busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Hace mucho, por el Centro porteño...
...se tomó esta imagen, que se rescató de una filmación. El escenario bien podría ser la calle Libertad o, en su defecto, Talcahuano, por donde discurren las dos líneas que aparecen en la foto: la 38, ya convertida en ramal de la línea 60, y la 39, cuyo representante aparece en segundo plano.
Esta toma nos permite rememorar a una de las primeras identificaciones de la 38 como ramal, con el cartel de acrílico azul con número blanco, tal vez elegidos por los viejos colores principales de Micro Omnibus Centro, la anterior prestataria de la línea.
Detrás del 38, que es un "1114" carrozado por San Miguel, un Indio "tipo Campeón" de la 39 nos trae el recuerdo de uno de los modelos más representativos de Transportes Santa Fe en los ´80, junto a los variados productos de Carrocerías El Diseño que esta linea acostumbraba incorporar.
105500.jpg 105501.jpg 105502.jpg 105518.jpg 105534.jpg
Rate this file (current rating : 4.1 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:105502.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1983
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Micro Omnibus Norte / Línea 38 (ramal de la línea 60)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Nov 17, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1988 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6862
Favorites:Add to Favorites
luis  [Nov 17, 2014 at 12:21 PM]
que "tráfico" de colectivos había en Salta- Libertad.
busarg  [Nov 17, 2014 at 12:29 PM]
Y lo sigue habiendo, Luis. Retiraron al 67 para llevarlo al Metrobus, pero se agregaron las líneas 24 y 111. Un interesante surtido para ver.
MARCELOLEAL  [Nov 17, 2014 at 01:38 PM]
Que hermosos quedaban los 1114 con la visera de acrilico!!
Luis Alberto Nessi  [Nov 17, 2014 at 01:49 PM]
Era azul porque seguía el recorrido de la 38 original a Núñez, si era 60 x 38 (el recorrido habitual del 38 pero sin desviarse a Núñez, hasta Tigre), el cartel era amarillo
daniel cocchetti  [Nov 17, 2014 at 06:15 PM]
Además, si iba hasta Nuñez, tapaban la ramalera de prisma con una franela, como es el caso de este. Si iban a Tigre podían poner ALTO o PANAMERICANA, pero nunca BAJO (al menos en estos años): un chofer me dijo que no había 38 X BAJO.
ariel27  [Nov 17, 2014 at 06:26 PM]
daniel:no habia,lo mismo pasaba con el de fleming
geb  [Nov 17, 2014 at 06:46 PM]
Ignoro que frecuencias habrán tenido y entre que fechas circularon, pero hubo al menos un 38 X BAJO y dos 38 X FLEMING.
La lista que tengo de ramales 38 de la 60, para el año 2003 (su máxima expansión), es:

38 "NÚÑEZ" a Est.Núñez
38 "NÚÑEZ-B" a Rincón por Est.Núñez y el Bajo (*)
38 "Núñez-Escobar x Carupá" (*)
38 "ALTO-A" a Rincón por el Alto, Alto Tigre y Callao
38 "ALTO-C" a Rincón por el Alto, Costa Tigre y Callao (*)
38 "ALTO-R" a Rincón por el Alto, Alto Tigre y Av.Rocha
38 "PANAM-A" a Rincón por Panamericana, Alto Tigre y Callao (*)
38 "PANAM-B" a Rincón por Panamericana, Costa Tigre y Callao (*)
38 "PANAM-R" a Rincón por Panamericana, Alto Tigre y Av.Rocha
38 "FLEMING-A" a Rincón por Fleming, Alto Tigre y Callao (*)
38 "FLEMING-R" a Rincón por Fleming, Alto Tigre y Av.Rocha (*)
38 "R-ESCOBAR" a Escobar por Ruta 27 (MD)

(*) Cesa para 2004.
carlos sueiro  [Nov 17, 2014 at 07:54 PM]
Es posible que lo tuvieran autorizado pero que no lo usaran nunca. Tampoco el 38-R- Escobar, ni por Av. Rocha.

