busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 47 - Sus internos altos
Cuando la línea 47 abandonó el tramo Chacarita - Aeroparque de su recorrido para poder sobrevivir, ante la imposibilidad de renovar los coches vencidos debido a la ley de los 10 años de 1977-78, su flota se redujo enormemente, porque la mayoría de las unidades antiguas no se renovó. Esto le sirvió a la línea para no desaparecer y estabilizar su situación.
Esta unidad, fabricada en 1968 por La Unión sobre Mercedes Benz LO-1112, lleva un número interno alto, el 70, que desapareció cuando la flota se redujo.
Obsérvese que aún dice Aeroparque en su cartelera. Seguramente esta foto fue tomada antes del recorte o es uno de los coches que mantuvo la leyenda aún varios años después de que la línea abandonara esa cabecera.
F_53.jpg G129.jpg G190.JPG G4.jpg G_151.jpg
Rate this file (current rating : 2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:G190.JPG
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1968
Carrocería:La Unión
Empresa / Línea:Línea de Micro Omnibus 47 S.A. / Línea 47
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:78 KB
Date added:Sep 13, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1650 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5228
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Sep 13, 2013 at 09:40 AM]
...este fue el ultimo coche 0km. que vino a la linea, siempre hablando de las cabeceras (Escalada y Av. del trabajo/ Aeroparque). Ale , por casualidad no tendras fotos del 29 (911 San Juan) del 11 (1112 La favorita) o del 69 (1112 Biglia) ?.-
Lucho  [Sep 13, 2013 at 09:46 AM]
Otro resultado de la "Excelente Ley del Modelo" para bien de los usuarios y transportistas.
busarg  [Sep 13, 2013 at 09:49 AM]
¿Así que éste fue el último cero? Buen dato, Famoso. Respecto de los coches que nombraste, dejame revolver la caja de fotos papel, porque de memoria no me puedo acordar. Dame hasta mañana y te cuento. Si bien en esta foto se lo ve medio "de calle" y sin brillo, este coche fue bien famoso. ¿No, Griego? ¿Lo recordás? Se ven adornos, pero el coche no se destaca. Sospecho que tuvo un pasado bien vistoso. ¿Fue así?
MOTORHOMEMASTER  [Sep 13, 2013 at 10:00 AM]
Es una lastima que se haya perdido la posibilidad de ir en colectivo a Aeroparque desde Chacarita, Liniers, etc. Las lineas que pasan hoy en dia por ahi vienen todas de zona sur del Gran Bs. y de Constitucion y Retiro. En esos años 70 mucha gente lo tomaba tanto al 47 como si mi memoria no me falla al 42 para ir a las playas que habia en esa zona en Verano "Plaza Carrasco" para remojarse en el Rio de la Plata. Tiempos que dificilmente vuelvan...
sobrebotes109  [Sep 13, 2013 at 01:26 PM]
que lindo recuerdo,seguramente mi abuelo tendria foto de este coche okm,en esa epoca tenia mi familia un monton de coches aca y en la 92.
Famoso 69  [Sep 13, 2013 at 01:35 PM]
...la 47 nunca se destaco con coches "Famosos", en su mayoria estaban bien cuidados como en este caso pero a los componentes no les interesaba vestir los coches por lo tanto lo poco que se les ponia era con guita de los choferes.-
edgardo  [Sep 13, 2013 at 01:38 PM]
33,37,45 y 160 todas del sur.Con permitir que el 107 cada 3 coches a ciudad llegue con uno al Aeroparque o que el169/175 alarguen hasta la estacion aerea tendriamos resuelto en parte este deficit.No olvidemos al 34 que llega hasta Pampa y Alcorta y no lo dejan cruzar el puente.Estaria bueno un Metrobus en Aeroparque.
Carlos_5576  [Sep 13, 2013 at 04:37 PM]
La verdad es que es una vergüenza que no haya transporte público desde el Aeroparque hacia todo el norte de la capital, al menos...
Eivar1214  [Sep 13, 2013 at 06:10 PM]
Lo curioso de esta línea, que realmente tuvo notables problemas para renovar, es que no llegó a tener batatas en lamentable estado de presentación como sus vecinas 42, 140 y 90 por nombrar a algunas. Siempre la presentación de sus coches fué buena, pero con coches con años encima. La cosa cambió a principios de los '90 cuando trajeron un LF MB 1214 patentado en Entre Ríos y años más tarde, sobre mediados de los '90, la línea 80 compraría a esta línea. Con los años, llegaron a los actuales 68 Coches, luego del recorte cuántos fueron?. La flota se volvió a incrementar con el Ramal X Camarones.
