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Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Tranvías en la estación Saavedra, a la espera de su final
Esta imagen fue tomada dentro de la estación Saavedra de tranvías, donde tuvieron su base las líneas 4, 30 y 31 hasta la supresión del sistema tranviario en Buenos Aires.
Vemos tres tranvías luego del levantamiento de los servicios, esperando su destino final. Dos de ellos fueron fabricados en los talleres Estomba. Uno porta la chapa de la línea 31 y el más cercano, cuyo frente parece C.A.T.I.T.A. (pero no estamos seguros del todo. Puede ser uno de los que reformó la Corporación de Transportes siguiendo ese modelo) tiene la identificación de la línea 4, el único recorrido de esta estación que fue eliminado al desaparecer los tranvías.
90792.jpg 91360.jpg 92235.jpg 9256.jpg 92817.jpg
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Chasis/Año:¿Brill?
Carrocería:Talleres Estomba / Mediados década de 1950
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Líneas 4 y 31
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Aug 28, 2012
Dimensions:532 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3751
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ElTito  [Aug 28, 2012 at 10:36 AM]
Yo estuve dentro de esa estacion cuando ya estaban los Leylands por aya en 1972.
geb  [Aug 28, 2012 at 10:40 AM]
Sin duda el tranvía 4 fue suprimido porque el recorrido que le había asignado TBA se superponía demasiado con el del 31:
Retiro - Puente Saavedra. Por E.Madero, Paraguay, A.Arguibel, Soler, C.de La Paz, F.Lacroze, Cabildo, Maipú. Regreso: Maipú, Cabildo, Republiquetas, Cramer, N.Huapi, Cabildo, F.Lacroze, C.de La Paz, Soler, Bonpland, Paraguay, Serrano, Charcas, Esmeralda, Juncal, Maipú.
Quizás no habría ocurrido así si hubiera mantenido su recorrido original dede Constitución. Por ejemplo, en 1946 hacía un trayecto que al 151 no le habría causado ninguna gracia:
Plaza Constitución - Puente Saavedra. Por Lima E., Brasil, Lima O., Pavón, Entre Ríos, Callao, Corrientes, Medrano, Paraguay, A.Arguibel, Soler, C.de la Paz, F.Lacroze, Cabildo hasta Puente Saavedra. Regreso: Las mismas, Soler, Bonpland, Paraguay, Serrano, Charcas, J.Alvarez, F.Acuña de Figueroa, Córdoba, Medrano, Corrientes, Salguero, Sarmiento, Ríobamba, Pozos, San Juan, Entre Ríos, Garay a Lima Este.
busarg  [Aug 28, 2012 at 11:09 AM]
Tito, allá por 1976 estuve en la entrada, mientras esperaba con mi viejo que saliera el 30, y veía los Leyland estacionados, mezclados con algunos colectivos. Lamento que era muy pibe y no se me había ocurrido retratar la escena. Por desgracia no hay una sola imagen de Saavedra con ómnibus y menos aún con colectivos. Gen, muy interesante tu info. En verdad el recorrido de la 4 se superponía demasiado con otros y no era recomendable mantenerlo (salvo en el tramo en el cual atravesaba Palermo Viejo, bastante poco atendido.
jorgefdr  [Aug 28, 2012 at 11:30 AM]
Muy buena info Geb, tengo pocos recuerdos de los tranvías pero sí de las vías en el adoquinado de Nahuel Huapi o de Cramer frente a la vieja cancha de Platense.
ferchu  [Aug 28, 2012 at 11:41 AM]
No sabía que Charcas iba para el rio antes!
ElTito  [Aug 28, 2012 at 11:45 AM]
Busarg: Yo tenia 18 y ni se me occurrio sacar una foto de la estacion.
Lucho  [Aug 28, 2012 at 12:42 PM]
Recuerdo tranvías circulando por la vereda de Crámer de Monroe "pal" centro. Pensé que era el 4, pero por el recorrido que puso Geb parce que no. ¿Que línea era?
geb  [Aug 28, 2012 at 12:44 PM]
ferchu -- Charcas, Paraguay, Arenales y demás paralelas invirtieron su sentido en 1967, cuando Santa Fe, Córdoba y demás recibieron la mano única. Excepciones: Charcas era doble mano entre Coronel Díaz y Salguero (una mano a cada lado de las plazoletas), y Paraguay era doble mano desde Serrano hacia Dorrego, para facilitar el acceso al cruce de las vías de Pacífico.
Luis Alberto Nessi  [Aug 28, 2012 at 01:16 PM]
¿Qué había antes y que hay ahora en donde estaba la cancha de Platense?Yo recuerdo también a los Leyland en el garage Saavedra, los veía en 1974 cuando iba con el 161 de san Martín a Belgrano, siempre lleno de despojos y coches abollados y tirando humo negrísimo.
geb  [Aug 28, 2012 at 01:24 PM]
Lucho -- Las vías de Cramer eran parte del circuito que el Anglo "heredó" de la Buenos Ayres & Belgrano, pero los últimos servicios regulares por allí son de principios de los 50s. El 4 nunca fue por Cramer, porque era una línea Lacroze.
