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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 36 - Su Zanello efímero
Transportes Mariano Moreno, aún independiente, incorporó dos ómnibus Zanello a su flota, que llegaron de segunda mano durante 1991. Se numeraron a continuación de la flota estable, que estaba compuesta de 50 unidades. El coche de la foto fue el 51 y el otro, carrozado por Supercar, ya fue publicado y pueden verlo en la foto número 110110 con el segundo interno que llevó, que fue el 37.
El coche de la foto, carrozado por El Diseño, llegó desde la línea 176 del Expreso General Sarmiento, en donde circuló numerado con el 7. En la 36 trabajó muy poco: se ve que su desempeño fue malo, porque apenas se lo vio en la calle y luego desapareció.
T75.jpg T95.jpg T_30.jpg T_63.jpg U8.jpg
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Filename:T_30.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:Zanello UN-960 / 1990
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Mariano Moreno S.A. / Línea 36
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Nov 09, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:813 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17562
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Ariel183  [Nov 09, 2022 at 10:01 AM]
Q' RARO un ZANELLO q' no convenza y sea radiador al poco tiempo....No?
busarg  [Nov 09, 2022 at 10:03 AM]
Raros fueron los que duraron más de un año y medio, Arielito querido...
Ariel183  [Nov 09, 2022 at 10:22 AM]
Si los habré sufrido en la TABASA...No solo yo, x tener q' comerme los claros q' me dejaban adelante...Sinó la gente, llegando tarde, viajando apretados y cuando no entraba nadie más, a dejarlos de a pata, y todo ese bolonqui...X un bondi tirado....A mi me pasó un par de veces q' se me quedaron 2 ZANELLOS de ida, mi puntero de ramal en el CORREO CTRAL....y mi puntero de el bajo en RETIRO....El servicio era de 3 min. entre un PANA y un MUNRO, y de 6 entre PANA y PANA... Si a 3 min. laburabas, calculá a 6.
mattius  [Nov 09, 2022 at 11:45 AM]
Ojala la 130 de ahora lea los comentarios y aprendan de esas frecuencias, hoy es desastroza la frecuencia del 130 en ambos ramales.
elsensei  [Nov 09, 2022 at 03:43 PM]
Una consulta para los fotógrafos, porque veo que la foto es de Alejandro. En esa época era muy raro estar tomando fotos en la calle, nadie o casi nadie iba con cámara. Seguro resultaba llamativo. Pedían permiso o se ponían a sacar fotos sin avisar? Me vino la duda porque hace 30 años en Celina no había nada, o sea era mucha menos gente y casas que hoy, seguro era muy raro ver a alguien sacando fotos. Más lo pienso porque hoy muchos sacan fotos para remarcar algo ilegal o alguna falta, seguramente muchos deben haber pensado que las fotos eran para alguna denuncia
ariel27  [Nov 09, 2022 at 06:33 PM]
elsensei:ha pasado que el chofer se bajo a preguntarle a los busologos por que sacaba por ejemplo en la epoca de los fotolog recuerdo haber leido un caso en un 88.
Carmelo  [Nov 09, 2022 at 09:32 PM]
Hoy día también se sacan fotos para futuros delitos en casas, hablando de sacar fotos en los dos mil estando en Piriápolis intenté sacar fotos en cuartel de bomberos y no me dejaron?
busarg  [Nov 10, 2022 at 08:04 AM]
Sensei: saco fotos desde 1984, así que tengo algo de experiencia para contar... pero algo más o menos minucioso sería larguísimo.
No obstante puedo decirte que me pasó de todo. Desde ser demorado en comisarías, que me vinieran a patotear o que gente que nada que ver con el bondi que la fotografiaba huyera despavorida y vaya a saberse por qué.
En el caso de esta foto, tomada en la empresa, cuando no existía la web iba con un albumcito de fotos, me presentaba como aficionado y rara vez decían que no. Muchos se prendían con las fotos viejas y se armaban reuniones de choferes o directivos y empezaban a los gritos: "¡Uhhhh! ¡Mirá el coche de Pepe! o ¡Uhhhh! ¡ Ahí está Cachito García!" o cosas por el estilo. Siempre se armaba buena onda y a veces repetía las visitas y era bien recibido.
En otras ocasiones me pasaban cosas tristes, como un día en la TALP. Varios miraron el álbum de fotos y un muchacho las miraba y sonreía, pero de repente cambió las facciones, me devuelve el álbum y me dijo "disculpá, no puedo mirar más", se puso a lagrimear y se fue. Intrigado, le pregunté a otros muchachos qué pasó; miran la foto en cuestión y me dicen "uyyyy... esa persona que ves parada ahí era su papá. Murió el mes pasado". Cómo saberlo...
