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Muestrario de filetes característicos de los '60
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Pese a que la tendencia a llenar a los colectivos de filetes viene de mucho antes, fue a fines de los '50 que los filetes "normales de fábrica" invadieron diversos lugares en la carrocerías de los colectivos que hasta ese momento no eran muy utilizados para lucirlos.
Un buen ejemplo lo vemos en esta foto, donde se aprecia el filete de cuerpo ubicado entre la luneta y la última ventanilla, en la "esquina" del coche. Obsérvense también las formas en los cuerpos de filetes de ventanillas, luneta y chapón del pasarruedas.
En este tipo de carrocerías los filetes agradaban a la vista, pero a fines de los '60 se los prohibió. Este Bedford con Alcorta de la línea 229 los lleva muy bien, los luce, como tantas otras unidades de la época.
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En realidad, se trató de una norma marginalmente justificable que fue muy mal redactada, e interpretada en forma abusiva durante décadas. Lo que se prohibe no son los fileteados en sí sino cualquier decoración extraordinaria, ordenándose "trazos simples y claros". De hecho, no existía ningún tipo de abuso o confusión, y nadie en la práctica terminó tomando una línea por confundirla con otra a causa de los filetes.
Donde sí había, si no abuso por lo menos una exagerada "customización", es en las banderas. Porque muchas líneas habían adoptado colores y estilos muy personales que llegaban a atentar contra la legibilidad de números y letras, y no siempre identificaban claramente las líneas y recorridos.
Por ejemplo, la 106 usaba la clásica bandera dividida en tres, con "Liniers" a la izquierda, "Retiro" a la derecha, y el "106" en el centro. Pero las divisiones entre sectores no eran verticales sino sumante oblicuas (hacia abajo y afuera), y mientras que los textos lucían letras negras sobre fondo blanco el número estaba pintado en blanco sobre fondo rojo. Rojo generalmente mal pintado y deslucido que en ciertos casos llegaba a ser ilegible, sobre todo de noche.
A esto hay que sumar la mentalidad burocrática y ordenancista de ese gobierno, para el que todo lo que no estaba autorizado estaba prohibido. Evidentemente extrañaban la sencillez y ausencia de decoración de las épocas de la Corporación y Transportes de Buenos Aires, ya largamente abandonadas en una alegre fiesta de individualismos y experimentos estilísticos por parte de centenares de empresas independientes. Muy poco sobrevivía de aquellos tiempos; de hecho, la única línea que para 1975 (y por bastantes años mas) conservaba una bandera estilo Corporación era la 112 (curiosamente, la amarilla sobre negro de los nocturnos); todas las demás habían migrado hacia formas mas estéticas y libres.
Otra de las prohibiciones que figura en la resolución 1606 es la de exhibir símbolos nacionales (excepto en los servicios internacionales). Esto se condice con la exclusividad entonces considerada "necesaria" (y obligatoria) de reservar para el Estado el uso de ciertos signos y palabras. Por ejemplo, la empresa Turismo Patri fue originalmente Turismo Patria, y le obligaron a dejar de usar ese nombre.
Así nos fue.
Hoy ya no tenemos servicio de transporte de pasajeros urbanos propios, Todo es rosarino, o correntino. Nuetros malos empresarios entregaron todo.
Lo prohibido fué el exceso de moños ,banderas y los festones (¿así se llaman?) alrededor de ventanillas y pasarruedas y filetes dentro del cinturón.