Lucho  [Aug 28, 2012 at 01:36 PM]
Geb, muchas gracias. Tal vez lo que vi fue lo mismo que en Urquiza sobre "Guanacache" (Roosevelt) o Monroe. Los tranvías ya no circulaban el línea pero cada tanto aparecían como escuelita de motorman.
Luis, el humo negrísimo era un buen síntoma en esos tiempos. significaba que el motor todavía funcionaba.
daniel cocchetti  [Aug 28, 2012 at 03:54 PM]
De chico viajé en los tranvías 30 y 31 porque el 19 (161) solo llegaba hasta Pte. Saavedra. Para ir a Belgrano había que tomar el tranvía. Lo que no recuerdo es al 4. Sí a los humeantes Leyland y a los efímeros colectivos. ¿Si no recuerdo mal eran convencionales El Detalle?
busarg  [Aug 28, 2012 at 04:04 PM]
La 30/31 tuvo un solo convencional con El Detalle hacia fines de los '60, que primero estaba numerado como interno 1 (los internos en Saavedra, no sé por qué, arrancaban del 101) y luego fue renumerado como 171, a continuación de los Leyland. Estaba pintado de amarillo, con un recorte "a lo Fournier" pintado de rojo y con cuerpos de filete en azul. Fue uno solo y no duró mucho. Los colectivos comenzaron a aparecer en masa en 1975, pero eran de cualquier carrocería. Había para todos los gustos.
Enriquebcn1  [Aug 28, 2012 at 04:39 PM]
A ese coche 1, lo vi una noche en Boedo, en la linea 30 . Yo iva con mis viejos en un 48 colectivo. Era de noche pero me parecio blanco con rayas rojas...
busarg  [Aug 28, 2012 at 04:51 PM]
Ese coche estaba fijo en la 30. Tenía los destinos pintados en la bandera. Era amarillo claro, tal vez crema. Si lo viste de noche, a lo mejor influyó la iluminación del lugar. Qué cruce para inmortalizar, con colectivos de la 30 y de la 48...
saranditown  [Aug 28, 2012 at 06:23 PM]
Para Luis Nessi, en los terrenos de la cancha de Platense se construyó una escuela, al menos en parte del terreno. El resto no sé si está parquizado o hay algún polideportivo, hace rato que no voy por ahí.
geb  [Aug 28, 2012 at 06:31 PM]
En la esquina de Cramer y Manuela pedraza está la escuela nº 12. El resto del predio se convirtió en El Poli.
Fabian69  [Aug 28, 2012 at 11:21 PM]
y la "estacion saavedra" que es ahora? la cabecera de la 151?
Lean  [Aug 28, 2012 at 11:42 PM]
La vieja cancha del calamar es mitad escuela mitad polideportivo municipal.
geb  [Aug 28, 2012 at 11:44 PM]
Fue convertida en terminal de ómnibus, para las varias líneas que tienen cabecera allí. La 203 tiene su propia terminal al lado.
Diego Ruiz  [Aug 29, 2012 at 12:35 AM]
A. Arguibel como se llama en la actualidad? yo la conozco x la zona de las cañitas, pero desconocía que también existió del otro lado de av. Santa Fe
geb  [Aug 29, 2012 at 12:41 AM]
Andrés Arguibel es Emilio Ravignani.
royal T62  [Aug 29, 2012 at 12:51 AM]
Yo tenía 11 años cuando desaparecieron los tranvías, y hay detalles de entonces en los que yo no reparaba. Talvez alguien del Foro, un poquito más "veterano" que yo, recuerde qué fue de la línea 86, que pasaba por Devoto y de Nueva York tomaba la Avda. San Martín hacia el centro. Por favor cuéntenme algo de esa línea, el que sepa. Gracias!!
geb  [Aug 29, 2012 at 12:58 AM]
La 86 dejó de circular en diciembre de 1962. No la privatizaron por superponerse demasiado con el trolebús 306.
royal T62  [Aug 29, 2012 at 01:03 AM]
GEB, Gracias por tu respuesta! Es cierto, desapareció de la noche a la mañana, quiere decir que salía de Devoto e iba al Correo Central?ALE, a mi me pasó algo parecido en la estación Saavedra: Un sábado a la mañana fuimos con un amigo que estaba empecinado en comprar un Leyland de las recién levantadas líneas 30/31, y todavían quedaban ómnibus y colectivos en los galpones, nos tocó un sereno bastante benévolo que nos dejó entrar y echar un vistazo, lástima que ni siquiera se habían inventado los celulares...
geb  [Aug 29, 2012 at 01:21 AM]
Cuando lo cancelaron, el 86 no iba al Correo Central sino a Maipú y Corrientes. Su recorrido final fue: Corrientes, A.Gallardo, Av.San Martín, P.Morán, R.Gutiérrez hasta Gualeguaychú. Regreso: Gualeguaychú, Habana, San Nicolás, Nueva York, Av.San Martín, Añasco, Gaona, A.Gallardo, Corrientes, Ecuador, Viamonte, Maipú.
Como se ve, no era exactamente el mismo recorrido que el 306 pero casi; y además también estaba el 105 haciendo un trayecto similar.
