busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Curiosa serie de tranvías belgas
La foto nos muestra un ejemplar de la serie de tranvías numerada entre el 1001 y el 1185 por la Cía. de Tranvías Anglo Argentina, a la cual se llamó en la jerga "Belgas Anchos" que tiene un origen curioso: es el producto de la reforma y motorización de una serie de coches acoplados fabricados en Bélgica por la firma La Metallurgique, en la primera década del Siglo XX.
Tras ser retirados de servicio, los ingenieros del Anglo los modificaron y motorizaron para darles una nueva utilidad. Un interesante y remoto ejemplo de reciclado.
Aquí lo vemos al servicio de la línea 9, tras ser embestido por una autobomba. Obsérvese la leyenda "Presidente Perón" en el tablero de destinos, que entre fines de los '40 y 1955 sustituyó a Retiro como denominación oficial.
101959.jpg 101960.jpg 101963.jpg 101973.jpg 101974.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101963.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (1 votes):
Chasis/Año:La Metallurgique - Baume et Marpent / Década de 1900
Carrocería:La Metallurgique - Baume et Marpent, modificada por la C.T. Anglo Argentina
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 9
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Feb 19, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1599 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4419
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Feb 19, 2013 at 01:00 PM]
Las convidadas de piedra, las publicidades: En la columna donde se torteò la autobomba dice "Le Sancy", que era una marca de artículos de tocador para caballeros: Talco, crema de afeitar, lociones, etc. y la del "trangüay": Relusol, que muy probablemente aún subsiste: polvo limpiador de vajilla. La preguntita: ¿éste 9 es el antecesor del actual Tomás Guido?
saranditown  [Feb 19, 2013 at 02:11 PM]
Si Luis, es el antecesor de la actual Tomás Guido. Al tiempo de tomarse esta foto era una línea que iba desde Retiro hasta el Puente Uriburu (lado Provincia, creo). En realidad la línea 9 era más corta, iba de Retiro a Constitución, luego fue fusionada con otra de la Anglo, la 6, que iba de Constitución a Pompeya. La 9 fue la absorbente y sobrevivió hasta hoy, la 6 quedó incorporada dentro del recorrido. Saludos.
Eduardo Maciel  [Feb 19, 2013 at 04:16 PM]
Saranditown. Efectivamente la Linea 9 realiozaria sus Servicios entre RETIRO y CONSTITUCION y la Linea 6 entre esta ultima y PUENTE ALSINA, despues se unifica.. en 1963 se reemplazaria esta Linea de tanvias por Omnibus M.Benz O-321H luego por Colectivos.
busarg  [Feb 19, 2013 at 04:47 PM]
Luis, de entre todas las publicidades te salteaste la de toscanos Avanti que aparece sobre la plataforma delantera parcialmente desprendida. Esa era una marca anunciante tradicional en los tranvías.
Luis Alberto Nessi  [Feb 19, 2013 at 06:06 PM]
Y bueh, me lo fumé. (Había que tener aguante para fumar eso)
geb  [Feb 19, 2013 at 07:13 PM]
La absorción es del 30 de marzo de 1935. En esa época, el 9 iba de Retiro a Constitución (todavía subía por Falucho), y el 6 de Plaza de Mayo a Chiclana y Boedo. El "nuevo" 9 prolongó a Caseros y Boedo, manteniendo durante años fraccionamientos de hora pico Retiro - Constitución (chapa colorada). Recién en 1939, con la Corporación, llegaría a Puente Alsina (lado provincia).
Marcelo Scévola  [Apr 21, 2013 at 10:50 PM]
La Metalurgique y Baume et Marpent eran dos firmas diferentes, las dos fabricaron acoplados para el Anglo. No se si es posible identificar cual de las dos fabricó este coche aquí ya transformado en motriz.
MAPTBA  [Apr 22, 2013 at 12:21 AM]
En realidad, los fabricantes de esta serie fueron cuatro: Baume & Marpent, Les Ateliers Metallurgiques, Cie Centrale de Construction (todos belgas) y la inglesa The United Electric Car. Este coche era el nº 1100: pago 1100 patacones por un listado original del Anglo indicando la identidad anterior de cada uno.
Ojo: no fueron reciclados después de haber agotado su vida útil como acoplados, sino que se los compró equipados con trucks "pesados", es decir aptos para ser motorizados en el momento que fuera necesario, lo que ocurrió no demasiados años después.
busarg  [Apr 22, 2013 at 09:59 AM]
¿Había alguna manera de diferenciar a los fabricantes por algún detalle en la carrocería de los coches o eran exactamente iguales?