busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Cuando las calles se teñían de color plateado...
...solían darse escenas como ésta, gracias al cruce de los diferentes vehículos que la Corporación deTransportes de la Ciudad de Buenos Aires operaba.
Sus tranvías, trolebuses, ómnibus y colectivos se entremezclaban con los de las operadoras privadas, pero en ciertas zonas eran mayoría y las calles solían llenarse de vehículos plateados de los diferentes sistemas.
Este cruce de plateados se dio sobre la avenida Diagonal Norte, aparentemente a la altura de Florida. Marcha hacia la izquierda un ómnibus G.M. corto, al servicio de la línea 104, la actual 24, mientras que en sentido contrario, marcha un microómnibus Chevrolet "Sapo" presuntamente circulando en la línea 11, que terminó sus días en 1978 como 119.
Esta escena se dio hasta la segunda mitad de 1955, momento en el cual los microómnibus fueron privatizados y, gradualmente, repintados de colores mucho más vistosos.
106896.jpg 106897.jpg 106917.jpg 106918.jpg 106928.jpg
Rate this file (current rating : 2.8 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106917.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:G.M. / 1948
Carrocería:G.M., original
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 104 (hoy 24)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Sep 14, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1296 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7999
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Sep 14, 2015 at 10:06 AM]
Ale primero gracias por volcar estos recuerdos paro los que vivimos estas época, ahora dudas, el 104 (24) no cirucalaba por Av. de Mayo? y por otra lado la 229(29) me jugaría que no tuvo este modelo de carrocería, seguro MAPTBA nos aclarará
busarg  [Sep 14, 2015 at 10:20 AM]
Carmelo, el 104 iba y venía por Diagonal Norte. Yo también dudo con el supuesto 229, pero si no: ¿qué otra línea puede ser?
Carmelo  [Sep 14, 2015 at 10:41 AM]
Ale por eso puse en duda lo de Av. de Mayo, entonces lo damos como 104(24) y colectivo evidentemente podría ser de alguna línea caducada posteriormente, o como vos decís un 229(29) quizás derivado de otra línea como solía ocurrir
rac50  [Sep 14, 2015 at 11:41 AM]
A la 229 la recuerdo con los chevrolet carrozados por costa rica pero el modelo anterior (redondito y estructura de madera).
JLF  [Sep 14, 2015 at 02:05 PM]
Melingo canta los versos de Alposta: "En un bondi color humo que al trocen se dirigía..." simbolizando a estos vehículos.
Carmelo  [Sep 14, 2015 at 03:14 PM]
Si rac es verdad pero varias veces aparecía en algunas líneas coches no comunes, por caso recuerdo a la 213(53) que la operaban con los Chevrolet 46 y algunos sapos con las carrocerías de de 2da. y 3ra. generación y a veces te encontrabas con un ob
busarg  [Sep 14, 2015 at 04:21 PM]
Realmente no se me ocurre otra línea de microómnibus que circulara por Diagonal Norte además de la 229. Después revisaré algunas guías de la época, pero de memoria no me salta ninguna. ¿Hay algún experto en recorridos y/o plateados en la sala...?
Enriquebcn1  [Sep 14, 2015 at 04:31 PM]
Como dato paso que la filmacion es de 1951 y por eso digo yo, no sera un 260 /160 con microbuses?
busarg  [Sep 14, 2015 at 04:34 PM]
Ese dato es trascendental, Enrique. Primero, porque los vehículos no están bajo Transportes de Buenos Aires, si no bajo la Corporación (en liquidación) o el M.T.N. Y sí, podría ser un 260, entonces. Tuvo coches como éste. Destrabaste la cosa, Enrique. Millones de gracias...
Enriquebcn1  [Sep 14, 2015 at 05:17 PM]
De nada, pase el dato por las dudas.
geb  [Sep 14, 2015 at 05:59 PM]
¿Un 260 / 160 / 50 por Diagonal Norte? En esas fechas subía del Correo por Corrientes hasta Callao, y volvía por Sarmiento derecho. La vuelta por Diagonal Norte es de la década del 60.
El que circulaba por allí era el 59, que no tuvo OB hasta 1953. Hacia La Lucila iba por B.de Irigoyen, San Juan, Perú, Av.J.A.Roca, Victoria, Balcarce, Rivadavia, Av.Pte.R.Sáenz Peña, Esmeralda, Santa Fe; regresaba al Hosp.Rawson por Santa Fe, Suipacha, Av.Pte.R.Sáenz Peña, Bolívar, Humberto Iº, Lima.
La reforma abandonando San Telmo y Plaza de Mayo (para ir por B.de Irigoyen, C.Pellegrini, Santa Fe volviendo por Santa Fe, Suipacha, Tacuarí) es del 24-may-1953, en razón de la supresión del microómnibus 261 (Puente Pueyrredon - Hospital Militar; Garage Riachuelo, junto con el 211 y el 247).
Carmelo  [Sep 14, 2015 at 06:33 PM]
Si además si el film es de 1951 la 229(29) todavía circulaba con ob, entonces puede ser un 259(59)
MAPTBA  [Sep 14, 2015 at 06:45 PM]
Es un línea 11, luego renumerada 212 y posteriormente convertida en ómnibus 119 (Versalles - Aduana).
