busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Un misterio para resolver entre todos (resuelto)
Esta hermosa foto, a la cual suponemos tomada en los tempranos '50, nos muestra un interesante cruce de dos vehículos de épocas marcadamente diferentes, pero que llegaron a coexistir en las calles.
Por un lado tenemos al ómnibus Mack de fines de los '40 y por el otro al colectivo de once asientos, bien característico de los '30, cuyo uso había disminuido enormemente a comienzos de los '50. Los microómnibus de 16 asientos los habían desplazado casi por completo de las calles, pero ese pequeño 7 subsistió un tiempo más, entre los vehículos de nueva generación.
El misterio era la línea en la cual circula el Mack, que ya está bastante baqueteadito. Por la avenida que fue tomada esta foto, se pudo saber en qué línea circulaba. Es en la 165, actual 65, en su recorrido por Avenida La Plata.
105559.JPG 105569.jpg 105591.jpg 105603.JPG 105614.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105591.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1938-39
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Línea 7 de tenencia / Línea 7
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:72 KB
Date added:Jan 19, 2015
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1322 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7102
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Jan 19, 2015 at 01:17 PM]
Podrá ser un 154? o un 165 en algún tramo de Av. La Plata
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jan 19, 2015 at 02:18 PM]
por la posicion del sol, diria q los vehiculos estan llendo de sur a norte si es a la tarde o de norte a sur si es a la mañana ....
en lo personal me parece q es a la tarde y por el arbol bien "hojeado" y todas las ventanillas del Mack abiertas, la puerta del 7 tambien, debe ser pleno veranito ....
busarg  [Jan 19, 2015 at 02:35 PM]
Carmelo, de memoria y sin consultar los oráculos, creo que la 154 siempre tuvo Leyland. Pero estoy hablando de memoria y puedo fallar, aclaro.
Carmelo  [Jan 19, 2015 at 03:23 PM]
Bueno Ale pense que era con Mack, la verdad no lo sabía, estoy tratando de ver en el recorrido de la 7 donde se cruzaría con alguna línea con Mack, o como comentamos el otro día en la foto del sapo de la 215, no podría ser un 115 por Av.La Plata
RAD1981  [Jan 19, 2015 at 03:32 PM]
Para destacar: el PALO que tiene el coche en el frente, del lado derecho!!! Aparentemente no tiene cartelera, raro, no?
Carmelo  [Jan 19, 2015 at 04:00 PM]
La cartelera no se debe ver por la sombra, creo que si esta la del costado en la, primera ojiva, por lo que parece el Mack estaria en un plano de ascenso, evidentemente un lugar de Pque. Chacabuco
busarg  [Jan 19, 2015 at 04:01 PM]
No sé por qué, esa zona me huele a Boedo o Asamblea, por ejemplo. O Avenida La Plata. Parece barrio y no centro. No la puedo datar justa, por desgracia.
RAD, seguro que la cartelera no salió en la foto. Va lleno, así que está cumpliendo algún recorrido. El asunto es cual...
MAPTBA  [Jan 19, 2015 at 07:23 PM]
Boedo no, otra.
Carmelo  [Jan 19, 2015 at 08:43 PM]
Ale coincidimosen la zona, El 7 creo que salia de Emilio Mitre y Asamblea, Justamente Asamblea viniendo desde Pque Chacabuco hacia Av. La Plata tiene un pendiente importante en subida
MAPTBA  [Jan 19, 2015 at 08:55 PM]
Asamblea tampoco, es otra.
Lo que haría falta saber es si la foto es anterior o posterior al 5 de marzo de 1950.
geb  [Jan 19, 2015 at 09:45 PM]
Las líneas de ómnibus con Mack en esa época que coincidían con el recorrido del colectivo 7 eran:
112 -- por Av.La Plata, de San Juan a Asamblea.
122 -- por Belgrano desde Catamarca y por Boedo hasta Carlos Calvo (1).
127 -- por San Juan entre Boedo y Castro Barros.
144 -- por Boedo entre Independencia y Carlos Calvo (1).
(1) y también por Av.Quirno Costa [del Trabajo, E.Perón] entre Culpìna y Echandía.

El 7 iba por Rivadavia, Catamarca, Belgrano, Maza, Venezuela, Boedo, San Juan, Av.La Plata, Asamblea, E.Mitre, A.Díaz, Varela, Echeandía, Culpina, Av.Quirno Costa, Castañón hasta Echandía. Al regreso: Echandía, las mismas, San Juan, Maza, Humberto I°, Boedo, Belgrano, Rioja, Rivadavia.
Por Asamblea, el único ómnibus era el 134, que fue microómnibus 234 hasta 1953 y luego recibió los Leyland del Garage Riachuelo.
Enriquebcn1  [Jan 19, 2015 at 10:02 PM]
Esta foto es de 1954, es una nota que hacen del barrio de Boedo, en la foto original no veo el tendido de tranvias en esta avenida.
Carmelo  [Jan 19, 2015 at 10:09 PM]
Rectifico mi error desde mi primer comentario, donde dije 154 debía ser 144
MAPTBA  [Jan 20, 2015 at 12:11 AM]
Pero estaba bien, la 154 tuvo Mack en su etapa inicial y por Varela circulaba junto al colectivo 7.