Y podría pasarme horas contando cosas, como cuando ingresé demorado a una comisaría en Bragado con el "Ruso" Abner y terminamos tan amigos del comisario que hasta nos recomendó un bodegón para morfar. Pero la corto acá, porque se van a aburrir...
mattius  [Nov 10, 2022 at 12:39 PM]
Siga, siga por favor.....
busarg  [Nov 10, 2022 at 12:52 PM]
Y bué... un rato más...
¿Cosas graciosas? Una vuelta en Gualeguay, adonde había ido con el Ferroclub allá por 1985-86. Llegamos a la estación y veo, del otro lado de la estación luego de la parrilla de maniobras, un Chevrolet "Sapo" con Costa Rica intacto. Estaba hermoso. Y me puse a atravesar las vías y el descampado. Quería fotografiarlo.
Casi llegando al otro lado del alambrado me encuentro con un corral, con una chancha enorme rodeada de chanchitos. Me gustó la escena y me acerqué a mirar. Y a la chancha no le gustó ni medio. Se levantó, me gruñó y me entró a correr, Mamá... salí disparado y literalmente volé por arriba del alambrado. Quedé del otro lado y la chancha me miraba...
Saqué la foto y, para volver, me hice tres o cuatro cuadras hasta el paso a nivel para cruzar. La chancha seguía mirándome, de lejos...
Otra vuelta en un acto político allá por 1999, era de la fórmula Duhalde - Ortega, nos mandamos a sacar fotos con el amigo Abner. Ibamos contentos fotografiando de todo y se nos vienen tres o cuatro menchos con aspecto de barrabravas de club de ascenso. ¿Por qué sacan fotos? Nos preguntan. Y al toque dije: tengo un amigo que edita una revista barrial en Villa Luro, que se llama "La Causa Peronista". Quiere hacer una nota y como sabía que veníamos, nos pidió que saquemos fotos. -¿Conocen la revista?
-Creo que la escuché nombrar. Me dijo uno. -Está todo bien. Vayan, compañeros. Y seguimos tranquilos.
¿Por qué les dije Villa Luro? Porque dos de los ñatos tenían puesta la camiseta de Banfield. Si hubieran tenido la de Vélez, les hubiera dicho Banfield. Para ser de un lugar al cual desconozcan, diametralmente opuesto al de ellos.
Pero cuando uno de ellos me dijo que la había escuchado nombrar, pensé: Zafamos...
Y la corto acá...
Gaston C.  [Nov 10, 2022 at 01:17 PM]
Siga, siga por favor.... (Bis)
busarg  [Nov 10, 2022 at 01:56 PM]
Loco, se van a embolar...
En cuanto a visitas a empresas, en ocasiones se produjeron anécdotas llamativas. En la línea 71, mostrando el famoso albumcito, uno de los choferes empezó a los gritos "¡¡¡MI COCHE!!! ¡EN ESTE EMPECÉ!" y se emocionó. Me fui hasta una casa de fotocopias láser y le hice una enorme. Qué contento se fue ese hombre...
En otras ocasiones, no recuerdo las líneas, choferes o componentes me preguntaban "¿No tendrás del coche tal o cual?" Más de una vez tenía y les llevaba una copia. Qué contentos se ponían...
Y no tengo tiempo para seguir, por el momento.
heradam  [Nov 10, 2022 at 02:17 PM]
Siga siga, por favor..... (Ter) yo mientras preparo los pochoclos
elsensei  [Nov 10, 2022 at 04:45 PM]
Muchas gracias a todos por las respuestas! Ale que buenas anécdotas. Me metí a la página en el colectivo, pero se merecen que llegue a casa y las lea tranquilo. Desde ya gracias por compartirlas!! Seguramente muchas anécdotas deben merecer un lugar en la página de inicio contando el detrás de escena de cada foto
busarg  [Nov 11, 2022 at 08:33 AM]
Bueno... si tanto gustó el anecdotario puedo contar algunas más. Párrafo aparte eran las salidas con diferentes amigos aficionados, con los cuales hemos hecho cientos y hasta miles de kilómetros corriendo fierros. Uno de los más compañeros fue el inefable Osvaldo "Ruso" Abner, con quien me pasó cada cosa... va un ejemplo:
Una mañana bien temprano nos juntamos en Puente Saavedra. Habíamos quedado en ir a San Andrés de Giles con La Independencia, averiguamos un horario y allí fuimos. Nos tocó un "1114" carrozado por San Miguel hacia 1983. Hacía un frío terrible. Era de esos días con sensación térmica de 3 grados bajo cero y nos subimos al bondi muertos de frío.