En el Servicio Diferencial CONSTITUCION - PACHECO durante un par de días agregaron un servicio que salía de Pacheco ,tomaba por ruta 197 hacia la Panamericana (no Acc. Tigre) ,y de allí a Bs As. Enseguida se abandonó y luego empezó la línea 15.
Nunca supe si MONSA lo tuvo autorizado, porque siempre se comenzaban los recorridos nuevos "de facto" y si andaba bien solicitaban su homologación.
Cuando comenzó el Servicio Semi Rapido , Rapido y Expreso de Pza. Italia a Escobar ,no tenía ninguna parada entre Av. Marquez y Curvón de Maschwitz ,(es decir donde la 60 no tenía recorrido) ,pero te decían que si algún pasajero pedía descender en Rutas 202 ó 197 lo bajaras sobre el puente ,para de esa manera generar una necesidad ó costumbre tendiente conseguir autorización de esas paradas. Y asi lo lograron.
Diego Ruiz  [Nov 17, 2014 at 10:41 PM]
Sigo con esperanzas de ver alguna vez una foto del efimero 38 amarillo, con el 38 en la bandera
busarg  [Nov 18, 2014 at 04:18 PM]
Yo también, Diego. Yo también... cuando fui de visita a la 60 aún independiente para ver su álbum de fotos, tenía esperanzas de encontrar alguna, pero ni en la propia empresa tenían algo...
ivanbus  [Nov 19, 2014 at 12:12 PM]
inconfundible frente de san miguel por mas 1114 que sea..
leandbona  [Nov 21, 2014 at 03:19 AM]
Ale, Diego, mas dificil es enganchar un 38 en la actualidad... creo que habre estado mas de 20 minutos por Tribunales, viendo hacia la calle Libertad, y ni señales...
busarg  [Nov 21, 2014 at 09:43 AM]
Es verdad, Leandbona. Trabajo en Sarmiento y Libertad, ando por la calle a cada rato y no es frecuente encontrárselos.
LUIS ESPINOSA  [Nov 21, 2014 at 02:19 PM]
insisto con que la nueva administradora de MONSA erra feo al desatender a la LINEA 38. Ellos creen que es en beneficio de la LINEA 60 cuando a la unica que benefician es a la LINEA 59.
busarg  [Nov 21, 2014 at 04:09 PM]
Gran verdad, Luis. Es muy certero tu comentario. Personalmente pienso que, bien atendida y con frecuencias aceptables, la 38 debería transportar mucho más pasajeros de lo que carga hoy con sus servicios deficientes.
Diego Ruiz  [Nov 21, 2014 at 09:06 PM]
Es así leandbona de a poco se va convirtiendo en una línea fantasma, coincido con vos Luis y también agregaría como beneficiada a la 67 al menos para las zonas de Plaza Italia y la de Av. Cabildo, una pena q haya decaído así la 38
leandbona  [Nov 22, 2014 at 01:31 AM]
y si, mas con el recorte de recorrido que le hicieron... la que tambien tiene pesimas frecuencias es la 60. podes esperar 15 minutos entre coches, y cuando viene, te llegan 5 juntos. La 59 es la opcion mas comoda y rapida para ir a Plaza Italia, tienen muy buena frecuencia y los ayuda el Metrobus en el centro.
victor506  [Nov 22, 2014 at 11:50 PM]
Practicamente la 38 llega hasta Puente Saavedra.Y la 60 R.4, R5, R6 no funciona, y tiene fracción en Puente Saavedra x 60 tambien... Ya en varias lineas absorbidas por DOTA, acortar algun ramal en la 6 no funciona el x Caseros. en la 188 el 6, en la 20 el 2, en la 421 el 1
jca28  [Nov 30, 2014 at 08:56 PM]
Mala noticia, a partir de mañana la 38 solo circulará de lunes a viernes hábiles. Y planean levantar la línea en un futuro no muy lejano. Un aplauso para D.O.T.A...
ancampodonico  [Nov 30, 2014 at 09:01 PM]
Y la CNRT donde esta?
Gustavozsur  [Nov 30, 2014 at 09:27 PM]
Todos lo pulpitos al agarrar lineas cortan ramales... es una pena que la CNRT no haga NADA....... se fijan en los adornos de los bondis porque no los ADORNAN a ellos como corresponde.
busarg  [Dec 01, 2014 at 10:41 AM]
¿De donde salió ese dato de la 38, jca? ¿Está corroborado?
jca28  [Dec 01, 2014 at 10:08 PM]
La verdad que no está corroborado, pero ayer me puse a esperarlo, al menos 45 minutos estuve y no pasó ni uno. Opté por el 39 y de regreso me puse a esperarlo nuevamente. Tampoco apareció, asique tomé un 60 común, le pregunté al chofer y me dijo que ayer casi no andaba porque desde el próximo fin de semana no circulará. A estar atentos el próximo fin de semana, así lo corroboramos o lo desmentimos.
busarg  [Dec 02, 2014 at 05:24 PM]
Jca: ¿No circulará el fin de semana o ya la levantarían definitivamente?
bondiman  [Jan 17, 2019 at 07:31 PM]
¿El ramal 38 no funciona más? Hoy caminé 15 cuadras por Salta-Libertad y no pasó ni uno.
busarg  [Jan 17, 2019 at 07:54 PM]
Ayer vi uno, pero pasan cada tanto.
mattius  [Jan 17, 2019 at 09:47 PM]
Como toda la 60, anda cuando quieren.
busarg  [Jan 17, 2019 at 09:50 PM]
Hace un tiempo vi por Libertad tres (¡sí, tres!) 38 juntos. Pobre el que los perdió...
Una vuelta me puse a charlar con un chofer y me contaba (no sé cuanto habrá de cierto en esto) que la empresa pidió trasladar al 38 al Metrobus 9 de Julio. Cuando salga la autorización, le darían a la línea una frecuencia decente. Pero tómenlo con pinzas, puede ser un bolazo más de tantos.
Jorge1963  [Jan 17, 2019 at 09:52 PM]
Ese ramal "38 X Fleming" era maravilloso. Se habilitó en 1993 y se podía volver desde la calle Libertad y Corrientes hasta la zona norte. Viaje largo, pero era en un solo colectivo.