royal T62  [Aug 29, 2012 at 01:42 AM]
Es verdad, con el correr de los años el mismo conflicto se suscitaba entre la 105 y la 146, gracias de nuevo!
alfredo caricatto  [Aug 29, 2012 at 05:39 AM]
Esta foto fue publicada en el suplemento dominical de La Nación al cesar el servicio tranviario
busarg  [Aug 29, 2012 at 09:29 AM]
Royal, tenés la historia del tranvía 86 en el cuerpo principal del sitio, dentro de la historia de la línea 146. Alfredito, gracias por el dato de la publicación de esta imagen. O sea que no era "día de descanso"; era "descanso eterno..."
ElTito  [Aug 29, 2012 at 11:21 AM]
Al tranvia de atras ya le sacaron la puerta (un poco de respeto al los finados).
edgardo  [Aug 30, 2012 at 08:11 PM]
Creo que el 4 hacia 1951 iba por Cramer desde Republiquetas/Larralde hasta Pampa y volvia a Cabildo.O acaso era el 97 que subia por Juramento hasta Cramer para llegar al Puente de Los Incas y entrar en El Cano.
geb  [Aug 30, 2012 at 08:35 PM]
Hasta donde se, el 4 íba hacia adentro por Cramer desde Republiquetas hasta Nahuel Huapi (hoy M.Ugarte) en los años de TBA, yendo hacia Puente Saavedra derecho por Cabildo. Antes, bajo la Corporación y la Cía.Lacroze, iba y venía por Cabildo.
El 97 pasaba por el puente de El Cano, pero no venía por Cramer desde Juramento sino al revés. Tuvo varios recorridos en distintas eṕocas:
-- El recorrido original de la línea "Callao - Belgrano" de la Cía. de Tramways Eléctricos de Buenos Aires lo traía de Barrancas de Belgrano por Juramento, Moldes, Avilés, El Cano; y hacia Barrancas iba por El Cano, Avilés, Moldes, Amenábar, Sucre. Esto es alrededor de 1907, cuando todavía no existían el terraplén y el puente.
-- Para 1914, ya bajo el Anglo, venía por Pampa, Moldes, V.del Pino, El Cano, Cramer, Avilés, El Cano; hacia Barrancas por El Cano, Avilés, Cramer, El Cano, Cramer, Mendoza, 11 de Septiembre, Juramento.
-- Una vez habilitado el paso bajo las vías, enderezó derecho por El Cano, pero siguió yendo hacia Barrancas por Cramer y Mendoza hasta ser nacionalizado.
-- La Corporación lo modificó, hacia Constitución por Echeverría, Cabildo, J.Hernández, El Cano, y vuelta por El Cano, Pino, Moldes, Juramento; aquí dejó de ir por Cramer.
-- TBA lo corrió aún mas: venía por Echeverría, Cabildo, F.Lacroze, y volvía por F.Lacroze, Cabildo, Pampa.
-- Al ser privatizado en 1962 abandona el recorrido a Belgrano y se desvía a Chacarita y luego a Paternal.
edgardo  [Aug 31, 2012 at 09:25 AM]
GEB en una guia de 1951 el 4 va de Cramer y Republiquetas hasta Pampa,Cabildo,Lacroze...y llegaba hasta Charcas y Rio Bamba.Las extensiones a Saavedra y Retiro son posteriores.Recordemos q Cramer entre Monroe y Los Incas era angosta y el trtanvia pasaba por la parte de la vereda mas proxima a la calzada y que era de tierra.Algunos dicen que dejo de circular por ese tramo de Cramer para doblar en Nahuel Huapi_ porque una vez habia atropellado a un alumno que salia del Alberdi de Cramer y Juramento.
geb  [Aug 31, 2012 at 10:00 AM]
El 4 tuvo varias cabeceras. Hasta 1919 terminaba en Plaza Italia; a partir de entonces legó a Cabildo y Nahuel Huapi, yendo y viniendo por el puente tranviario: Soler, Grl.Paz, F.Lacroze, Cabildo. a fines de la década del 20 empezó a mandar servicios en los feriados hasta el Parque Saavedra por las vías del tranvía 2 (por Cabildo, García del Río hasta Pinto), y en 1932 esa prolongación se hizo permanente.
En 1939 la CTCBA lo mandó derecho a Puente Saavedra, ida y vuelta por Cabildo. Pero para 1951 lo habían acortado, efectivamente, a Republiquetas y Cramer, abandonando Constitución y desviándolo a Retiro. Que volviera por Cramer hasta Pampa, lo ignoraba; en 1954 ya estaba doblando por Nahuel Huapi para tomar Cabildo.
Eduardo Maciel  [Sep 07, 2012 at 03:31 PM]
Yo esta Estacion Saavedra, la recuerdo siempre de noche, media oscura fantasmal, guardando las Linea de Omnibus 30 y 31 Transportes Saavedra, y principalmentes el ruido de sus motores.
leandbona  [Sep 09, 2012 at 03:27 AM]
pregunta: alguno podria listar las estaciones de TBA o me diria donde encontrarlas? tengo mucha curiosidad en ese sentido, y me gusta mucho el devenimiento en la historia de las cosas. se agradece de antemano!
geb  [Sep 09, 2012 at 03:50 AM]
Es medio complicado, y hubo muchos cambios con el tiempo. Aquí a mano tengo los garages de ómnibus y trolebuses (base Guía Peuser 1958) pero no las estaciones de tranvías.

