionados sobre el entonces inexistente frente actual.
Carmelo  [Nov 19, 2015 at 04:27 PM]
Bueno Ale si no nos falla a los dos estamos en lo cierto
German  [Nov 19, 2015 at 05:25 PM]
Ale, Carmelo, atento a lo que comentaba Sarandi, que la 29 empezó a usar el 29 (tal como se ve en el lateral del coche estacionado) en 1934, ya ambos frentes del edificio gemelo de AGP estaban construidos. En cambio la Facultad de Ingeniería se contruyó a principios de los 50, así que los 29 estarían estacionados sobre el terreno donde esta emplazada actualmente el edificio de la Facultad, entre EE. UU. e Independencia.
Carmelo  [Nov 20, 2015 at 10:35 AM]
Gracias German, no nos fallo la brújula!
Esteban Gamarra  [Jan 16, 2022 at 03:40 PM]
Me confundí: la 29, que años después, agarraría.... ¡¡¡la 64!!!!, la "madre" de la 67.... (Edito): Creía que la 67 salía de ésta zona, pero no, de la Aduana nomás... (hacia mediados de los ´30.... ¿¿en tiempos de la Corporación lo habrían "desviado" hacia Constitución "sacándola" de Once y Plaza de Mayo???