busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Deben de haber sido muy nobles...
Estos pequeños tranvías, fabricados por la vieja Cía. de Tramways del Puerto, deben de haber dado resultados excelentes. Pese a su obsolescencia, se mantuvieron en servicio casi hasta el final de los servicios tranviarios.
Con las lógicas reformas a su carrocería debido al paso del tiempo, continuaron su cadencioso traqueteo hasta comienzos de los '60. No descartamos que algún ejemplar haya llegado al final de los servicios.
Aquí vemos a un coche al servicio de la línea 20, fotografiado en Retiro. Tras el tranvía, a través de sus ventanillas, se ven las clásicas formas del techo de un ómnibus Mack C-41.
102052.jpg 102053.jpg 102055.jpg 102056.jpg 102067.jpg
Rate this file (current rating : 2.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102055.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:¿? / Fines década de 1920 o comienzos de la de 1930
Carrocería:Cía. Tramways Del Puerto
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 20
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Nov 21, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1643 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4085
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Nov 21, 2012 at 03:26 PM]
¿Y cómo se llama el modelo? ¿Estombita?
busarg  [Nov 21, 2012 at 03:56 PM]
Digamos que es una cruza de un coche del Puerto con un Estomba. Entonces sería un "Puertomba" o un "Estomuerto"
Lucho  [Nov 21, 2012 at 04:38 PM]
Espectacular!!! Muy buena descripción del modelo.
MAPTBA  [Nov 21, 2012 at 05:03 PM]
Éste es el 967, hermano del 970 que aparece en la foto 101139 circulando en la 44 con franja coloreada de marrón. La mayoría de estos coches llegaron hasta el final.
Y no eran tan "pequeños", venían con 32 asientos, igual que los de 8 ventanas, sólo que éstos tenían unos ventanazos que hacían parecer más corto al coche.
Está en el medio de la plaza de Retiro, en Eduardo Madero, desde Maipú hacia San Martín (ya pegó la vuelta en el loop) y el Mack de atrás tiene que ser de la línea 129 que paraba ahí (si hubiese estado de este lado, en la mano opuesta, sería un 168).
TODOS estos tranvías, menos el 3361, se han convertido en "Estoimuerto"...
busarg  [Nov 21, 2012 at 05:35 PM]
¿Qué numeración tuvieron estos tranvías en la Corporación/TBA, MAP?
MAPTBA  [Nov 21, 2012 at 05:54 PM]
936, 955, 963 al 970 y 981 al 1000. ¿Algo más? ¿Cafecito...?
busarg  [Nov 21, 2012 at 06:15 PM]
Cortado, por favorrrrr... ¡Gracias, MAP!
Carlos W  [Nov 21, 2012 at 07:19 PM]
Parece que no se sabe qué truck usaron.
busarg  [Nov 21, 2012 at 07:30 PM]
Yo al menos desconozco ese dato.
royal T62  [Nov 22, 2012 at 12:33 AM]
Pregunto a quienes sepan más que yo de este tema: Los Hp de esos motores de tranvías...¿eran comparables a los de un trolebús, MAN, o Mercedes, o Henschel o Westran? ¿o eran similares a los Lacroze? Gracias al gaucho que me responda!
Norberto  [Nov 22, 2012 at 01:03 AM]
Yo recuerdo esos coches. No parecían más cortos, eran las ventanas largas lo que llamaba la atención. Por la pinta general creía que eran variantes de CATITA. Veo que tenían puertas enterizas, o sea que no debían tener el salón aislado.
Pablo299  [Nov 22, 2012 at 01:35 PM]
Interesante encontrar este tipo de ficheros que me acercan a una historia bastante desconocida para mi!!!.
carlos sueiro  [Nov 22, 2012 at 02:11 PM]
Detras del tranvía se vé un Mack.
busarg  [Nov 22, 2012 at 02:46 PM]
Fijate, Carlos, que MAP describe al Mack en uno de los comentarios y dice hasta la línea en la que estaría circulando.
Lucho  [Nov 22, 2012 at 03:19 PM]
Royal, la potencia de los motores de los viejos tranvías argentinos era menor a la de los trolebuses que mencionás.
Había varias series y las potencias variaban, pero, en general, llevaban dos motores de 45 ó 50HP. (Un poco más de potencia en los Lacroze suburbanos).

Los Westram tenían un motor de 140HP y todos los alemanes uno de 96KW que te da maso 128HP.
Debido a la menor resistencia rueda/riel de acero, necesitás menos potencia para hacer el mismo trabajo que con neumático/asfalto.

MAPTBA, además de traer otro café, seguramente lo va a aclarar mejor.
Nicolás  [Nov 22, 2012 at 03:55 PM]
MAP, sumo a la lista de sobrevivientes el 2223 que, en todo caso será "estoiescondido"