Garage Centenario (Cerviño y Oro) ... Trolebús 301, 302, 303 y 304. El 301 desvió a Chacarita el 15 de junio de 1958, y se cambió a la Est.Alvarez Thomas, para ser suprimido el 23 de enero de 1963. El garage Centenario se privatizó en 1965 junto con el Demaría y el Matheu y varias líneas de ómnibus, a la Cía.Avellaneda de Transportes SA (CATSA).

Estación Demaría (Demaría y Cerviño) ... Trolebús 317 y 318. Privatizado junto con el Centenario. El 318 es el actual 118. El 317 fue desactivado por la 12.

Playa Lastra "A" (Lastra y Habana) ... Trolebús 306 y 314. Garage y ambas líneas fueron adjudicadas el 07-ene-1963 a la Cooperativa Obrera Playa Lastra "A" Ltda. (COPLA). Son las actuales 146 y 114.

Estación Almte.Brown (Almte.Brown 269) ... Trolebús 311, 312 y 319. Desactivado antes de la privatización, sus líneas pasaron a la originaria Est.Matheu. Las líneas 311 y 312 se privatizaron en 1963 a la Coop.Matheu Ltda, pero sin la estación. La estación y la 319 fueron para CATSA, en 1964. Las líneas 311 y 312 son las actuales 61 y 62. El 319 dejó de circular.

Estación Alvarez Thomas (A.Thomas 1219) ... Trolebús 310. Privatizado en 1964? a la Coop.E.T.A.Thomas Ltda. (CETAT), junto con el trolebús 325 que empezó a circular después de la fecha de la guía. El 310 es el actual 140. El 325 dejó de existir en 1967.

Estación Lanús (Av.Pavón 3839) ... Trolebús 305 y 307. Privatizados en 1964 a Transportes Lanús SACI. El 307 es el actual 37, el 305 fue 35 y cesó. En el predio de la estación se levanta actualmente la Municipalidad de Lanús.

Garage R.Escalada (R.Escalada de San Martín 235, Lanús). Omnibus 101, 103, 107, 111, 112 y 113. Privatizado a fines de 1961 (junto con los garages V.Alsina y Belgrano) a Transportes Automotores Unidos SA (TAUSA), un consorcio cuyos integrantes operaban sus líneas por separado, y que cuando se disolvió en 1964 se las quedaron como propias. La 103 (actual 154) del Expreso Cañuelas, la 107 (luego 137) de la Cía.M.O.N.Avellaneda (que todavía no se llamaba MONASA), la 111 (luego 11) a EGR, la 112 del Expreso Lomas, y la 113 (luego 13, 416) de M.O.Tres Sargentos (Robosar SRL). La 101 (actual 100) ya había cambiado al Garage Luján, y fue directo a TARSA.