Por otro lado, la aparición del Fleming provocó el "manotazo de ahogado" de la 234 con su ramal hasta Constituyentes y General Paz. También hubo por algunos días un 203/365 x Fleming para abastecer a la sede universitaria que funciona en la parte trasera de los viejos laboratorios Squibb de Martínez.

Actualmente hay un 60 corto hasta Congreso del Tucumán que funciona solamente los días hábiles intercalados con el servicio a Constitución. El 38 actual corta en Puente Saavedra. Actualmente tienen una frecuencia de 15 minutos entre los diversos ramales dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Por ahora no es negocio esperar los ramales que cruzan la General Paz, puesto que tardan mucho más.

PD: Recién leo el comentario de Alejandro: otro chofer me comentó esa versión con una variante: Semirápido desde Escobar por Lugones y Metrobus 9 de Julio a Constitución. El servicio sería con coches nuevos.
mowisa  [Jan 17, 2019 at 10:04 PM]
¿Y qué fué de los coches grises con recortes amarillos y rojos, que iban a estar en el "Servicio Rápido / Semi - Rápido"?.
jca28  [Jan 17, 2019 at 10:39 PM]
Mowisa: A uno de esos coches, lo vi andando en la 150. Le abrieron la puerta trasera, pero le dejaron los asientos altos. A otro lo tenían listo para mandarlo al Expreso Lomas, pero olvidaron que debían fingir que son una empresa pobre y dieron marcha atrás, aún cuando el coche ya estaba listo! Respecto a Nuovobus, apareció un 0km de esta carrocería después de un largo tiempo. Se trata de un Mb motor delantero en la línea 544 de Lomas. Al menos no cerraron del todo...
ariel27  [Jan 04, 2021 at 11:26 AM]
estuve leyendo la historia de la linea 38.hay algo que yo ni sabia,que la cuadra esa de Zavalia habian pasado colectivos,todavia sigue siendo adoquinada pero es mano al oeste.aunque si pasan en la cuadra anterior pavimentada donde estan las barrancas para tomar Echeverria.
FACUNDO1982  [Mar 01, 2023 at 08:42 PM]
señores acabo de ver fotos de dos todobus de esta linea saliendo desde salta y contitucion al servicio de la linea 51. solo dota puede hacer esto un 60 x 51.
ariel27  [Mar 02, 2023 at 08:01 AM]
mas o menos lo mismo que hicieron hace años la linea 62 de Plaza pero en ese caso fue un paro lo de ayer el corte de luz.
busarg  [Mar 02, 2023 at 08:13 AM]
Exacto, Ariel27. Pusieron esos coches como "refuerzos de apuro" ante el despelote que se armó por la salida de servicio de los trenes del Roca.