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La historia nos mira de frente
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Qué más decir de este Mercedes Benz convencional carrozado por El Indio y de la línea 38... Es un auténtico pedacito de historia y, encima, a todo color.
Nos permite recordar la cartelera luminosa delantera primitiva, en la cual el número era blanco sobre fondo azul y rodeado por listones rojos. No era otra cosa que la reproducción de los colores de la línea en su bandera. Es llamativo que figure Barrancas de Belgrano y no Núñez como cabecera norte.
Esta unidad es de 1970 y hubo más de una como ésta. Al menos se sabe de dos convencionales como éste en servicio. Hubo varios Indios más como éste, sobre chasis semifrontal.
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Nueva editada, que pequeño Miguelito, no sabia que la familia tambien habia sido componente de la 38, pense que solo de la 34. Si lees esto, un gran abrazo MIguelito, del amigo tachero
En 1974 prolongó a O'Higgins y Quesada, y en 1976 a Est.Núñez. El recorrido, que MONSA conservó cuando se hizo cargo en 1980, era por Av.Cabildo, La Pampa, Av.Vértiz, Bcas.de Belgrano, Av.Juramento, Arcos, Núñez, Est.Núñez, O'Higgins, C.Larralde [Republiquetas], a Arcos. Regreso: de O'Higgins por J.Azurduy, Cuba, Guayra, O'Higgins, Av.Juramento, Bcas.de Belgrano, Av.Vértiz, Sucre, Av.Cabildo.
Los ramales "60 x 38" que continuaban a la provincia seguían por C.Larralde para doblar en Cabildo, y a la vuelta entraban por Av.Cabildo, Núñez, O'Higgins.
También recuerdo al ramal "38 Panamericana x Fleming" que empezó a circular probablemente en 1985 que era una opción sensacional para ir al microcentro porteño ya que subía por Talcahuano y bajaba por Libertad. En muchos casos se desviaba por la Estación Nuñez y continuaba el recorrido hasta Rincón de Milberg. Eso ocurría en las horas pico y retomaban su recorrido justo antes de Puente Saavedra. Con los años, ese ramal dejó de circular privando a sus usuarios de un medio muy eficaz para acceder al centro porteño en poco más de una hora de viaje.
Tengo entendido que las nuevas unidades incorporadas por MONSA originariamente estaban destinadas a un hipotético servicio del "38 Semirápido" que iba a circular por la Ruta Panamericana, ingresando por General Paz, MetroBus 9 de Julio hasta Constitución, en forma paralela al viejo trayecto de la histórica línea que subía por Talcahuano y bajaba por Libertad.
Nunca se llevó a la práctica, solo quedó en un comentario que circuló en la época en la cual la 130 comenzó a incorporar un servicio de cuatro "fuelles" que salían desde Márquez y Panamericana a primera hora del día y que tras llegar a su cabecera, operaba como "corto" hasta la barrera de Ramallo. Semanas después, la 38 pasó a ser un recuerdo.
Por supuesto que estas apostillas pueden ser complementadas o corregidas por los participantes de este foro. Lo importante es que felicito a Alejandro por esta reseña y no dejo de recomendar el artículo sobre esta línea centenaria que se encuentra en el cuerpo principal de BusArg.