Garage San Isidro (Av.San Isidro 4812). Omnibus 114, 151 y 171. Privatizado en 1963 a Rastreador Fournier SRL, que lo transfirió a M.O.D.O. SA. La 151 permanece allí. La 171 (actual 71) pasó en 1968 a Transporte Colectivo de Pasajeros SRL Línea 22 (TCP). La 114 pasó en 1968 a DOTA y el 2 de enero de 1969, con la renumeración, fue absorbida por la 28.

Playa Lastra "B" (Av.Lastra y Gral.Paz). Omnibus 124, 125, 168 y 172, y
Playa Lastra "C" (Av.Gral.Paz y Bermúdez). Omnibus 102, 106, 127 y 131. Ambas fueron privatizadas juntas a Transportes Automotores Noroeste SA (TANSA) en octubre 1961.

Garage Brasil (Brasil 1284). Omnibus 104, 149, 155 y 170. Privatizado en 1964 a Empresarios Transportistas por Automotor de Pasajeros SACIF (ETAPSA), menos la inexplicable 155 que fue para La Vecinal de Matanza. La 104 es la actual 24.

J.V.González 4602. Omnibus 105, 110, 166 y 169. Privatizado en 1962 a Cía.Avellaneda de Transportes SA (CATSA). La 105 es la actual, la 110 es la 90, y las otras fueron la 66 y la 69.

Garage Echeverría (Artilleros 2081). Omnibus 118, 163, 164 y 165. Privatizado en 1961 a un consorcio formado por Línea 76 SA (76), E.T.P.de Mendoza (229) y E.T.B.Rivadavia (113). Al año siguiente el consorcio se disuelve, y la 113 se queda con la 118 (operándola hasta 1968 como un ramal auxiliar, que luego cesó), la 76 con la 65, y la 229 (actual 29) con la 164 (actual 64).

Garage Curapaligüe (Curapaligüe 1440) ... Omnibus 109 y 160. Privatizado en 1963 a Rastreador Fournier SRL, que en 1966 lo transfirió a T.A.Curapaligüe SA. La empresa se disolvió en 1975, y la 109 (ahora 139) pasó a Malvinas Argentinas SA, mientras que la 160 (ya como 50) pasó a TA Varela SATA (TAVSA).

Garage Valentín Alsina (B.Rivadavia 1702, V.Alsina). Omnibus 128. Privatizado en 1961 a Transportes Automotores Unidos SA (TAUSA), y en 1964 a E.T.El Puente SA.

Garage Luján (Luján 2417). Omnibus 115, 134 y 150. Privatizado en 1964 a Transp.Automotor Riachuelo SA (TARSA), incluyendo la 101 (actual 100), antes del garage Escalada.

Garage Belgrano (Belgrano 3942, Sarandí). Omnibus 116, 120 y 145. Privatizado en 1961 a Transportes Automotores Unidos SA (TAUSA), y en 1964 la 116 a Expreso Quilmes SRL, la 120 a M.O.Quilmes SRL, y la 145 a EGR.

Garage Villa Real (Irigoyen 2202). Omnibus 119, 121, 123 y 135. Privatizado en 1960 a Ttes.La Libertad (línea 4).

Estación Flores (Rivadavia 7540). Omnibus 122, 129 y 142. Adjudicada en octubre 1961 a Rastreador Fournier SRL. El 122 pasaría luego a TQC (línea 103), y las otras dos serían absorbidas por el 406 (luego 86).

José Bonifacio 950. Omnibus 126, 130, 133, 140. Privatizado el 25-mar-1960. El 126 a Cárdenas SAT, el 130 a Emp.25 de Marzo SAIC que lo operó como colectivo 221, el 133 fue eliminado y reemplazado porla prolongación del 111 a Liniers, y el 140 a Transportes San Pedro.

Garage Mayo (Culpina 1361). Omnibus 132 y 154. Privatizado el 24-oct-1961, a Rastreador Fournier SRL. Pasan en 1964/65 a Mayo SATA.