busarg  [Sep 15, 2015 at 07:29 AM]
MAP, mil gracias por la precisión. Si la filmación es de 1951: ¿Aún era 11 o ya la habían renumerado como 212?
geb  [Sep 15, 2015 at 10:35 AM]
No estoy seguro, pero me parece que el número 212 es de 1947 o 1948.
MAPTBA  [Sep 15, 2015 at 11:46 AM]
No, 212 es de la renumeración general de mayo de 1952.
edgardo  [Sep 15, 2015 at 12:18 PM]
El 212 que tengo-Pte Uriburu -Puerto Nuevo-de 1951 no toca la diagonal.El 11 Versalles-Aduana, de donde derivó la 119 sí.Venía por Alem,Rivadavia,Diagonal Norte.Después de tantos años me vengo a enterar que en 1951 todavía el transporte público de Bs As estaba en manos de la corporación.Aunque en la guía Peuser de 1951 figura como en liquidación.La 260 como dice geb iba del Correo Central por Ctes,Callao,E Rios, Caseros,Cobo y Hortiguera.Lo interesante de esta guía de 1951 son los recorridos de los colectivos ,sin los alargues posteriores.Así p ej el 55 hasta Mataderos,el 113 a Pza Flores igual que el 76 que iba a Urquiza o el 109 de Devoto a Malabia y Ctes.y tantos otros.
geb  [Sep 15, 2015 at 01:21 PM]
Ese 212 Puerto Nuevo - Puente Uriburu es el ex ómnibus 7 (Auto-Omnibus del Sud, Cía.de Transportes La Central [Anglo]), oficializado en 1935 como 12, convertido en microómnibus 212 en 1942 y como 208 en 1951. Es decir: la actual línea 28.
Que yo sepa, nunca fue por la Diagonal Norte. A principios e la década del 50 el recorrido cruzaba el centro por 25 de Mayo, Cangallo, Cerrito, Lima; hacia Retiro por Piedras, Av.de Mayo, Bolívar, Victoria, Balcarce, Rivadavia, Reconquista.
saranditown  [Sep 15, 2015 at 02:52 PM]
La línea que menciona MAP que es la de la foto comenzó como línea "A" en 1928, de Aduana a Est. Versailles. Cuando le asignaron número llevó el número 11.
Posteriormente pasó a ser micro ómnibus 212 (por un corto tiempo si es que le asignaron el número en 1952) y el 21/12/1952 es renumerada como línea de ómnibus 119, número que mantuvo hasta caducar creo que en 1978.
MAPTBA  [Sep 15, 2015 at 03:50 PM]
Satamente. Para más datos, esta línea (que siempre perteneció al playón de Villa Real) renovó su flota con estos coches nuevos el 9 de febrero de 1950, pero le duraron poco, porque el 28 de agosto de 1951 volvió a cambiarlos por el modelo más moderno (los Costa Rica con ojivas encima de las ventanillas). El 25 de mayo de 1952 recibió el número 212 (porque el 211 ya existía, era el ex ómnibus 111) y el 21 de diciembre de 1952 se convierte, junto a las otras líneas de Villa Real, en ómnibus.
En cuanto a la Corporación, mantuvo legalmente ese nombre hasta el último día de 1951, pero venía siendo manejada por el Estado ya desde 1949 y desde entonces había dejado de usar el escudo de la C.T.C.B.A. reemplazándolo por la leyenda "MINISTERIO DE TRANSPORTES DE LA NACIÓN". A partir del 1 de Enero de 1952 pasó legalmente a llamarse TBA, pero la escarapela con la leyenda TRANSPORTES DE BUENOS AIRES se empezó a pintar a partir del momento de su diseño, en los últimos meses de 1951.
busarg  [Sep 15, 2015 at 05:22 PM]
Creo que la denominación legal de la Corporación en esos últimos tiempos fue Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (en liquidación) y la sigla C.T.C.B.A. (e.l.). Lo he visto así escrito en documentación de época. ¿Era así, Don MAP?
edgardo  [Sep 15, 2015 at 05:43 PM]
Veo mal o hay un fiat topolino sobre la vereda, y un tipo sacando algo desde adentro con la puerta abierta hacia atrás?Parece que es de una rifa o algo así por los carteles que tiene.
saranditown  [Sep 15, 2015 at 05:50 PM]
Ale, te aseguro que en el archivo Frias (el archivo de la empresa TBA) hay carpetas donde aparece "Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires" (en liquidación). Esa denominación se utilizaba en documentación oficial.
MAPTBA  [Sep 15, 2015 at 06:19 PM]
Así es. Hasta 1951 en las Memorias también el encabezamiento era ese. Pero, insisto, eso era por una cuestión legal porque cuando la tomó el Estado no le cambió el nombre, pero en los coches, en las publicidades y creo que también en los boletos, no se mencionaba a la Corporación sino al MTN.
Enriquebcn1  [Sep 15, 2015 at 06:19 PM]
heeee...si es un Topolino no lo se , pero si es de una rifa, digamos que filmaron tal cual como estaba ...y todo lo que captaron!!!
saranditown  [Sep 15, 2015 at 08:31 PM]
Si MAP o algún otro amigo tiene el detalle de las líneas que fueron renumeradas ese 25 de mayo de 1952 agradecería la información porque es un dato que no registré en su momento y no tenía la fecha cierta del cambio de 11 a 212. Saludos.
MAPTBA  [Sep 16, 2015 at 12:21 AM]
Fue hecho en varias etapas durante todo mayo de 1952:

4 de Mayo - Playa 8 de Octubre
13 > 213
15 > 217
26 > 226
44 > 244
49 > 249
Ciudad Evita > 228

11 de Mayo - Playa Cabildo
19 > 219
34 > 223
59 > 259
67 > 267
68 > 268
11 de Mayo - Estación Centenario
A > 301
B > 302
C > 303
D > 304

15 de Mayo - Playa Demaría
9 > 209
29 > 229
E > 206

15 de Mayo - Playa Riachuelo
47 > 247
50 > 225
61 > 261

18 de Mayo - Playa Pedro de Mendoza
38 > 238
46 > 246
70 > 270
74 > 274

18 de Mayo - Garaje Del Plata
206 > 114
Ministro Pistarini > 117

25 de Mayo - Playa Villa Real
5 > ¿205?
10 > ¿210?
11 > 212
20 > 222
21 > 221
27 > 227
30 > 230
35 > 235

25 de Mayo - Garaje Crámer
River Plate > 118

Sobre la 205 y 210 (ex 5 y 10) tengo dudas si se concretó o no.
geb  [Sep 16, 2015 at 01:19 AM]
Yo tengo anotado al 205 como cesando el 07-sep-1951, ya con ese número.
¿Cual es ese 10 / 210? Si es el ómnibus Boca - Plaza Italia (ex S.A. Ciudad de Buenos Aires Ltda.), yo lo tengo como suprimido mucho antes, quizás en 1945 o 1946.
MAPTBA  [Sep 16, 2015 at 01:34 AM]
El 5 y el 10 que menciono son los que rápidamente se convirtieron en ómnibus, 105 y 110 (actual 90). No sé si, como ya estaba programada la conversión, pasaron a la numeración 200 o siguieron como 5 y 10 hasta pasar a ómnibus.
geb  [Sep 16, 2015 at 02:25 AM]
OK, distintas líneas. Yo tengo:
* Para 1952 el microómnibus "A" hacía Parque Colón - Caseros, y se habian suprimido el 5 negro (Eduardo Madero y Viamonte - Av.Gral.Paz y Vallejos) y el 5 rojo (Est.Rio de Janeiro Subte "B" - Caseros). El 22-jun-1952 el microómnibus "A" se convierte en el Omnibus 105 haciendo provisoriamente el servicio Parque Colón - Av.Mosconi y Segurola.
* Microómnibus 10 renumerado directamente cono ómnibus 110.
saranditown  [Sep 16, 2015 at 07:29 AM]
Mil Gracias MAPTBA.

Respecto de las líneas 5 y 10, tengo lo siguiente.
La 5 la tengo como Línea "A" hasta el 16/04/1950, luego pasó a ser línea 5 hasta que el 22/06/1952 pasa a ser 105. No tengo información de que haya sido 205, ya que ese número lo llevaba la que menciona Geb, que si no me equivoco era una línea ex Luso Argentina.

Vamos con la 10. La tengo como 10 hasta el 10/08/1952 cuando pasa a ser 110. Si fue 210, es un dato que no tengo, al menos no aparecía en la carpeta correspondiente en los archivos oficiales. En realidad no tengo ninguna línea 210 hasta que ese número fue asignado en 1969 a la Empresa Colón (Pigüé-Gral. Villegas).
edgardo  [Sep 16, 2015 at 09:09 AM]
Con respecto a la línea 21 que según MAP se transforma en 221,-Liniers-ESMA- quería saber cuando se renumera como 121,porque en la Peuser de 1951 figura la 21 como microomnibus de la corpo.
saranditown  [Sep 16, 2015 at 09:14 AM]
Edgardo, la línea de ómnibus 21 (ex línea "L") pasó a ser 221 en una fecha que no tengo precisada, pero que por lo que comentás debió ser entre finales de 1951 y la primera mitad de 1952. Pasó a ser ómnibus 121 el 21/12/1952.
edgardo  [Sep 16, 2015 at 09:20 AM]
Yo pensaba que pasó de microomnibus 21(como figura en la guía) a ómnibus 121 cuando llegaron los Leyland.O sea que anduvo poco tiempo como 221 .Gracias Sarandí.