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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Tetralogía del coche 12 de El Puente (I)
Allá por fines de la década de 1930 o comienzos de la siguiente, inició los servicios una nueva línea por la zona de Lanús, a la que se llamó El Puente debido a tener al Puente Alsina como cabecera.
La foto nos presenta a un coche típico de los '40. Es largo, tipo microómnibus. Así eran los coches "normales" de esta línea en esa época. No tenemos referencias de coches más pequeños, tipo once asientos, que hayan circulado en esta empresa.
Creíamos que su carrocería es Agosti, pero no era así: estamos ante un producto de alguien que se definía así mismo como "Carrocero de Lujo". Nos referimos a Fortunato Francone, que supo fabricar hermosas carrocerías en las décadas de 1930 y 1940.
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1942-46
Carrocería:El Trébol, con frente modificado
Empresa / Línea:Micro Omnibus El Puente / Línea 32
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:68 KB
Date added:Mar 02, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1654 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5867
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delmanzo gu  [Mar 02, 2014 at 11:35 AM]
ESTA ES UNA MUY BUENA IMAGEN PARA QUE PINTEN CORRECTAMENTE EL COLECTIVO QUE ESTAN RESTAURANDO... EN ESTE CASO NO SE VE EL COLOR BLANCO NI EL PONCHO QUE LE PINTARON A LA UNIDAD.
ancampodonico  [Mar 02, 2014 at 11:43 AM]
Y con el numero y escudo de la habilitación de la MCBA.
ala 119  [Mar 02, 2014 at 11:54 AM]
Por las formas de las viseras laterales (otoñal) y el tipo de filetes debajo de las ventanillas, puede ser un producto de Fortunato Francone
ricardito  [Mar 02, 2014 at 09:51 PM]
No leo bien la frase que figura arriba del interno...
ancampodonico  [Mar 02, 2014 at 09:58 PM]
No es una frase, es el escudo de la Cdad de Bs As y el numero de habilitación.
ricardito  [Mar 02, 2014 at 10:02 PM]
No leo bien la frase que figura arriba del interno...
costa_brava_frontal  [Mar 02, 2014 at 10:23 PM]
Me parece que Agosti no usaba esos ventiletes tan puntiagudos sino que para compensar la diferencia de altura entre ventanas y parabrisas hacía un desnivel en el cristal de la hoja de la puerta adyacente a las ventanas.
ancampodonico  [Mar 02, 2014 at 11:22 PM]
La carrocería, sin dudas, Fortunato Francone (puntera del fleje embellecedor, filigrana bajo las ventanillas, el desnivel de la carroceria entre pasarruedas y estribo, el sobre-vidrio fijo superior de cada ventanilla y las viseras laterales.)
busarg  [Mar 03, 2014 at 07:43 AM]
¡Cierto, amigos! ¡Es un Fortunato Francone "carrocero de lujo" según su slogan! Gracias por la desasnada, amigos. Ya corrijo. Por otro lado, la leyenda arriba del interno dice "V. DIAMANTE". No es la habilitación municipal porteña y no hay escudo alguno.
ancampodonico  [Mar 03, 2014 at 11:40 AM]
Bien, ire pidiendo turno con el oculista.
carlos sueiro  [Mar 03, 2014 at 11:45 AM]
Este es casi un "pullman".
busarg  [Mar 03, 2014 at 11:50 AM]
Digamos que sí, Carlos. Coches similares a éste, en otras líneas, llevaban la inscripción "Pullman" en el lateral.
ricardito  [Mar 03, 2014 at 05:23 PM]
Y abajo de la razon social tambien se ve algo escrito, pero indescifrable.
busarg  [Mar 03, 2014 at 06:50 PM]
Ese leyenda dice "Soc. de Resp. Lda.", Ricardito (ojo, en la foto original no se ve, pero sí en otras de coches de la misma época. Se ve que a todos los coches le ponían esa leyenda bajo la razón social)
LUIS ESPINOSA  [Mar 04, 2014 at 08:45 AM]
arriba de EST. LANUS, en la chapa ¿tiene escrito EST. R. ESCALADA? si es así me intriga saber cómo llegaba hasta ahí.
busarg  [Mar 04, 2014 at 09:08 AM]
Sí dice R. Escalada, pero no estoy seguro de que la otra inscripción sea EST. ¿Se referirá a la estación o a una calle que la línea recorría?
saranditown  [Mar 04, 2014 at 09:44 AM]
Pareciera decir Est. No tenía idea de que en esa época El Puente pudiera llegar hasta ahí. Sería raro que se refiriera a la Av. Remedios de Escalada, sobre todo porque era una arteria que la gente identificaba como "Arenas", incluso tiempo después del cambio de nombre, que habrá sido entre la década del '30 y la del '40 estimo.