Av.del Trabajo 5526. Omnibus 141 y 144. Privatizado en 1961 a Rastreador Fournier SRL. Pasan en 1964/65 a Mayo SATA.
busarg  [Sep 09, 2012 at 10:23 AM]
Impresionante tu aporte de info, Geb. Mil gracias por consignarlo aquí.
Te hago un par de observaciones:
En la estación Almte. Brown/Matheu omitiste al trole 323.
La líneas 311 y 312 también pasaron por las manos de CATSA. La Coop Matheu es posterior a la sustitución de los trolebuses.
La estación Alvarez Thomas también estuvo en manos de CATSA antes de pasar a CETAT, la cual se hizo cargo luego de la sustitución de los trolebuses.
Marcelo Scévola  [Sep 09, 2012 at 10:57 AM]
Muy bueno geb!!!! Una consulta, en el caso del garage Belgrano, quiere decir que en un momento Expreso Quilmes, M.O.Quilmes y EGR guardaban juntas en ese lugar?
royal T62  [Sep 09, 2012 at 12:24 PM]
GEB: Te agradezco mucho toda esta data que nos ofreciste, en lo personal me aclara muchas dudas y recuerdos hoy borrosos. Por ejemplo, la "Estación Joaquín V. González"; cerca de ahí mis viejos tenían gente amiga y como yo me aburría, y a los pibes de entonces no se les daba la bola ni la participación de hoy en día, me cruzaba a ver los ómnibus en el playón. Tengo una vaga imagen de un Berliet en medio de los Leyland. Gracias de nuevo, amigazo!!
geb  [Sep 09, 2012 at 12:33 PM]
Ale -- corregido. Lo que copié es resultado (evidentemente imperfecto) de la conversión de datos sueltos en algo legible y consultable. Un proceso que nunca termina y nunca está completo.

Marcelo -- Si, mientras duró el consorcio TAUSA. Después se lo quedó el Expreso Quilmes. EGR pasó la 145 y la 111 al domicilio de Villegas 2427, Sarandí. No se como manejó M.O.Quilmes a la 120.

royalT62 -- Ese Berliet debía estar de visita. Que yo sepa, ninguna de las líneas que guardaban allí los usaban.
busarg  [Sep 09, 2012 at 07:39 PM]
Con las estaciones de trolebuses a cargo de CATSA, hubo otro tema: luego de un tiempo de que esta empresa quedada a cargo, debido a las falencias en las operaciones volvieron a la órbita de TBA hasta que se efectuara el cambio de tracción. Pero cuando comenzaron a intercalarse automotores con los trolebuses, estaban a cargo de CATSA. Fue algo realmente raro.
leandbona  [Sep 10, 2012 at 02:09 AM]
gracias Geb, siempre impecable lo tuyo...
MAPTBA  [Sep 10, 2012 at 10:44 AM]
La Guía Peuser no era muy rigurosa con los nombres de los garajes de TBA y en muchos casos la pifiaba. Van las correcciones:
El garaje R. Escalada se llamaba SAN MARTÍN.
El garaje San Isidro se llamaba CABILDO.
El garaje Brasil se llamaba SALTA.
El garaje de J. V. González se llamaba VILLA DEVOTO.
El garaje Luján se llamaba RIACHUELO.
La playa de Jose Bonifacio se llamaba CENTENERA.
El garaje de Av. del Trabajo se llamaba QUIRNO COSTA.

Agrego las estaciones tranviarias del momento previo a la privatización:
SAAVEDRA: Av. Maipú 87 (líneas 4, 30, 31)
LAS HERAS: Las Heras 3051 (líneas 25, 38, 63, 73)
GAONA: Gaona 1202 (líneas 86, 89, 94, 95, 99)
FLORESTA: Lacarra 111 (líneas 1, 2, 5, 40, 43, 48, 83)
VAIL: Carlos Calvo 3325 (líneas 8, 9, 23, 26, 56, 76)
1º DE MAYO: Belgrano 3110 (líneas 14, 16, 44, 55, 68, 84, 97)
BARRACAS: Montes de Oca 1910 (líneas 10, 12, 17, 21, 22, 74)
VALENTÍN ALSINA: B. Rivadavia 1702 (líneas 18, 20, 53)
VILLA MAURICIO: Bernal 2051 (líneas 3, 51, 52)
geb  [Sep 10, 2012 at 01:51 PM]
Conste que con todos estos datos estamos dibujando una fotografía, porque la evolución es mucho mas complicada, y al desactivar y modificar buena parte de las líneas la Corporación legó a TBA un enorme conjunto de cambios.
Por ejemplo, MAPTBA señala que el tranvía 25 guardaba en la Estación Las Heras, pero hay que recordar que allí lo asignó TBA; antes de la expropiación el Anglo lo guardaba en la Estación Almte. Brown (la que después fue para los trolebuses), junto con los tranvías 11, 12 y 28. El 38 venía de la desactivada Est. Plaza Italia (Santa Fe 4174), donde también guadaban los tranvías 31 (que terminaba en Cabildo e Iberá), 33, 34, 35, 36, 64, 68, 89, 90 e "Hipódromo Nacional" alias 37.
El 9, antes de Vail pertenecía a la Est.Salta (que después fue de ómnibus), donde también estaban los tranvías 24 y 29.
Otros no cambiaron. Por ejemplo, en la década del 30 la CTAA guardaba el 26 en Vail y el 44 en Caridad (1º de Mayo), lo mismo que TBA treinta años después.
Y así sucesivamente.
busarg  [Sep 10, 2012 at 03:16 PM]
Todos esos cambios, vueltas y contravueltas dan para armar una nota para el cuerpo principal. Y no solo de tranvías: los ómnibus también tuvieron lo suyo, desde su incautación por la Corporación, la creciente unificación de líneas en las estaciones primitivas (que no eran muy grandes, porque "descendían" de las prestatarias originales, que en general no tenían muchos coches), la conversión de ómnibus a colectivos y viceversa, etc. Es un movimiento bastante complicado de seguir.
MAPTBA  [Sep 10, 2012 at 09:21 PM]
Sí, ya comentamos eso hace dos o tres años.

