busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Antiguo recuerdo de la E.T.A.P.S.A. primitiva
Cuando E.T.A.P.S.A. procedió a renovar sus ómnibus primitivos, sobre todo a los G.M. obtenidos de T.B.A. y a algunas de las "Chanchas" alemanas Mercedes Benz O-321 H que habían reforzado los servicios en varias líneas, llegaron tanto colectivos comunes como algunos ómnibus carrozados sobre chasis Mercedes Benz OP-312.
La mayoría fue carrozada por D.I.C. en Rosario, pero unos pocos se fabricaron en carrocerías porteñas, como el que vemos en esta fotografía.
Su autora fue F.A.C., que adaptó su modelo de colectivo a este chasis frontal, diseñando un frente que puede parecer medio extraño, con una visera de grandes dimensiones que parecía prolongar su techo más allá del frente mismo.
Fue aplicado a la línea 104, la actual 24. Así lo indica su cartelera fija, pese a que en esa época explotaba también la línea 149. Aquí lo vemos en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, detenido en el semáforo, mientras recorría su camino hacia Villa del Parque.
106035.jpg 106040.jpg 106058.jpg 106067.jpg 106072.jpg
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106058.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OP-312 / Ca. 1965
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:Empresarios del Tte. Aut. de Pasajeros S.A. / Línea 104 (hoy 24)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Apr 07, 2015
Dimensions:532 x 386 pixels
Displayed:1469 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7384
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Apr 07, 2015 at 11:04 AM]
Ale también explotaba la 170, creo haberlo visto algún OP312 con la carrocería GM modificada
busarg  [Apr 07, 2015 at 11:21 AM]
Cierto, Carmelo. Aunque no recuerdo en qué año se traspasó la 170 a Fragata Presidente Sarmiento. Como este coche es de 1964-65, no sé si la 170 aún estaba bajo ETAPSA o ya había sido transferida.
ariel_floresta  [Apr 07, 2015 at 12:27 PM]
La fotografía menciona a Horacio Pando de quien supongo que fue el mismo Arquitecto Horacio Pando ex Decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA y ex Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos fallecido no hace mucho tiempo. Este comentario poco tiene que ver con la foto en sí misma y al tema que remite esta página, pero tuve la dicha de conocerlo y ser alumno perdurando en mi la gratificación hacia su persona por la transmisión de sus conocimientos en la cátedra de Historia Urbana de Buenos Aires. Un excelente docente y mucha mejor persona.
busarg  [Apr 07, 2015 at 12:38 PM]
Es el mismo, Ariel. A su muerte, su esposa donó a la Sociedad Central de Arquitectos su archivo fotográfico, compuesto por fotos que él mismo tomó de los '60 en adelante. Estoy tramitando verlo en su totalidad. Veremos si hay éxito y qué otras cosas interesantes como ésta se pueden descubrir.
carlos sueiro  [Apr 07, 2015 at 06:43 PM]
Mitre tambien carrozó varios OP y Belgrano uno ,más otro sobre L312 corto frontalizado.
MAPTBA  [Apr 07, 2015 at 06:55 PM]
¿Qué es eso de Fragata Sarmiento? La primera vez que lo escucho, va, que lo leo...
GiorgioMardel  [Apr 07, 2015 at 07:55 PM]
Disculpen, pero yo leo 124 en la cartelera, no se si es un efecto de pixelado o que. pero luego de ampliar y achicar varias veces la imagen, sigo leyendo 124...
geb  [Apr 08, 2015 at 03:31 AM]
Fragata Sarmiento es la empresa que operó la 170 en sus últimos tiempos, 1964-1965.
busarg  [Apr 08, 2015 at 08:55 AM]
Es 104, Giorgio. Lo que pasa es que no se nota bien por el pixeleo de la foto. Las próximas subirán en mucha mejor calidad.
MAPTBA  [Apr 08, 2015 at 10:44 AM]
Ah, yo creía que la propia ETAPSA (Bmé Mitre + La Vecinal de Matanza) le había vendido el piso de la 170 a la 204 (4).
busarg  [Apr 08, 2015 at 11:16 AM]
Hubo un intermedio, MAP. Fragata Presidente Sarmiento también operó brevemente a la 127 antes de General Mitre y luego formaron Micro Omnibus Centro para explotar la 38. Son los mismos, que iban de aquí para allá con los mismos coches.
costa_brava_frontal  [Apr 09, 2015 at 08:49 AM]
Dentro de todo bastante logrado el frente del OP. Cuando lo vi, de lejos me pareció un 312/911 por la parrilla y la ubicación de las luces. Habrá fotos de lateral derecho? Este es parecido al que tuvo la 160, puede ser?
busarg  [Apr 09, 2015 at 09:02 AM]
Costita: sí, es parecido al de la 160, pero no igual. No hay fotos del lado derecho, por desgracia.
Carmelo  [Apr 09, 2015 at 08:23 PM]
Ale en 1969 aparece en La Boca la línea 73 (ex tranvía Pque.Patricios-Lardín Zoológico)cubriendo el tramo de la 170 desde La Boca hasta Pque. Patricios, no se si esta empresa era la Fragata pte. Sarmiento, los colores eran naranja arriba y celeste debajo, incoporaron coches usados y no mas de cinco MB 911 y Ford b600 carrozados por El detalle, no recuerdo si llego a durar dos años, quizás el comentario de MAPTBA sobre la 204 (4) se refiera al tramo restante de la 170 hasta Liniers
geb  [Apr 09, 2015 at 09:15 PM]
Los colores de Fragata Sarmiento cuando operaba la 127 eran azul oscuro con techo blanco; no recuerdo mas detalles. No tengo conocimiento de que Fragata Sarmiento haya tenido nada que ver con la 73.
Cuando Vail deja de operar la 73 en 1968 estaba efectuando el recorrido de Zavaleta y Grito de Asencio a Rep.de la India y Libertador. Sin embargo, ya en septiembre 1967 había obtenido el permiso para extender la línea a Boca - Ciudad Universitaria; el tramo a La Boca cubría el recorrido del 170 suprimido en 1965.
El 01-dic-68 la línea reinicia con colectivos, operada por Transportes La Unión SA y haciendo Boca - J.Zoológico en un mix del recorrido original con la concesión de 1967. En 1970 abandona el tramo al Zoológico y modifica a Dorrego y L.M.Campos, para ir cubriendo el recorrido a Ciudad Universitaria. No les resulta, y el 1º de octubre la SETOP la caduca.
Enriquebcn1  [Apr 09, 2015 at 09:52 PM]
Lo que me entero por aquí, no sabia que había fallecido el Arq. H. Pando, no lo tuve como profesor pero su trayectoria era notable. Se que tenia un montón de fotos de Buenos Aires. Y la otra es que no sabia que esa linea 73 tenia el permiso de llegar a C. Universitaria.
Carmelo  [Apr 09, 2015 at 11:44 PM]
Bueno Geb tu comentario aclara que la empresa que mencioné es Transportes La Unión SA
busarg  [Apr 10, 2015 at 09:12 AM]
Confirmo que Fragata Presidente Sarmiento no tuvo nada que ver con la 73. Sí con la 170 y la 127 y, además, es la génesis de Micro Omnibus Centro, la última prestataria de la 38 independiente.
Esteban Gamarra  [May 17, 2021 at 02:56 PM]
Aquí, un 104 (24)... y, verán que no me equivoqué en la foto del 124.....