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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Cruce tranviario en Quilmes
La cabecera de recorrido de la línea 22 en Quilmes, una de las más importantes y extensas de la red, era por demás humilde. La vemos en la imagen.
Cercana a la estación del Ferrocarril Roca, consistía en un desvío en el cual los coches hacían la espera.
Vemos descansar a dos coches que en algún momento fueron gemelos. A la derecha el original, fabricado por C.A.T.I.T.A. y a la izquierda el producto del recarrozamiento de uno de éstos en Talleres Estomba.
99803.jpg 99805.jpg 99846.jpg 99853.jpg 99854.jpg
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:¿Brill? / 1929-31
Carrocería:C.A.T.I.T.A. (der.) - Talleres Estomba / Ca. 1955-58 (izq.)
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 22
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Aug 26, 2011
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1627 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2328
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Nicolás  [Aug 26, 2011 at 11:06 AM]
Raro que cruzaran por la izquierda ¿No?
busarg  [Aug 26, 2011 at 11:07 AM]
¡Cierto! Y es evidente que la toma no data de cuando se conservaba la izquierda y se adelantaba por la derecha. Rarísimo.
edgardo  [Aug 26, 2011 at 11:32 AM]
Da la impresión q la foto es junto a la estación de Quilmes,donde había una barrera y el 22 estacionaba ahí.Creo que cuando llegaba al balneario cruzaba esa barrera.Hasta la supresión del servicio yo los veía desde el tren .Incluso habían unos tranvías cargueros que llevaban cerveza,Parecidos a los vagones de carga del ferrocarril.Otro detalle,elque está parado a un costado del Estomba por el color del traje parece un guarda o un motorman,y el CATITA con el cartel amarillo y blanco está sin el conductor.Por eso pienso q es en la estación,El muro lateral y la pendiente tmb son indicios.Aquilino tiene la última palabra.
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2011 at 12:51 PM]
Muchachos, este no es un desvío de cruce. Como dice edgardo, esta foto está tomada en la estación de Quilmes desde la barrera de la calle Pellegrini hacia el oeste; la barrera ya había sido clausurada, dado los problemas que causaba el enclavamiento que producía en la misma el sistema de señalamiento ferroviario bien inglés que había entonces.
Ale, en esta época el 22 no tenía ningún desvío de cruce ni vía única para ambas direcciones, en toda la línea había vía de ida y vuelta, y me animaría a decir que ya hacía unas cuantas décadas que la línea funcionaba de esa forma, te diría que a pocos años de inaugurarse la CTBA&Q ya encaró la duplicación de la vía.
Como dije, ésta es la calle Pellegrini, y en la foto original se ven al fondo los canteros tranviarios con doble vía que ésta tenía y que aún hoy pueden adivinarse aunque estén rellenos de hormigón. Una cuadra antes de la barrera la vía se hacía única y se desvíaba hacia el costado de la calle (como se ve) y subía por un terraplen para cruzar los rieles ferroviarios, una vez del otro lado volvía a ser doble. La vía original es la que está ocupada por el CATITA, la otra tengo entendido que se agregó cuando se transformó ese punto en terminal del 22, eso no lo tengo bien claro aún, pero originalmente era una sola vía la que había en ese sector.
angeldelasoledad  [Aug 26, 2011 at 01:25 PM]
Marcelo, la esquina que se ve en el fondo es en la que ahora sale el 263 trucho?.
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2011 at 01:27 PM]
Exacto angel...
busarg  [Aug 26, 2011 at 02:54 PM]
Mil gracias por la aclaración, Marcelo. Ya corrijo la descripción. Te consulto algo: creo recordar haber visto por allá, hace poco, un tendido con desvíos de cruce. ¿Estoy equivocado o era el tranvía al Balneario?