Saludos
sgn_buses  [Sep 13, 2013 at 06:33 PM]
Amigo EiVar: si bien no soy un seguidor nato de la 47, pero rescato ciertas perlitas de su etapa independiente. La que bien decís, cuando en 1990 incorporó un 1214 La Favorita, interno 6, patente E161427, que fue durante varios años el coche mas moderno de la flota, luego en 1995 hubo una gran adquisicíón de 0 km sobre MB, modelo OHL 1320 carrozados por Alcar, que luego estas unidades ya con mas de 10 años encima, recalaron en las líneas nacionales de Ecotrans (recuerdo que empezaban con AOX su patente) y en 1998, antes del desembarco de Transportes Nueva Chicago a la 47, adquieren al menos dos unidades OH 1621 L carrozados por Ottaviano, internos 16 y 24, que luego fueron renumerados 116 y 124 respectivamente. Otro recuerdo que tengo de la 47 es en 1989 cuando cursaba en la por entonces ENET 27 de Baigorria y Virgilio ver muchas unidades en mal estado y con pésimas frecuencias. Nada que ver hoy en día que se la ve gozando de excelente salud, gracias a la muy buena gestión de la línea 80 en su administración. Que lindo sería que volviera desde el cementerio del Oeste hasta AEP, pero ya es historia esto...
Carlos_5576  [Sep 13, 2013 at 06:47 PM]
AOX 125 era uno de ellos, que circuló con el nro.de interno 149 en Ecotrans y una bandera estrafalaria que tenía el número 136 y los destinos de la 153 cuando ésta llegó a Once
GiorgioMardel  [Sep 13, 2013 at 10:04 PM]
Recuerdo que a principios de los 80 el mejor coche era el interno 19, un Biglia 73 o 74 con suspension neumatica que estaba espectacular, y un par de CEAP panoramicos creo que modelo 79 (interrnos 9 y 10) con patente C9XX.XXX que entraron 0km. El resto era de regular para abajo.
Eivar1214  [Sep 13, 2013 at 10:37 PM]
Sgn. Los Coches AOX eran 10 unidades y entraron con la Línea 80 a la empresa, ya que por esa época, segunda mitad de 1.996 se produce la venta de la empresa.
********** Agradezco la corrección y la data de la fecha exacta de la venta de esta empresa, la cual la creía vendida en 1.996 pero fué vendida 2 años más tarde************.
Saludos.
sgn_buses  [Sep 13, 2013 at 11:19 PM]
Ahora que recuerdo, es verdad!!!! La 80 tenía los Ottaviano, mientras que la 47 tenía los Alcar. Mirá lo que me enteré!!!! Ya desde 1996 que la 80 estaba en la 47. Gracias EiVar!!!!!
geb  [Sep 14, 2013 at 12:11 AM]
El 107 tuvo un ramal al Aeroparque, en 1972. No se si llegó a durar un año.
edgardo  [Sep 14, 2013 at 12:17 AM]
Ahora que lo decis recuerdo la ramalera en forma de prisma con 5 caras y se leia Pampa-Balneario Norte-Completo-Aeroparque-Reservado si no estoy errado .Pregunto :Aeroparque fue antes del alargue a Ciudad Universitaria?
hector-cachito  [Sep 14, 2013 at 12:22 AM]
si mi memoria no me falla, la 47 tuvo un par de OH 1316 con carroceria IR, y esos coches eran modelo 93 maso menos.
geb  [Sep 14, 2013 at 01:00 AM]
La llegada del 107 al Aeroparque fue posterior al alargue. De su cabecera de Pampa y Castañeda extendió algunos servicios a Ciudad Universitaria en marzo de 1966, mantiendo el resto (según las horas, la mayoría) como fraccionamiento en Pampa. Fue parte de la primera tanda de líneas que llegó a Ciudad (junto con el 226/56 y el 407/47), y cruzaba derecho por la barrera de Pampa doblando por la Costanera Norte.
El ramal de 1972-73 a Aeroparque, al llegar a la Costanera simplemente doblaba para el otro lado, y terminaba en la entrada del estacionamiento.
