busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Dos líneas desaparecidas cruzan el Riachuelo
Casualmente, las dos líneas a la que están afectadas los vehículos que vemos en la imagen ya no existen. Son parte de la historia remota que día a día procuramos rescatar.
Cruzan el puente Bosch un tranvía, de la línea 18, mientras viene hacia la cámara un trolebús Mercedes Benz O-6600T de la línea 305, que el 2 de enero de 1969 fue renumerada 35.
Mientras la 18 dejó de circular durante 1977, la entonces 35, devaluada al mínimo, cesó sus menguadas actividades el 1º de octubre de 1970, aunque desde tiempo atrás la línea prácticamente no existía. Su prestataria, la empresa 4 de Septiembre, le asignaba muy pocos coches, cuando lo hacía.
106359.JPG 106366.jpg 106400.jpg 106416.jpg 106429.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 7 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106400.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (7 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-6600T / 1952-53
Carrocería:Mercedes Benz (Alemania)
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 305 (luego 35)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:59 KB
Date added:May 27, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1466 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7581
Favorites:Add to Favorites
RAD1981  [May 27, 2015 at 11:53 AM]
Por este iban solo tranvías y troles, colectivos no, no?
busarg  [May 27, 2015 at 11:58 AM]
Primero fue tranviario y luego adoptaron una calzada (la primitiva era de madera) para que crucen los troles. Omnibus y colectivos iban por el Puente Pueyrredón.
Lucho  [May 27, 2015 at 04:01 PM]
Muy buena foto! Tomada desde el lado Capital.
juanca  [May 27, 2015 at 04:15 PM]
Luego del cese de los servicios tranviarios, cruzaban por el puente Bosch las chanchas ¿brasileras? de la línea 18, los Bedford Serra de la 305/35 (casi invisibles) y los Leyland de la 20 y 101/100 (creo que el 101/100 en esa época terminaba en la est. Avellaneda, o está confuso mi recuerdo?). Eso ocurrió hasta la clausura del puente, el cual estuvo décadas cerrado a todo tipo de vehículos.
Luego el 18 y el 20 pasaron al pte. V. de la Plaza y el 35 y el 100 al Pueyrredón.
Carlos_5576  [May 27, 2015 at 04:22 PM]
Muy buena, realmente. Me pregunto si hoy en día una empresa como la 4 de Septiembre abandonaría así como así a una línea como la 35
busarg  [May 27, 2015 at 04:42 PM]
Juanca, te confirmo que las chanchas de la 18 eran brasileñas. Carlos, hace unos años, socios de la 4 de Septiembre me consultaron por datos históricos sobre la línea 35. A algunos le había picado el bichito de la rehabilitación. Les pasé la data pero no pasó nada.
juanca  [May 27, 2015 at 04:42 PM]
Carlos, creo que no. El recorrido de la 35 era muy bueno. Me pregunto si a la 45 con su 33 a Escalada no le interesaría un ramal por H. Yrigoyen-Pte. Pueyrredón-M. de Oca-M. García-Paseo Colón-su ruta. Creo que trabajaría bastante.
baretta  [May 27, 2015 at 04:59 PM]
El puente Bosch,siempre de chico me llamo poderosamente la atencion,por ser levadizo,su meanismo y su historia,como la del tragico accidente de julio del 30,al caer el tranvia 75 de la 105 de la electricos del sud,anedlotario grande si los hay,conoci a gente mayor que contaban sobre lo sucedido,como algun familiar lo habia perdido,o un compañero de trabajo ayudo en el rescate de las victimas,cosa que fueron falleciendo despues en los hspitales a causa de la contaminacion de las aguas,y de como el motorman no advirtio las señal a peligro para detener el coche,que segun parece,si vio la situacion para su detencion,pero la manivela se trabo,sin poder volverla a 0-frenado,desesperado continuo forsandola en vano hasta caer al riachuelo.Otra de las tantas situaciones que me llaman la atencion ,es como el motorman no abandona su puesto y lucha hasta el final,si es otro tipo seguro se hubiese tirado ya que el coche en cuestion era de plataforma abierta y facilitaba mucho el escape en esta situacion.Y ahi esta,hoy dia,remozado,quieto,silencioso,con mas de 100 años,mudo testigo de mil historias,caja de secretos,baul de recuerdos.....
busarg  [May 27, 2015 at 06:09 PM]
Sobre el accidente del Riachuelo se conocen algunas precisiones:
1 - El motorman, llamado Juan Vescio, era novato. Tenía pocos días de servicio. Supongo que por eso lo habían asignado a uno de los coches chicos. La mayoría de los coches del Eléctrico del Sud eran grandes y el que se cayó era uno de los pocos chicos de la flota.
