busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Su "espíritu" llega a nuestros días
No nos referimos al "espíritu" del tranvía, el servicio en sí, si no puntualmente al de esta línea, numerada 24, que es uno de los antecedentes de piso de la actual 37.
Nació en los tempranos 1900 uniendo Recoleta con Plaza de Mayo, pero posteriormente fue alargada en ambas puntas de su recorrido. En 1916 cruzó a Provincia y continuó sus prestaciones hasta el 25 de octubre de 1953, una semana y un día después de la inauguración del trolebús 307.
Esta foto nos muestra un ejemplar fabricado por United Electric Car , con número y destinos bien a la vista. No podemos afirmar cual es la empresa a cargo de los servicios, porque no hay elementos que nos permitan establecer aunque sea por aproximación la época en la que fue tomada esta foto.
106416.jpg 106429.jpg 106430.jpg 106443.jpg 106464.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106430.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Comienzos década de 1920
Carrocería:United Electric Car
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 24 (antecedente de la actual 37)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:May 22, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1340 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7559
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [May 22, 2015 at 11:40 AM]
Me llama la atencion la traza de la via. Por que esa curva ? Y que objeto hay en la pared del negocio, entre los parantes de los toldos?
RAD1981  [May 22, 2015 at 11:41 AM]
Por lo poco que se alcanza a ver del coche que está atrás, calculo que es CTCBA o para atrás.
busarg  [May 22, 2015 at 12:20 PM]
Se ve que la vía está por doblar a la izquierda. Cuando había que doblar en una calle angosta, la vía primero efectuaba una curva abierta hacia el otro lado, para darle un radio tolerable al giro.
MAPTBA  [May 22, 2015 at 03:20 PM]
Es un UEC, de 1916. La foto, por la franjita oscura que tiene debajo de las ventanillas, es de la época de la Corporación.
daniel cocchetti  [May 22, 2015 at 04:12 PM]
Gaston C.: lo que está sobre la pared parece ser un (¿escaparate se dice?) en donde se ponían períodicos o publicidades gratuitas que la gente retiraba al pasar. EDITO: podría ser del negocio contiguo en donde colocaban diarios y revistas. Uno las sacaba y las pagaba en el negocio. No, nadie tomaba una y salía corriendo.
busarg  [May 22, 2015 at 04:27 PM]
Gracias por la corrigenda, MAP. ¡Qué UEC tan "caseroso"! ¿Qué numeración tenían los Caseros de la primera serie?
MAPTBA  [May 22, 2015 at 05:35 PM]
Al revés, los Caseros eran copias de éstos, o de los Dick Kerr.
Los Caseros más antiguos fueron:
1901 a 1967, fabricados entre 1913 y 14,
1971 a 1984, del año 1918,
1991 a 2000, de 1919.
busarg  [May 22, 2015 at 06:12 PM]
Gracias por la desasnada, amigo. ¿Los de la segunda serie de qué año son?
Gaston C.  [May 22, 2015 at 07:31 PM]
Gracias Ale y Daniel.
Eduardo Maciel  [May 23, 2015 at 02:03 PM]
__ Lo de las curvas por el tema del giro de radio, se podian ver hace unos años sobre la Calle Piedras y Chile y Piedras y Mexico.
LUIS ESPINOSA  [May 23, 2015 at 05:49 PM]
Salvo Pyñeiro, no veo en los destinos anunciados mucha coincidencia con el recorrido del TROLEBUS 307 y de la actual LINEA 37.
geb  [May 23, 2015 at 06:31 PM]
Este tranvía 24 también es antecedente indirecto de su parásito, el colectivo 24, que es el actual 45.
LUIS ESPINOSA  [May 23, 2015 at 07:38 PM]
ahí si lo veo más parecido
busarg  [May 23, 2015 at 09:01 PM]
Luis, leé la historia de la línea 37 en el cuerpo principal del sitio y ahí te enterarás de la relación.