El cartel de "Balneario Norte" lo usaban en algunos servicios de fin de semana que llegaban, dando la vuelta por la Costanera, hasta la entrada de la Ciudad Universitaria (que estaba cerrada) y unos metros mas para esperar y dar la vuelta.
costa_brava_frontal  [Sep 14, 2013 at 06:17 AM]
Cierto lo que dice Hector. Y con la llegada de la 80 a la 47 ingresaron muchos Ottavianos OHL1320 para ambas lineas, los de puerta trasera iban a la 47 y los de puerta central estaban en la 80. Hubo uno o dos de puerta trasera en la 80 pero no recuerdo la inversa en la 47, salvo con la llegada de algun OHL1621 de piso "semi bajo"
Eivar1214  [Sep 14, 2013 at 10:46 AM]
Cómo se perdieron dos clásicos de Costanera - Aeroparque - Ciudad Universitaria como lo eran las Lineas 56 y 47, que paradójicamente se encuetran en Lugano, donde termina la 47, por años para mí Costanera, fué sinónimo de esos coches que se caían a pedazos con la librea de la Línea 60, como era la 56, corrijanmé si me equivoco, la Línea 33 pasó a tomar el piso a Ciudad que había dejado la 56?, gracias de antemano.
Estos son los Coches AOX Ex Línea 47 que pasaron a Ecotrans, yo pude identificarlos recién cuando estaban en Ecotrans porque antes, no llevaba registro de los coches.
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX122 - RADIADO 05-2011 - ALCAR MB 1320 - COCHE 100
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX123 - RADIADO 06-2011 - ALCAR MB 1320 - COCHE 135
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX124 - RADIADO 01-2012 - ALCAR MB 1320 - COCHE 139
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX125 - RADIADO 05-2011 - ALCAR MB 1320 - COCHE 149
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX126 - RADIADO 11-2011 - ALCAR MB 1320 - COCHE 138
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX164 - RADIADO 04-2011 - ALCAR MB 1320 - COCHE 127
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX165 - RADIADO 09-2011 - ALCAR MB 1320 - COCHE 148
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX166 - RADIADO 09-2010 - ALCAR MB 1320 - COCHE 140
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX167 - RADIADO 09-2010 - ALCAR MB 1320 - COCHE 61
ECOTRANS 136, 153, 163 Y 174 - AOX168 - RADIADO 01-2012 - ALCAR MB 1320 - COCHE 913
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Sep 14, 2013 at 10:56 AM]
Cuando era chico mi viejo me llevaba a ver los aviones al Aeroparque y hacíamos el itinerario: Ida: 78 hasta Chacarita y de ahí el 47, y de vuelta: 56 a Retiro y de ahí el Tren a San Martín y a casa con el 328 (números de entonces: 8,407,226 y 6)
MARCELOLEAL  [Sep 14, 2013 at 12:44 PM]
Puede ser que en algún momento, la 47 haya unido el Autódromo con Aeroparque?
saranditown  [Sep 14, 2013 at 02:33 PM]
Creo que el alargue al Autódromo es muy posterior. A esta línea yo la conocí yendo de Chacarita a Escalada y Zelarrayán, después de que abandonara el tramo entre Chacarita y Ciudad Universitaria. Desconozco que antes de que Ttes. Nueva Chicago pasara a administrarla haya llegado más allá de la cabecera de Escalada que te mencioné.
geb  [Sep 14, 2013 at 04:56 PM]
No existió un servicio Autódromo - Aeroparque. La cronología, incluyendo antecedentes es:

1932 -- Inicia auto-colectivo Nº 91.
1935 -- Renumerado como colectivo 30, Plaza Italia - Villa Real.
1940 -- Colectivo 30, Palermo - Chacarita - Villa del Parque - Versailles - Liniers.
1942 - Incautado por la CTCBA, que lo reforma a Plaza Las Heras - Plaza Italia - Chacarita - Villa del Parque - Asunción y Lope de Vega.
1951 -- Línea de emergencia nº 401 reemplaza al microómnibus 30.
1952 -- Renumerada como 407, Liniers - Plaza Italia.
1955 -- Recibe de E.T.Pedro de Mendoza (229) el piso del privatizado microómnibus 206 (Pza.Italia - Balneario Norte), que incorpora a la 407 prolongándola por Av.Las Heras, Salguero y Costanera Norte, pero sólo hasta el Club de Pescadores.
1963 -- Prolonga de Liniers a Av.del Trabajo y Olivera - Aeroparque.
1966 -- Prolonga a Av.del Trabajo - Ciudad Universitaria, manteniendo un fraccionamiento en Aeroparque.
1969 -- Renumerado como línea 47.
1970 -- Alarga a Escalada y Zelarrayán - Ciudad Universitaria..
1978 -- Inicia fraccionamiento Escalada - Salguero y F.Alcorta.
