busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La línea 1 original de la Compañía Anglo Argentina
Esta línea 1, si bien es antecedente lejano de la actual, no es la misma que la tradicional que circulaban entre Primera Junta y Liniers, que se puso en marcha ante la supresión del servicio de superficie que prestaba el subterráneo Anglo Argentino desde Primera Junta a Floresta.
La línea 1 de la foto es la primitiva, que circulaba entre Plaza de Mayo y Floresta, que fue suprimida cuando se habilitó el subterráneo hasta Primera Junta. En 1913 se corrió su cabecera céntrica a Esmeralda y Cangallo.
Aquí lo vemos circulando sobre la avenida Rivadavia, entre las calles Virrey Liniers y Maza en el barrio de Almagro, mientras pasa frente al edificio del Colegio Nacional Mariano Moreno. Obsérvese que circula con un coche acoplado y que, en el revés de la chapa en donde se pintaba el número 1 se encuentra el 2. Podemos verlo en la chapa ubicada mirando hacia el acoplado.
106430.jpg 106443.jpg 106464.jpg 106465.jpg 106466.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106464.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Década de 1900
Carrocería:United Electric Car
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Anglo Argentina / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Sep 29, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1056 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8050
Favorites:Add to Favorites
MOTORHOMEMASTER  [Sep 29, 2015 at 10:50 AM]
Buen dia Alejandro, aca en tu descripcion hay algo que no me cierra: "que se puso en marcha ante la supresión del servicio de superficie que prestaba el subterráneo Anglo Argentino desde Primera Junta a Floresta"
geb  [Sep 29, 2015 at 11:15 AM]
Circularon simultáneamente. El tranvía 1 suspendió servicios durante 1914, mas o menos en coincidencia con la construcción del tramo Plaza Once - Caballito del subte. De todas formas, su recorrido desde el centro hasta Lacarra quedaba adecuadamente cubierto por los tranvías 2 y 5.
El 1 reinicia en 1915, acortado a Primera Junta - Lacarra y Rivadavia. Y a partir del 3 de junio de 1915 algunos servicios de la línea 1 de subte también siguieron por los canteros centrales de la Av.Rivadavia hasta Lacarra y Rivadavia. Da la impresión de que hubieran implementado un esquema complementario y fraccionado entre el tranvía y el subte.
Los servicios de superficie del subte a Lacarra y Rivadavia se suspenden el 31 de diciembre de 1926, cuando se eliminan los canteros centrales. El tranvía sigue haciendo esa lanzadera Centenera - Lacarra, pero mas o menos para cuando deja de subir el subte (no tengo la fecha exacta) agrega un servicio auxiliar a Liniers, por Rivadavia hasta el 11.700, límite de la Capital (actual Av.Grl.Paz oeste). Para 1935 ya todos los tranvías 1 llegan a Liniers.
Mientras tanto, el 2 mantenía sus servicios de siempre, de Plaza de Mayo a Liniers, complementado por un nocturno que salía desde Esmeralda y Cangallo y terminaba en Lacarra (sábados y domingos a Liniers en 1914; para 1926 todos los días).
busarg  [Sep 29, 2015 at 12:27 PM]
Motorhome, si bien el amigo Geb lo explica bien detalladamente en su comentario, me quise referir a que el recorrido del tranvía 1 que luego se transformó en automotor (Primera Junta - Liniers) se implementó tras la supresión del servicio de subte en superficie. Eso es lo que quise decir.
RAD1981  [Sep 29, 2015 at 01:01 PM]
Muy buena foto. Creo que es para ponerse a llorar por el estado en que está el colegio, que difiere un poquito de como está ahora...
Marcelo Scévola  [Sep 29, 2015 at 07:42 PM]
Muy buena!!! serie 1500 del Anglo, apodados "ingleses banderola".
Enriquebcn1  [Sep 29, 2015 at 09:12 PM]
Consulta...el 2 que esta atras es la linea 2 actual? y una cosita mas esta linea dos de la foto es la primera que fue eléctrica en BA?
geb  [Sep 29, 2015 at 10:11 PM]
No es "el que está atrás". Es el mismo cartel, dado vuelta, porque los coches servían en ambas líneas del Anglo. Y sí, es la 2 actual.
Enriquebcn1  [Sep 29, 2015 at 10:21 PM]
Gracias geb