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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

El último bastión de los Leyland porteños
La línea 2 fue la última línea porteña en la que circularon los recordados ómnibus Leyland. Llegaron a 1978 junto a los de las líneas 26, 30 y 31, pero el 1º de febrero de ese año caducaron la 30 y la 31.
Los de la 26 fueron radiados antes del Mundial. Sobrevivieron dos unos meses más, pero los de la 2 resistieron hasta fines de ese año y en los últimos tiempos circularon algunas unidades de noche, porque no estaban habilitadas.
Este coche pertenece a Ttes. Emilio Castro, antecesora de 22 de Septiembre.
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Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
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Chasis/Año:Leyland Olympic / 1962
Carrocería:Metropolitan Cammell Weymann
Empresa / Línea:¿Ttes. Emilio Castro? ¿22 de Septiembre? / Línea 2
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Sep 02, 2010
Dimensions:528 x 386 pixels
Displayed:1694 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1155
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angeldelasoledad  [Sep 02, 2010 at 09:50 AM]
recien comenzaba a trabajar en la administracion de puertos y recuerdo haberlos visto en Paseo Colon y Belgrano, bastante cascoteados, duraron un tiempito mas.
busarg  [Sep 02, 2010 at 09:52 AM]
¿Recordás el año, Walter? Pudieron haber llegado a inicios de 1979, pero no mucho más.
Julio R.Lopez  [Sep 02, 2010 at 09:59 AM]
Yo estaba en la 81 y recuerdo haberlos visto entrado en año 79 de noche,el primer 1112 que salio fue el 4 carroceria Costa Brava que era de una gente conocida mia de Caseros con los colores actuales.
busarg  [Sep 02, 2010 at 10:01 AM]
Tu dicho, Julio, coincide con mi dato de que en sus últimos tiempos circulaban sólo de noche. Los Leyland carrozados por Serra duraron un poquito más, porque eran de 1964-65, aproximadamente.
heradam  [Sep 02, 2010 at 10:06 AM]
En que año caduco la Emilio Castro?
busarg  [Sep 02, 2010 at 10:09 AM]
No es que caducó, Hernán. Emilio Castro estaba conformada por cuatro líneas (1, 2, 40 y 48) que, entre 1968 y 1969, se dividieron en cuatro empresas diferentes. Los socios, de común acuerdo, se segmentaron y fundaron San Cayetano para la línea 1, 22 de Septiembre para la 2, Intendente Crovara para la 40 y Nuevo Horizonte para la 48. Fue de común acuerdo y no por quiebra.
angeldelasoledad  [Sep 02, 2010 at 11:15 AM]
Si mal no recuerdo fue para principio ò mediados del 78 antes del conflicto con Chile, por que fui convocado para la defensa de la soberania nacional y cuando regrese en el 79 no recuerdo haberlos visto.
busarg  [Sep 02, 2010 at 11:30 AM]
El conflicto con Chile, si no recuerdo mal, fue a fines de 1978, luego del Mundial. También concordaría con el dato de su desaparición para fines de 1978 o inicios de 1979, en los últimos tiempos siempre circulando de noche.
royal T62  [Sep 02, 2010 at 11:54 AM]
La 2 tuvo Chicagos tambien, lo que no recuerdo es si caducaron al mismo tiempo que los MCW.
busarg  [Sep 02, 2010 at 11:57 AM]
Tuvo Chicagos y Serras. Los que vi durar más fue a los Serras, no a los Chicagos (pero no la frecuentaba demasiado, ojo).
MAPTBA  [Sep 02, 2010 at 12:36 PM]
Esta foto es de una serie que salió en Clarín del 27 de enero de 1969. Y no es una foto vieja porque en la misma página hay otra con un 91 que tiene un papel en un costado del parabrisas que dice "ex 291", así que capaz que la 2 ya era "22 de Setiembre".
Spurr  [Sep 02, 2010 at 12:40 PM]
Creo que estos son lo únicos Leyland en que viajé. ¿La línea 2 es sucesora del tranvía 2? Si es así, ¿cuándo cambió la cabecera de Plaza de Mayo por la de Aduana y su correspondiente recorrido por Belgrano en lugar de Rivadavia/Av. de Mayo? ¿Fue al convertirse en línea de ómnibus?
carlos sueiro  [Sep 02, 2010 at 12:59 PM]
Cuando tuve mi primer colectivo escolar ,el Chevrolet sapo Costa Rica,cuya foto apareció aquí ,hacía un recorrido de Martinez al barrio de Once. Y en ocasión de estar detenido por el trafico en Bme. Mitre y Larrea ,con la puerta abierta ,veo de reojo a una señora mayor parada al lado mío ,pidiendome boleto . Señora...este es un transporte escolar...! ,le digo...¿Como ..este no es el 5...? me pregunta...
