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La vieja cabecera de la línea 25 en La Boca
Durante muchos años, desde los '30 hasta bien entrados los '80, la avenida Pedro de Mendoza en proximidades del puente Nicolás Avellaneda fue cabecera de numerosas líneas de ómnibus y colectivos que hacían la espera en la calzada, sin internar en ningún galpón o terreno.
De entre todas las que allí estacionaban (25, 29, 86, 64, 152, 46 y tal vez alguna se nos escapó de la memoria) la única que lo hacía al este del puente o debajo de él era la 25. Todas las demás lo hacían del otro lado.
En esta imagen, justamente tomada desde el puente, vemos dos coches de la línea 25, inconfundible con su color blanco y negro. Uno parece ser un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Indio. El más cercano es una rareza: uno de los primeros modelos de A.L.A. sobre un chasis de la línea Chrysler.
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Filename:102930.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Dodge, Desoto o Fargo / 1957-59
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Micro Omnibus 25 / Línea 25
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:79 KB
Date added:Apr 19, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1102 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10122
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Leonardo Martín  [Apr 19, 2017 at 09:38 AM]
El 14, no llegaba tambien?, y del otro lado el 750, el 186, y el 137, no?
busarg  [Apr 19, 2017 at 09:54 AM]
Sí, el 14 también. Y el 73, durante un tiempo. Y el ómnibus 170, hasta su desaparición. Y las del otro lado están correctas, pero te faltó la 7/373.
Leonardo Martín  [Apr 19, 2017 at 10:39 AM]
Ah Ok Ale, y puede fallar.
Y faltarian, aquellas queparaban cerquita el antiguo 12 de Trabajadores Transportistas, el 33, 53,64, el 68 hasta 1966 y el 153 (303).
busarg  [Apr 19, 2017 at 10:51 AM]
Faltan muchas, si nos remontamos al pasado. Con mirar una guía de los '30 nos encontraríamos con muchos recorridos que ya no existen.
hugo zapiola  [Apr 19, 2017 at 11:12 AM]
Debe ser mas o menos 1977.todavia estaba el Pescadito demolido en el 80.y la tienda de la esquina ya expropiada .y en pie a la derecha Castello Vecchio hoy tomado desde el 80 .cuando se expropio para la Autopista L.P. BS AS.
busarg  [Apr 19, 2017 at 11:14 AM]
Supongo que será anterior, Hugo. Para mí es sesentosa. Dudo que ese colectivo viejo con seis ventanillas haya llegado a 1971-72 en servicio.
hugo zapiola  [Apr 19, 2017 at 11:50 AM]
Tenes razon.el techo de chapa de la derecha era el antiguo groso cabarulo El Dorado.cuando Volpara lo compra en 1976 ,para hacerle competencia a Michelangelo /ya que venia el mundial 78.cuando habia poco trabajo nos mandaban a desarmar lo que fue ese misterioso lugar /teatro/cabaret/tuburio.y Satecna ya habia levantado ese alambrado para la grua Magnun IV .que sacaba los barcos viejos del riachuelo.Los tres lanchones que estan atracados eran los que provehian agua potable a los barcos que llegaban a Puerto Madero y hasta la darsena F.las torres Catalinas ya estaban levantadas al fondo.sera nomas principios del 70 ...tiro la toalla me desoriente.Para mas sin puerta trasera los coches. de noche el 46 hacia espera ahi.habia una canilla en el puente y lavaban los coches ahi,hoy seria imposible es tierra de nadie zona peligrosa.las torres se levantaron entre el 72 y 75.,,
busarg  [Apr 19, 2017 at 12:14 PM]
Hay un dato discordante, Hugo: según Wikipedia, Catalinas Sur comenzó a construirse en 1962 y se inauguró en 1965. Por eso sigo pensando que la foto es más sesentosa que setentosa (ese colectivo en primer plano no pudo haber llegado a los '70 en servicio)
hugo zapiola  [Apr 19, 2017 at 12:49 PM]
Pienso igual que vos..lo que puedo aportar era que en el 73 y 74 en la 38 habia de 55 coches 29 con una sola puerta yo trabaje un bedford Suipacha o P.Y.R.o La Carrocera del sur.no me acuerdo. si que tenia una cigueña en el espejo con un moises. ex Tarsa con las dos puertas delanteras solo.
delmanzo gu  [Apr 19, 2017 at 01:02 PM]
el de 6 ventanillas será un Uspallata?