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2011 at 03:38 PM]
Así es, pero ese es otro cantar, esas son las líneas locales del lado de Quilmes este, lo que era la "Cía. de Tranvías y Balneario Fiorito". Que los coches del Anglo hayan corrido por esas vías para llevar a sus empleados hasta el Hogar Sanford (Colonia de vacaciones para los empleados del Anglo) o hasta el Balneario donde, según creo, el Anglo tenía un recreo, es una cosa. Pero lo hacía sobre las líneas de Fiorito. Que en épocas de la Corporación el 22 llegara al Balneario desde Retiro o con los servicios cortos, tambien es cierto. Pero lo que era el 22 original hasta la plaza de Quilmes tenía vía doble.
Los que vos viste son los desvíos de cruce de la calle Brandsen, que son dos y que están en muy buen estado. Hay otro en el Balneario justo frente a la cochera e la 85, pero le faltan los desvíos.
busarg  [Aug 26, 2011 at 03:41 PM]
Más claro, echale agua. Mil gracias, amigazo.
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2011 at 03:53 PM]
Un gusto colaborar, estimado!! Si existiera documentación sería muy interesante investigar la transformación de la línea a Quilmes desde sus inicios en la primera década del siglo XX. Imágenes hay poquísimas de como era al principio. Hay una foto de avenida Mitre en Avellaneda donde se ve la vía única de la CTBA&Q pegada a la vereda este, mientras que en el centro de dicha arteria estaba ocupado por la vía doble del Ciudad de Buenos Aires, aún de tracción a sangre. Otra imagen, de la que ya hablamos, es el viaducto de madera en la zona del arroyo Sarandí. Se que hay cartografía donde figura la vía, siempre del lado este de avenida Mitre, con las diferentes paradas, pero no tengo ese documento, espero conseguirlo algún día!!!
edgardo  [Aug 26, 2011 at 03:58 PM]
Hace poco la AAT junto a la municipalidad de Quilmes armó un tendido electrico por Brandsen para hacer correr el tranvía a lo largo de unas cuadras desde el Mc Donalds hasta el desvío en Brandsen e Irigoyen.En la cola q se formó para tomar el tramway en la esquina del Mc Donald hubo una multitud que esperó pacientemente durante todo el día para revivir ese viaje.Fue tan grande la aceptación q al tiempo repitieron la experiencia.El tranvía lo llevaron en un camión desde Caballito.
busarg  [Aug 26, 2011 at 04:27 PM]
Marce, siempre quise saber si existirá algún tipo de documentación, ya sea documental o gráfica, en manos de la cervecería. Si existirá un archivo de la época de los Bemberg que se pueda consultar, con el correspondiente permiso. ¿Existirá o estoy delirando?
bus304  [Aug 26, 2011 at 04:42 PM]
MUY BUENA FOTO AMIGAZO Y PERDONAME QUE NO TE SALUDE POR EL CUMPLE LO QUE PASA QUE ESTOY TRABAJANDO SOLO MUY FELIZ CUMPLE ALE DE CORAZON UN ABRAZO Y QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2011 at 04:53 PM]
Mirá, eso es una incógnita y la Cervecería fue siempre una especie de "fuerte impenetrable". Si voy yo no creo que me den bola, en tu caso tenés tus buenas credenciales como historiador del transporte y por ahí te reciben. Yo creo que el origen alemán de la Cervecería es una garantía de que debe haber mucha documentación, y ordenada. El tema es que hace unos años pasó a manos brasileras y vaya a saber que hicieron ahí adentro. Las oficinas del departamento de tranvías las vaciaron hace rato. Realmente no se que puede llegar a haber. Este año ya me recibo de Archivista, ya como técnico me voy a tirar un lance.

edgardo, los tranvías de la AAT ya vinieron tres veces a Quilmes. Por primera vez tuve un tranvía pasando a dos cuadras de mi casa... inolvidable!!
busarg  [Aug 26, 2011 at 05:38 PM]
Habría que saber adonde dirigirse y poner la mejor cara de piedra. Los años me enseñaron que los bastiones más inexpugnables tienen su punto débil. Si supiera adonde ir, me tiro de cajón.
