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Me verás volver...
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...pero no con este aspecto. Esta imagen ya forma parte del pasado de una tradicional línea porteña: la 25, que dejó de circular hace alrededor de dos meses, al momento de subir esta imagen.
Este clásico A.L.A. nos la recuerda, cuando está a punto de volver a circular en manos de una Unión de Empresas que administrará a la tambaleante Tomás Guido.
Quién diría, en la época que se tomó esta foto, que décadas más tarde viviría tiempos tan convulsionados y que estaría tanto tiempo sin circular. Pero una nueva
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Hay fotos de los 1315 de la 25, salieron fotos de 0 km para la 384, lo que quieras, pero todo sigue como hace un mes. Sólo que algunos coches de la 25 circulan en la 84. Ese el único cambio.
Respecto de lo que dice Leandbona, de que se buscó "salvar la empresa" "para que no queden trabajadores en la calle", hay algo raro atrás de esto. Cuando cayó la San Bosco, por ejemplo, (se dice que) no le dieron la 174 a La Cabaña porque no quería hacerse cargo de todos los trabajadores, y como Plaza aceptó, se la dieron a ellos.
Y en general la nueva empresa que toma una línea caída tiene que hacerse cargo de los trabajadores de la empresa caducada.
Aparte, me sigue resultando llamativo que se proteja a unos empresarios que hicieron, como mínimo, manejos muy dudosos de guita, como los de la Guido original.
2- Eivar: la linea San Martin llegaba hasta lo que hoy es Galerias Pacifico? o era un proyecto?
* La Estación Central (1872) estaba en Paseo de Julio (Alem) y Piedad (Mitre), y era la terminal del FC Norte (luego adquirido por el Central Argentino junto con el FC a Rosario -> Mitre). Las vías llegaban por donde ahora está la calzada lateral este de Leandro Alem. Retiro era una estación intermedia situada en Paseo de Julio (Libertador) y Montevideo. Se incendió el 14 de febrero de 1897, no fue reconstruida y el servicio se cortó en Retiro, donde se construyó la nueva terminal que es la actual.
* En esa época el FC de Buenos Aires al Pacífico (futuro San Martín) terminaba en Mercedes (había que transbordar al F.C.O.), luego en Palermo (1888), y recién en 1904 llegó a Retiro donde se alzó una estación provisoria por seis meses hasta que se construyera la definitiva.. y todavía estamos esperando.
* En 1908 el FC Pacífico compró parte del edificio de las Galerías Au Bon Marché (1894-1905), luego llamadas Galerías Florida pero que desde entonces todo el mundo llama Galerías Pacífico (por el ferrocarril), nombre que quedó oficializado en 1990 con la remodelación. Se conoce que existió la intención de llegar allí con las vías en forma subterránea instalando la terminal de la línea en los subsuelos, pero las dificultades técnicas eran muy grandes y financieramente no era rentable. Que yo sepa, no llegó a formularse siquiera un anteproyecto.