De repente, el amigo abre el bolso mientras me dice "mirá lo que traje para el frío": peló una petaca de whisky. Se me abrieron los ojos como el 2 de oro y empezamos a tomar.
A la altura de General Rodríguez no quedaba ni una gota y ambos estábamos remamáos y muertos de risa. No sé por qué no nos tiraron del micro en el medio de la ruta. Bajamos en Giles y al rato me quedé duro: en un terreno había un 1112 carrozado por Caseros de la empresa Transportes Conde, la local de ahí. Se me fue la mamúa. El Ruso seguía a los gritos, le pegué dos cachetazos (leves, pobre...) le dije "¡mirá eso!" y de golpe se puso sobrio.
Nos fuimos a hablar con la gente, pegamos buena onda y parecíamos normales, pero estábamos borrachos mal...
heradam  [Nov 11, 2022 at 11:59 AM]
Es increíble la química que produce nuestro cuerpo a través de las pasiones, no? Por el relato y respecto a la petaca, no había Alikal que aguante ja ja ja. Esas historias da para best seller
busarg  [Nov 11, 2022 at 12:24 PM]
Y tengo docenas, con diferentes amigos. Ufff, dan para un libro, sí...
FERNANDO CARNEVALE  [Nov 12, 2022 at 02:33 AM]
Me animo y cuento dos mias. Una es "animal". Tengo muy buena quimica con los perros, los adoro. Los veo por la calle y los acaricio, les acerco mi cara, nunca un problema. Excepto... siempre hay un pero.

La linea 501 de Luján habia caido. Corria el año 1998. Tenían su empresa, su playón, en las cercanias de la Universidad de Luján. Cuando la linea cae, ese playón es abandonado, pero dejaron coches. COmo 7,todos vetustos 1114 que se iban destruyendo de a poco. Entonces allá fuimos con el amigo Cristian Da Costa. El playón era abierto, se podía ingresar, caminar en la soledad absoluta, ya que todo el personal de la 501 habia sido tomado por Atlantida, y el playón abandonado... excepto por el Firulais,que se ve lo dejaron a cargo delcuidado de los coches. ¿Y que pasaba cuando entrabamos? Tenía MUY MAL HUMOR ELCAN. Apenas me divisaba, me entraba a correr, ladrandome, intentando morderme. Hasta aqui,todo normal,nada que un perro no hiciera. El tema era... QUE SOLO A MI!! A CRISTIAN LE MOVIA LA COLA!!!. Bueno, nos fuimos.

Meses despues volvimos a Lujan... entramos al playón, Firulais me ve... ¡¡¡Y OTRA VEZ AL ATAQUE MIO!!! APARTE DE CASCARRABIA EL HDP TENIA UNA MEMORIA BARBARA!!! Y A CRISTIAN LE MOVIA LA COLA!!!! Y asi por AÑOS! NO EXAGERO! HABREMOS IDO COMO 4 AÑOS SEGUIDOS, EL PERRO ENVEJECIA PERO EL ODIO POR MI NO CESABA, ME CORRIA SIEMPRE. Ya eramos amigos de los choferes y encargados de la empresa, que habían vuelto al playón ese. Yohablaba con todos, mostraba fotos, hasta que aparecía Firulais y a correr -literalmente- por todo el playón para evitar la mordedura!

Un día llegamos, entramos con Cristian y yo siempre mirando abajo de los bondis, de las sillas, atras de una pared, cuidandome de que no me salte a la yugular el can... pero no. Un chofer me dice "Entra tranquilo, el perro murió". El grito de felicidad que pegué!! Pero todos me miraron como el ort**, se ve que era querido el Firulais. Como 10 años vivio ahi en la 501, cuidando los bondis. Es el día de hoy que vamos con Cristian (Da Costa) y nos acordamos de las corridas que tenía que pegar yo por el odio que ese perro me tenia, solo a mi jeje
busarg  [Nov 12, 2022 at 01:08 PM]
Anécdotas... me vino a la memoria una, en un viaje a Rosario que hicimos con el amigo Sergio Melo, chofer de décadas en la 132 y el inefable Osvaldito Abner. Tiene cierto carácter escatológico. Veamos...