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2011 at 05:42 PM]
La verdad, no se, y no tengo ningún conocido que trabaje allí. Hay una mesa de entradas infranqueable (jaja) sería cuestión de presentarse reiteradamente hasta que se cansen.
expresodelayer  [Aug 26, 2011 at 06:14 PM]
Marcelo:el terraplen para cruzar los rieles ferroviarios donde se encontraba??
Marcelo Scévola  [Aug 26, 2011 at 06:29 PM]
En la foto, en donde está el CATITA (el tranvía de la derecha). Sería aproximadamente la vereda de la plaza que se encuentra en ese lugar hoy. Viste el paredón que hay cuando temina Pellegrini? Bueno, el tranvía tenía que subir hasta allí para cruzar. La calle lo hacía de manera más abrupta, por eso la vía se separaba hacia un costado para hacerlo con una pendiente más suave. En la foto se aprecia como va empezando a elevarse la vía antes que la calle.
expresodelayer  [Aug 26, 2011 at 06:40 PM]
Muchas gracias Marcelo, mañana tengo que ir hasta Calchaqui y Tucuman (talleres Casma), y de paso me voy a pegar una vuelta por ahi para chusmear, te cuento que soy de Varela y aca tambien hubo un tranvia, pero de traccion a sangre!!!
Marcelo Scévola  [Aug 27, 2011 at 10:10 AM]
expresodelayer como andás! si, me acuerdo que sos de Varela. No sabía que por allá había circulado un tranvía de caballos, esperemos conseguir alguna foto. Si vas a venir a chusmear te digo que no vale mucho la pena porque no ha quedado nada, ni el más mínimo rastro de lo que se ve en la foto.
Espam  [Oct 18, 2013 at 01:04 PM]
Allá x el 60/61, cuando se hablaba oficialmente de importar tranvías PCC norteamericanos para circular en la 22, con un amigo tomamos el 22 en Retiro y fuimos hasta Quilmes. Vimos todo eso que describen los conocedores y era tal cual. En la foto parecería que los tranvías circulan al revés porque el CATITA acaba de llegar y aún tiene el trole sin dar vuelta. En cambio el Estomba ya se dispone a partir de regreso, y por eso su trole ya ha sido invertido, y aún está estacionado en la vía segunda. Tiempo después fuimos de nuevo, cuando ya habían sacado todos los tranvías de Buenos Aires, y fuimos al depósito de los tranvías de carga de la Quilmes. Estaba repleto de tranvías cargueros, que eran muchísimo más viejos que los comunes. Estaban allí, paralizados, ya que en Buenos Aires ya sacaban cableado y vías. Era imposible circular. Pero allí la cervecería conservaba su usina y tenían una zorra similar a la máquina eléctrica del Urquiza, la que tiene cabina central y que ha sido preservada. Con esta zorra (creo que tenía una pluma para levantar carga) hacían maniobras dentro de la planta, un servicio muy limitado por cierto. Luego cruzaba la calle y la guardaban en el depósito. Depósito de vehículos ya inútiles que, curiosamente, se incendió totalmente poco después. Este incendio inexplicado tal vez sea uno de los motivos que impiden ventilar toda esta historia, terminada abrupta y misteriosamente. Si alguien va con la intención de averiguar sobre los tranvías cerveceros, que tenga en cuenta esta circunstancia.
Lucho  [Oct 18, 2013 at 03:24 PM]
Espam: Como curiosidad. ¿Recordás el tiempo de viaje del tranvía 22 de Retiro a Quilmes?
Espam  [Oct 18, 2013 at 04:38 PM]
No, Lucho, Recuerdo el del 31, de Puente Saavedra a Maipú y Corrientes: 59 minutos en horario diurno, la 4 (Retiro-Saavedra), 1 hora 4 minutos y la 30 (Constitución-Puente Saavedra), 1 hora 20 minutos.
Lucho  [Oct 18, 2013 at 04:42 PM]
Muchas gracias.