Va otra lista complementaria:

OTRAS SEDES DE ÓMNIBUS, DE ETAPAS ANTERIORES:
GARAJE NACIÓN - MANZANARES 3973 - Línea 171 (Mack)
GARAJE CRÁMER - ELCANO 3353 - Líneas 118, 151 (Berliet)
GARAJE BUENOS AIRES - CONSTITUYENTES 6259 - Líneas 102, 106 (Mack)
GARAJE AMÉRICA - MOSCONI 2863 - Línea 127 (Isobloc, Berliet)
GARAJE COLUMBIA - AV.SAN MARTÍN 6779 - Línea 166 (Mack, Yellow Coach)
GARAJE NAZCA - NAZCA 2937 - Línea 169 (Mack)
GARAJE SANABRIA - SANABRIA 3340 - Líneas 108, 125, 131 (Mack)
GARAJE BEIRÓ - BEIRÓ 5206 - Líneas 124, 168, 172 (Mack)
GARAJE RÍO DE LA PLATA - BEIRÓ 5055 - Línea 172 (Mack)
GARAJE DEL PLATA - AV.DE LOS CORRALES 7280 - Líneas 114 (Berliet, GM), 117 (Berliet), 155 (Mack, Büssing, GM)
GARAJE RURAL - DIRECTORIO 4661 - Línea 126 (Berliet)

MICROÓMNIBUS EN 1955 ANTES DE PRIVATIZARSE:
PLAYA CABILDO - SAN ISIDRO 4812 - Líneas 203, 206, 209, 219, 223, 229, 267, 268
PLAYA NUEVA CHICAGO - LARRAZÁBAL 2263 - Líneas 213, 217, 220, 226, 236, 249, 257
PLAYA PUENTE ALSINA - ECHAURI Y MOM - Líneas 204, 208, 215, 246, 259, 270
PLAYA PEDRO DE MENDOZA - P.DE MENDOZA 429 - Líneas 218, 238, 274