Leonardo Martín  [Apr 19, 2017 at 01:15 PM]
Si puedo, hoy me voy a tomar el trabajito de ver que otras lineas llegaban de 1930 en adelante.
carlos sueiro  [Apr 19, 2017 at 02:09 PM]
El más cercano al Riachuelo me parece Belgrano.
busarg  [Apr 19, 2017 at 02:19 PM]
Hugo, si tu coche tenía la cigüeña en el espejo, seguro que era La Carrocera del Sur.
Genial, Leo. Tu aporte será más que bienvenido.
Carmelo  [Apr 19, 2017 at 02:35 PM]
Primero Ale para mí me impacta esta foto, gracias, ahora el coche de 5 ventanillas pede ser el interno 44, chasis de la línea Chrysler carrozado por uno de los primeros modelos de Alcorta(57/58), Carlos si bien parece Belgrano el único que tuvo la 25 fue el interno 24 carrozado sobre un chasis Ford 1960 pero tenía la típica luneta enteriza tipo medialuna. Las tranviarias que paraban al oeste del puente eran la 12 y la 25, una ves pasadas a ómnibus despareció la 25 y llegó la 14 y la 68. Los colectivos que terminaban en ese lugar era el 246(46) al oeste y como dice Ale la 25 al este. La 164(64) y la 213(53) llegaban a la Vuelta de Rocha, la 303(153) como trolebús llegaba hasta Av. Alte Brown y Ayolas (a 1 cuadra) y como colectivo sobre Pedro de Mendoza. La 229(29) la 170 y sucesora por poco tiempo 73 no paraban en ese lugar, el 29 llegó a Vuelta de Rocha y 170/73 en Suaréz y Caboto (pza. Solís). Esta sería una reseña entre mediados de los 50 y los 70
busarg  [Apr 19, 2017 at 03:16 PM]
Un detalle, Carmelo: el colectivo parece tener cinco ventanillas "y media" con un suplemento detrás de todo. ¿Se te ocurre alguno con cinco ventanillas y un poquito?
Carmelo  [Apr 19, 2017 at 04:31 PM]
Ale hay un error la carrocería​ es ALA sobre un chasis de la linea Crhysler largo interno 44, si te fijas bien se alcanza a ver bien el gaurdabarros en el lateral derecho. Pienso que fue el inicio de ALA, uno similar tuvo la 229(29) sobre MB 312 (int.38) pero de chasis normal y la diferencia con este era un alero sobre la luneta
busarg  [Apr 20, 2017 at 08:57 AM]
¡Ah! Ahí me cierra un poco más, Carmelo. Sí, parece una de las A.L.A. primitivas más que un Alcorta. Bien, lo damos como A.L.A. sobre chasis Chrysler (qué bueno sería poder verlo más de cerca...)
Carmelo  [Apr 20, 2017 at 10:47 AM]
Si me confundí, al que no recuerdo al otro coche, otro detalle característico de la época era ver circular camiones con cargas de madera como se ve el que pasa por delante. En esa época todavía había movimientos de barcos de carga que traían madera desde el litoral y quedaban estacionadas sobre el muelle
ELCOSTERO  [Apr 20, 2017 at 11:49 AM]
Evidentemente,la cabecera de la 25 en La Boca fue un 'bolonqui' desde tiempos inmemorables,recién ahora de la mano de la DOTA y el uso múltiple del playon de la 168,tienen un lugar fijo en donde guardar sus coches.
Carmelo  [Apr 20, 2017 at 06:49 PM]
En realidad las lineas que paraban en ese lugar lo hacían donde había lugar, los controles estaban en el café de Alte. Brown y Pedro de Mendoza
Spurr  [May 04, 2017 at 01:57 PM]
¿La calle que se ve es Necochea?
Carmelo  [Mar 07, 2022 at 12:57 PM]
El coche en el primer plano de la foto es el coche 44 chasis Dodge largo carrozado por ALA
busarg  [Mar 07, 2022 at 02:24 PM]
Excelente, Carmelo. Ese modelo es anterior a los que señalé hoy en las fotos. No tiene influencia directa sobre el diseño de los que reseñé.