En ese tiempo - 1967- la linea 5 estaba compuesta en su totalidad con Leyland como el de esta foto.Y todavía no regía el color naranja y blanco para los escolares.
busarg  [Sep 02, 2010 at 01:18 PM]
MAP: más que completa tu data... entonces, me pasaron mal el dato a mí. No recuerdo y deberé revisar los papeles, si la 22 de Septiembre se fundó el 22 de septiembre de 1968 o de 1969. Puede ser cualquiera de la dos, realmente. Revisaré los datos y corregiré, cuando tenga el dato a mano. Spurr: esta línea sucedió a la 2 tranviaria. Creo que llegó a la Aduana como tranvía, pero tampoco tengo el dato en la cabeza. A lo mejor MAP tiene a mano el dato justo y puede brindarlo.
Raúl Mantel  [Sep 02, 2010 at 03:18 PM]
Cómo es eso de que andaban solo de noche?
busarg  [Sep 02, 2010 at 03:52 PM]
En sus últimos tiempos y cuando casi todos los Leyland habían sido retirados de servicio, quedaron un par que los usaban de coches de repuesto, cuando se quedaban los colectivos titulares. Y cuando estaban a punto de desaparecer, al no estar ya habilitados, los utilizaban sólo de noche, cuando no había inspectores de la Secretaría de Transportes en la calle.
Raúl Mantel  [Sep 02, 2010 at 05:03 PM]
Gracias, Alejandro
MAPTBA  [Sep 02, 2010 at 06:09 PM]
Av de Mayo no, porque no tuvo vías. El tranvía 2 llegaba hasta Bolívar por H. Yrigoyen y volvía por Alsina - Luis S. Peña - Belgrano. Tenía la cabecera en Liniers en R. Falcón debajo de la Gral Paz con lugar para estacionamiento en vía propia (ahí había dos vías, una para el 1 y otra para el 2), pero en Bolívar los coches daban la vuelta sin espera.
Al poner los Leyland trasladaron la terminal a la Aduana para que pudieran estacionar los coches y desplazaron el recorrido a Belgrano, en ida y vuelta mientras duró la doble mano.
Enriquebcn1  [Sep 02, 2010 at 08:02 PM]
En la linea 2 lo que ocurrio es que cuando la 48 retiro sus Leyland, algunos pasaron automaticamente a la linea 2. Ya en 1972 los vi trabajando en la linea 2, paso el 108 que era un chicago, los Serra nº 120, 121, 122 y 123 ademas de tres MCW . Los recuerdo muy bien porque he vajado en ellos circulando en ambas lineas. En la Centenera habia Royal Tiger numerados del 51 al 99 y luego los Chicago del 100 al 119, pero faltaban algunos entre ellos el 108 que estaba en la 48 y luego en la 2.
danielmcampana  [Sep 03, 2010 at 09:42 AM]
Yo iba al Otto Krause y recuerdo al coche 86, el modelo de las ventanillas de cuatro puntas redondeadas que estaba al re-mango, en muy buen estado. Obviamente luego retirado por decreto.
Enriquebcn1  [Sep 03, 2010 at 06:27 PM]
Si mal no recuerdo habia un coche 107 en la 2 y era un MCW . La flota de Emilio Castro tenia unos 110 MCW repartidos en la 1, 2, 40, 48 y como dije mas arriba se sumaron 4 Serra II y un Chicago, el 108 y me acuerdo muy bien porque tenia el parabrisas derecho golpeado y quebrado y asi y todo se paseo por la 48 y termino en la 2. En esta linea fueron a parar los sobrevivientes de los Leyland de la Emilio Castro . Uno de los coches inolvidables fue el 91 que estaba restaurado interiormente, repintado sus laterales y asientos con su color original verde ingles, tenia adornos colectivescos y un detalle fundamental " tenia musica funcional con equipo de magazin !!!!!! con 4 paralantes en el techo repartidos en los orificios de los portalamparas. Me acuerdo volviendo de la escuela escuchando a Roberto Carlos.....menos mal que era chico en esos tiempos. Los Leyland con un matenimiento " normal " hubieran durado mas. yo creo que fueron "Los Grandes Incomprendidos".
royal T62  [Sep 04, 2010 at 05:22 PM]
ENRIQUEBCN1: Eso mismo es lo que siempre me planteaba yo en los tiempos en que aún estaban en servicio. No podía, ni puedo entender hoy, cómo siendo empresas privadas las que los tenían, los descuidaban tanto, por ejemplo la Centenera, (dejemos los Marshall que ya de por si eran malos) cuando eran "un fierro" que con dos pesos los podían mantener 10 puntos. Una vez en Montevideo, en 1998, le pregunté a un capataz de la Empresa CUTCSA, ¿cómo era que siendo un grupo empresarial medianamente fuerte en esos tiempos, no renovaban los coches en su totalidad, pues ya habían incorporado unos Volvos brasileros? y el tipo me dijo con toda naturalidad, ¿Para qué, sin son lo más económico, en mantenimiento y consumo, que hay en plaza...?. Seguramente el Uruguay debería tener otro Reglamento respecto al Transporte Público para permitir que hayan circulado casi cuarenta años. Acá todas la empresas y el mismo Estado lloran miseria, pero la ley obliga a renovar cada diez años...¿porqué no se permite reparar las flotas como corresponde y les estiran la vida útil? Al material rodante de autotransporte de pasajeros, habría que calificarlo por el estado y no por el modelo, o al menos estirar más los plazos de caducidad...