2 - En efecto, el controller se trabó. Cuando lo peritaron, lo encontraron trabado y al abrirlo se encontró que uno de los puntos, por un chispazo, había deformado uno de los dedos de contacto y se trabó.
3 - Se supone que el motorman se apichonó y no atinó a cortar la llave térmica.
4 - Las señales de peligro funcionaban.
JWB  [May 27, 2015 at 07:00 PM]
ALE,de referirnos a accidentes tragicos como este,uno que mas me impresiono fue el del 620 con el tren en San Justo alla por el 84
edgardo  [May 27, 2015 at 07:58 PM]
Siempre me pregunté porqué no cortó la corriente.Había que estar ahí,con niebla,novato y lleno de gente.Se cuenta que el tranvía se rescató y le cambiaron el número interno .Seguramente los usuarios le tendrían idea.Terrible desgracia.
LUIS ESPINOSA  [May 27, 2015 at 08:18 PM]
Gran foto por donde se la mire. Qué lástima que no prosperó ese intento de restablecer la LINEA 35, hubiera sido un importante precedente. Por otra parte, como nadie cubrió ese piso en forma parcial, estimo que ninguna otra empresa se opondría. Tal vez algo le moleste a MO45, pero entiendo que tienen buenas relaciones con la 4 DE SEPTIEMBRE.
ricardito  [May 27, 2015 at 10:51 PM]
Todavia me acuerdo del accidente del 620 en la barrera de Provincias Unidas, en San Justo. Murieron 60 personas aprox. Uno de ellos, vecino mio.
busarg  [May 28, 2015 at 09:26 AM]
Edgardo, te confirmo que el tranvía se rescató, se puso en condiciones y fue vuelto a servicio... pero la gente lo veía venir y no lo tomaba. Por eso, le cambiaron el número interno y de 75 pasó a ser 79. Y la gente, desprevenida, comenzó a usarlo tranquilamente.
Luis, no creo que la 45 objete la aparición de la 35, porque tiene intereses en la 37. Compraron algunas entradas (no muchas) y tiene algunos coches de su propiedad en la 37.
Ricardito, si bien el accidente que recordás es un hecho desgraciado, puedo subir fotos originales de ese hecho. Si mal no recuerdo, los muertos en ese accidente fueron 41 (pero cito de memoria. Tal vez esté equivocado)
bondiman  [May 28, 2015 at 03:25 PM]
El número de muertos se aproxima más a 60 que a 40. Alguna vez se habló este tema aquí y se mencionó el número de fallecidos que aparecía en algunos papeles de la aseguradora.
Eduardo Maciel  [May 28, 2015 at 06:28 PM]
Ale.. Justamente fue esta Linea 305 que subimos con mi papa antes de 1966 en la esquina de Parque Lezama para ir a la Boca desde ya imposible. _ Me acuerdo que venia por la Avda Martin Garcia y sibimos al scar el boleto se ve que el conductor le dijo a mi padre que Bajara y tomara el que venia de Frente por Paseo Colon. __ Hasta ahi quedo en mi memoria pero no puedo recordar el resto del viaje, seguramente subimos a aquel M. Benz que venia de frente.
JWB  [May 28, 2015 at 07:42 PM]
intrigado sobre el tema de la tragedia del tranvia 105,encontre en las diferentes notas que lei que fue renumerado,pero "575".la conocia de lejos a esta historia,pero conocerla mas en detalle realmente resulta impactante por sus protagonistas ,su entorno y las circunstancia en la que se dio
carlos sueiro  [May 28, 2015 at 08:05 PM]
¿Era de la 305 el trole al que le cayó una bomba encima el 16 de Junio de 1955..?
Lucho  [May 28, 2015 at 08:22 PM]
Si Carlos. Ligaron varios y el que la recibió de lleno era de la 305. Llevaba alrededor de 70 pasajeros y quedó solo un sobreviviente.
busarg  [May 29, 2015 at 09:06 AM]
JWB, ese numero 575 es un error o, quizas, el numero que posteriormente recibio en la Corporacion. Mientras estuvo en los Electricos del Sud se lo renumero 79.
saranditown  [May 29, 2015 at 09:38 AM]
Realmente excelente la foto. La aprovecho para comentar que la calle Cnel. Bosch, la que dio el nombre con el que se conoce el puente ya no se denomina así desde el mes de octubre del año pasado. La nueva denominación es calle "Mariano Ferreyra", nombre del militante del Partido Obrero que fue asesinado en la zona en un incidente donde estuvo involucrada gente de la Unión Ferroviaria
. www. agenciaelvigia.com.ar /anoticia00059630.htm

Para ver el link no van los espacios, pero si no no lo puedo pegar.
busarg  [May 29, 2015 at 10:47 AM]
¿Renombrarán al puente, también?
