busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 4 - Rareza de los tempranos '80
Transportes Sol de Mayo fue una de las escasas empresas a cargo de concesiones nacionales que adquirió unidades fabricadas por Carrocerías Casmet, establecimiento con escasa producción, afincado en Lomas del Mirador.
La mayoría de las empresas que los adquirieron eran de la zona, tal como esta empresa. También hubo ejemplares nuevos en las empresas Bartolomé Mitre o Bernardino Rivadavia, también "matanceras", aunque otras como El Libertador o Micro Omnibus Saavedra también los compraron y no estaban radicadas allí.
El ejemplar de la foto fue fotografiado en Plaza Constitución. Al fondo a la izquierda, aparece un tradicional "1114" carrozado por La Favorita al servicio de la línea 12.
368.jpg 3688.jpg 373.jpg 3743.jpg 37863.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:373.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1982
Carrocería:Casmet
Empresa / Línea:Ttes. Sol de Mayo C.I.S.A. / Línea 4
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Feb 13, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1538 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8546
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Feb 13, 2016 at 11:22 AM]
Las ventanitas arriba de las puertas se abrian??
Carmelo  [Feb 13, 2016 at 11:53 AM]
SI Gabriel
Luis Alberto Nessi  [Feb 13, 2016 at 01:34 PM]
Y estaban tintadas de negro, recuerdo al 48 de la 108.
MARCELOLEAL  [Feb 13, 2016 at 02:23 PM]
Esas doble ventanillas eran geniales ya que si el que viajaba sentado, por algún motivo, no abría la ventanilla de abajo y el que estaba parado y tenía calor, podía abrir la de arriba. En la única carrocería que recuerdo este tipo de ventanillas es en la Casmet. Hubo alguna otra? Por otro lado, hermosísima unidad!!!
LUIS ESPINOSA  [Feb 13, 2016 at 02:30 PM]
me parece que en un modelo de SAN MIGUEL las tenía
eldirettor  [Feb 13, 2016 at 02:42 PM]
San Miguel en los frontalitos, pero el pionero fue DIC con esas ventanitas
jorge  [Feb 13, 2016 at 02:56 PM]
Me parece recordar que la linea 54, Emp. Gral. Roca, tuvo al menos dos de estos. Su interior era rojo y no los típicos tonos madera de los colectivos de época.
daniel cocchetti  [Feb 13, 2016 at 04:03 PM]
Ví foto de uno o dos de la Empresa del Oeste con esta carrocería.
Stanley  [Feb 13, 2016 at 04:23 PM]
Creo que le quedan bien los paños divididos y el detalle de que las mini ventanillas superiores se abrian muy llamativo. En general me parece muy agradable el diseño.
Carmelo  [Feb 13, 2016 at 04:49 PM]
La 181 tuvo varios
ricardito  [Feb 13, 2016 at 05:24 PM]
La 54 no tuvo de estos coches, si la Cañuelas en un OC 1214. Una de las "no matanceras" que tuvieron Casmet fue la 93
juanca  [Feb 13, 2016 at 05:28 PM]
Yo los recuerdo en la 93, 51 (frontalito), 108, 181 y puedes ser 34 o 118 o alguna de color azul, y obviamente al de la foto, en el cual viajé al igual que en el de la 93. Particularmente me agradaba el diseño.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 13, 2016 at 05:40 PM]
estaban muy buenos estos colectivos, lastima que la carrocera duro muy poco. a veces pasa como con ciertos modelos de autos, que son lindos, estan buenos, pero los fabrican por poco tiempo. volviendo a casmet, hubo empresas como la edo sat y la general jose de san martin que contaron con varias unidades,creo que devoto s.a tambien conto con algunas. las que veia en la 302/390 y en la 161 llegaron a ser longevas.
busarg  [Feb 13, 2016 at 06:18 PM]
Varios temas:
Referente a las ventanillas tintadas en negro que mencionó Luis Nessi, cabe recordar que los primeros ejemplares que salieron, a los que solo pude ver en Empresa del Oeste, no las tuvieron tintadas.
Respecto de las ventanillas divididas sobre las que consulta Marcelo Leal, muy bien respondida por Luis Espinosa y El Direttor, puedo agregar a un raro ejemplar carrozado por Faryna sobre chasis Ford, que circuló en la 181. Tenía sus ventanillas separadas en dos partes como estos Casmet y la superior también era móvil.
