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Un C.A.T.I.T.A. de dos pisos, en acción
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Es sabido que la Corporación de Transportes hacia mediados de la década de 1940 puso en servicio tres tranvías de dos pisos que casi siempre circularon en la línea 1, antecedente de la actual que unía a Liniers con Primera Junta.
También se sabe que fueron tres, numerados 371, 372 y 373. Esta foto nos presenta al primero de esta corta serie en la línea 1.
Creemos que la foto fue tomada cerca de su terminal de Primera Junta, aunque no terminamos de reconocer el lugar. Esperamos que nuestros amigos memoriosos encuentren algún detalle que lo identifique
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Y si, tenía boguies, eran coches de cuatro ejes.
Edgardo y Busarg: la línea aérea es diferente para el troley de pértiga que para el pantógrafo o el arco raspante. En el primer caso es lo mas recta posible, en lo otros dos tiene una leve sinuosidad como para no gastar el mismo lugar del artefacto, ya que no lleva ni roldana ni patín.
Un par de años después del retiro de los tranvías se modificó la línea aérea del circuito a polvorín hacíéndola zigzagueante. Asi estaba la última vez que la vi hará unos quince años.
Interesante toma fotográfica, y más que interesante… histórica, por dónde se la mire.
Si bien el mercado aún subsiste, el resto si bien no cambió mucho, recibió modificaciones estéticas a lo largo de los años. Detrás del “Imperial” se observa el edificio de un viejo concesionario de la estrella alemana (Ramiro F. Riádigos y Cía. S.R.L., (Av. Rivadavia 5.442) que luego se trasladó si mal no recuerdo a Av. Rivadavia al 5.700 (allá lejos y hace tiempo) dónde luego hubo un hipermercado de la construcción. Ese concesionario solía venderle chassis a Expreso Pilar S.A. de T.A.
El “Gran Cine Astro”, al que alude el Sr. “Adrian736” (a quien le envío mi cordial saludo), estaba en Av. Rivadavia 5.456 entre el Bar de Diéguez Hnos., y la ferretería de Don Legaria, mientras que el «Mercado del Progreso» ocupaba las chapas municipales desde el 5.408 al 5.430.
Con respecto al “Imperial” podemos recordar de la pluma del Don Aquilino González Podestá lo Siguiente:
Dimensiones:
Largo: 11.000 mm
Ancho: 2.470 mm
Alto: 4.720 mm
Frenos: Tres (3) - Neumático, electro-reostático y manual.
Capacidad:
Piso Inferior: 34 asientos.
Piso Superior: 37 asientos.
Tren Rodante: Cuatro (4) ejes en dos boguies.
Motores: Cuatro (4) G.E. 247 de 37 HP cada uno. (Uno por eje).
Su estructura era totalmente de madera dura y semidura, distribuyéndose según los casos entre lapacho y cedro.
Estaba provisto de dos escaleras, totalmente interiores, ubicadas sobre el lado izquierdo del coche con su arranque casi sobre cada una de las plataformas, lo que facilitaba la circulación interior al utilizarse una para subir y otra para bajar. En realidad, esta orientación en la circulación interna se veía favorecida por el hecho que estos tranvías eran unidireccionales, vale decir, con los asientos fijos y una única dirección de marcha. Por esta circunstancia, tenía un único trole ubicado en el techo trasero, si bien luego se le instaló un segundo delantero a fin de facilitar las maniobras.
Se construyeron tres, numerados: 371. 372 y 373, terminando por ser afectados a la línea Nro. 001 (Caballito - Liniers), en la que efectuaron servicios auxiliares desde la plaza Primera Junta por Rivadavia hasta Lacarra (La Floresta). Y aquí tenemos que detenernos para “tratar” una mentada anécdota que decía que “estaba mal hecho, porque el ingeniero que lo proyectó era un animal que después se dio cuenta que no pasaba por debajo del puente de la Av. General Paz. Folklóricamente muy gracioso e irónico, pero la cosa era distinta. En primer lugar, que un Imperial debe responder a ciertas dimensiones mínimas para dar la debida comodidad y seguridad al viajero de modo que no se lo puede achicar para que paso bajo el puente. En segundo lugar, que no se los fabricaron para que funcionen en la línea Nro. 001 precisamente. Ahora… que se decidiera hacerlo después… bueno, ese no problema del ingeniero que lo proyectó…
Lo cierto es que4 a Liniers no pudieron llegar. Bueno, poder, podían, pero volverse no. Como dijimos, eran unidades direccionales, por lo cual necesitaban de un “loop” en cada una de las cabeceras para retomar el sentido de marcha; lo que significa que no podía hacer lo mismo que los demás tranvías que, en cualquier pasavía con solo girar el trole y voltear los asientos, podían marchar en dirección opuesta. Por eso se los utilizó hasta ”La Floresta”, aprovechándose el “loop” que so forma allí delante de la estación de tranvías (Lacarra - Ramón Falcón - Olivera).
Otro problema, tonto si vamos al caso, se presentó en la cabecera de Caballito. En un viaje de prueba, se vio que al tomar la curva final que da acceso a la marquesina de la estación de espera de Plaza Primera Junta, su alto costado daba contra el ángulo izquierdo de la misma, poco, pero daba. Aún allí la chanfleada que tubo que hacerle.
Se los puso en servicio el 21 de agosto de 1942, en una soleada mañana con la presencia de autoridades municipales, de la CTCBA, del Ministerio de Obras Públicas y de la Comisión de Control y mucho público que se vino Caballito para el acontecimiento.
Así anduvieron durante toda la d♪0cada. Eran muy lindos, con asientos tipo Pullman tapizados en cuero que hacían más cómodo su andar, suave de por sí. Para los chicos, que, como quien escribe, éramos de los barrios del Oeste, poder dar una vuelta en ellos (arriba por supuesto) era toda una regia e inolvidable aventura.
Hacia comienzos de los `50s, dejaron de andar. Se los desmotorizó y las carrocerías se llevaron a remate.
Reciban Ud., todo mi respeto.