Marcelo Scévola  [Jun 09, 2018 at 11:51 AM]
MAPTBA, hola! perdón maestro que me anime a contradecirlo, pero para mi este es un Caseros de los conocidos como "serie 2000" y su numeración también lo afirma. Yo creo que vos te referís a los UEC de la serie 1500 de los cuales sí los Caseros copiaron su lateral y techo, al igual que de los Dik Kerr, pero este no es un UEC 1500.

Ale, los Caseros "primera serie" estaban numerados del 2151 al 2417 según los datos que tengo. El de la foto es un Caseros de la llamada "serie 2000", no de los llamados "primera serie". Tampoco es un UEC para mi, tiene todo el aspecto de factura local.
MAPTBA  [Jun 09, 2018 at 04:27 PM]
No, Marcelo, me parece que se te mezclaron los números. Si querés, publicá tu lista y yo te la corrijo.
Marcelo Scévola  [Jun 10, 2018 at 12:42 PM]
MAP tenés razón, le puse una de cal demás a la mezcladora y se me formó el famoso menjunje, jeje. Igual no es toda culpa mía ya que ese dato erróneo lo saqué de alguien que sabe mucho, no vamos a decir el nombre para no mandarlo en cana, je. Acá armé un listado con todo lo que tengo entre fotos, planos, datos y otras yerbas. Seguro tengo algo más para agregar pero paré acá porque se me estaban cayendo los ojos, ahí va:
1 a 321 Saint Louis Car/Boeker (1900)
322 a 350 ¿English Electric? (¿?) 28 asientos
351 a 450 Dick Kerr (1902) 28 asientos
451 a 500 UEC-Preston (1902) 28 asientos
501 a 600 UEC ¿ex Gran Nacional-La Nueva? / 683 a 765 ex Bs As & Belgrano / 800 ex Belga Argentino / 900 ex T.E.BA. / 1000(-) ex Bs As & Belgrano / 1000(+) ex La Capital / 1118 a 1187 ex Metropolitano)
601 a 760 Ateliers Metallurgique 32 asientos
761 a 799 Baume et Marpent 32 asientos
800 a 824 Dick Kerr (¿?) 32 asientos
824 a 840 (¿?)
841 a 1000 UEC (1913-1916) 32 asientos
1001 a 1130 ex acoplados (¿?) 32 asientos
1131 a 1192 (¿?)
1193 a 1269 Dick Kerr (¿?) 32 asientos
1270 a 1420 Dick Kerr (¿?) 32 asientos
1421 a 1550 ¿UEC ex compañías previas a la fusión?
1551 a 1600 UEC (1915) 32 asientos
1601 a 1900 UEC (1913-1916) 32 asientos
1901 a 1967 Caseros (1913-1914)
1968 a 1970 (¿?)
1971 a 1984 Caseros (1918)
1985 a 1990 (¿?)
1991 a 2000 Caseros (1919) 32 asientos
2001 a 2050 UEC-Preston (¿?) 32 asientos
2051 a 2099 UEC-Preston (¿?) 32 asientos
2100 a 2125 UEC-Preston (¿?) 32 asientos
2126 a 2130 UEC-Preston (¿?) 36 asientos
2131 a 2150 UEC-Preston (¿?) 32 asientos
2151 a 2417 Caseros (1923) 36 asientos
2418 a 2650 Caseros (¿1927?) 36 asientos
2651 a 2750 (¿?)
2751 a 2800 Caseros-Laurel y Apeseche (1928-1929) 36 asientos
2801 a 2880 CATITA-Laurel y Apeseche (1929-1930) 36 asientos
1 a 94 CATITA (¿1929?) 40 asientos
101-102 CATITA (¿1939? 40 asientos
MAPTBA  [Jun 11, 2018 at 09:50 AM]
Ah, pero esa lista es del Anglo y estábamos hablando (por lo menos yo, dado la época de la foto) de la Corporación. Lo de los números más bajos del Anglo no lo tengo demasiado claro. Voy a copiar tu lista y agregar mis observaciones.