1979 -- Suprime fraccionamiento en Aeroparque.
1980 -- Abandona Ciudad y Aeroparque. Siempre desde Escalada, corta primero en Salguero y F.Alcorta, luego en Chacarita.
1998 -- L.M.O. 47 SA subsidiaria de Transp.N.Chicago.
1999 -- Prolonga Chacarita - Zelarrayán y G.Nacional, al Autódromo (Av.Roca y T.Gordillo).
edgardo  [Sep 14, 2013 at 05:26 PM]
Falta el ramal por camarones cuando dejo de circular la 162.Y un recuerdo de los años 60.El gran Amadeo Carrizo era entrevistado en la oral deportiva. y contaba como habia conocido a quien fue su esposa.Esperando el colectivo 30 en chacarita a donde la habia visto un par de veces en otra oportunidad y que al final inicio una relacion.La historia cierra porque Carrizo vivia en Villa Devoto y alguna vez tuvo un local de ropa deportiva en Beiro y Segurola.Amadeo en colectivo...pensar que hoy cualquier jugador de mediano nivel anda en una 4x4.Otros tiempos ,otros codigos.
hector-cachito  [Sep 14, 2013 at 06:13 PM]
A Y ME OLVIDABA Q LA 47 TAMBIEN TUBO UNOS PEVERI OF 1215 TAMBIEN, ANTES DE Q LA COMPRE LA 80.
busarg  [Sep 15, 2013 at 08:19 AM]
Cierto, Cachito. Recuerdo a esos Peverí. Si mal no recuerdo, hubo 1215 y también un 1214.
MARCELOLEAL  [Sep 15, 2013 at 04:06 PM]
Muchas gracias geb
ricardito  [Sep 15, 2013 at 06:10 PM]
No sabia que la 47 llegaba hasta Av del Trabajo y Lacarra.
Carlos F  [Sep 15, 2013 at 06:26 PM]
Leí todo y entre las "cosas" que tuvo la 47, olvidaron mensionar al solitario ALASA OHL 1320 que apareció en la época de los dos I.R.
geb  [Sep 15, 2013 at 08:01 PM]
No, ricardito, el 47 no llegó a Lacarra. Av.del Trabajo y Olivera es donde cruza Escalada. Los carteles variaron, según las épocas, entre "Olivera" y "Escalada". Lo de "Olivera" no era en realidad muy justificado ya que siempre fue y volvió por Escalada, y apenas tomaba por Olivera una cuadra para dar la vuelta (y lo sigue haciendo porque allí Escalada es contramano). Supongo que sería porque Olivera era mas conocida y ubicable.

Otra: tengo la vaga idea, no confirmada, de que antes de ser reemplazado el microómnibus 30 de la Corporación llegó a ser 230. ¿Alguien sabe al respecto?
busarg  [Sep 16, 2013 at 08:51 AM]
Sí, Geb. Te confirmo que el microómnibus 30 llegó a identificarse como 230. No tengo a mano las fechas de comienzo y cese, pero las buscaré.
edgardo  [Sep 16, 2013 at 09:35 AM]
Por intuicion,imagino que el 230 debe haber funcionado cuando por la misma epoca circulaba el 263 ,una linea precursora de la 163/63. Nada concreto, solo imaginacion.
geb  [Sep 16, 2013 at 01:58 PM]
Difícil de deducir, porque esas renumeraciones no fueron simultáneas. Algunas fueron bastante inmediatas, como el 205 en 1945; y otras no llegaron hasta 1950 o 1951, como la del 229.
edgardo  [Sep 16, 2013 at 02:16 PM]
Mencione 263 porque en el tramo porTriunvirato(Guzman)El Cano -Del Campo-Garmendia coincidian en el recorrido.Si no lo sabe geb,quien lo puede saber,Yo me acuerdo de esta linea cuando era 407 y era de un color rojo claro abajo y gris arriba,aunque no recuerdo la banda central que dividia los dos colores,negro tal vez?Iba de Chacarita a Liniers y si no me equivoco cruzaba el San Martin por el Puente,pasaba por la carcel de devoto y cruzaba el Sarmiento por la gral Paz.Los alargues y los cortesde ambas cabeceras no las recuerdo con exactitud.Ahora que leo la cronologia aportada por geb,advierto que Venia desde Pza Italia y no desde Chacarita.
geb  [Sep 16, 2013 at 03:40 PM]
Las renumeraciones de la Corporación, ómnibus a la centena del 100 y microómnibus a los 200, se hicieron cuando renovaban el parque. Creo que la mayoría ocurrió alrededor de 1947-48, pero no tengo un listado completo, solo algunos datos individuales por línea.