Jorge, Ricardito: sé que la General Roca tuvo al menos uno de estos Casmet, de chasis largo. Lo compró usado a la línea 19. Quizás se llevaron los dos que la 19 tuvo, pero realmente no recuerdo. También le compraron a la 19 un Indio Campeón largo y un ALA de largo normal. El Indio fue el interno 07.
ricardito  [Feb 13, 2016 at 07:06 PM]
Ale, El 07 El Indio Campeon largo con las ventanillas tintadas lo recuerdo perfectamente. El Casmet no, tal vez anduvo en la 11...
busarg  [Feb 13, 2016 at 07:26 PM]
Te aseguro que estuvo en la 54, Ricardito. Arrancó allí, junto al 07 y al ALA ex 19, pero al tiempo fue traspasado a la 540.
GUSTAVO IRALDI  [Feb 13, 2016 at 07:50 PM]
EL OC 1214 CON CASMET DEL EXPRESO CAÑUELAS FUE EL INTERNO 126 Y HUBO OTRO CASMET PERO SOBRE 1114, FUE EL INTERNO 43.
busarg  [Feb 13, 2016 at 08:28 PM]
Ricardito, estuve revisando las fotos papel y tengo la foto del Casmet en la 540. Era el interno 342.
Gaston C.  [Feb 13, 2016 at 10:32 PM]
Buenisimas esas ventanillas. A quien no le pasó viajar parado y la "señora" que iba sentada prefería morirse de calor, pero no abrir la ventanilla para que no se le arruine el peinado.
MarianoC  [Feb 14, 2016 at 01:21 AM]
Recuerdo muy vivamente los de la 93. Siempre me gustó este modelo
jorge  [Feb 14, 2016 at 05:13 AM]
Se ve que de chico era observador, tomaba el 54 y el 540. ¡qué buena memoria! jaja
juan1513  [Feb 14, 2016 at 11:54 AM]
La EDO tuvo 5 ó 6. Dos tenían los marcos tintados de negro. El primero y más antiguo era el int. 122, que era modelo 1979. Tenía los marcos tintados y era muy llamativo. Lo recuerdo porque era del padre de un compañero mío del micro escolar. Está la foto en la nota del cuerpo principal. Los restantes creó que eran modelo 1980/81
busarg  [Feb 14, 2016 at 11:59 AM]
Hablando de frontalitos con Casmet, puedo afirmar que el de la 51 no fue el único: la empresa 3 de Mayo de Bariloche tuvo otro, que tal vez sea el que circuló a prueba en la línea 133 marrón.
Luis Alberto Nessi  [Feb 14, 2016 at 12:16 PM]
Las verdaderas pioneras en esto de las ventanillitas deslizantes fueron las chanchas brasileñas.
busarg  [Feb 14, 2016 at 01:53 PM]
En realidad hubo otro antecedente, Luis. Cuando se reformó a los ómnibus Berliet "Bus", se colocó un tipo de ventanillas con dos divisiones "a lo Costa Brava", con dos partes separadas y ambas podían abrirse.
Ariel F.  [Feb 15, 2016 at 12:36 PM]
La linea 181 El Libertador compro por el año 1986, 12 MB LO1114 como el de la imagen, carroceria Casmet que eran administrados totalmente por la empresa y no por los componentes en ese momento.
busarg  [Feb 15, 2016 at 02:06 PM]
Ariel F., te doy la bienvenida a este espacio y espero que lo disfrutes. Me parece que los Casmet de la 181 fueron comprados nuevos, por lo cual deberían ser de 1980-81. ¿O llegaron usados?
adrian736  [Feb 15, 2016 at 05:16 PM]
Todos los Casmet en la 181, menos uno, eran usados. Ingresaron en el año 86 y creo haber leído que eran ex EDO, pero no estoy seguro. Lucían en su luneta la pintura de Talleres Ferré. El que estaba de antes era el coche 52, que no tengo registro de su ingreso y a diferencia del resto tenía sus puertas con los cristales "cortos" como el 4 de esta imagen.
Ariel F.: Me permito corrección: No fueron 12 los Casmet. Fueron 8. Además entraron, usados, en ese año un Crovara, un San Miguel, un El Detalle int.22 y otro mas que creo era San Juan. Ahí llegaríamos a la cant. de 12.