Enriquebcn1  [Sep 05, 2010 at 06:27 PM]
MAPTABA: habia un 107 MCW en la 40 y lo vi circulando en la 2 en el 77 pero para el data exacto no lo aseguro al 100% era chico cuando en la 40 sacaron los Leyland y pusieron los bedford/serra..seria 68/69. En la Emilio Castro repartian los coches como se les salia del coño. El tema de los Chicago a mi me parece que estaban serados desde el 100 al 119 segun fotos que estan colgadas aqui en Busarg. La mayoria estaban en la Centenera . Los Serra II ivan desde el 120 al 123 . De acuerdo a que seria es el correlato no lo se y es una incognita que tengo desde chico. Lo mismo en la Centenera estaban los Royal Tiger desde el 50 al 99. Cualles serian los 49 primeros???. En la 30 y 31 habia MCW pero del 100 en adelante + los Marshall que eran de la 200 en adelante repartidos entre 30/31 y 84. En la Floresta eran MCW desde el 1 al 59 +25 Aclo en la 89. En la 20 habia MCW con un total de 36 numerados 1 al 36 y para terminar cuales eran los numeros de los chicagos que tenia la 30/31 ygual que los Serra I me gustaria un montonazo saberlo . Si puedes terminar de armar este rompecabezas agradecidos todos los fan de los Leyland.
Royal T62: Esa politica de los 10 años creo que la pusieron los milicos en el 77 eso llevo a la desaparicion de los Leyland, de casi todas las chanchas y de lo que es peor, al cierre de 24 lineas nacionales. En esos tiempos no les dieron ni la opcion de ser absorvidas por otras empresas. Ademas los Leyland tubieron otra contra que fue que con el gobierno de campora en adelante se cerro la importacion de productos "extranjeros" Te acuerdas de los Matchbox.... la ultima serie que llegue a juntar fue la la del 71 y 72. En fin el sistema de tarnsporte en Argentina es un espejo que nos cuenta ya no la mala politica en transporte sino al ausencia de la politica . Para pruebas miremos nuestro entorno actual hoy 2010. Como me dijo un alumno en el 2002 " me siento que vivo en la ciudad de las ultimas cosas" .
royal T62  [Sep 06, 2010 at 12:18 AM]
Enriquebcn1: La primera contra que tuvieron los Leyland 62, fueron los propios choferes que dejaron los tranvías y se sentaron al volante, por ejemplo no había quien que les hiciera entender cómo era el pasaje de cambios de una caja neumocíclica. Cuando finalmente entendieron, ahora faltaba que comprendiesen que como eran "duros" de amortiguación había que tratarlos con cierto cuidado en los pisos muy poceados. Esto no lo entendieron jamás. Tambien comparto totalmente con vos lo de los milicos. Esa política tambien les cupo a los taxis, pero en el caso de los Leyland tambien hay que agregar el boicot que les trabó la Mercedes Benz para asfixiarlos. En esto, los ingleses se quedaron dormidos y se dejaron madrugar (cosa rara en ellos...) En el caso de los Uruguayos, (según versión de un agente de la CUTCSA, Antonio Mayo)la cosa fue distinta porque no solo muchos repuestos eran fabricados por ellos mismos, no se si con licencia o no de la Fábrica Leyland, pero si está claro que la Mercedes no estuvo nunca tan desarrollada ni tuvo tanta penetración como acá.
busarg  [Sep 06, 2010 at 03:11 PM]
Linda recopilación para comenzar un trabajo concienzudo. MAP: te tiro un dato raro que está respaldado con una foto, que ya subiré. ¿Sabías que Centenera recibió Olympic de tercera mano? Al mismo tiempo que los colectivos que destinó a la línea 83, cayeron unos Olympic MCW traídos de Mar del Plata. No circularon mucho tiempo y se caracterizaban por tener los volantes nacarados, algo que hicieron en Mar del Plata. También, TC tuvo 2 ó 3 Leyland con carrocería de larga distancia, con el que realizaron incipientes servicios de turismo, cuya numeración estaba mezclada con sus RT MCW. Los tengo anotados en algún lado y te los pasaré. Quién te dice que no recarrozaron algún cadáver y respetaron la numeración original...
MAPTBA  [Sep 07, 2010 at 11:34 AM]
O recarrozaron o directamente carrozaron chasis como larga distancia ¿estaban entre los números de los MCW o de los Chicago?
Como decís, el trabajo recién empieza. Hay muchas incógnitas todavía...
busarg  [Sep 07, 2010 at 12:06 PM]
Los números estaban entre los MCW. Tengo que buscar el dato, pero tengo un quilombazo de papeles que ni te imaginás...