Bueno, como se vence el plazo para adivinar tiro los datos:
es av La Plata y Constitución, ese edificio de la esquina todavía está igual, pero ya no funciona el Instituto Musical. Los coches están circulando hacia Rivadavia.
El Mack es de la 165 (si la foto hubiera sido anterior al 5 de marzo de 1950, sería de la 115).

Del colectivo (que es sobre lo único que Ale cargó información) no sé nada.
busarg  [Jan 20, 2015 at 11:27 AM]
Mil gracias por la data como siempre tan precisa, MAP. Parecía barrio y lo era, nomás. Un abrazo y gracias, amigo.
Carmelo  [Jan 20, 2015 at 02:18 PM]
Gracias por la información MAPTBA, al final estaba orientado con las dos posibilidades que tiré al principio, y además una era la correcta lo mismo que la avenida
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Jan 20, 2015 at 04:45 PM]
JA ! como suponia, de sur a norte y sol del atardecer ... la peguè!
busarg  [Jan 20, 2015 at 05:42 PM]
Tocayo, reíte de los GPS... excelente lo suyo. Esté atento, mi amigo, que en un par de días subiré otra de éstas, a ver cómo anda de la percepción.
MAPTBA  [Jan 20, 2015 at 08:06 PM]
Bueno, pero agradezcamos a estritguiú, sin cuya ayuda no habría podido ubicar el lugar ni en ped(¡piiip!)
Carmelo  [Jan 20, 2015 at 08:27 PM]
Bueno Ale tomemos nota, al final yo comente por error "154" cuando quise decir "144" pero MAPTBA nos aclara que la 154 tembién tuvo Mack al principio
Enriquebcn1  [Jan 20, 2015 at 11:46 PM]
Pregunta, la Avenida La Plata tenia tranvias??? por lo que veo en el mapa interactivo en 1940 pareciera que si.
geb  [Jan 21, 2015 at 02:21 AM]
Tranvías que circularon por la Avda. La Plata:
8 (TBA) Entre Chiclana y Pagola (1 cuadra). Desde aprox. 1952.
10 (Lacroze) De Estados Unidos a Cochabamba (4 cuadras). Aprox. 1914-1939.
19 (Anglo/CTCBA/TBA) De Chiclana a Garay / Pavón (10 cuadras). Inverso del 23. 1909-1954.
20 (Anglo) De Méjico a Venezuela (2 cuadras). Aprox. 1913-1914.
23 (CTCBA) De Chiclana a Pavón (10 cuadras). Inverso del 19. 1940-1954.
26 (Anglo) De Rivadavia a Rosario (2 cuadras), y de Asamblea a San Juan (4 cuadras). Aprox. 1909-1939. Inverso del 44.
27 (Anglo/CTCBA)
-- De Méjico a Venezuela (2 cuadras) 1909-1913
-- De Victoria a Guayaquil (3 cuadras) y de Directorio a Chiclana (14); al regreso, de Chiclana a Rivadavia (23) 1913-1940.
-- De Rivadavia a Chiclana, ambos sentidos (23 cuadras) 1940-1952.
44 (Anglo) Igual que el 26 (inverso).
77 (La Nueva) De Chiclana a Pagola (1 cuadra). Hasta 1909.
84 (Anglo) De Méjico a Rosario (2 cuadras). 1914-1940.
busarg  [Jan 21, 2015 at 10:43 AM]
Geb, aplaudo tu data. Más completa, imposible. Solo una consulta: ¿El 8 recorrió esa cuadra hasta la erradicación de los tranvías o fue solo en 1952?
geb  [Jan 21, 2015 at 02:07 PM]
Desde algún momento alrededor de 1952, hasta la privatización con ómnibus. Su terminal tradicional, cuando era el 7 Anglo, estaba en Caseros y Monteagudo. La Corporación lo llevó a Chiclana y Boedo, y por un tiempo a Puente Uriburu. TBA lo hizo terminar en Chiclana y Av.La Plata (guías de 1954 y 1958). Los ómnibus de Vail llegaron a Av.Cruz y Las Palmas, y luego a Riestra y Centenera.
busarg  [Jan 21, 2015 at 02:34 PM]
Gracias por las precisiones, estimadísimo. O sea que fue la última línea que pisó esa avenida.
Eduardo Maciel  [Jan 22, 2015 at 01:02 AM]
__ Justamente ALE.. Despues de nuestra charla por Telefono, Caminando por el Barrio en un Viejo anticuario vendian una Guia PEUSER de 1950 Corporacion de transportes de BsAs ( En Liquidacion) y estan lols tranvias, omnibus, Microomnibus y colectivos particulares.Es una guia parecida a la que vos tenes en tu casa de ese color de tapa.El $ no te lo digo porque Te sube la presion de Nuevo.. Lo dejamos ahi...