Ariel F.  [Feb 15, 2016 at 05:54 PM]
Los Casmet fueron OKM le voy a preguntar bien a mi viejo porque se habria armado un revuelo por que los que tenian Ford querian un MB. Gracias por la bienvenida yo recuerdo a los interno 15, 25, 52, 53, 54, 55 y alguno que se me escapa estos vinieron antes que los OA 101.
Enriquebcn1  [Feb 15, 2016 at 08:02 PM]
Los Casmet de la 181 me parece que llegaron por 1982, no solo que viaje en algunos sino que me parece que tenian internos altos desde el 52 al 60 como para completar una flota de 60 coches. Viendo al de la foto este de la 4 interno 35 y haciendo memoria para 1977/78 este interno era un coche sin puerta atrás MB 911 ultimo de este tipo en la linea 4 . Era un espectáculo por esa época verlo al chófer conducirlo porque no tenia puertas automáticas , las cerraba con una palanaca entres otros detalle. Fue renovado por un Chevrolet CEAP 78 que al lado del anterior parecía de otra galaxia, no se cuanto duro este coche, no se si fue renovado por el de la foto o si hubo otro antes .
Rap1320  [Feb 15, 2016 at 09:29 PM]
En la 4 tambien estuvo el 62 igueal a este.
adrian736  [Feb 16, 2016 at 01:36 AM]
No entraron en 1982. Entraron en la 181 en 1986 en reemplazo de los Ford sB7000. Eran
los coches in ts. 1, 15, 25, 35, 46, 50, 51 y 53. El 52 si es casi seguro que haya venido en 1982 pero era el único hasta el 87. El resto era usado. Posteriormente el 50 y el 51 fueron renumerados como 12 y 39. La flota siempre fueron 50 unid, al menos desde el 85.
Ariel F.  [Feb 16, 2016 at 01:39 PM]
Gracias por la aclaracion Adrian, tambien recuerdo al 45 un Bi-Met, el 47 San Miguel, 58 un Crovara todos MB 1114.
adrian736  [Feb 16, 2016 at 09:20 PM]
Ariel: no se recordás vos o preguntale a tu viejo si recuerda en esa época (1986/87) al coche 36. Era un 1114 bastante veterano que ingresó al mismo tiempo que el coche 47 (1114 San Miguel), que duró hasta el 1989 cuando lo reemplazó el OA101 g1. No pude determinar con seguridad desde ese momento hasta hoy en día que carrocería tenía. No estoy seguro si era San Juan. Tenía ventanas con paño fijo solo arriba y la luneta dividida en dos al estilo los viejos Crovara panoram pero con proporción un tanto + chica. Ah!! tuve que recurrir a mi registro y me comí al Casmet coche 54. Eran 9 los Casmet entrados en el 86/87.
Ariel F.  [Feb 18, 2016 at 04:45 PM]
Hago memoria Adrian y no lo recuerdo, si fue al Ford B7000 y entre el OA 101 hubo ese que mencionas, pero lo voy averiguar. Tambien recordas a los MB 1114 La Favorita que entraron en el año 1987 fue el 16, 31, 38 y 42 esos vinieron OKM.
adrian736  [Feb 19, 2016 at 11:58 AM]
Si Ariel! Fueron 5 los La Favorita 0km: estos que nombras y te faltó el 23. El 38 era el mas lindo porque adentro traía el panel frente interno en cuero marron casi oscuro. El resto los traía en marrón muy claro. Respecto al 36 reemplazo a un Ford B7000 y lo reemplazo el OA101. Por su fecha de reemplazo aquel 1114 "interino" debió haber sido modelo 1979.
omar espinosa  [Feb 19, 2016 at 04:27 PM]
el interno 43 de la Cañuelas tenia la particularidad de tener el capot de abrirse con aire vos lo cruzabas y el loco franquero de coche te mandaba bocina de aire y te abria y cerraba el capot parecia un packman jaja
Ariel F.  [Mar 12, 2016 at 12:38 PM]
ADRIAN 736: Hable con mi viejo y le pregunte por ese coche, me dijo que fue uno de El Detalle y lo recuerda bien porque la carroceria era floja y estaba destartalado, era modelo 1979 MB 1114, un abrazo !!