busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

El prototipo de los tranvías "tipo Tassara"
Antes de fabricar los tranvías con carrocerías inspiradas en los ómnibus llegados desde los Estados Unidos (en el G.M., sobre todo) el Ministerio de Transportes de la Nación encaró la construcción de un coche prototipo para someterlo a pruebas.
Es el ejemplar que vemos en la foto. Recibió el número interno 3000 y comenzó a circular en varias líneas para su evaluación. Es seguro que llamó mucho la atención, en un momento en el que aún se mantenía buena parte de la flota de preguerra en servicio.
Tenía detalles "muy de ómnibus", como el tipo de ventanillas, el parabrisas, la cartelera y el cartel de línea en el lateral. Lo vemos con los destinos de la línea 31 con el número al centro, ubicado como en los colectivos,
T95.jpg T_30.jpg T_63.jpg U8.jpg X35.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:X35.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:¿? / Ca. 1950
Empresa / Línea:Ministerio de Transportes de la Nación (Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires en liquidación) / Línea 31
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Apr 27, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:510 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16706
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Apr 27, 2022 at 12:14 PM]
Innovación total. Viendo la foto, en los colectivos también debería haber identificación de línea y ramal al costado; en muchos países es así.
Liquincho  [Apr 27, 2022 at 03:01 PM]
Y atrás. No solo sirve para ver si uno se perdió el ómnibus que buscaba, sino también para ver si vale la pena correr para alcanzar el que se ve adelante.
Cambiando el tema, me parece algo aventurado suponer que los diseñadores no conocían los PCC o el Brilliner siquiera en dibujos o fotografías. No apostaría todo a que se inspiraron en lo que había por las calles.
busarg  [Apr 28, 2022 at 06:57 AM]
Liquincho, supongo que los diseñadores habrán conocido los modelos de tranvías "de vanguardia" de la época. De hecho, si mal no recuerdo, cuando el Anglo diseñó al famoso "PCC C.A.T.I.T.A." adoptaron el sistema de conducción de los PCC estadounidenses por pedales y no el tradicional con controller.
Pero si vemos la carrocería de este prototipo se puede suponer que los ómnibus llegados de los Estados Unidos llamaron la atención de los diseñadores. El diseño de los parabrisas, inclinado hacia atrás para evitar el reflejo de las luces del salón durante la noche y las formas de las ventanillas, muy parecidas a las de los G.M., personalmente me hacen pensar eso.
Liquincho  [Apr 28, 2022 at 01:11 PM]
De todos modos convengamos que si este fue prototipo de los Tassara y quizás los de FM, estos ganaron en gracia y estilo respecto del original.
Marcelo Scévola  [Apr 29, 2022 at 11:54 AM]
Estomba es el taller que lo realizó en 1950 según el dato que tengo, que si mal no recuerdo fue aportado por don MAP. Voy a poner un poco el dedo en la llaga: a este modelo se lo conoce como prototipo del Tassara ¿pero estamos seguros que fue diseñado por Gerónimo Tassara? o esta denominación es otro de los inventos "flojo de papeles"? Que es un prototipo no hay dudas, pero como dice Liquincho lo fue de todos los modelos que vinieron después. Quizás sí fue diseño de Gerónimo Tassara, pues los primeros coches de su modelo salieron también de talleres Estomba. Estaría bueno tener el dato certero que quién diseño este prototipo, como para confirmar su coloquial denominación.
busarg  [Apr 29, 2022 at 01:40 PM]
Buena acotación, Marcelo. También supongo que el nombre "prototipo Tassara" es una invención de la jerga. No creo que se lo haya conocido así. Esperemos, a ver si el amigo MAPTBA se prende en la conversa...
Liquincho  [Apr 29, 2022 at 03:59 PM]
Recién estatizados los transportes fué época de prototipos. Un par de años después aparecería el Libertador, como para ver si se podía hacer un PCC. Pero ganó la simpleza: truck, dos ejes, controller, salón integrado a las plataformas. . . .
Norberto  [May 26, 2022 at 08:56 PM]
Los muchachos de entonces, como mi viejo que trabajaba en TBA, hablaban de "el prototipo" y de "los Tassara" pero no asociaban a estos con aquél. Visiblemente siguen un mismo patrón estético, pero los Tassara, que son posteriores, tuvieron un diseño mucho más armonioso, creo...
busarg  [May 27, 2022 at 07:30 AM]
Coincido, Norberto. Veo a los Tassara como un "emprolijamiento" de este prototipo. Luego de ver a este coche, lo "pasaron en limpio".