|
Línea 4 - Otro de sus colectivos Ford
|
A comienzos de los '70, Transportes Sol de Mayo se sumó al grupo de empresas que le "puso unas fichas" al chasis Ford B-600 y carrozaron unas pocas unidades que se intercalaron entre los Mercedes Benz, Bedford y Chevrolet con los cuales explotaban su línea 4.
Esta imagen nos presenta al coche 10, carrozado por Alcorta en 1971. Duró bastantes años en servicio y es muy probable que haya tenido una segunda vida en la línea 90. En la época que este coche se sustituyó (1979-80) justo apareció un coche similar en la recordada Obispo San Alberto (aunque no estamos seguros que sea éste)
|
|
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Sobre las diferencias entre los modelos B-600 y B-7000 creo que eran insignificantes, habían algunas mejoras estéticas en capó y guardabarros en el segundo de estos. Sin embargo, ambas versiones estaban propulsadas por el motor Perkins de 6 cilindros en línea. El "B-7000" traía la planta propulsora Perkins 6-354 que erogaba 140 HP (SAE). Entiendo que su antecesor, el B-600, tenía una potencia algo menor, tal vez pudo haber estado equipado con el grupo motriz 6-304, no lo recuerdo exactamente.
En nuestra Mendoza estos chasis si bien no gozaron de la aceptación incondicional que los transportistas depositaron en la "marca de la buena estrella", sí lograron tener una cierta presencia en algunas empresas urbanas, de media distancia y servicios contratados. Recuerdo que se trataba de vehículos cuyo andar era muy silencioso y la suspensión, una verdadera joya. No obstante el diseño del puesto de conducción era bastante criticable desde lo ergonómico, ya que el asiento estaba en una posición muy baja y el tablero de instrumentos por poco no rozaba las piernas del conductor. Otro detalle que recuerdo es que la palanca de cambios no tenía el movimiento preciso que veíamos en los MB LO 1114 sino que se movía de un lado para otro, parecía que había un juego excesivo.
Una pena que estos chasis no resultaron confiables en duración, al menos por la impresión que recogí de varios empresarios conocidos. Los motores Perkins no soportaban las duras exigencias del trato en servicios urbanos y el valor de reventa, ni por asomo tenía relación con los usados Mercedes Benz.