Marcelo Scévola  [Jun 11, 2018 at 07:52 PM]
aah... yo me quedé enganchado con el tema de los fabricantes, por eso me fui a la época del Anglo.
MAPTBA  [Jun 12, 2018 at 08:21 PM]
Bueno, acá están mis observaciones (de los anteriores al 601 no tengo datos claros):
601 a 760 Ateliers Metallurgique 32 asientos ----------------------- 1920/22
761 a 799 Baume et Marpent 32 asientos --------------------- ex acoplados
800 a 824 Dick Kerr (¿?) 32 asientos ------------------------------------- MAL
824 a 840 -------------------------------- MAL
841 a 1000 UEC (1913-1916) 32 asientos ------------------------------- MAL
1001 a 1130 ex acoplados (¿?) 32 asientos -------- 1001 a 1185 (1910-12)
1131 a 1192 (¿?) ------------------------- MAL
1193 a 1269 Dick Kerr (¿?) 32 asientos --------- Son Números de la CTCBA
1270 a 1420 Dick Kerr (¿?) 32 asientos --------- Son Números de la CTCBA
1421 a 1550 ¿UEC ex compañías previas a la fusión? ------------------- MAL
1551 a 1600 UEC (1915) 32 asientos ------------------ 1543 a 1592 (1910)
1601 a 1900 UEC (1913-1916) 32 asientos ----------- 1601 a 1845 (1912);
----- 1846 a 1870 Baume & Marpent (1912); 1871 a 1900 Dick Kerr (1909)
1901 a 1967 Caseros (1913-1914) ------------ 32 asientos
1968 a 1970 (¿?) ------------- NO EXISTIERON
1971 a 1984 Caseros (1918) ---------------- 32 asientos
1985 a 1990 (¿?) ------------------ NO EXISTIERON
1991 a 2000 Caseros (1919) 32 asientos --------------------------------- OK
2001 a 2050 UEC-Preston (¿?) 32 asientos ----------------------------- 1914
2051 a 2099 UEC-Preston (¿?) 32 asientos ----- 1914/15, 32 y 36 asientos
2100 a 2125 UEC-Preston (¿?) 32 asientos ----- 1915/17, 32 y 36 asientos
2126 a 2130 UEC-Preston (¿?) 36 asientos ----- 1915/17, 32 y 36 asientos
2131 a 2150 UEC-Preston (¿?) 32 asientos ----- 1915/17, 32 y 36 asientos
2151 a 2417 Caseros (1923) 36 asientos --------------------------- 1919/26
2418 a 2650 Caseros (¿1927?) 36 asientos ------------------------- 1926/28
2651 a 2750 (¿?) ----------------------------- Caseros (1927/28) 36 asientos
2751 a 2800 Caseros-Laurel y Apeseche (1928-1929) 36 asientos ------ OK
2801 a 2880 CATITA-Laurel y Apeseche (1929-1930) 36 asientos ------- OK
1 a 94 CATITA (¿1929?) 40 asientos ------------------------ 1 a 93, 1929/31
101-102 CATITA (¿1939? 40 asientos ----------------------------------- 1938
Actualizá tu lista y seguimos...
busarg  [Jun 13, 2018 at 09:05 AM]
Buen contrapunto, amigos. MAP, sería interesante que en los datos a los que le pusiste "MAL" aclararas cual es el dato correcto, para no quedarnos con la intriga.
MAPTBA  [Jun 13, 2018 at 10:09 AM]
Es que donde puse MAL no había series con esa numeración, había varias dentro de esa numeración pero que empezaban antes o terminaban después. Por eso puse MAL. Espero que Marcelo los elimine, republique su lista actualizada y ahí haré los agregados correspondientes. No publiqué una lista completa porque no tengo hecha ninguna en la compu y me da fiaca armarla, cuando terminemos con este "contrapunto" estará completa.
busarg  [Jun 13, 2018 at 11:06 AM]
¡Ahh, perfecto! Ahora entiendo. Quedo a la espera, entonces. Excelente info, desde ya.