juanca  [Mar 04, 2014 at 09:51 AM]
Es verdad Sarandí, aún hoy algunos siguen llamándola Arenas, incluso algunos SV (creo línea 385) que tiene como cabecera H. Yrigoyen y R. de Escalada tienen la inscripción Pavón y Arenas o Pte. Arenas, en referencia al viaducto J. M. Paz.
saranditown  [Mar 04, 2014 at 10:46 AM]
¿Alguien me puede confirmar si a la fecha las líneas 32 y 75 llegan a la Est. Remedios de Escalada o cortan en Est. Lanús? La verdad es que vi los coches estacionados en Escalada muchas veces, pero nunca supe si llegaban con pasajeros o no hasta ahí y en las carteleras siempre dicen "Lanús".
GUSTAVO IRALDI  [Mar 04, 2014 at 11:11 AM]
sarandi: LA 32 Y LA 75 LLEGAN A LA ESTACION DE ESCALADA, PERO CORTAN EN LA ESTACION LANUS. DESDE Y HACIA ESCALADA NO CARGAN PASAJE. juanca: LA LINEA DE LA SAN VICENTE QUE MENCIONAS ES LA 435.
busarg  [Mar 04, 2014 at 04:54 PM]
Es más: los coches de la 32 y de la 75 comenzaron a llegar a Escalada hacia fines de los '90 y comienzos del 2000, no antes.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 04, 2014 at 05:00 PM]
BUSARG:¿CUAL ES LA RAZON POR LA QUE NO CARGAN ?¿ HUBO ALGUNA EMPRESA QUE LO OBJETÓ?
busarg  [Mar 04, 2014 at 05:15 PM]
Realmente no lo sé, Gustavo. Creo (sospecho, este dato no es firme) que trasladaron al 32 y al 75 a Escalada a la fuerza, luego de que el Municipio de Lanús reformara el área de las paradas frente a la estación. La 32 y la 75 paraban contra la vía, en Joaquín V. González, y ahora no estaciona ningún colectivo allí. Para mí que el municipio los invitó a que se trasladen.
GUSTAVO IRALDI  [Mar 04, 2014 at 05:58 PM]
BUENA OBSERVACION ,MASTER. ES PROBABLE. GRACIAS!!!
geb  [Mar 04, 2014 at 06:45 PM]
El traslado del estacionamiento de la 32 obedeció a la habilitación del bajo nivel "Moisés Lebensohn". En 1996 trataron de prolongar el "P" a la Est.Escalada, pero no los autorizaron. Para la zona fue una pena, porque desde 1978 que el 42 cortó en Pompeya no había nada que saliera de allí ni se pudiera tomar vacío en horas pico; solo quedaban el Cañuelas, el San Vicente, el verde y el 160, todos con cabeceras lejanas y sin fraccionamientos accesibles.
saranditown  [Mar 04, 2014 at 07:11 PM]
Desde hace varios años sale de la Est. Escalada el 33 rojo, ex 54, peo no es una gran alternativa para ir a Capital por la vuelta que da. Creo haber visto en guías el recorrido de la 32 hasta Escalada, pero ese tipo de errores son comunes. También me intriga que El Puente nunca haya prolongado la línea 128 hasta Est. Lanús, siendo que tiene esa concesión desde hace tantos años y el sitio donde termina más allá de ser el garaje no es muy significativo,
geb  [Mar 04, 2014 at 11:48 PM]
El 33 rojo apareció en 2001. También desde Escalada Oeste parte el 45 (desde 1990), pero no alcanzan. Después de Lanús y hacia afuera ya no hay ninguna localidad que tenga cabeceras de servicios a Capital, excepto algún fraccionamiento menor. En buena medida esto es porque el eléctrico es mucho mas rápido, y en toda esta zona no hay avenidas despejadas y sin trabas, pero tampoco los trenes vienen tan vacíos...
saranditown  [Mar 05, 2014 at 07:35 AM]
Podría solucionarse si empresas como 4 de Septiembre o M.O. 45 se hicieran cargo de concesiones que existían y fueron caducadas. Por caso, las líneas 35 y 27, que podrían salir de Escalada o Lanús y aliviar esa situación, no eran para nada vuelteras, pero obviamente competidoras como T.A. Callao no permitirían esa situación. En el caso de la 35, si la dejaron caer los propios concesionarios sería que no era rentable o estaba mal explotada, pero tal vez hoy serviría, la 27 tenía un gran recorrido en Capital, sin discusiones.