Ibamos en el auto de Sergio, que si no me equivoco era un FIAT Uno. A la altura de San Nicolás, más o menos, me agarran ganas de hacer un pis. "Pará en una estación de servicio", le digo.
"Esperá que estamos cerca", me responde. Y no para. Y se empieza a reír. El loco quería torturar a mi vejiga... pero tanto lo puteé que paramos al costado de la ruta unos cuantos kilómetros después, ahí por Theobald, más o menos.
No daba más. Ahí nomás me bajé e hice lo que tenía que hacer. Subí a las puteadas (pasaban micros y yo ahí dando el espectáculo...) y los dos muertos de risa.
El día pasó y era la hora de volver. Con Sergio teníamos la costumbre de que a la ida manejaba él y a la vuelta yo. Me senté al volante.
A poco de salir, me dice exactamente lo mismo, que pare en una estación de servicio. Y... le dije que no. "Te voy a hacer explotar la vejiga", comenté. Y me responde "¡Noooo! ¡No es la vejiga!". Le sonreí.
Estaríamos a la altura de Baradero, más o menos. Me puse del carril rápido y a darle pata. ¡Paráááá! Me gritaba a la altura de Zárate y por Bancalari se retorcía. "No podés ser tan guacho", me decía. Falta poco. Le respondía.
En resumen, terminé parando en una estación de servicio que estaba en... Córdoba y Medrano. El loco bajó corriendo y tardó un buen rato. "Fui madre", me dijo a la vuelta.
Moraleja: no se jode con las necesidades fisiológicas de los amigos...
Bien por el Fer, que contó una suya. Sé que muchos amigos tendrán alguna. Anímense a contarlas...
MARCELOLEAL  [Nov 12, 2022 at 06:56 PM]
Si de anecdotas hablamos, a mi me pasó una con la 109. Un día yendo al laburo en auto, como había salido muy temprano (a la misma hora que cuando voy en tren), me hice unos minutos y me fui a sacar fotos a la cabecera de Liniers. Estaba sacando a los 109 y de golpe se me aparece por atrás un morocho de metro noventa y con una voz de ultatumba y muy pocos amigos me pregunta que estaba haciendo y por qué le sacaba fotos a los coches de la 109. Ahí, con un caga(piiii) gigante, le digo que me gustaba sacarle fotos a los bondis y le mostré lo que tenía en la cámara que por suerte era mucho y cambió totalmente el tono de la conversación. Me invitó a la playa a sacarle fotos a los que estaban adentro pero era tal el sogaca que tenía que le dije "me tengo que ir a laburar"... y quedó la invitación en pie que hasta hoy les debo. La otra, con los coches suplementarios del Sarmiento. En Morón, le estaba sacando a un 102 y se aparece un tipo que oficiaba de "guarda" de TBA y estaba en la organización de las filas. Me miró fijo y me dijo que no podía sacar fotos y yo le dije que estando en la calle le sacaba a lo que quería. En la semana, tuve que tomarlo y cuando voy a subir me pide el boleto de tren (justo la boletería estaba cerrada) y le dije que no pude sacar el boleto. A lo que me dijo, claro para camarita de fotos sí pero pagar el boleto viajaba de garrón. Te encontras de todo el viña de Señor. Volviendo a la foto, cuando aparecieron estos frontales (y como los de la 132 de publicados días atras) se estilaba el cartelito TARIFA COMUN porque estaban los diferenciales de la 28, 106, 109 y otras empresas y entonces la gente esquivaba estos coches pensando en que la tarifa era mas cara.
ariel27  [Nov 12, 2022 at 07:27 PM]
Alejandro:cuanto tiempo tardaron en llegar a San Andres de Giles en ese 1114 ese dia y cual fue la linea que mas fotos te dio para el archivo?.saludos
busarg  [Nov 13, 2022 at 03:23 PM]
Ariel27: no recuerdo la duración exacta del viaje, pero recuerdo que salimos tipo 7 y pico de la mañana de Puente Saavedra y llegamos un poco antes del mediodía, pero no recuerdo la hora exacta.
Referente a líneas que se hayan prendido a aportar fotos en cantidad fueron unas cuantas. En la 216, por ejemplo, el amigo Fernandito Carnevale hizo (y hace) una movida extraordinaria que hizo que muchos socios aportaran (y aún aporten) muchas fotos. Tengo reproducciones y escaneos para años.