Y a veces se producían cambios atípicos. El actual 63 no era colectivo sino ómnibus, originalmente 9 y en 1935 asignado el 63. La CTCBA lo pasó a operar con colectivos, y por eso lo renumeró como 263. En 1952 TBA lo volvió a operar con ómnibus, y le puso 163.
Y las diferencias en los recorridos no se produjeron porque fuesen distintas líneas, sino por la evolución natural de las necesidades, pero sobre todo porque la Corporación tenía muy pocos vehículos en buen estado, y continuamente rediseñaba las rutas para aprovechar lo disponible.
German  [Sep 16, 2013 at 10:05 PM]
Aporto algunas aclaraciones respecto al parque de la 47, porque veo un poco de mezcla en cuanto a fechas y aportes de la 80 a la 47. En su etapa independiente, la 47 llegó a tener casi el 100% de su flota compuesta por unidades frontales. Hago un raconto y entre parentesis coloco el número de interno:
1 Favorita OF1214 (6-modelo 89), que mencionaba Gustavo,
3 Favorita OF1315 (7-12-18-modelo 1992),
2 Peveri OF1215 (13-17-modelo 1993),
1 San Juan OF1215 (22-modelo 1993),
1 IR OH1316 (20-modelo 1993),
2 Alasa OHL1316 (2-14-modelo 1994),
10 Alcar OHL1320 (1ra. tanda: 5-15-21-31-33 // 2da. tanda: 10-19-23-25-29-modelo 1996),
12 Ottaviano OHL1320 (28-30-11-8-3-32-1-26-modelo 1996, 35-9-modelo 1997, todos con puerta atras y ordenados los internos por ingreso, 4 y 27 modelo 1997 puerta al medio).
Luego ingresaron a la etapa de los semibajos:
2 Ottaviano OH1621L, primero con el interno 24, Ottaviano sobre OH1621L y luego el 16, idem al 24, que fue el último coche incorporado por la 47 etapa independiente. Completaba el parque de 35 unidades, el interno 34, un 1114 Crovara, ex linea 180., y hasta un par de años antes de la venta de la empresa, ocurrida a mediados de 1998, circuló colgado el interno 42, un Indio 1114. Por otro lado, los Alcar fueron puestos por la 47 independiente, no por la 80. Los primeros coches puestos por la 80 en la 47, fueron el Ottaviano OH1621 (136), los 3 Marcopolo OH1621L (137,138,139) y los 2 OA105 (120-141).
ricardito  [Sep 18, 2013 at 06:23 PM]
Geb, pero la bandera dice claramente "Av del Trabajo y Lacarra" tal vez fue una extension que no se llevo a cabo...
geb  [Sep 18, 2013 at 07:29 PM]
Yo nunca lo vi, ni un edicto, ni nada. Si se concretó, duró dos días.
saranditown  [Sep 03, 2022 at 07:17 PM]
En esta foto hay un resumen de GEB sobre la línea 47. Yo tengo alguna diferencia en cuanto a la fecha en la que dejó de llegar a Ciudad Universitaria, que es anterior al corte total en Chacarita.
Según los datos que tengo, ya a partir de 1975 la mitad de los servicios cortaban en J. Salguero y Av. Figueroa Alcorta y en 1977 deja de tener servicios a Ciudad Universitaria, pero seguía llegando al Aeroparque.
Para 1979 tenía servicios que ya cortaban en Chacarita, y otros que lo hacían en el Hospital Fernández. Todavía seguía llegando al Aeroparque.
Finalmente, a partir del 10/09/1980 corta el recorrido en Chacarita en forma definitiva.

Lo que es cierto es que Aeroparque aparecía en la cartelera de los coches, no sé si alguno decía Ciudad Universitaria o si no lo ponían porque solo llegaban algunos servicios.
busarg  [Feb 09, 2023 at 06:11 PM]
Ocho... y hay varias más, amigazo. Si usás el buscador, aparecerán unas cuantas. Me asustaste. Pensé que la había relegado y que había muy pocas subidas. Por suerte no es así.
ariel27  [Feb 10, 2023 at 02:53 AM]
actualmente en Palermo Salguero de Las Heras a Costanera no hay colectivos en una epoca la 10 y 188 antes que le modifiquen el recorrido la 10 iba hasta Segui y el 188 hasta Cerviño donde doblaban.