JLF  [May 29, 2015 at 11:01 AM]
Desde su rehabilitación y posterior reacondicionamiento, el Puente Bosch ha recuperado mucho tráfico automotor. Hoy día es una alternativa de ingreso a Avellaneda, en ocasiones de atascos en el Puente Pueyrredón. Sumado a esto, la apertura del Camino de Sirga en la orilla provincial, hacen de este puente la posibilidad de acceder también a Piñeyro y a Valentín Alsina en forma rápida.
saranditown  [May 29, 2015 at 11:17 AM]
Ale, ni siquiera estoy seguro de que Puente Bosch sea un nombre oficial o si el puente no tiene nombre y solo es conocido así, como el Puente Agüero (7 Puentes) o el puente Gerli, que no tienen nombres oficiales hasta donde sé. Lo llamen como lo llamen no cambie nada, sino fijate que oficlamente el Puente Alsina para la Nación tiene otro nombre (Ezequiel Demonty) y nunca se usa ni se usará. O buscá alguien que a la estación Avellaneda la llame con el nombre que le inventaron hace unos años. Son cambios en la práctica totalmente inútiles y que caen en el olvido.
busarg  [May 29, 2015 at 12:15 PM]
Realmente no sé por qué se empecinan en renombrar lugares que tienen nombres muy arraigados en la gente. Lo considero algo completamente anacrónico e inútil y espero que esta costumbre no se extienda aún más de lo que ya perpetraron.
juanca  [May 29, 2015 at 03:28 PM]
Ale, Sarandí, totalmente de acuerdo. Hay lugares o espacios que por más que se empeñen en cambiarle su nombre, popularmente estos cambios serán ignorados o inadvertidos.
JWB  [May 29, 2015 at 04:29 PM]
Gracias Ale por la aclaracion,estoy seguro que es como decis,es la primera vez que me ocupo de este tragico episodio y es lo que encontre.estuve leyendo unos comentarios de una nota,que no pude ver,sobre el del 620 en una pagina"time line photos Fmradiotres Virrey Del Pino verdaderamente perturbadores
leandbona  [May 29, 2015 at 09:45 PM]
El puente, aun en planos y Google (que ellos toman nombres oficiales) y demases, sigue siendo Bosch. A la estacion Avellaneda, la siguen llamando asi incluso desde la operadora ferroviaria. Aunque el nombre este cambiado en los carteles. Pero a las futuras generaciones les va a pasar al reves. Por ejemplo a "Pavon" la conozco y me suena mas Hipolito Yrigoyen, que Pavon, incluso en Avellaneda, donde aun continua con ese nombre.

Respecto a la zona, es comun ver a los servicios SEMI de la 45, pasar por delante del puente en momentos donde la zona es un embudo de autos, quizas haciendo algunas cuadras de aquel trole 305.
MARCELOLEAL  [May 30, 2015 at 11:36 AM]
Del recordado accidente del 620 arrollado por el tren en San Justo, hay una imagen que me quedó gravada a fuego: los cuerpos de las victimas puestas en fila una al lado de la otra al costado de la vía que va para Temperley del lado sur de la ruta 3. Esa foto la vi en la 5ta. del Diario La Razón y hasta el día de hoy la tengo en mi mente.
bondiman  [May 30, 2015 at 08:13 PM]
Insoportable la moda de cambiarles los nombres a lugar emblemáticos: Puente Ezequiel Demonty, Estación D. Santillán y M. Kosteki-, Estación Entre Ríos-Rodolfo Walsh, próximamente Estación Plaza de los Virreyes-Eva Perón.
Edgardo2  [Sep 21, 2020 at 12:44 PM]
ALGUNA VEZ A LOMAS DE ZAMORA LA LLAMARON PUEBLO DE LA PAZ.EN ALGUNAS GUIAS DE AQUELLOS AÑOS FIGURA EN LOS RECORRIDOS CON LA ACLARACIÓN ENTRE PARÉNTESIS. LOMAS ES LOMAS, POR MÁS QUE EN SUS ORÍGENES HAYA SIDO LLAMADA DE LA PAZ.AHORA QUE ME DOY CUENTA UNA DE LAS LÍNEAS DE LOMAS SE LLEMABA LA PAZ.
heradam  [Sep 21, 2020 at 01:12 PM]
Edgardo, en los 90 la estación de Lomas llevó por un tiempo la denominación "Pueblo de la Paz", pero tampoco logró la adhesión y adaptación del público, lo cual hizo que volviera a la denominación de siempre.
Leonardo Martín  [Sep 29, 2021 at 04:23 PM]
Consulta que otras lineas cruzaban este Puente y el Victoriano de la Plaza?.