Pero hubo muchas otras empresas o socios de ellas que aportaron mucho material, como Micro Omnibus 45, la línea 109, el Expreso Lomas, Pedro de Mendoza, Transporte del Oeste, Micro Omnibus Quilmes, Expreso Quilmes, Empresa del Oeste y muchas otras que se me escapan de la memoria.
Y a casi todo lugar que fui con la inquietud fui bien recibido y aunque sea una o dos fotitos aportaron.
Gabriel P.  [Nov 14, 2022 at 11:21 AM]
Espectaculares anecdotas!! De mi parte no tengo tantas pero si recuerdo una en particular:
Volviendo del colegio allá x marzo de 2011 abordo un interno de la 503 Ecotrans (el 409 , OH1315 Galicia puerta central) abono el boleto y al salir el bondi no queria arrancar , baja el chofer al revisar el aceite y estaba fundido , la varilla seca! En definitiva aboné el boleto y el bondi jamás partió 😮‍💨
marceuno  [Nov 15, 2022 at 12:00 AM]
Estaba comiendo caramelos, ya que no tengo pochoclo, mientras leía las anécdotas de Ale, más que interesantes. Pero déjenme contarles algunas de las mías...En 1992-93, yo sacaba fotos en la calle, principalmente a autos y camiones antiguos. En ese año (1993), voy hasta Mario Bravo y Humahuaca a fotografiar un Chevrolet Sedan 1939, que estaba parado ahí, cerca de la esquina. Lo fotografío y, en segundo plano, sale un OA101 de la 99, todavía con la patente de papel en el parabrisas. En otra ocasión, en 2003-04, fuimos el "Ruso" Abner, otro amigo que coleccionaba ramaleras y yo a Colcam, a sacar fotos, y encontramos un MB OH 1998 Ex-línea 133 (Plaza), y le sacamos la foto con el cartel de la ramalera que decía EST. ARATA, foto que todavía tengo. Como ésa, tengo varias anécdotas más, no tan importantes como las de Ale, como ser el hallazgo de un 911 con Ottaviano que fue auxilio de la 108, lo que me pasó cuando intenté entrar a fotografiar los 1114 viejos en la terminal de la 95, etc.
ariel27  [Nov 15, 2022 at 01:31 AM]
que te paso en la 95 marce?
busarg  [Nov 15, 2022 at 08:38 AM]
Eso, Marceuno. ¿Qué te pasó en la 95? Contá...
marceuno  [Nov 15, 2022 at 02:37 PM]
Bueno...un día de 1994, pido permiso y entro a la terminal de la 95, con mi albumcito de fotos, para fotografiar todos los 1114 viejos que tenían arrumbados ahí. Me dijeron que no se podía, y que tenía que ir a las oficinas de la empresa, sitas en Av. Caseros (no recuerdo la altura), a entrevistarme con el presidente de la empresa, para pedir autorización. Lo hago, y él me pregunto quién era yo para entrar a la terminal de la empresa, y si tenía alguna autorización o acreditación para hacerlo. Le dije que no, que lo hacía como un simple aficionado a los modelos viejos de colectivos, ya que sabía que, tarde o temprano, esos colectivos iban a terminar donde acaba el 99 por ciento de las unidades del transporte automotor, en el impiadoso soplete, y quería preservarlos de alguna manera, aunque sea en fotos. El tipo no lo entendió, no me concedió la autorización, así que me retiré de las oficinas de la empresa, decepcionado. Cuando me fuí, los mandé a todos los de la línea, a la mier(piiip), en especial al presidente de la misma. Una situación similar me pasó en la terminal de ómnibus de Luján, en Febrero de 1999, una vez que fuí a pasar el día allá con mi mamá y un par de amigas de ella. Mientras ellas estaban descansando en el Paseo de los Peregrinos, yo me fuí a la Terminal de ómnibus a sacar fotos. Un tipo, que debía ser encargado, me pregunta por qué estoy sacando fotos a los colectivos, le muestro mi álbum de fotos, le digo toda la historia de que era una forma de preservarlos, ya que sabía que 20 años después, esos micros no iban a existir, etc... El tipo en cuestión sí entendió el asunto, y me dejo fotografiar cualquier micro. Así, Ale, es como conseguí las fotos de ese MB OH de la 52, que se dió un terrible palo, y fue recarrozado en Platacar, si mal no recuerdo. Tengo otra anécdota de cuando estaba fotografiando ese 911 con Ottaviano que fué auxilio de la 108, y lo que sucedió después, pero lo dejo para el próximo comentario, para no hacerlo tan largo..