POST TBA:
EMILIO CASTRO A y B - EMILIO CASTRO Y GRAL PAZ (terminados después de la liquidación de TBA, entregados a Ttes Emilio Castro y a Rastreador Fournier, respectivamente)
PASO DE LA NORIA A y B - GRAL PAZ Y MADARIAGA (terminados después de la liquidación de TBA. El B fue usado entre 1959 y 1961 como taller y el A pasó a la Policía Federal)
geb  [Sep 10, 2012 at 10:10 PM]
¿Esa 203 era la actual 93, que entonces salía de Chacarita?
No ubico las líneas de microómnibus 206 y 209 (conozco el que después fue 109/139, pero no lo veo guardando en Cabildo).
carlos sueiro  [Sep 10, 2012 at 11:12 PM]
Sí ;la 203 (nacional) es hoy 93. La provincial de media distancia (ex "La Independencia") siempre fué 203.
leandbona  [Sep 11, 2012 at 12:47 AM]
que buena esta pagina!! tire una pregunta y saltaron una infinad de datos por mi desconocidos! gracias amigazos del bondi!! siempre se aprende!
MAPTBA  [Sep 11, 2012 at 12:54 AM]
La playas de microómnibus que puse son de 1955 (ahora agregué la referencia como subtítulo).
La primera 209, luego 109 es muy anterior, por eso no figura (estaba en Polvorín, luego rebautizada Centenera).
Las líneas 206 y 209 de Cabildo (líneas muy cortas que salían de Plaza Italia) se convirtieron, al privatizarse, en variantes de la 229 (actual 29).
Las tres líneas de Pedro de Mendoza (218, 238 y 274) se fusionaron con las 203, 213, 267.
La denominación para los inmuebles que uso es la que aplicaba TBA: ESTACIONES (las de tranvías y de trolebuses), GARAJES (las de ómnibus) y PLAYAS (microómnibus y colectivos).
De todas las dependencias enumeradas, sólo subsisten como playones Alsina (empresa El Puente), Puente Alsina (DOTA) y... Cabildo?
geb  [Sep 11, 2012 at 01:22 AM]
Ahora si. El 209 debe ser el microómnibus 9 de la Corporación, que iba de Plaza Italia a Arribeños y Manzanares por Figueroa Alcorta, y que fue absorbido por el 229 como ramal "Hipódromo" hasta Barrancas de Belgrano. No sabía de su etapa en TBA como 209.
¿Y el 206? Yo tengo alguna referencia de un ramal de breve existencia de la 229, que salía de Pacífico por Av.Santa Fe a Retiro, Av.Antártida Argentina, Garay a Pza.Constitución, y Salta hasta el Hosp.Rawson. ¿Es ese?
MAPTBA  [Sep 11, 2012 at 02:15 AM]
El 206 antes era línea E, iba de Pza Italia a la costanera (Club de Pescadores) y de ahí al Balneario Norte. Creo que la 229 se lo pasó inmediatamente a la 407.
saranditown  [Sep 11, 2012 at 08:29 AM]
¿Ese 206 será derivado del micro ómnibus que hacía Plaza Italia-Club de Gimnasia y Esgrima? No recuerdo ahora su número, pero creo que era 70 y pico.
busarg  [Sep 11, 2012 at 10:12 AM]
¿Cuando se desactivó la playa Centenera, MAP?
MAPTBA  [Sep 11, 2012 at 10:47 AM]
El "Gimnasia y Esgrima" era ómnibus, en la CTCBA pasó a ser 74, pero fue desactivado en 1945. El "E" fue creado por la CTCBA en 1948, y en la renumeración general de 1952 tomó el número 206.
Centenera tuvo tres etapas:
La primera, con la deniminación "Polvorín", como playa de microómnibus, entre 1942 y 1952 (en 1949 fue rebautizada "Centenera"). Luego fue depósito de vehículos fuera de servicio y de trolebuses aún no habilitados.
La segunda etapa como playa es entre 1957 y 1960, para las líneas de microómnibus 133, 126, 130 y 140 (la 133 anexada al ómnibus 111 en 1959 y las tres últimas privatizadas el 23 de marzo de 1960). Después pasó a ser taller de equipos e instalaciones.
Por último, en marzo de 1962 se convirtió en garaje de ómnibus, para albergar los Leyland Olympic y Marshall de las líneas 84 y 99 (ex tranvías) convertidas por TBA meses antes de la privatización. En diciembre pasó a Ttes Centenera (curiosidad: fue el único lugar que tuvo los tres tipos de Leyland modelo 1962).
busarg  [Sep 11, 2012 at 11:30 AM]
Gracias por los datos, MAP. Vos sí que sos la "Enciclopedia Plateada..."
MAPTBA  [Sep 11, 2012 at 12:04 PM]
Sip. Pero me estoy empezando a oxidar.
geb  [Sep 11, 2012 at 12:08 PM]
En ómnibus 74 (Plaza Italia - Club Gimnasia y Esgrima) figura todavía en una guía de 1946. Fue reemplazado, con idéntico recorrido, por el servicio particular que el Club implementó para sus socios, probablemente con los mismos ómnibus, y que duró hasta la década del 80.
edgardo  [Sep 11, 2012 at 12:21 PM]
No se si sera el mismo,pero habia un 274 que iba de Constitucion a la Facultad de Derecho y que despues se fusiono con la 267/67 que iba de villa Martelli a Alcorta y Sarmiento,formando lo que es hoy la 67.
geb  [Sep 11, 2012 at 12:23 PM]
No, no era el mismo. El microómnibus 274 iba del Hospital Rawson (Vieytes y Av.A.Alcorta) hasta Av.Casares y Av.Figueroa Alcorta, y fue absorbido por el 267 cuando lo privatizaron el 9 de julio de 1955. Anteriormente el 267 iba de Plaza Italia a Vedia y Av.del Tejar. Al menos al principio, el 274 no pasaba por la Facultad de Derecho, ya que hacía Las Heras - Austria - Figueroa Alcorta; el edificio actual de la Facultad de Derecho fue inaugurado en 1949.