juanca  [Mar 05, 2014 at 08:01 AM]
La línea 35 bien podría ser un ramal de la 33 "roja". Mismo recorrido desde Escalada hasta Pte. Pueyrredón, tomando éste, Av. M. de Oca, Martín García, Pque Lezama y continuando allí con el mismo recorrido del 33. Sería volver al 35 casi original. Particularmente no me parece descabellado. Con respecto al 27 (excelente recorrido) si la 12 y la 37 se encargaron de destruirla y en su momento no hicieron nada por reflotarla alguna de ellas, hoy lo veo difícil. Lamenté muchísimo cuando dejó de circular, ya que me era de mucha utilidad. Sería hermoso verla circular nuevamente!
Carlos_5576  [Mar 05, 2014 at 08:07 AM]
En el problema que están describiendo, incluyendo la desaparición de líneas, es que se nota que tenemos fallas serias en nuestro marco regulatorio del transporte. Que la 27 se haya ido al tacho seguramente tiene que ver más con los desaguisados de una empresa que nunca fue muy prolija que digamos, el problema esencial es la discrecionalidad del Estado para licitar nuevamente o no líneas que quedan sin servicio. Tenemos un sistema que no se sabe cuándo es regulado y cuándo es sujeto a competencia... si bien se dice que con los años cambió la "tendencia" hacia que las líneas sigan activas ante la caída de empresas, parece más el producto de la discrecionalidad que otra cosa, en este caso por el cambio de Administración. Hay líneas que se están despidiendo delante de nuestros ojos (caso 153 ó 163), o han desparecido (142, 52), sin opinión del regulador en la materia.
busarg  [Mar 05, 2014 at 08:50 AM]
Lo peor del caso es que hubo voluntad de reflotar muchas líneas desaparecidas, pero las autoridades de aplicación sistemáticamente cajoneaban todo. Y hoy día muchas de las líneas que cayeron serían más que útiles.
leandbona  [Apr 07, 2014 at 01:18 AM]
es la arbitrariedad del decir "ACA MANDO YO Y PUNTO" y nada mas. tal como sucedio con el "RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA" en la famosa huelga ferroviaria. Hoy cuantas de esas lineas ferreas son necesarias y necesitadas.

lo de la 32 y la 75 es asi, El Puente tiene la base operativa en Escalada, donde los choferes se presentan a trabajar. Despues en Lanus solo hacen la espera reglamentaria. Es mas, ya con que un coche de cada linea quede haciendo espera, arma un lio importante en las darsenas, sumados a los nabos de siempre que dejan donde quieren el auto.

una de las soluciones que ayudaria mucho al transito lanusense es el ordenamiento de los autos estacionados. muchos embrollos se producen porque los autos se estacionan incluso en paradas señalizadas y demarcadas. Ademas que los semaforos de H. Yrigoyen tienen una pesima sincronizacion.
Espam  [Jan 21, 2016 at 09:35 PM]
¡A marzo! Esto no es Fortunato Francone. Lo lamento. Esto es El Trébol, como canta clarito el lateral. El conjunto parabrisas/ventilete/letrero es otra cosa más difícil de identificar. Ese frente fue modificado, posiblemente por Agosti, cuyo sello inconfundible etá en el letrero, particularmente en el centro, con el número de línea en medio de un círculo que originalmente era el cristal de un reloj despertador. El parabrisas pudo ser el original de El Trébol. Y el ventilete no es ni Trébol ni Agosti. Esta c
busarg  [Mar 03, 2016 at 12:15 PM]
Ahhhh... hablando de El Trébol, encuentro esta foto, con ventilete anguloso y vidrio redondo en su cartelera. Ese frente es "trebolero", entonces.
Dany Rodríguez  [Aug 11, 2016 at 02:13 PM]
para mi es un 41 /42 por su paragolpes y por lo que se ve con rodados 700 x 20 aunque pudo haber sido cambiado
busarg  [Aug 11, 2016 at 04:12 PM]
Podría ser, Dany. El diseño de la carrocería es más para el lado de 1942 que 1946.
Dany Rodríguez  [Aug 11, 2016 at 08:24 PM]
siiii, hasta tiene el piesito ( que no recuerdo como le decian) despues del guardabarros
linea13  [Aug 11, 2016 at 09:39 PM]
Pregunta: ¿la concesión 32 es municipal, provincial u otra?
busarg  [Aug 12, 2016 at 07:24 AM]
Era provincial en su origen, Linea13. Fue la Concesión Precaria P.32, que se nacionalizó el 2 de enero de 1969.