MAPTBA  [Jun 13, 2018 at 02:55 PM]
Bueno, al final armé la lista:
TRANVÍAS CTAA EN DICIEMBRE DE 1938
501 Smith (1898) 40 as. --- CTCBA 825
503 a 552 Dick Kerr (1907) 32 as. --- CTCBA 826 a 827
553 a 597 Dick Kerr (1908) 32 as. --- NO LLEGARON A CTCBA
601 a 760 Ateliers Metallurgique (1920-22) 32 as.
761 a 799 Baume & Marpent (ex acoplados) 32 as.
826 a 865 Franco Belga (1909) 32 as. --- CTCBA 1184 a 1190
866 a 915 La Brugeoise (1911) 32 as. --- CTCBA 863 a 912
916 a 950 Dick Kerr (1905-07) 32 as. --- CTCBA 808 a 824
951 a 964 Brill (1904) 32 as. --- CTCBA 800 a 807
965 a 984 UEC (1911) 32 as. --- CTCBA 380 a 397
1001 a 1185 ex acoplados (1910-12) 32 as.
1188 a 1542 Dick Kerr (1905-06) 32 as. --- CTCBA 1193 a 1420
1543 a 1592 UEC (1910) 32 as. --- CTCBA 829 a 862
1601 a 1845 UEC (1912) 32 as.
1846 a 1870 Baume & Marpent (1912) 32 as.
1871 a 1900 Dick Kerr (1909) 32 as.
1901 a 1967 Caseros (1913-14) 32 as.
1971 a 1984 Caseros (1918) 32 as.
1991 a 2000 Caseros (1919) 32 as.
2001 a 2050 UEC (1914) 32 as.
2051 a 2150 UEC (1914-17) 32 y 36 as.
2151 a 2383 Caseros (1919-25) 36 as.
2384 a 2417 Caseros (1925-26) 36 as.
2418 a 2650 Caseros (1925-28) 36 as.
2651 a 2750 Caseros (1927-28) 36 as. --- CTCBA 1421 a 1520
2751 a 2800 Caseros - L & A (1928-29) 36 as. --- CTCBA 448 a 497
2801 a 2880 CATITA - L & A (1929-30) 36 as. --- CTCBA 1521 a 1600
2881 a 2882 CATITA - L & A (1930) 36 as. --- CTCBA 1181 a 1182
ÚLTIMOS NUEVOS:
1 a 93 CATITA (1929-31) 40 as.
101-102 CATITA (1938) 40 as. --- CTCBA 1191 a 1192
Lo edité/modifiqué y agregué las renumeraciones en la Corporación (en los que no se indica nada mantuvieron la misma numeración).
busarg  [Jun 13, 2018 at 05:02 PM]
Un millón de gracias, amigo MAP. Con los años y todo. Un lujo.
leandbona  [Jun 13, 2018 at 05:55 PM]
La Enciclopedia del Transporte de Buenos Aires... TOMO I, II, III y varios mas...
MAPTBA  [Jun 14, 2018 at 01:25 AM]
Lo edité/modifiqué y agregué las renumeraciones en la Corporación (en los que no se indica nada mantuvieron la misma numeración).
busarg  [Jun 14, 2018 at 08:26 AM]
Excelente, amigo MAPTBA. Duda: ¿qué intervención tuvieron Laurel y Apeseche en la construcción de los CATITA?
MAPTBA  [Jun 14, 2018 at 10:33 AM]
Laurel y Apeseche son los ingenieros del Anglo que fueron autores del diseño de los coches 2751 al 2881.
busarg  [Jun 14, 2018 at 02:44 PM]
Buen dato, MAP. Como siempre, gracias...